Le prohibieron donar sangre por gay: su denuncia sentó un precedente

Gracias al reclamo, modificaron el cuestionario para los donantes en esa provincia.

El sanjuanino Facundo Romero fue a donar sangre al Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) y se topó con una sorpresa: le prohibieron donar su sangre por homosexual. Al llenar un cuestionario de rutina, entre las preguntas de rigor figuraba una acerca de su orientación sexual. Al contestar que era homosexual su donación fue rechazada.

Su indignación fue tal que compartió lo sucedido en Facebook e hizo la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en la que aseguró que había sido discriminado por su orientación sexual.

Este viernes, ese centro de salud pública de San Juan revirtió su postura y quitó del cuestionario la pregunta sobre orientación sexual, lo que sienta un precedente en la provincia, que aún no adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación en la materia.

En una conciliación realizada este viernes en la delegación provincial del Inadi, el Iphem se comprometió a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29, que indagaban a los hombres acerca de si “tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres”.

“Ahora Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera. Este caso se convierte además en un precedente ante nuevos conflictos por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del Ministerio de Salud”, precisó Silvia Martin, delegada del Inadi.

Una resolución del Ministerio de Salud de 2015 pone énfasis únicamente en las “prácticas de riesgo” de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie por entender que pueda formar parte de los mal llamados “grupos de riesgo”.

Esta resolución modifica otra de 2006 que contenía un cuestionario de donación de sangre con una exclusión discriminatoria hacia las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.

 

Deje su comentario...