Jubilados: medicamentos gratuitos

Existe la factibilidad de proveer medicamentos gratuitos para todos los jubilados. Dr. Pedro Ávalos*.
Dr. Pedro Ávalos ex director del Instituto Malbrán

Ante la legítima pregunta respecto de si es realmente viable el objetivo de suministrar medicamentos gratuitos a todos los jubilados de la Argentina propuesto por el candidato Alberto Fernández, decimos que sí que es posible económicamente y además lo es por la capacidad instalada para la fabricación de fármacos que posee el sector público a nivel federal.

En primer lugar, en la actualidad el PAMI financia casi el 50 % de los medicamentos para sus afiliados. Solo en el año 2018 ese organismo invirtió 2.079 millones de dólares en compra de medicamentos, es decir el 27 % de su presupuesto total (de 7.700 millones de dólares). Para alcanzar la meta prevista sólo se tendría que incrementar en un 20% el presupuesto destinado a este fin.

En segundo lugar, desde el año 2002 hasta el 2017 funcionó el programa “Remediar + Redes” que proveía los medicamentos para 15 millones de personas en todo el país. En 2017 fue clausurado por Macri. No sería difícil entonces procurar los medicamentos para 5 millones de afiliados al PAMI, además de que la compra anticipada en grandes volúmenes burla la inflación y abarata mucho los costos comparados con la compra individual.

Por otra parte, si coincidimos en que la salud es un concepto “biopsicosocial” las prestaciones sociales del PAMI deberían crecer mucho más que el actual 7% de los recursos que se destinan a esa finalidad.

En tercer lugar, en esta etapa de emergencia sanitaria para millones de jubilados, pensionados, retirados y personas con discapacidad de la Argentina, queremos recordarle al periodismo que en nuestro país contamos con un gran recurso estratégico que constituyen los 39 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) distribuidos en 13 provincias.

“El Estado Santafecino produce el 66 % del consumo total de medicamentos de la provincia, y el 94% del total de los destinados al Sistema de Atención Primaria de su Salud” según informa una nota del investigador del CONICET, Martín Isturiz (1).

También están muy desarrolladas la producción estatal de medicamentos en San Luis y Rio Negro por mencionar solo dos ejemplos que funcionan sin perjudicar el negocio de los laboratorios privados.

En el año 2008, el Ministerio de Salud implementó el programa para la “Producción Pública de Medicamentos y Vacunas” (Resol. 286) que contó con el apoyo y soporte de: el INTI; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la “Cátedra Libre de Salud y DD.HH” de la UBA; y la “Multisectorial por la PPM”. Y el artículo de Isturiz agrega que “en un año de funcionamiento del programa solo cuatro laboratorios estatales produjeron la increíble cifra de 40 millones de comprimidos”.

Desde CONJUB queremos destacar que lo importante de la propuesta del candidato del Frente de Todos, es que esa política sería implementada por una “ley nacional”,  por lo cual podría ser discutida y enriquecida por diversos sectores.

Creemos también que el consumo de fármacos podría disminuir sensiblemente si los haberes de los jubilados salieran del nivel de la indigencia y de esa manera dejaran de sufrir altos niveles de stress, depresión o angustia, al no poder afrontar el alto costo de la canasta familiar y de los servicios básicos para la subsistencia.

En definitiva, en esta coyuntura debemos ser heterodoxos y aplicar recetas creativas y prácticas para afrontar la crisis. Si somos un país que exporta cerebros, por favor usemos alguno acá.

 

—————————————-

 

(*). El Dr. Pedro Ávalos –ex Dir. de Administración del Instituto Malbrán– es Vice Presidente de CONJUB  (Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País).

(1). “La Producción Estatal de Medicamentos en la Argentina” por Martín A. Isturiz, Investigador Superior del CONICET, Jefe de Inmunología Básica del Instituto de Investigacione Hematológicas, Academia Nacional de Medicina.

 

PRENSA: Rafael Arrastía (Wapp: 11-6031-4423)