La nueva pista de atletismo de Parque Chacabuco

El 18 de diciembre se inauguró la pista sintética de Parque Chacabuco que, además de ser la única para uso público que tiene características profesionales

–comparables a las del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)–, cuenta con los elementos iniciales como para constituirse en una conquista barrial de gran calibre. Durante su apertura los vecinos la recorrieron y observaron su nueva iluminación y condiciones de seguridad.

Se trata de la primera pista atlética de “tartán” habilitada a la comunidad y a competiciones nacionales e internacionales.

“La gente entraba y salía con una sonrisa enorme. Muchos vecinos y atletas estaban realmente como niño con juguete nuevo. Afortunadamente, cambió drásticamente la predisposición hacia el respeto a las normas. El tener el espacio revalorizado ha logrado generar una actitud de mayor conciencia respecto al cumplimiento de las normas que hacen al cuidado de la pista”, aseguró Mariano Maccarone, uno de los impulsores del proyecto de puesta en valor de la legendaria pista de Parque Chacabuco.

La obra llevará el nombre de Noemí Simonetto, relevante atleta del historial argentino, medalla de plata del salto en largo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y máxima ganadora de medallas en campeonatos sudamericanos durante aquella década. Este nombre fue elegido por los vecinos a través de una votación en las redes sociales.

“Esta obra fue pensada para que vecinos, corredores amateurs y profesionales puedan caminar y correr sobre una superficie construida de acuerdo a los máximos estándares internacionales”, expresó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Cabe destacar que esta pista, ubicada en el Parque Chacabuco, del barrio homónimo, Comuna 7, se suma a la del CENARD –reservada para atletas de elite– como una de las sedes de las pruebas de atletismo en el ámbito porteño.

La flamante pista cuenta iluminación LED y mayores condiciones de seguridad. La anterior era de carbonilla y por su desgaste dejó de ser utilizada ya hace tiempo. Cuenta con 400 metros reglamentarios y ocho andariveles, además de las correderas para saltos y zonas de lanzamientos. Se prevé que, en una segunda etapa, se adicionará el sector del foso para las carreras con obstáculos.

La obra de instalación de la carpeta sintética contó con el apoyo del Banco de la Ciudad y de la Asociación Ñandú, entidad que anualmente realiza los 21 km de Buenos Aires y el Maratón Internacional, las carreras más convocantes en Latinoamérica.

En coincidencia con lo que anticipó Maccarone, la pista –que estará abierta de 6 a 23 hs. y su ingreso será por la Av. Asamblea– tendrá una serie de reglas de uso con el fin de preservar su estado y mantenimiento. Sobre el carril 1, que es el más rápido, no se podrá transitar para entrenar diariamente, sino que será reservado para las competencias. El resto de los carriles estarán marcados para que los corredores puedan calcular las distancias y realizar sus entrenamientos.

La nueva pista con acumulación de agua por falta de desagote

Los primeros días de uso, sin embargo, produjeron algunos comentarios a tener en cuenta. Fueron señaladas algunas carencias como baños, duchas, bebederos y, fundamentalmente, cumplimiento de normas de convivencia como la prohibición de uso de auriculares lo que deviene en una “sordera” a los requerimientos profesionales de uso de carril que se emiten a viva voz, inaudible para quienes simultáneamente escuchan música.

Otra problemática para que este enorme logro no se deteriore por dificultades burocráticas, es que las autoridades atiendan los reclamos que puedan aceitar las prácticas de uso. En el día de hoy –viernes 5 de enero– la precipitación pluvial inundó la pista debido a un inadecuado escurrimiento por, según denuncian, la obstrucción del desagote: “Esperamos las autoridades pronto destapen el desagüe de la vieja entrada, pedido hecho con anterioridad en tres ocasiones, y por cuarta vez en el día de hoy”, manifiestan los usuarios. La pista fue clausurada porque: “Informamos que debido a acumulación de agua, la pista se encuentra cerrada al público”. (viernes 5 al mediodía).

Un nuevo elemento de uso público –un verdadero lujo– está en juego. ¡A cuidarlo!

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario...