Jueces vs. Macri

La declaración de Magistrados y Funcionarios de la Justicia ante la invasiva actitud de Macri que conlleva una fuerte presión hacia los dictámenes de los funcionarios judiciales a los que critica.

“No entiendo, honestamente no entiendo si en el fallo dice que estuvo todo bien lo que hizo hasta el final que dicen que se excedió. El policía perseguía a un asesino. ¿Qué esperan esos tres jueces? ¿Que lo deje escapar? el fallo dice que debería haberlo seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso para cuidarnos a los argentinos”.

El presidente se expresó de esta manera ante las cámaras reiterando su insólita defensa de un procesado al que previamente había recibido en la Casa Rosada con tratamiento de “héroe”. No conforme con el exabrupto extendió su apreciación con abierta intención de congraciarse con la tribuna de la “inseguridad”…

“Tenemos que darles a nuestros policías las herramientas para que puedan actuar. Queda claro que haberlo perseguido no alcanzó, que no se quiso entregar. ¿De haberlo perdido qué nos garantiza que no hubiera habido otra víctima más?” insistió siguiendo el peligroso precedente que instaló su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el cual los efectivos policiales estarían habilitados a disparar por la espalda a un delincuente para evitar futuros probables delitos.

La flagrante violación del art. 109 de la Constitución Nacional –”En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”– desató la indignación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia por la invasiva actitud que conlleva una fuerte presión hacia los dictámenes de los funcionarios a los que critica que en tal sentido dieron a conocer una declaración oficial que trascribimos.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional  expresa su preocupación por las expresiones críticas del señor Presidente de la Nación, relacionadas con las decisiones jurisdiccionales tomadas en los últimos días por los magistrados de distintas instancias que intervienen en el expediente número 74191/17, caratulado: “Chocobar, Luis Oscar y otros s/homicidio agravado”.

Tenemos la firme convicción de que cualquier habitante de la Nación se encuentra investido del absoluto derecho a expresar sus opiniones respecto de la actuación de cualquier órgano estatal. Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su “rol de ciudadano” intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones.

En ese contexto, sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho.

Por ello, esta Asociación reitera su postura en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados.

Deje su comentario...