“Metropolitana” vs “Federal”

Los “metropolitanos” reclaman que vuelva la Policía Federal como fuerza a las 54 comisarías de la Ciudad y que se respeten los derechos de quienes arriesgan su vida todo los días

Quien haya pasado por la Legislatura porteña el lunes pasado seguramente habrá experimentado una especie de “déjà vu” al encontrase con unos 250 oficiales de policía vestidos con el uniforme de la Policía Federal cuando en realidad se trataba de efectivos de la Policía de la Ciudad que quieren volver a ser federales y que se manifestaban contra el traspaso de las fuerzas de seguridad.

Los oficiales que participaron del reclamo entregaron una carta a las autoridades en la que  solicitaban “que vuelva la Policía Federal como fuerza a las 54 comisarías de la Ciudad y que se respeten los derechos de quienes arriesgan su vida todo los días”.

Señalan además que “Para los que no conocen la realidad del día a día de los oficiales de la Policía Federal transferidos, que es obligado por una ley inconstitucional a ser parte de una fuerza que no eligió y que lo degrada en su escalafón”.

Uno de los puntos del conflicto es que al pasar a ser parte de la Policía de la Ciudad se les limita la posibilidad de volver a trabajar a sus provincias de origen para tener que radicarse definitivamente en la Capital. Además existe malestar por las nuevas funcionas asignadas.

“Todavía la situación del traslado de la policía está incompleta. La ley 5688/16 se está cumpliendo parcialmente en, por ejemplo, la no creación de la figura del defensor de policías, que debería ser un catalizador de estas tensiones internas dentro de un cuerpo que no tiene capacidad de expresarse a través de la representaciones gremiales y sindicales”, señaló Gabriel Fucks, defensor del Pueblo adjunto.

El Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional señaló: “Este conflicto lleva varios meses y lejos de resolverse pareciera que va en aumento ante la falta de respuesta de las autoridades al reclamo del personal. La invisibilizacion del mismo no le resta gravedad. Por el contrario. Hay un mar de fondo serio ahí”.

 

Fuente: Agencia Paco Urondo / Periodismo Militante / Sociedad //// 28.03.2018

Deje su comentario...