Lo imprescindible y lo accesorio

Por Mario Bellocchio. Mientras la obra suntuaria, vistosa pero prescindible, avanza a zancadas en la Ciudad, los dinerillos públicos destinados a lo imprescindible desaparecen de los lugares que solían frecuentar.

En el mismo momento en que el Gobierno porteño asigna más de 85 millones de pesos a la obra llamada “Servicio de Mantenimiento Integral de Muros Verdes y Zonas anexas de la CABA” perteneciente a la Dirección General de Espacios Verdes, hubo que suspender las clases por presencia de ratas y caída de mampostería en dos escuelas porteñas, la N° 11 D.E. N° 8 Marcelo T. de Alvear, de Caballito, y la Escuela N° 4 D.E. N° 14 Juan A. Lavalleja, de Villa Ortúzar.

No debería resultar extraño en un año en que la educación porteña tiene el peor presupuesto de su historia con casi el 18% del total. A comienzos del nuevo milenio, en 2001, los fondos destinados a educación representaban el 30% del presupuesto.

Claro que al bueno de Rodríguez Larreta no se le escapa el detalle del tachín-tachín electoral mientras la comunidad padece la ya tradicional perversión neoliberal de apriete a la educación y a la salud pública con la explícita finalidad de deteriorarlas y entregarlas, llave en mano, a los “amigos del alma” para su explotación.

El presupuesto 2019 del distrito más rico del país es de algo más de 321 mil millones de pesos mientras que se destinan al área educativa poco más de 57 mil millones. Eso representa el 17,9% del presupuesto total de la Ciudad.

“En estos 15 años el presupuesto se redujo a casi a la mitad. ¿Qué genera? Falta de diez mil vacantes, mala infraestructura, problemas de alimentación en comedores escolares y bajos salarios. Es el presupuesto educativo más bajo del país, ningún otro distrito baja del 20%”, señala Eduardo López, secretario de UTE–CTERA.

Cultura recibe 7500 millones en lugar de los casi 9800 del año pasado. Y áreas tan delicadas como Trabajo, Vivienda y Agua Potable y Alcantarillado –en el tremebundo contexto inflacionario en que naufragamos– reciben en el interanual apenas un incremento del 1.3, 7.4 y 1.5 por ciento respectivamente. Ya el año pasado se había avanzado en el pronóstico de que el GCABA no iniciaría ninguna nueva obra pública mientras que se fijaba un crecimiento del ABL –ya incrementado– del 38%.

La integrante de la Junta Comunal 15 Camila Rodríguez, informó que “una docente resultó lastimada y no ocurrió una desgracia de milagro. Hace dos años los techos habían sido ‘refaccionados'”. Las precisiones corresponden a la caída del techo de un aula en la Escuela N° 4 D.E. N° 14 Juan A. Lavalleja (Villa Ortúzar, comuna 15).

Simultáneamente la Escuela N° 11 D.E N° 8 Marcelo T. de Alvear de Juan Bautista Alberdi 163 (Caballito, Comuna 6) debió cerrar sus puertas por encontrarse ratas en sus instalaciones. Personal docente relató a la prensa que “Hoy se encontró una, pero no es la primera vez. Antes de empezar las clases estaba lleno de ratas, se fumigó antes de empezar las clases. Hoy el fumigador llegó cerca del mediodía y no se sabe si mañana hay clases porque aún están limpiando, probablemente no haya”.

Por iguales causas ya habían sido suspendidas las clases en la escuela primaria N°15 D.E. N° 12 Carlos Tomás Sourigues de Flores (Comuna 7) y la Escuela N° 20 D.E. N° 20 Rosario Vera Peñaloza, en Pringles 116 de Almagro (Comuna 5).

“Todas las ciudades del mundo tienen un punto emblemático, una plaza o un monumento, donde la gente se reúne de manera natural. En nuestra Ciudad uno de ellos es el Obelisco, por eso el BA se encuentra aquí, al lado de este ícono porteño por excelencia” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El Gobierno porteño destinará $85.732.049 a trabajos en Palermo, Boedo, Flores y San Nicolás. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires restaurará varios jardines verticales de Palermo (Comuna 14), Boedo (Comuna 5), Flores (Comuna 7). En la lista también figura el célebre BA Verde, ubicado a metros del Obelisco, en San Nicolás (Comuna 1). (*)

“Los jardines verticales, o cubiertas de vegetación vertical y terrazas verdes, son adaptables a cualquier tipo de superficie e iluminación. Se incorporan en lugares no tradicionales para el contacto con vegetación’. “Son composiciones de especies vegetales que combinadas de manera armónica, embellecen espacios de grandes ciudades como New York, Barcelona, Londres, Paris, Syndey, Shangai, entre otras. Sus orígenes comienzan en Francia con el botánico Patrick Blanc”.

Habría que preguntarle al ministro si ciudades como New York, Barcelona, Londres, Paris, Syndey o Shangai se permiten retacearle el presupuesto a sus escuelas al punto de que las invadan las ratas o se les caiga el cielorraso para lograr estos armónicos espacios públicos o si

lo primero es lo primero por más que las urnas vengan marchando.

 

(*).Licitación Pública No 8503-0648- LPH19, publicada en el Boletín Oficial porteño, se invertirán $85.732.049 para la obra llamada «Servicio de Mantenimiento Integral de Muros Verdes Y Zonas Anexas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires’ con destino a la Dirección General de Espacios Verdes.

La información de datos proviene de páginas oficiales.