Las luchas que el parque nos legó

Los vecinos de Parque Chacabuco saben de luchas populares para preservar su tesoro verde, que es uno de los tesoros de la Ciudad. Por Mario Bellocchio (nativo de ese barrio, boedense por adopción)
El tradicional “Puma” (Yaguareté de Sarniguet) ahora sí rodeado de canteros

Después de la derrota a manos de Cacciatore cuando “el Proceso” arrasó con medio parque y lo dejó sangrando por la herida de cemento, el vecindario tomó conciencia de que se había tocado fondo y que de ahí en más lo que quedaba debía recuperarse aun a despecho de la autopista.

Cuando en 2007, pese a las protestas, comenzaron las obras de una bajada y un acceso a la 25 de Mayo, comenzó a hacerse oír más fuerte el pataleo, la recolección de firmas, la visita a autoridades…, tanta y tan sonora fue la reprobación, que el recién asumido jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri –un Macri con destellos de humanidad ya perdidos, que necesitaba adhesiones–, decidió paralizar las obras y retrotraerlas: “Hicimos los estudios pertinentes y llegamos a la misma conclusión que ustedes, que viven acá, y es que las obras no benefician a nadie, ni siquiera a la circulación del tránsito”, dijo a los vecinos. Y lo que parecía imposible, sucedió. Las obras se detuvieron y generaron una remodelación de las áreas de la obra ya avanzada y paralizada que se hizo extensiva al resto del parque…, y no de la mejor manera.

la conquista de verde para el cantero central de la avenida de acceso

Pero la guardia vecinal, nunca levantada, ya había tomado sus precauciones. La proclividad al reemplazo del pasto por cemento con la excusa de facilitar el mantenimiento del paseo le pasaba por encima sin contemplaciones al deterioro de los valores ecoambientales del verde y…, el reclamo se hizo oír nuevamente, esta vez con un nuevo combo de pretensión usurpadora. En julio de 2014 la Ciudad adjudicó un proyecto para construir áreas de servicios dentro del perímetro del parque a la empresa Bosquimano SA, que iba a invertir casi cinco millones de pesos en el despropósito.

Los vecinos sostenían que un nuevo bar iba a perjudicar a los comerciantes de la zona, que iba a quitar áreas verdes y que ya existía un área de servicios dentro del predio, verdades que no necesitaban ningún tipo de demostración, eran palpables a simple vista.

Así que se movilizaron en defensa propia, como ya es su inveterada costumbre. Juntaron cerca de 8 mil firmas reuniéndose todos los domingos, hicieron abrazos simbólicos, enviaron escritos a la Defensoría del Pueblo y hasta presentaron un proyecto en la Legislatura porteña, por intermedio del diputado Adrián Camps.

Césped conseguido para la plazoleta Avelino Gutiérrez, de Eva Perón y E. Mitre, que habían transformado en una plaza seca

Actualmente se han concretado varias de las cinchadas en favor del vecindario. Y una más, de elevada jerarquía está en vías de terminarse. En el Polideportivo finalizan las obras de la pista de material sintético.

Los vecinos tendrán en septiembre su primera pista de atletismo de material sintético. La única que hasta  el momento está vigente –reservada sólo para los atletas de elite– es la tradicional del Cenard, en Núñez.  Ahora están terminando las obras en el Polideportivo del Parque Chacabuco. La pista atlética de solado sintético tendrá los 400 metros reglamentarios, con sus ocho andariveles. Se estima que más de un millar de personas se entrenarán allí por día. Para la construcción de la pista y la instalación de la carpeta, se recibió un importante apoyo de la Asociación Ñandú, que organiza los 21 km de Buenos Aires para el 10 de septiembre y el Maratón Internacional de la Ciudad, para el 15 de octubre. El Polideportivo contará además con otras propuestas gratuitas como fútbol, boxeo recreativo, vóleibol,  judo y natación, entre otras.

 

“¡Lo logramos los vecinos!”
–Proclaman exultantes en su mensaje desde la Asamblea de Parque Chacabuco. Y agradecen…

 

Gracias a…

 

…los vecinos que fueron durante dos años, todos los domingos, con sol o con lluvia a defender al Parque Chacabuco.

…los miles que se acercaron a firmar, a los que marcharon semana a semana por el barrio con carteles y sonido, a los que participaron en los abrazos.

…los que insistieron en la Defensoría del Pueblo, en la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, en la Oficina de Obras y Proyectos de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Comuna 7.

…los cientos de medios de comunicación.

…los legisladores que nos abrieron sus despachos

…al legislador Adrián Camps que junto a un grupo de vecinos presentó el proyecto de ley 1139-2015 para eximir al Parque Chacabuco de otro Bar y el proyecto Nº 1811-2016 de recuperación, restauración, mantenimiento, protección y conservación del Parque Chacabuco.

…los vecinos que participaron en las sesiones de asesores y diputados de la Legislatura y en las reuniones con Horacio Rodríguez Larreta en el barrio.

…los que presentaron y analizaron los pedidos de informes, y a los que difundieron por las redes sociales.

…¡Lo logramos!

 

 ¡No se instaló otro bar !!!

Retrocedió el cemento y avanzó el verde en un sector del Parque Chacabuco y de la Plazoleta Avelino Gutiérrez.

 

¡A seguir por la recuperación de TODOS los sectores del Parque Chacabuco !!!

Deje su comentario...