Licitación de predios bajo Autopista 25 de Mayo

 (Obras y Servicios Públicos) Los dictámenes que autorizan a concesionar el uso de la superficie comprendida entre Av. La Plata y la Autopista Perito Moreno por un plazo de hasta 30 años y el que busca aprobar un llamado a licitación pública para concesionar los espacios delimitados por los cruces de las calles Bonorino y Av. Carabobo, Curapaligüe y Thorne, Dean Funes y La Rioja, fueron firmados en la Comisión de Obras y Servicios. El próximo viernes será considerado por su par de Presupuesto y el jueves 30 en el Recinto.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos firmó este miércoles el dictamen favorable a la iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que autoriza a concesionar el uso de los predios comprendidos en la superficie bajo la Autopista 25 de Mayo -AU 1, desde avenida La Plata hasta la Autopista Perito Moreno, por un plazo de hasta 30 años. El viernes pasado se realizó la reunión informativa donde el Subsecretario de Proyectos Urbanos y de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Transporte, Álvaro García Resta, expuso detalles del proyecto de ley.

“El objetivo principal del proyecto de ley es favorecer las potencialidades de la autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”, sostienen los fundamentos del proyecto.

Además, se menciona que “dentro de los usos que son permitidos para los bajo autopista conforme el Código de Planeamiento Urbano, es de particular interés que se fomenten los centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. En tal sentido, se propicia que los concesionarios puedan realizar obras que permitan enriquecer el paisaje contribuyendo a la vida urbana y generando bienestar público. Asimismo, la geometría de las subidas y bajadas a la autopista pueden mejorarse exponencialmente en términos de tránsito, con dimensiones y afectación que mejore a la circulación transversal, tanto vehicular como peatonal”.

“De acuerdo a las características y magnitud del proyecto, la administración deberá analizar las propuestas considerando entre otros criterios, los índices de solvencia que presente el oferente, su experiencia comprobable en el rubro a licitar, la calidad del proyecto, las obras que se proyectan realizar en caso de corresponder”.

Por otra parte, se deberá tener en cuenta “el acondicionamiento por parte del concesionario de los predios para generar las condiciones de hábitat necesarias para que se perciba la existencia de una continuidad en las condiciones de atracción estética” y que “se desarrollen en el marco de la concesión actividades comerciales, culturales u otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces de calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido Este-Oeste”.

Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a usos tales como playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente, estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano ni a depósitos exclusivamente, postula el artículo 4°.

Por el artículo 6°, las concesiones que hayan sido otorgadas sobre los predios “mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectivo contrato” y según lo dispone el artículo 7° la restitución de los predios al GCABA, “por el cumplimiento del plazo de cada concesión o bien, por los incumplimientos que den motivo a la resolución del contrato, incluirán la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservaciones, más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado sin otorgar derecho alguno por compensación, ni indemnización a favor de la concesionaria”.

Durante la reunión, representantes de la sociedad civil expresaron su negativa ante el proyecto por temor a que se vean afectadas sus labores por la comunidad y el barrio, incluyendo los clubes que se encuentran bajo la autopista.

Licitación pública para concesión de predios Bajo Autopista

En la misma reunión se firmó el dictamen que por iniciativa de los diputados Graciela Ocaña y Diego García de García Vilas (CP) busca aprobar el llamado a licitación pública para concesionar los espacios delimitados por los cruces de las calles Bonorino y avenida Carabobo; Curapaligüe y Thorne; Dean Funes y La Rioja, genéricamente denominados Bajo Autopista, situados debajo del trazado de la Autopista 25 de Mayo -AU 1.

Los puntos sobresalientes del proyecto de ley sostienen:

“Cada uno de los Bajo Autopistas enunciados perseguirá los siguientes objetivos:

  1. a) Integrar el tejido de la Ciudad de Buenos Aires a fin de generar un espacio de cohesión social, cultural, desarrollo comercial y servicios públicos, proyectando su acrecentamiento en conjunto con las Comunas.
  2. b) Recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificio, generando nuevos lugares de carácter público, pasajes, plazoletas y plazas.
  3. c) Crear un desarrollo Comercial en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido Este-Oeste.
  4. d) Impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con las necesidades específicas de cada Comuna.
  5. e) Solucionar el déficit de capacidad de estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  6. f) Integrar los nuevos espacios Públicos a la red de ciclovías y sendas peatonales para promover el transporte sustentable”.

– El plan integral deberá garantizar que al menos un 20% de los metros cuadrados a construirse sean destinados a actividades y/o servicios que la Comuna donde se localice el predio Bajo Autopista considere prioritario acorde a las demandas de sus habitantes, a través de la participación del Consejo Consultivo Comunal en su implementación.

– Las concesiones se otorgarán a título oneroso y por licitación pública por un plazo de 10 años, debiendo los concesionarios desarrollar las obras necesarias que garanticen la integración urbana del emprendimiento, la accesibilidad y conectividad del entorno circundante.

– El Poder Ejecutivo realizará la planificación y el plan de implementación progresiva de los predios bajo autopista enunciados así como del resto de los predios bajo autopista al vencimiento de sus concesiones actuales.

– Cada Plan Integral que recae tanto en el Bajo Autopista como en sus areas linderas se compondrá de cuatro zonas:

  1. a) La Zona Comercial que se ubicará en todos los cruces de la AU25 y calles transversales a los efectos de jerarquizar y revitalizar dichas áreas.
  2. b) La Zona de Equipamiento que se ubicará principalmente sobre los laterales del Bajo autopista en sentido longitudinal a la misma. Dentro de la misma se realizarán las obras pertinentes a los efectos de concretar edificaciones que tengan como destino el desarrollo, productivo, cultural y
  3. c) La Zona de Estacionamientos que se ubicará en el centro del bajo autopista entre las Zonas de Equipamiento. Dentro de las mismas se podrán utilizar los sistemas de estacionamientos modulares, apilables y mecánicos.
  4. d) La Zona de Espacio Público y Plazas que se ubicará en los espacios remanentes vacíos entre la proyección del Tablero de la autopista y los Ejes Medianeros y Líneas Oficiales de las manzanas linderas. Dentro de la misma se realizarán las obras pertinentes a los efectos de concretar actividades recreativas.

– Cada Plan Integral prevé que en la ejecución de obras privadas y el desarrollo de las actividades comerciales se priorice la ocupación de al menos un 20% de los puestos de trabajo por quienes residan en la Comunas 3, 5 y 7 respectivamente. Asimismo, a medida que se extiendan las licitaciones públicas al resto de los bajo autopista, se priorizará la ocupación de los puestos de trabajo para los residente de la Comuna respectiva.

“El proyecto se desarrolla con el propósito de brindar utilidad a la Ciudad de los predios bajo autopista. En la actualidad los mismos se encuentran en una situación precaria, en malas condiciones de mantenimiento, limpieza y sin vigilancia, afectando los espacios para la recreación de los habitantes de la ciudad”, argumentan los fundamentos del proyecto de ley.

“El uso de estos espacios forma parte de la vida cotidiana de las personas al entramar un lugar de socialización que facilita el desarrollo de vínculos de afinidad, solidaridad y reciprocidad brindando un espacio de participación colectiva y comunitaria. Para incrementar el valor social a dichos espacios se busca crear obras que garanticen la integración urbana del emprendimiento, la accesibilidad y conectividad del entorno”, agregan.

El viernes próximo habrá una reunión conjunta entre las Comisiones de Obras y Servicios y Presupuesto para firmar el dictamen que será tratado en el Recinto el jueves 30 de noviembre.

La reunión, que tuvo lugar este mediodía en el salón Presidente Perón, fue encabezada por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, diputado Diego García de García Vilas (CP), acompañado por sus pares Esteban Penayo, Jian Ping Yuan, Daniel Del Sol, Christian Bauab, Carolina Estebarena, Mercedes de las Casas (PRO), Claudio Heredia (BP) y Gabriel Fuks (CNM).

Informe de Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Perú 130

Deje su comentario...