Norberto Galasso y Stella Calloni homenajeados por el Grupo Oleiros.

Por Fabián Mettler. Especial para Desde Boedo.

Millones de seres humanos  viven y mueren sin dejar una huella. Sólo unos pocos privilegiados logran plantar un mojón en el trajín de la historia. A fuerza de trabajo, talento y fuertes convicciones van marcando caminos que conectan a una generación con la siguiente.

Norberto Galasso y Stella Calloni pertenecen a este último grupo. Figuras destacadas de la historia y del periodismo, sus libros e investigaciones constituyen referencias ineludibles de la Argentina moderna. Por eso el Grupo Oleiros –que nuclea a periodistas y comunicadores– decidió homenajearlos este miércoles 20 de diciembre con una cena en el restaurante homónimo.

Martín García lee la dedicatoria del diploma. Stella lo abraza emocionada.

Más de setenta personas se congregaron en el restaurante español, entre ellas algunas reconocidas como: Nora Lafón, Enrique Masllorens, Martín García, el Rubio Peronista, Marcelo Duhalde, Claudio Orellano, Lido Iacomini, Ana Lorenzo, Rolando Baro y Fernando Signorini. El evento comenzó con la presentación del periodista Juan “Pájaro” Salinas, orientador del Grupo Oleiros y referente del portal Pájaro Rojo. El periodista le pidió a Stella Calloni que pronunciase unas palabras. Impecable a sus 84 años, Stella no se privó de nada. Fustigó sin pelos en la lengua al imperialismo yankee y condenó al golpe de Estado en Bolivia. También hubo preguntas de algunos comensales, aunque la mayoría estuvo concentrada en engullir la suculenta paella, servida como especialidad de la casa.

Cerca de las 23 horas, cuando se estaba por servir el postre, Martín García y Juan Salinas convocaron a la homenajeada a recibir su diploma. La autora de Operación Cóndor: pacto criminal, que ya había dado una clase magistral sobre los golpes de baja intensidad y el rol de EEUU, se refirió a la necesidad de unir a la Patria Grande. Gran conocedora de la política latinoamericana, Stella también insistió en la necesidad de afianzar la liberación nacional: “No sólo es prioritario sino vital, asunto de vida o muerte, alcanzar una plena soberanía nacional sin la cual seguiremos siendo una colonia”.

Norberto Galasso no pudo estar presente. El historiador, con más de setenta libros publicados, referente ineludible y albacea del pensamiento nacional, popular y antiimperialista, se encuentra en recuperación. Se cayó hace unos días de la escalera de su casa  “apurado por la alegría del triunfo de Alberto”, según dijo. En su reemplazo mandó al autor de esta crónica (Fabián Mettler), quien oficia de “partener” en el programa que hacen juntos en Radio Caput (Galasso de media cancha).

Dije entonces para culminar el relato de algunos hechos cotidianos del autor de Vida de Scalabrini Ortiz: “recibo el premio en su nombre, pero no en su representación, porque el maestro Galasso, por la dimensión de su obra y por su trayectoria militante, es  irrepresentable”.

Pasada la medianoche y luego de entonar la marcha peronista se terminó el evento. Dos figuras inmensas y queribles del campo popular, muchas veces “ninguneadas” por la “cultura de turno”, quedaron debidamente reconocidas en un clima de afecto y gran camaradería.

Queda cumplida la misión. Norberto Galasso y Stella Calloni, con sus libros, sus artículos y sus ejemplos de vida y militancia, han amojonado el campo de la historia, de la historia auténtica, esa que han tejido con hilos de sudor y sangre los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana. De allí la oportunidad y la justicia de este homenaje.

 

Foto de portada: Fabián Mettler entrega privadamente el diploma homenaje a Norberto Galasso

(Fotógrafo de la reunión:Enrique García Medina)

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap