La humanidad se viene encima

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

“La humanidad se viene encima” (del tango “A un semejante” de Eladia Blázquez) Por José Muchnik

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro. (Junio 2018)

Niños enjaulados ahogados desecados, horror en directo, desfilar de imágenes, devenimos insensibles al espectáculo, todo se confunde ¡No señores! ¡No es nueva serie de Netflix! ¡Es realidad! ¡Eso pasa! ¡Está pasando! ¡Este nuestro mundo inmundo! Todos en él, todos culpables de infanticidio en primer grado, crímenes de lesa humanidad. ¿Culpables? Mida sus palabras, nadie les hunde a esos niños las cabecitas en el mar hasta sus últimos suspiros. Somos inocentes, los constructores de muros barreras megajaulas…, somos inocentes, actuamos en nombre de la ley, los productores de armas guerras hambrunas, somos defensores de “la civilización”. Inútil que se desgaste en denunciarnos con sus crónicas poéticas, manejamos finanzas juzgados prensa, cierre su bocota si no quiere un proceso por difamación.

Tienen razón, siempre tienen razón, mejor me callo. Estimados habitantes del futuro, me dirijo a ustedes: los signos son alarmantes, verdad belleza ética se degradan, esos niños ya no son niños, no son hijos nietos sonrisas del rocío, no son ternura miradas fragilidades al viento, son abstracciones en leyes migratorias, blanco de bestias depredadoras, tecnócratas sanguijuelas, vendedores de “fronteras seguras” henchidas de electrónicos instrumentos…, todos ganan, todos rentabilizan la masacre. No hay culpables.

 Niños enjaulados made in USA: ¡Qué tristeza Donald! ¡¿Qué te pasa Tío patilludo?! ¿Dólares petrificaron tu corazón? Miles de patitos lloran desesperados. Pluto y Mickey huyeron empapados de miedo, los Tres Chanchitos engullidos por hombres de la bolsa (ahí donde cotizan los valores), el Lobo Feroz disfrazado de bailarina trató de escapar, los Rangers lo cazaron, vendieron su piel por algunas monedas, su carne en hamburguesas.

Mario me advirtió, no seas escabroso Josecito, éste es un periódico de barrio, imaginé entonces un cuento para niños, aunque no se trata de cuento. alguno “…, padres deportados no saben dónde están sus hijos ni cuándo los verán; cientos de niños alojados en jaulas metálicas. En el “centro de retención” Úrsula en Mac Allen Texas, rebautizado sabiamente “La Perrera”, una adolescente enseña cómo cambiar pañales de una pequeña que no logra hablar, hace días permanece enrollada como una bola. El más grande de esos centros, surgido de la reconversión de un Supermarket Wallmart en Brownsville Texas, puede “albergar” 1.400 niños o adolescentes, cínicamente lo llamaron “Casa Padre”, una niña de 2 años grita y golpea con sus puños, una empleada intenta calmarla, no puede, el reglamento estipula no levantar ni abrazar niños “internados”[1].

Palabras no alcanzan para describir el crimen ¿Cómo decir desesperación tierna? ¿Cómo decir inocencia pisoteada? ¿Cómo decir….? Los que se atrevan pueden escuchar este link https://www.clarin.com/mundo/mami-papi-quiero-ir-papi-audio-desgarrador-chicos-separados-padres-ee-uu_0_ByxYDhS-7.html. . Gente impresionable mejor abstenerse. Un llanto súplica de niño puede más que mil palabras, aparta la vorágine de pantallas, reaviva con un leve suspiro brasas latentes en la memoria, sentimos entonces con piel recién nacida el desgarro de criaturas arrancadas de sus raíces [2]. ¿Cómo cicatrizará el alma de esos niños? ¡Circulen por favor! ¡Circulen!

Niños ahogados en el Mediterráneo: ¿Quieren ver? Piénsenlo dos veces antes de hacer clic en las costas de Libia. http://hd.clarin.com/post/175372903084/naufragio-miembros-de-las-fuerzas-de-seguridad Algunos se habrán animado. Por favor ¿Pueden detallar lo que vieron? ¿Qué les pasa? ¿Se quedaron mudos? Incendien todas las palabras, todos los poemas, busquen en las cenizas ardientes, busquen con manos desnudas el silencio escondido entre las brasas, el silencio último, el que anhela otros verbos para pronunciar el mundo. Precisión: esas imágenes representan sólo una triste muestra, son miles los inhumados en tumbas de sal. Burócratas y buenas conciencias elevan al mismo tiempo discursos de derechos humanos y decretos que los entierran. Una ola de xenofobia y racismo sacude nuevamente a Europa, países guardianes de fundamentos democráticos y republicanos tampoco se salvan de la peste, nadie se salva. Barcos repletos de náufragos al borde del abismo no pueden acostar en los muelles de la “civilización” Mare Nostrum cementerio, sus fondos poblados de ilusiones migratorias. Recordad Señores Dirigentes el preámbulo de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” (ONU 1948) “…la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Recordad Señores Dirigentes, con los ahogados en el Mediterráneo también zozobran vuestros principios.

Niños enterrados en el desierto: los ahogados a menudo vuelven a la superficie, el espectáculo perturba el espíritu democrático. Gobiernos “civilizados” de países europeos tuvieron la brillante idea de crear centros de retención del otro lado del mar, impedir como sea que esas “hordas desheredadas” lleguen a la costa. Para ello gastan millares de euros con resultados a la vista. Argelia ha abandonado en el desierto del Sahara, a más de 13.000 personas en los últimos 14 meses, mujeres embarazadas, niños, adultos, son cargados en camiones y depositados en la frontera con Níger, temperaturas abrazadoras aniquilan a los más frágiles. Arenales sin fin albergan esqueletos dispersos por aves carroñeras. ¿Desean hacer clic en el desierto? https://www.clarin.com/mundo/abandonados-ahara_0_r1ZWmP0WQ.html

¡Eso pasa! ¡Está pasando! ¡Éste nuestro mundo! Podría llevarlos a Libia donde renació la trata de esclavos, venden inmigrantes al mejor postor, ¡100 dólares! ¡200 dólares! ¡¿Quién da más?! Está el video en you-tube, les doy mi palabra, pueden buscarlo, filmado con cámara oculta el reportaje tuvo un premio. A esto me refería, estimados habitantes del futuro, cuando decía que los signos son alarmantes. ¡Y pese a todo no desesperamos! Seguimos luchando por el amanecer de la rosa, aún se levantan voces humanas.

Escuchen este tango, “A un semejante”, escuchen bien:

Vení… charlemos, sentate un poco / La humanidad se viene encima./ Ya no podemos, hermano loco / buscar a Dios por las esquinas… / Se lo llevaron, lo secuestraron / y ¡nadie paga su rescate! / Vení que afuera está el turbión / de tanta gente sin piedad / de tanto ser sin corazón.

Si a vos te duele como a mí… / La lluvia en el jardín y en una rosa. / Si te dan ganas de llorar / a fuerza de vibrar, por cualquier cosa./ Decí qué hacemos vos y yo / qué cosa vos y yo sobre este mundo./ ¡Buscando amor en un desierto / tan estéril y tan muerto / que no crece ya la flor!

Vení… charlemos, sentate un poco / ¡No ves que sos mi semejante! / A ver probemos, hermano loco / salvar el alma cuanto antes./ Es un asombro, tener tu hombro / y es un milagro la ternura…/ ¡Sentir tu mano fraternal! / Saber que siempre para vos…
¡El bien es bien y el mal es mal! [3]

 

[1].  http://www.jornada.com.mx/2018/06/18/opinion/026o1mun: descripción de Michelle Brane, de la Comisión de Mujeres Refugiadas; y de la pediatra Colleen Kraft, presidenta de la Academia Americana de Pediatría.

  1. 2. Nota bene: frente a la ola de protestas el Director de la Gran Democracia del Norte emitió un nuevo decreto (20 de junio 2018): a partir de su firma las familias serán enjauladas juntas.
  2. “A un semejante”, letra y música: Eladia Blázquez.

 

 

 

 

Deje su comentario...