legislativas, noticias de la ciudad, Sucedió en Buenos Aires

Legislatura: sesión del jueves 14 de noviembre

Algunos temas tratados: La calle “Inglaterra” se llamará “Pasaje 2 de abril de 1982″ - Aprueban ampliar el Presupuesto 2013 en $ 1.239 millones - Repudio por los dichos de Jaime Durán Barba - Modifican la ley de Compras y Contrataciones - Sanciones por afectar servicios sanitarios y hospitalarios - Empresas de telefonía móvil atenderán en cada Comuna - Repudio por suceso en la Catedral Metropolitana - Otorgan uso de un predio a la Asamblea Popular de San Telmo - La Ciudad de Buenos Aires podrá tener una nueva Terminal de ómnibus. 

Se creó en Barracas el Distrito de Diseño 

Sesión Ordinaria - Primer envío La iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, establece un régimen de Promoción como actividad productiva en la Ciudad de Buenos Aires, exensiones impositivas y acceso a créditos especiales del Banco de la Ciudad. 

 

La Legislatura sancionó este jueves la ley que crea un régimen de Promoción del Diseño como actividad productiva en la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta al diseño industrial, de indumentaria, textil y gráfico entre otras modalidades, en la zona oeste del barrio de Barracas.

Promovida por el Poder Ejecutivo, la iniciativa dispone para las empresas de capital nacional -según Ley Nº 21.382- y de capital extranjero que allí desarrollen sus actividades una serie de exenciones impositivas específicas, entre ellas a Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, y del Impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza -ABL, Territorial y de Pavimentos, aceras y Generación de residuos áridos y afines, además de líneas de créditos especiales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto según manifiesta el propio Jefe de Gobierno en su mensaje al parlamento, “consiste en fortalecer la incorporación de diseño en la manufactura liviana haciendo uso intensivo de los servicios de diseños promovidos, como así también estimular el traspaso de emprendedores del rubro al Distrito”. Y “pretende agrupar a los distintos actores del diseño en una zona que ya cuenta con el Centro Metropolitano de Diseño -CMD-, una institución con más de 10 años de trayectoria promoviendo políticas públicas de competitividad en base a la incorporación de diseño y el desarrollo del ecosistema del diseño en todos los tramos de la cadena de valor”. “Promoviendo -agrega- una zona de expansión a la actividad del CMD, se pretende conformar un cluster de empresas de servicios de diseño y de manufacturas de diseño intensivas&q uot;.

El texto tiene 34 artículos y cuatro anexos. Tuvo despacho de mayoría de las comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo que preside el Diputado Alejandro Amor (FpV) y de Presupuesto de la Legislatura Porteña cuyo titular es Rogelio Frigerio (PRO), y de minoría de la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) proponiendo la Vuelta a Comisión “para un mejor y más detallado análisis”. En el Recinto fue aprobado en general por 46 votos positivos, 6 negativos y 5 abstenciones. Y en particular, se efectuaron modificaciones que fueron aceptadas por el Diputado Daniel Presti (PRO).

Aprueban Plan Anual de la Auditoría

El Plan Anual de la Auditoria General de la Ciudad correspondiente al período 2013, presentado al Pleno mediante un despacho de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control fue aprobado este jueves por la Legislatura.

Conforme lo dispuesto por el artículo 144 de la Ley Nº 70, de Administración Financiera de la Ciudad, debe formularse un programa de auditoria en el marco de los lineamientos fijados por la citada norma y por la Constitución de la Ciudad. Además, la Ley Nº 325 en su artículo 6 establece que la Auditoria debe elaborar anualmente un plan el que debe ser elevado a la Legislatura para su aprobación. Por otra parte, durante el tratamiento parlamentario la Junta de Ética ha recibido por parte de los legisladores las diversas propuestas de incorporación de proyectos al Plan Anual. Para el cumplimiento de la Ley Nº 1502, se incluyó el grado de cumplimiento de los fines y objetivos de esta normativa de Incorporación de Personas con Necesidades Básicas Especiales al sector público de la CABA, “cuestiones estas que son de vital importancia social y no deberían dejar de audit arse”, argumentó la Junta.

La calle “Inglaterra” se llamará “Pasaje 2 de abril de 1982″

El cambio de nomenclatura de la calle Inglaterra fue aprobado en primera lectura sobre un texto consensuado con 54 votos. Los fundamentos destacan que “la actual calle Inglaterra, que lleva dicha denominación de forma oficial hace décadas, fue, por intervención de los vecinos, bautizada popularmente como “2 de abril de 1982″, en razón del conflicto bélico con dicha nación en el año 1982″. También informa que “Durante la renovación del mobiliario urbano que se está llevando a cabo en la Ciudad, por el hecho de utilizarse en el mobiliario la nomenclatura oficial que consta en Catastro, se colocaron los postes identificatorios con el nombre de Inglaterra, como marca la ley”. Por una cuestión formal, al existir una arteria con la nomenclatura “2 de abril de 1982″, se propuso que la actual calle Inglaterra lleve la denominación “Pasaje 2 de abril de 1982″, al ser la misma un pasaje de dos cuadras, en el barrio de Agronomía. Previo a la sanción definitiva se convocará a Audiencia Pública.

Para el tratamiento de este asunto en el Recinto el titular del bloque Frente para la Victoria, Diputado Juan Cabandié solicitó el adelantamiento a través de la alteración del orden del día y la puesta del Cuerpo en Comisión. Y luego de aprobarse, destacó la presencia en los palcos de ex Combatientes de Malvinas y numerosos vecinos de Agronomía entre ellos algunos Comuneros. La lucha de los vecinos fue reivindicada por el Diputado Antonio Campos (UCR) que además, manifestó su esperanza en que en la Audiencia Pública y el tratamiento parlamentario se logre un acuerdo. En tanto, también agradecieron Daniel Lipovetzky (PRO), Julio Raffo (PSur) y Alejandro Amor (FpV) quien recordó la asistencia económica que brindó la UOM y el protagonismo de 21 militantes que promediaban los 19 años de edad en el llamado “Operativo Cóndor”.

Piden al Ejecutivo adhesión a Protocolos

La Legislatura aprobó varias declaraciones impulsadas por el Diputado Juan Cabandié (FpV) a través de las cuales el Cuerpo parlamentario solicita la adhesión del Ejecutivo porteño a los siguientes acuerdos:

“Protocolo de actuación para Fuerzas de Seguridad para el rescate de víctimas de trata de personas (sometidas a explotación en el comercio sexual prevista en la Ley 26.364)” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación; “Protocolo de Preservación del Lugar del Hecho o Escena del Crimen” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación; “Protocolo de Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación; y “Protocolo para la evaluación psicológica a los Postulantes a ingresar a los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad” del Consejo de Seguridad Interior de la Nación.

Repudio por suceso en la Catedral Metropolitana

El Cuerpo parlamentario aprobó una declaración con texto consensuado entre el FpV, la UCR y el PRO que repudia los sucesos de intolerancia religiosa acontecidos el día 12 de noviembre de 2013 en la Catedral Metropolitana, durante la ceremonia por el 75° Aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, considerada el inicio de la persecución y exterminio de judíos en el régimen nazi.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 12 horas con la presencia de 31 diputados y el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo (PRO) en el estrado. Laura González Tuñón (ApT) y Martín Ocampo (PRO) fueron invitados a izar la bandera argentina.

Aprueban ampliar el Presupuesto 2013 en $ 1.239 millones

Sesión Ordinaria - Segundo envío

Se incorporó a la Ley Nº 4471 y su modificatoria, la suma de $ 1.239 millones, producto del incremento de la recaudación tributaria sobre ingresos brutos, sellos, y coparticipación federal. Se destinará a Gastos de personal, a obras complementarias del arroyo Maldonado, ampliación en el relleno del CEAMSE y equipamiento de la Policía Metropolitana en los subterráneos, entre otros conceptos solicitados por el Jefe de Gobierno.La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de una votación dividida sancionó una ampliación a la ley presupuestaria en vigencia -Nº 4471 y su modificatoria- por la suma de $ 1.239 millones. Tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, se atribuye al incremento de la recaudación tributaria sobre ingresos brutos, sellos, y coparticipación federal por encima de lo previsto.

La ley amplía los créditos en “Gastos de personal” para designaciones en jefaturas, servicios de urgencia y áreas críticas de planta y servicios anexos en hospitales y responde al incremento del valor de los módulos de enfermería y guardias técnicas, el reencasillamiento del personal del escalafón general de los tramos técnicos y profesional y el aumento del valor de la hora cátedra del personal docente no formal que integra la planta transitoria de la Dirección general de Promoción Cultural, todos acordados en paritarias. También para dedicarlos al adicional por función “control” al personal jerárquico de la Sindicatura General, el pase a planta transitoria del cuerpo de agentes de tránsito e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control y el complementario salarial temporario a favor de los agentes de la Administraci&oacu te;n Gubernamental de Ingresos Públicos, el aumento en las remuneraciones a la planta transitoria afectada al Plan Deportivo Anual y a la Colonia de Invierno y Escuelas Deportivas para personas con discapacidad, en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, todos fijados por resoluciones.

Por otra parte, se incorporan $ 70 millones por amortización e intereses por la adhesión del GCABA al plan de regularización de deudas previsionales establecido por la AFIP. De igual manera se reflejan obras de infraestructura, como las complementarias del arroyo Maldonado y la ampliación en el relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado - CEAMSE. La ampliación presupuestaria considera también mayores créditos para obras de mantenimiento de hospitales y del espacio público y para el equipamiento de la Policía Metropolitana en los subterráneos.

“En cuanto a las transferencias, se contempla el refuerzo de la partida destinada a ampliar la previsión del subsidio que se aplica a la tarifa del servicio de transporte subterráneo. Se incluyen, igualmente, previsiones para el refuerzo de distintos subsidios sociales, como “Formación e Inclusión para el Trabajo” y “Ciudadanía Porteña”, fundamentalmente por el incremento en el número de beneficiarios que acceden a los mismos y por el aumento del valor de las prestaciones brindadas”, afirma el jefe de Gobierno en su mensaje a la Legislatura que originó el expediente 2734-J-2013.

Además, explica que el pedido no afecta la sustentabilidad de las cuentas públicas ya que el monto solicitado se atribuye al incremento de la recaudación tributaria por encima de lo previsto para el corriente año. En este sentido, “los tributos locales aportan $ 1.146,1 millones del incremento señalado. Por el impuesto sobre ingresos brutos se estiman recursos adicionales por $ 944,3 millones producto de la actividad bancaria y la persistencia del fenómeno inflacionario, que parece estabilizado en tasas cercanas al 2% mensual. Por el impuesto de sellos se proyectan $ 142,4 millones extra, en función del notorio incremento en la venta de automóviles 0 Km y usados y también por lo señalado sobre la actividad bancaria. El aumento en la venta de vehículos, como consecuencia de la búsqueda de refugio de valor por la inflación, genera en el impuesto sobre vehículos aporte $ 31, 1 millones más. Otros impuestos locales contribuyen, en menor medida, con el resto de la estimación”. Concluye diciendo en su fundamentación el Jefe de Gobierno porteño que “en cuanto a los recursos de Coparticipación Federal, se estiman ingresos superiores a los previstos oportunamente por $ 92,9 millones en función del ritmo de percepción de la recaudación tributaria nacional sujeta a distribución”.

El artículo 2º de la ley establece que las recaudaciones crediticias “quedan excluidas de la limitación porcentual establecida por el Art. 23 de la Ley Nº 4471″ y el Diputado Oscar Moscariello (PRO) introdujo un nuevo artículo que atañe a los organismos de control de la Ciudad y el Poder Judicial en los casos que las autoridades cesan próximamente, para que no produzcan disposiciones referidas a la cobertura de cargos.

También durante el tratamiento sobre tablas en el Recinto, por su condición de firmante de actas paritarias el Diputado Alejandro Amor (FpV) diferenciándose del bloque adelantó su voto positivo y destacó que “el 70 por ciento del aumento será destinado al pago de salarios de la administración pública y de los complimientos con la AFIP por el blanqueo de salarios”. Al momento de exponer las posiciones Alejandro Bodart (MST) explicó que no acompañará porque tampoco lo hizo con la aprobación de la ley general y cuestionó que “$ 50 millones sean destinados a subsidiar a los subterráneos”. En tanto, Gabriela Cerruti (NE), Rocío Sánchez Andía (CC), Pablo Bergel, Julio Raffo (PSur) fundamentaron las abstenciones de sus bloques. Final mente, la norma fue aprobada por 33 votos positivos (PRO, CP, BpU, UCR, SP y Alejandro Amor), 2 negativos (Fabio Basteiro -BApT y Alejandro Bodart) -MST) y 24 abstenciones (FpV, PSur, NE, CC, BApT, FPP) .

Pro.Cre.Ar

Por impulso del Frente para la Victoria se aprobó sobre tablas por 48 votos positivos y 5 negativos una ley con texto consensuado que exime a las personas físicas que resulten beneficiarias – adjudicatarias de créditos para la construcción o adquisición de viviendas en el marco del Programa Pro.Cre.Ar. del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que graven las operaciones, actos e instrumentos relativos a esa operatoria. También se exime al fondo fiduciario público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar.) en relación a las operaciones inherentes a los créditos hipotecarios que en dicho marco se otorguen.

Repudio por los dichos de Jaime Durán Barba

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su repudio “a la expresión emitida por el asesor comunicacional del partido PRO, Jaime Durán Barba respecto del genocida Adolfo Hitler”. La autora del proyecto de declaración aprobado sobre tablas este jueves fue la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC).

Preocupación por la fuga del represor Alejandro Lawless

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación por la fuga del represor Alejandro Lawless, procesado por 3 homicidios y decenas de secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar aprobando un proyecto de declaración presentado sobre tablas por la Diputada Virginia González Gass (PSur).

Modifican la ley de Compras y Contrataciones

Sesión Ordinaria - Tercer envío

Se pretende lograr una mayor agilidad en los procedimientos. Además se sancionó una nueva redacción del regímen de redeterminación de precios aplicable a los contratos de obra pública. Con otra ley se agilizó el remate de herencias vacantes. 

Una norma aprobada hoy por la Legislatura Porteña modifica el regimen de Compras y Contrataciones contenido en la Ley Nº 2095 que regula las compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios del sector Público de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto iniciado por el Jefe de Gobierno, ing. Mauricio Macri. Se incorporó el “principio de la vía electrónica” para los procedimientos de contratación y sólo en forma excepcional procedería su ejecución por otra vía.

La iniciativa tiene el objetivo de sostener ”el objeto de lograr una mayor agilidad en los procedimientos de contratación y se propicia posibilitar la diversificación de los procedimientos administrativos, a fin de canalizar eficientemente la heterogeneidad de objetos y fines comprendidos en las gestiones de los organismos implicados en la contratación pública”, según se subrayó en los fundamentos del despacho de mayoría tratado en el Recinto.

Se aumenta el monto autorizado a los organismos de Gobierno para realizar una Compra Menor por Contratación Directa. El tope pasó de ser $ 165 mil a $ 550 mil al ser elevada de 30.000 a 100.000 la cantidad de unidades de compras permitida. El texto del artículo 38 de la ley de Compras también fue cambiado al quitar el límite que impedía emplear este procedimiento en un número mayor a dos mensuales, ni superar las doce en el año por cada Unidad Operativa de Adquisiciones.

La normativa tiene aplicación tanto en el Poder Ejecutivo como en el Judicial y en el Legislativo y rige para los contratos de compraventa, de suministro, de servicios, las permutas, locaciones, alquileres con opción a compra, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del gobierno en general, con algunas excepciones. De esta enumeración la ley aprobada hoy quitó la categoría ”Permisos”.

En tanto, quedan excluidos de las prescripciones los siguientes contratos: Los de empleo público; Las locaciones de servicios u obra a personas físicas; Las compras regidas por el régimen de caja chica; Los que celebre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con estados extranjeros, con entidades de derecho público internacional y con instituciones multilaterales de crédito; Las que se financien con recursos provenientes de los estados y/o de las entidades a que se hace mención en el inciso anterior, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones del presente régimen cuando ello así se establezca y de las facultades de fiscalización sobre ese tipo de contratos que la Ley N° 70 confiere a los Organismos de Control; Los comprendidos en operaciones de crédito público; Los de obra pública, concesión de obra pública y concesión de servicios p úblicos; Los  permisos de uso de inmuebles de dominio público y privado del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad (agregado en la modificación votada este jueves).

Además ya no quedan excluidos para la aplicación de la ley los contratos interadministrativos que se puedan celebrar entre el Gobierno de la Ciudad y organismos nacionales, provinciales o municipales, como así también con las sociedades en cuya administración o capital tenga participación mayoritaria cualquiera de los organismos ya mencionados. Además se incorporaron a la ley “criterios que tiendan al respeto del medio ambiente y la equidad social”, según subraya el Jefe de Gobierno en los considerandos del expediente.

El dictamen de minoría en la Comisión de Presupuesto firmado por el Diputado Edgardo Form (NE) solicitaba la vuelta a comisión del expediente y en el Recinto el legislador afirmó: “surge a todas luces que la propuesta de dictamen de mayoría no se ajusta a derecho en repetidas oportunidades, por lo que de avanzarse con esta reforma se generarían diversos reclamos judiciales de inconstitucionalidad de esta norma fundamental para el funcionamiento del sector público de la Ciudad de Buenos Aires”. El proyecto de ley finalmente recibió 30 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y Confianza Pública y la Diputada María América González de Proyecto Sur, 18 en contra de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular, Proyecto Sur – que votó dividido- y del Diputado Alejandro Bodart (MST), además de 3 abstenciones de UCR y Proyecto Sur.

Modifican el Régimen de Redeterminación de Precios

Otra ley aprobada hoy por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reforma la Ley Nº 2809 – Régimen de Redeterminación de Precios aplicable a los contratos de obra pública, por impulso también del Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri. El propósito del cambio es incluir las concesiones con régimen propio y cobro directo al usuario, como así también los contratos de suministro, de concesión de obra de servicios, licencias y permisos.

“Dado el contexto inflacionario se trata de dotar a la norma de mayor flexibilidad a los fines del mantenimiento de la equivalencia en las prestaciones, que el Ejecutivo fije el porcentaje de variación aplicable que habilite el proceso de redeterminación de precios regulado por la ley”, subrayó el Jefe de Gobierno en los fundamentos del proyecto.

El texto del artículo 2° de la ley fue especificado en relación a cuándo podrán ser redeterminados los precios de los contratos. En ese sentido el artículo determina que los precios correspondientes a la parte faltante de ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud de la contratista cuando los costos de los factores principales que los componen “reflejen una variación promedio ponderada de esos precios superior en un 7% a los del contrato, o al precio surgido de la última redeterminación según corresponda”, un aspecto agregado en la votación de este jueves.

El Diputado Edgardo Form (NE) argumentó en el Recinto en contra al sostener que su bloque no acompañaría ni este proyecto ni el de modificación a la ley de Compras y Contrataciones por entender que “esta modificación retrotrae las redeterminaciones de precios a la época en la que se definían por un decreto del Poder Ejecutivo”. Se sumaron a este argumento los bloques Frente para la Victoria y Frente Progresista y Popular.

En la Comisión de Presupuesto el dictamen de minoría firmado por Form (NE) solicitaba el archivo del expediente al considerar que “Las modificaciones propuestas están dirigidas a ampliar las facultades del Poder Ejecutivo en este procedimiento administrativo. Se vacía de contenido a la Ley 2.809 quedando la potestad de regular el régimen de redeterminación de precios librado a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo de turno”. En tanto, el de minoría de la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) también solicitó el archivo al evaluar que “lejos de mejorar la norma se desregula el proceso librándolo a la reglamentación discrecional del Poder Ejecutivo de turno”.

La votación en general cerró con 29 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión, Confianza Pública; 19 negativos de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular y Proyecto Sur, que votó dividido; y 3 abstenciones de la UCR y Proyecto Sur.

Agilizan procedimiento de Herencias Vacantes

A través de un proyecto enviado por el Ejecutivo porteño, que en la Legislatura dio lugar a un texto consensuado, se aprobó la modificación del artículo 12 de la Ley 52/98, de Herencias Vacantes, para agilizar el procedimiento de remate. La norma establece como destino exclusivo de los bienes provenientes de herencias vacantes la inversión en educación, ya sea para su aplicación a un cometido público en forma directa, o del producido de su realización.

La reforma reduce el tiempo desde la declaración de vacancia hasta la subasta. Asimismo pretende disminuir el riesgo de intrusiones y desvalorización de los inmuebles que la Ciudad debe subastar. De esta forma, posibilitará mayores ingresos por el remate de los bienes vacantes.

Con la nueva redacción, ahora “los bienes que componen la herencia deben ser enajenados en público remate a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires en un plazo de sesenta días hábiles administrativos contados desde la reputación de vacancia. El producido de los bienes subastados debe incorporarse a los fondos creados en el artículo 13 – que determina la inversión en educación - una vez pagadas las deudas del causante, deducidos los gastos causídicos y en su caso, pagada la comisión que corresponda al denunciante”.

El texto aprobado con 54 votos para el artículo 12 sostiene la obligación de informar al Ministerio de Educación durante los primeros 10 días hábiles de vancancia y éste “podrá solicitar que un bien particular que componga la herencia reputada vacante no sea subastado, para ser destinado a su área de competencia. Para ello el Procurador General deberá dar vista al Ministerio de los bienes reputados como herecia vacante, el primer día hábil desde la reputación de la misma”.

Regulan el emplazamiento de armarios, gabinetes y/o cajas de maniobras en el espacio público

La regulación de armarios, gabinetes y/o cajas de maniobras, de protección, de distribución y/o similares emplazados en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, que son utilizados para la prestación de servicios fue sancionada hoy por la Legislatura en base a un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los elementos en cuestión forman parte de la infraestructura utilizada para la prestación de servicios por parte de personas jurídicas públicas o privadas, y son emplazados en las veredas, impactando de forma directa en el espacio público.

El emplazamiento deberá contar con el correspondiente permiso de uso del espacio público y de obra, expedidos por autoridad competente del Gobierno local. Además, la ley de autoría de la Diputada Gabriela Seijo (PRO) establece que las instalaciones no pueden emplazarse sobre el nivel de la acera, ni en sus proyecciones en el espacio aéreo, en avenidas, parques, plazas y espacios verdes, ni en las áreas Macrocentro y Microcentro y las declaradas de protección histórica. Cuando no se cumplan con los requisitos se aplicará una multa de 10.000 a 50.000 unidades fijas y se procederá al decomiso de los elementos.

Sanciones por afectar servicios sanitarios y hospitalarios

Una ley que establece que sea sancionado/a con $ 1.000 a cinco mil $ 5.000 pesos de multa o arresto de dos a diez días quien afecte servicios sanitarios y hospitalarios fue aprobada por el Cuerpo parlamentario porteño. El expediente que promovió la modificación el Código Contravencional de la Ciudad, de autoría de los Diputados Carmen Polledo y Alejandro García (PRO), había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Justicia.

La norma determina la protección de la propiedad pública y privada a través de sanciones a quienes afecten intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos. Igual sanción se aplica a quien abra, remueva o afecte bocas de incendio, tapas de desagües o sumideros. De modo que se protegen los servicios sanitarios tal como están protegidos por el Código Contravencional la distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, servicios públicos esenciales.

Durante el tratamiento en el Recinto, al Diputado Julio Raffo (PSur) le fue aceptada la incorporación de un párrafo que textualmente dice: “Esta disposición no es aplicable cuando los hechos consistieren en el legítimo ejercicio del derecho de huelga”. La votación en general resultó de 40 votos afirmativos y 15 abstenciones.

Empresas de telefonía móvil atenderán en cada Comuna

Sesión Ordinaria - Cuarto envío

Se intenta que los usuarios y/o consumidores puedan efectuar los reclamos y/o consultas correspondientes en forma personal. También se modificó el Código de Edificación para facilitar la reparación de las instalaciones en los edificios y se les otorgó el uso de predios a organizaciones de la sociedad, entre otros asuntos tratados. 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que establece la obligación para las Empresas Prestadoras de Servicios de Telefonía Móvil, de contar al menos con una oficina de atención personalizada, ubicada en el ámbito territorial de cada una de las Comunas donde presten servicios, a fin que los usuarios y/o consumidores puedan efectuar los reclamos y/o consultas correspondientes en forma personal.

Esta norma se agrega a lo determinado por la Ley 2221 que ya obliga a toda empresa prestataria de servicios que tenga sucursales en el ámbito de la Ciudad a contar con una oficina de atención personalizada, dentro de la ciudad, donde el usuario y/o consumidor pueda efectuar todos los reclamos y/o consultas relativas al servico correspondiente en forma personal.

El proyecto de los Diputados Daniel Lipovetzky y Helio Rebot (PRO) había obtenido despacho favorable de la Comisión parlamentaria de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Entre los fundamentos, los autores afirmaban que “en ciudades con importantes dimensiones y grandes poblaciones, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los usuarios y/o consumidores de estos servicios deben transitar grandes distancias para realizar los pertinentes trámites impuestos por las empresas prestadoras de telefonía móvil, y/o efectuar reclamos y/o en su caso solicitar la baja del servicio. Tal desplazamiento trae aparejado grandes inconvenientes para el traslado de los usuarios y/o consumidores a los centros de atención, con el obvio costo económico que ello demanda”.

La ley aprobada con 42 votos, establece para las empresas de Telefonía el plazo de un año desde su promulgación, para adecuarse a la nueva pauta legislativa.

Incorporan al Código de Edificación beneficio para consorcistas

Se aprobó en segunda lectura una ley que incorpora al Código de Edificación, un parágrafo sobre “Montantes y Bajadas”, lo que facilita las reparaciones de las instalaciones en los edificios que se encuentran en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. La ley obliga a los futuros edificios de propiedad horizontal a proyectar el acceso a los montantes de instalaciones de servicios y desagües por los lugares comunes o al exterior del mismo, permitiendo que las reparaciones en las instalaciones de provisión de agua, electricidad y gas, como así también en los desagües cloacales y pluviales, no afecten los unidades de los consorcistas.

La Diputada Karina Spalla (PRO), coautora del proyecto, remarcó que con la sanción de esta ley las reparaciones y las modificaciones en los nuevos edificios se realizarán en obra “seca” por lo que ya no será necesario realizar roturas en mamposterías al momento de encarar una modificación o reparación de cañerías”.

La obstrucción de una bajada cloacal, puede realizar daños de magnitud en pisos y revestimientos, afectando a diversos inmuebles en forma simultánea y la norma busca solucionar el problema,  permitiendo reparaciones, modificaciones y renovaciones de elementos comunes sin afectar inmuebles de terceros. Además, esta iniciativa minimiza los costos de mantenimiento  y genera soluciones de diseño que brindarán mayor seguridad constructiva al edificio, asegurando a sus habitantes productos más confiables y duraderos.

La ley de autoría de los Diputados Spalla (PRO), Rubén Campos (UCR), Álvaro González (MC) y Silvina Pedreira (MC) que este jueves recibió 48 votos positivos, superó el 27 de noviembre del año pasado la instancia de Audiencia Pública, cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución local.

Otorgan uso de un predio a la Asamblea Popular de San Telmo

La Asamblea Popular Plaza Dorrego del barrio de San Telmo fue autorizada por la Legislatura que sancionó una ley en segunda lectura, a usar a título precario y gratuito el predio ubicado en la Av. San Juan y Piedras.

La Asociación Civil Asamblea Popular Plaza Dorrego San Telmo, con personería jurídica recibió el permiso de uso del predio ubicado en la calle San Juan N° 803/07/12, esquina Piedras 1191/93/95/99, que tendrá como único objeto por parte de la entidad beneficiaria el desarrollo de las actividades sociales, culturales y recreativas propias de la entidad y aquellas otras que se encuentren reguladas en su estatuto social. En tanto, queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble. La entidad proporcionará al Gobierno de la Ciudad o a la Comuna correspondiente el uso gratuito de las instalaciones que pudieran requerirse para actividades de difusión y coordinación vecinal de los programas que lleven adelante y anualmente el Poder Ejecutivo realizará visitas a fin de constatar y evaluar el cumpl imiento de la norma.

El proyecto había sido presentado por los y las Diputados y Diputadas Laura García Tuñón (BApT), Gabriela Alegre (FpV), Delia Bisutti y Edgardo Form (NE), Alejandro Bodart (MST), Rafael Gentili (PSur), María Elena Naddeo (FPP) y Rocío Sánchez Andía (CC) y obtuvo despacho favorable de la Comisión de Presupuesto. El 30 de mayo pasado se aprobó la ley inicial y el 21 de agosto último se realizó la Audiencia Pública con la participación de vecinos.

Este jueves numerosos integrantes de la Asamblea ocuparon los palcos del Recinto para presenciar el tratamiento y antes de que sean habilitadas las mociones sobre tablas la Diputada Laura García Tuñón (BApT) solicitó a la Presidencia alterar el orden del día. Tras la sanción con 54 votos afirmativos, la unanimidad de los legisladores presentes, García Tuñón y sus pares Gabriela Alegre (FpV), Rocío Sánchez Andía (CC) y María Elena Naddeo (FPP) manifestaron su reconocimiento y apoyo a la tarea social y comunitaria que desarrolla la entidad desde la crisis del año 2001..

La Ciudad de Buenos Aires podrá tener una nueva Terminal de ómnibus

En primera lectura fue aprobada una ley propuesta por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que modifica el Código de Planeamiento Urbano en lo que respecta a la construcción y funcionamiento de Estaciones de Ómnibus en la Ciudad de Buenos Aires. Diferencia las estaciones terminales e intermedias, y dentro de cada una de éstas, entre estaciones de media distancia y larga distancia. La norma permitirá la construcción y funcionamiento de Estaciones de transporte interjurisdiccional, contribuirá con la descongestión del tránsito vehicular y revalorizará la zona Sur de la Ciudad.

Entre los considerandos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano se explicó que “al momento de determinar los requerimientos técnicos, espaciales, de la infraestructura edilicia y de capacidad de trasporte de una estación de ómnibus, estos son iguales mas allá del destino (intermedio o final) que tengan los buses al trasponer los límites de nuestra Ciudad”. Por su parte, la Diputada Karina Spalla (PRO), Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, antes de la aprobación dijo en el Recinto que la ley “permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur de la Ciudad beneficiando el desarrollo de la zona, desconcentrará Retiro en un 40% y evitará los viajes incómodos de los usuarios con su equipaje por toda la Ciudad”. Por su parte el Diputado Daniel Amoroso (CP), adelan tó su voto en contra y fundamentó su posición al sostener que el texto que se estaba poniendo a consideración era “una norma a medida de una empresa que ya había ganado una licitación para la construcción de una terminal”; en el mismo sentido argumentaron otros Diputados y Diputadas.

Con 46 votos positivos, 7 en contra y 2 abstenciones, la ley incorpora las definiciones de Estación Intermedia de Transporte Interjurisdiccional y Estación Terminal de Transporte Interjurisdiccional. La primera corresponde a la Estación de pasajeros, fuera de la vía pública, donde se detienen transitoriamente, previo ingreso o egreso a la Estaciones Terminales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ómnibus cuyos servicios están regulados por la Secretaría de Transportes de la Nación o el organismo que la reemplace, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el resto de la ciudades del País. En tanto, la segunda definición corresponde a la Estación de pasajeros en la que se inician o terminan los viajes efectuados por los ómnibus cuyos servicios están regulados por la Secretaría de Transportes de la Nación o el organismo que la reemplac e, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el resto de las ciudades del País. Además fueron derogadas todas las anteriores denominaciones vigentes de las Estaciones Intermedias o Terminales de Ómnibus de Larga y Media Distancia, y otras preexistentes.

Distinguen al Dr. Sabsay y a Enzo Francescoli

Sesión Ordinaria - Quinto y último envío

Junto al jurista y al deportista también resultaron homenajeados Martín Caparrós, José Pablo Feinmann, Esteban Morgado, Guillermo Mordillo, Pablo Medina, Vicente Zito Lema, Graciela Frigerio, los jugadores del equipo de polo “La Aguada” y Gabriela Arias Uriburu. Además, se declaró a la cantante Mimí Maura Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El profesor y abogado Dr. Daniel Alberto Sabsay y el futbolista Enzo Francescoli fueron distinguidos este mediodía por el Cuerpo Parlamentario como Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y el deporte, respectivamente.

Se reconoció al profesor y abogado, Dr. Daniel Alberto Sabsay, por su extensa trayectoria y labor. Sabsay se recibió en la UBA y luego hizo un posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia, donde también se desempeñó como docente. Ha escrito decenas de libros y numerosos trabajos sobre temas de su especialidad que se han publicado tanto en nuestro país como en el extranjero. A lo largo de su carrera, también recibió variadas distinciones y premios, e integró diversas instituciones donde ejerció su destacada labor jurídica. La Diputada Marta Varela y el Diputado Enzo Pagani (PRO) son los impulsores de la iniciativa que en base a un despacho de la Comisión de Educación fue aprobada por 42 votos; en tanto los bloques Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Sindical Peronista expresaron su abstensión .

Sobre tablas con 55 votos se declaró Personalidad Destacada del Deporte al futbolista uruguayo Enzo Francescoli Uriarte por ser uno de los deportistas más destacados de todos los tiempos debido a su talento y profesionalismo. El jugador tiene una trayectoria de más de 20 años y jugó en diversos clubes del mundo como River Plate, Cagliari y el Club Montevideo Wanderers, donde participó de 510 encuentros con 214 goles. Además jugó mundiales y torneos, y fue distinguido con premios que no sólo lo destacan en el ámbito futbolístico, sino también en lo social y en los derechos humanos. El expediente fue presentado por Roberto Salcedo y tomado como propio por el Diputado Fernando de Andreis (PRO).

El escritor Martín Caparrós fue distinguido en el ámbito de la Cultura por su valiosa labor literaria y periodística. Se recibió de Licenciado en Letras en la Universidad de París, donde vivió muchos años, y en su retorno a la Argentina comenzó a desempeñarse como docente en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dirigió y realizó diferentes programas de radio, televisión y diarios nacionales. También publicó novelas que luego fueron traducidas a otros idiomas y por su gran trayectoria se lo considera como uno de los maestros del periodismo narrativo. Fue reconocido con diferentes premios locales e internacionales. “Caparrós cuenta con una extensa obra que denota tanto su talento literario como su compromiso con la realidad del país. El autor pone su sello en la relectura de nuestro pasado, buscando aquella mirada objetiva que tan necesaria es pa ra interpretar nuestro presente”, afirma en sus fundamentos la autora del proyecto, Diputada Virginia González Gass (PSur).

En el mismo sentido y por autoría de la Diputada Susana Rinaldi (FPP), se destacó al escritor José Pablo Feinmann, quien como ensayista publicó obras fundamentales en los terrenos de la filosofía, la historia y la política. Realizó guiones cinematográficos y actualmente es el autor de las contratapas de Página/12, luego de haber logrado un gran reconocimiento por su programa televisivo “Filosofía aquí y ahora”. “Su brillantez como pensador es extraordinaria: se trata de un hombre sabio y comprometido con los valores y los derechos que el pueblo merece, que por su sentido de la libertad no deja de cuestionar al poder y a la realidad toda, como corresponde a los verdaderos filósofos”, expresa la Legisladora.

En el ámbito de la Cultura también fue distinguido el guitarrista, compositor y arreglador argentino Esteban Morgado. Desde hace 38 años está inmerso en la actividad musical y en el plano educativo ha elaborado un método integral basado en la motivación y el trabajo personalizado. Como intérprete ha trabajado con músicos, cantantes y actores de gran prestigio nacional como internacional. Esteban lleva escritos más de mil arreglos en distintos géneros musicales para guitarra (tango, folklore, rock nacional e internacional, jazz, música brasilera, entre otros) recogidos en una extensa discografía, y debido a su extensa trayectoria, la calidad de su trabajo y su destacada labor docente, la Diputada del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, consideró que debía ser homenajeado.

Por iniciativa de la Diputada Lía Rueda y el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO), se destacada en la Cultura al dibujante de historietas e ilustraciones infantiles Guillermo Mordillo, quien es conocido internacionalmente por sus pinturas chistosas, coloridas y mudas sobre el amor, deportes, animales y varios aspectos curiosos de la vida. Luego de terminar sus estudios de ilustrador, comenzó a incursionar en las historietas y la publicidad. Trabajó en diversas revistas y diarios nacionales e internacionales, y complementó sus conocimientos en otros continentes. Ha recibido diversos premios, medallas y reconocimientos a su obra, y se convirtió en el dibujante de humor más publicado del mundo en la década del 70.

También en el ámbito de la Cultura fue distinguido Pablo Medina, un investigador autodidacta, ávido y empedernido lector y coleccionista que tuvo una cualidad muy particular: haber logrado construir la Biblioteca y Centro de Documentación, hoy el Patrimonio Cultural de La Nube, que reconstruye la Memoria de la Infancia y es el más importante de la Argentina. Se recibió de maestro normal nacional en la escuela José Manuel de Estrada y realizó diversos trabajos en escuelas rurales, donde se sentía más comprometido con los niños. También participa en diversas instituciones escolares, y debido a su gran labor recibió reconocimientos y logró ser renombrado tanto nacional como internacionalmente. El proyecto de declaración es de autoría del Diputado Juan Cabandié (FpV) quien en el Recinto hoy mencionó la presencia en los palcos de la&nb sp;hija de Medina, familiares y algunos trabajadores de “La Nube”.

El Cuerpo Parlamentario distinguió este jueves en el ámbito de la Cultura y los Derechos Humanos al abogado, escritor, periodista, filosofo, y docente Dr. Vicente Zito Lema, quien realizó una vasta e intensa trayectoria en Argentina y en el exterior, en defensa de los derechos humanos en personas privadas de la libertad por razones políticas, traduciendo en palabras escritas, sus “gritos de ausencia, muerte y libertad” a través de una escritura desgarrante y estremecedora, pero siempre en una búsqueda de la belleza. Se desempeñó como periodista en Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión, y fue director y fundador de varias revistas. Zito Lema es uno de los fundadores de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales. Su obra poética aborda temas de una problemática social e histórica incluyendo relatos y crónicas de episodios histórico-políticos. La Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) es la autora del proyecto.

Sobre un dictamen de la Comisión de Educación se aprobó distinguir en las Ciencias Sociales a la  Dra. Graciela Frigerio, quien lleva una carrera verdaderamente notable con grandes aportes tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Argentina y el resto del mundo. La educadora e investigadora fue reconocida con diversas premiaciones, y forma parte de diversas instituciones enfocadas principalmente en la educación. Además, publicó libros, trabajó en diarios y medios de comunicación, realizó emprendimientos editoriales y más de 30 prólogos de libros especializados. El Diputado Maximiliano Ferraro (CC) impulsó el proyecto que la homenajeará también con la entrega de un diploma.

En el ámbito de los deportes, fueron reconocidos Javier, Eduardo, Miguel, Ignacio y Alejandro Novillo Astrada, integrantes del equipo de polo “La Aguada”, ganadores de la Triple Corona en el año 2003, la cual está compuesta por los tres Abiertos más importantes del mundo: Tortugas, Hurlingham y Palermo. Es la conquista más relevante que todo polista aspira a conseguir, y en esa oportunidad el equipo de “La Aguada” la ganó invicto con Norberto Fernández Moreno como entrenador. El Diputado Cristian Ritondo (PRO) fue quien presentó el proyecto de Ley.

En el campo de los Derechos Humanos la Sra. Gabriela Arias Uriburu fue destacada por su gran labor enfocada en la lucha humanitaria y por los derechos alrededor del mundo. En 1997, Gabriela plantea la decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, quien además le otorga la tenencia de los tres hijos. Sin embargo, en diciembre de 1997, Imad Shaban, su exmarido, los trasladó ilegalmente logrando ingresar sin registros a Jordania, su tierra natal, lugar en el que los hijos corresponden al padre y al Islam. Este hecho obligó a Gabriela salir al mundo y a la comunidad internacional, convirtiendo el caso en un leading case por los Derechos de los Niños. Fue un hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose el caso de interés internacional y una cuestión de Estado. Esa situación despertó en Gabriela la necesidad de crear Foundchild -Fundaci&oac ute;n Niños Unidos por el Mundo- (www.foundchild.org.ar), primera ONG en el mundo en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando sus derechos y lugar en la familia y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales. La impulsora de la iniciativa es la Diputada Raquel Herrero (PRO) que en el Recinto manifestó: “nos muestra que con amor y paz ha logrado defender los derechos de los niños”.

Finalmente, sobre tablas y con texto consensuado, fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” el Sr. Marcelo Insua” a partir de una iniciativa presentada el año pasado por un particular que fue asumida por el PRO. Insua ganó el premio de la categoría Invenciones en el Campeonato Mundial de Magia que se realizó en la ciudad británica de Blackpool imponiéndose a 17 magos de 13 países con un truco con monedas. Su principal referente es René Lavand y también nombra a Fantasio y a Kartis, con quien tomó sus primeras clases, cuando tenía 18 años.

Mimí Maura, Huésped de Honor

A propuesta de los Diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO) se declaró Huésped de Honor de la Ciudad a la cantante Midnerely Acevedo, conocida popularmente como “Mimí Maura”, quien brindará un show musical mañana, en Niceto Club. La puertorriqueña comenzó a tocar con distintas bandas locales y a realizar conciertos desde muy temprana edad. Su primera banda fue Alarma, una de las más famosas del rock latino que llegó a presentarse en distintos países, y se lanzó como solista a fines de 1999. En su carrera lleva más de 5000 discos vendidos y cientos de shows presentados alrededor del mundo. “La experiencia indica que cada vez que Mimí toca hay que sacar las sillas para moverse al ritmo ondulante de su voz, y abrir el corazón sin timidez. Los lugares se agrandan sin sillas y además de más gente, cabe m&a acute;s emoción”, expresan en sus fundamentos los autores del proyecto aprobado.

Leave a Reply