Las penurias de AVeFA

Después de una reforma del Gobierno de la Ciudad –para no perder el hábito, vistosa pero descuidada en su estructura– aun sigue irresuelta la situación con la malapraxis de los desagotes cloacales de la obra de BAelige.

Allá a fines del año pasado, después de las peripecias para adecuar los caprichos larretianos y su inconstitucional BAelige de reforma de la entrañable “Placita de los Vecinos”, por fin la gente de AVeFA podía convocar a compartir la reapertura del espacio de la plaza y agradecer el acompañamiento y apoyo de cada una de las organizaciones durante éste año. Ojalá el sábado podamos agradecerles personalmente!!”, decían esperanzados.

“¡La Placita de AVeFA ya se puede disfrutar y lo vamos a celebrar! AVeFA invita a toda la comunidad barrial a la re-apertura de su Plaza. Este sábado 15 de diciembre a las 19hs” –decían entonces.

Pero poco después, pasada la “luna de miel”, se comprobó que como casi siempre sucede con las contrataciones de obra larretianas que invariablemente optan por lo más barato sin contemplar aspectos técnicos, la obra tenía serias fallas en las cañerías pluviales y cloacales que finalmente llegaron hasta la interrupción de las actividades deportivas por los riesgos a que podían someterse los usuarios.

 

El 28 de julio de 2018, en un informe titulado “Obra en la Placita de AVeFA”, Desde Boedo publicaba las declaraciones de Ana Lozano, presidenta de la institución, sobre el tema del problema actual

DESAGÜES:

  • No lo conversamos cuando tuvimos reunión en AVeFA Pero van a ver las posibilidades de hacerlo.
  • Canalizar y entubar los pluviales del pasillo de la plaza, caños de PVC y cubierta de ladrillos comunes,
  • Canalizar desagües pluviales de la cancha hacia caja de inspección de cloaca.

La información completa de esa publicación de hace más de un año puede consultarse en: http://www.periodicodesdeboedo.com.ar/obra-en-la-placita-de-avefa/

La gravedad de la situación actual sobre ese tema y la falta de respuesta de las autoridades llevaron a la entidad a convocar a la vecindad el pasado 26 de septiembre…

“Querida comunidad Avefiana:  este jueves convocamos a una reunión para contarles cuál es el problema, desde cuándo, qué gestiones realizamos hasta ahora y qué organismos son los responsables de resolverlo. La propuesta es también que podamos pensar en conjunto posibles acciones colectivas que tengan impacto en dichos organismos y den una respuesta inmediata para que podamos seguir disfrutando de AVeFA”.

La reunión generó un urgente llamamiento a las autoridades sin respuesta inmediata de su parte por lo que la Comisión Directiva de AVeFA resolvió una acción más expeditiva aun llevada a cabo un par de días después…

“Dado que aún no obtuvimos ninguna respuesta satisfactoria de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, convocamos a todas las familias a realizar mañana sábado 28/09/19 a las 17, 30hs una jornada de difusión en la vereda del predio con objeto de dar a conocer a toda la población la situación que atravesamos desde hace 7 meses.

Esperamos contar con su presencia y aprovecharemos la ocasión para celebrar juntos los 34 años de existencia de AVeFA, reafirmamos de este modo nuestro compromiso con el deporte, la educación, los logros colectivos y la defensa en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes al disfrute de espacios recreativos de calidad. La Comisión Directiva. Av. Independencia 4264. Boedo. CABA.”

Esta vez parece ser que los responsables del desatino tomaron nota del riesgo sanitario o simplemente del riesgo de urnas ante la proximidad eleccionaria en un barrio que les fue adverso en las primarias de agosto.

“Estimada comunidad de AVeFA y del Barrio, Les contamos novedades del problema en los desagües al día de hoy:

El lunes 30/9 AySA destapó la cloaca central sobre Av. Independencia, trabajo que entendemos hará bajar el ingreso de líquidos a la cámara central de la asociación.

En el día de la fecha 3/10 se iniciaron las obras por parte de la Subsecretaría de Gestión Comunal del GCBA para reparar la mala conexión realizada durante la obra en la plaza.  Esta obra de acuerdo a lo acordado será de 48 hs. Agradecemos a todas las personas que acompañaron en los reclamos y esperamos la resolución sea definitiva”.

A la fecha de esta publicación la situación seguía sin una solución definitiva ya que era necesario separar el desagüe pluvial del cloacal y los técnicos de Ciudad necesitaban aprobar el presupuesto de obra, a la fecha en trámite.

Como se puede apreciar esta novela urbana barrial tendrá próximos episodios.