La Ciencia volvió al podio

EDITORIAL 

La pandemia encuentra a la Argentina en pleno desarrollo de sus potencialidades científicas y ocupándose de los proyectos nacionales en desarrollo para el tratamiento del COVID-19.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCyT) fue creado el 10 de diciembre de 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner y disuelto el 5 de septiembre 2018 cuando en la Casa Rosada se alojaba Mauricio Macri. El retorno a nivel ministerial de tan importante cartera de Gobierno el 10 de diciembre de 2019 se produce en momentos en que, a poco tiempo de asumir su mandato el ministro Roberto Salvarezza*, estalla la pandemia que requiere toda la capacidad científica de la humanidad y encuentra a la Argentina en pleno desarrollo de sus potencialidades en ese sentido y ocupándose de los proyectos nacionales en desarrollo para el tratamiento del COVID-19.

En estos momentos los tratamientos que se encuentran en progreso en Argentina por parte de equipos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología son:
  1. Tratamiento con plasma convaleciente (refiere a plasma de personas recuperadas del COVID-19): un consorcio de 70 investigadores y médicos, del que participa Gabriel Rabinovich (investigador Conicet en el IBYME) y Jorge Geffner (Conicet-UBA), entre otros, desarrollaron el Protocolo nacional para trabajar con plasma convaleciente, que fue presentado al Ministerio de Salud de la Nación.
  2. Tratamiento con un fármaco inyectable a base de gammaglobulina extraída de plasma convaleciente. Este proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro nacional autorizado para producir inmunoglobulina enriquecida. El proceso puede llevar algunos meses dado que deben desarrollar protocolos, titular el plasma (es decir, determinar la concentración de gammaglobulina en el plasma convaleciente). Aun no se cuenta con información respecto a la cantidad de dadores de plasma ni sobre el volumen adecuado de plasma que se necesitará como material de partida para purificar la gammaglobulina.
  3. Desarrollo de nanoanticuerpos de llama dirigidos contra la proteína “spike” del virus: proyecto a cargo de Alejandro Nadra (Conicet-UBA) y Carolina Carrillo (ICT Milstein-CONICET-Fundación Pablo Cassará).
  4. Tratamiento con Ivermectina: luego de que un grupo de la Universidad de Monash, Australia, publicara un estudio demostrando que la ivermectina puede inhibir in vitro la replicación del COVID-19 en células pulmonares en cultivo, investigadores del Conicet en el Centro de Investigaciones Veterinarias (CIVETAN) de Tandil, con experiencia en el uso de esta droga antiparasitaria para tratar al ganado, se pusieron a trabajar conjuntamente con investigadores de la Universidad Nacional de Salta y la Fundación Mundo Sano en determinar la dosis efectiva para inhibir la replicación del coronavirus in vivo.
  5. Desarrollo de un tratamiento preventivo con una sustancia antiviral derivada de huevos de erizo de mar. Este trabajo, en etapa preliminar, es liderado por Tama Rubilar, investigadora Conicet en el Centro de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) y la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco participan en este proyecto investigadores del INTA y la empresa Arbacia, con la cual Conicet firmó un convenio de colaboración con la empresa para acelerar el trabajo. Según indican los investigadores, este tratamiento preventivo no es una vacuna, sino que permitiría que el organismo esté mejor preparado para soportar la carga viral. Deberán desarrollar procesos biotecnológicos para producir esta sustancia en gran escala

 

La información fue extraída de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informerobertosalvareza_mayo-2020.pdf

(*). Roberto Carlos Salvarezza (Buenos Aires, 30 de enero de 1952)? es un científico y político argentino que desde el 10 de diciembre de 2019 ejerce como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Desde 2017 hasta 2019 fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Es investigador superior del Conicet y fue su presidente entre 2012 y 2015.? Como científico se desempeña en el área de nanociencia y nanotecnología.