Informe de auditoría

La Auditoría General de la Ciudad produjo un análisis de los ocho años de gestión macrista –siete ya transcurridos y uno evaluado por la distribución de gastos del presupuesto anual presentado en la Legislatura–. La primera sorpresa es que se agrandó el Estado, pero… “En funciones de administración, no en funciones sociales” –aclara el informe. Algunos puntos salientes: una clara caída de la obra pública a pesar del aumento promedio del ABL en un 756%. Por caso, la gestión de 2013 produjo un aumento del ABL 24% superior a la inflación calculada por el IPC porteño. Se triplicó la deuda de la Ciudad. Tomar deuda y aumentar los impuestos se ha convertido en el método elegido para tener mayor disponibilidad de recursos.

Los detalles: 

Los porcentuales están referidos a la diferencia desde el comienzo de la era macrista (10 de diciembre de 2007) con relación a lo presupuestado para 2015.

  • Aumento del 18% de los fondos totales destinados a la administración.
  • Aumento del gasto total de un 758%.
  • Sin embargo salud –dentro de ese gasto– sólo aumentó 629%.
  • Educación y cultura, un 585%.
  • Y vivienda 609%.

Postergados en relación a:

  • Transporte (1721%.)
  • Turismo (2946%.)
  • Y los servicios de la deuda contraída por el GCABA en 2075%.

 

Las diferencias 2007-2015 del total del presupuesto otorgado:

  • A educación se le restó el 7,34% (De 27,84 del total se redujo al 20,5%)
  • A salud se le disminuyó en 3,51% (De 23% a 19,49%)
  • A vivienda una caída 0,5% (Del 2,9% al 2,4%)
  • Y cultura que recibirá un 1% menos (Del 4% al 3%)

 

  • Los servicios sociales (que abarcan salud, acción social, educación, cultura, trabajo, vivienda, agua potable y alcantarillado) tendrán una disminución global de alrededor de 6 mil millones en la participación del presupuesto, siempre con respecto a lo destinado porcentualmente en 2007 y la cifra del presupuesto aprobado para 2015. En 2007 recibían el 66% del total, caído al 59% para 2015.

 

Aumento de recursos en un 550 % desde 2007

  • Por el ABL un 756 %
  • Por patentes un 582 %.

 

El aumento de impuestos no sigue a la inflación, ni siquiera a la calculada por el propio IPC de la Ciudad

  • En 2013 el incremento inflacionario del IPC se calculó en un 44 %.
  • Mientras que la recaudación superó el 68 % de incremente en igual período.
  • La carga impositiva fue 24% superior a la inflación (IPC).

 

Los economistas indican que el único que el PRO puede señalar como un logro es el

  • Superávit económico primario (ingresos corrientes menos gastos corrientes).
  • Pero registra déficit en el resultado primario (los recursos totales, a los que se les restan los gastos sin incluir los intereses de la deuda)
  • Y déficit en el resultado financiero (incluye en la resta los intereses de la deuda) cada vez más alto en los últimos años de la gestión de Macri.
  • Tomar deuda y aumentar los impuestos se ha convertido en el método elegido para tener mayor disponibilidad de recursos.

 

La inversión pública en el porcentual del presupuesto:

  • Comenzó en 2007 con el 18,8 %.
  • Con altibajos desemboca en un 15,6 % presupuestado para 2015.
  • Disminuye 3,2 %

Como el presupuesto previsto es de 85 mil millones. La disminución equivale a 2.550 millones menos para la obra pública del año próximo.

 

El reparto de la torta “obra pública”en el último año ya cerrado (2013), fue:

  • Subterráneos el 25 %.
  • Asfalto recibió un 9 %.
  • Metrobús se llevó otro 4 %.
  • Escuelas recibió el 2 %.

 

Deuda del GCABA durante el gobierno macrista

  • 2007: aproximadamente 700 millones de dólares
  • 2014: trepa a 2.108 millones de dólares.
  • Se triplicó la deuda.

 

La pelota de la deuda pateada hacia adelante, va a recibirla las próximas gestiones.

El endeudamiento fue negociado en gran proporción atado al dólar. El incremento de la vinculación al dólar para la amortización según pasan los años:

  • En 2009, el 56 % de la deuda, estaba vinculado al dólar.
  • En 2011 el 77% de la deuda, estaba vinculado al dólar.
  • En 2013 el 91 % de la deuda, estaba vinculado al dólar.

Pago de intereses de la deuda: se duplicó holgadamente

  • En 2007 representaba un 1,25 % del gasto total.
  • En 2015, el 2,83 % del total.

El 2,83 % para los intereses de la deuda contrasta con el 2,4 % que se dedicará a vivienda.

 

La Ciudad verde sólo por la deuda en dólares

“El gobierno porteño no hace ninguna revolución verde. Simplemente, transfiere millones a empresas privadas recolectoras”, señala el informe.

 

Las 7 zonas de recolección de residuos húmedos:

  • Una estatal (presupuesto: $99.000.- x cuadra) 0,73 % de la Ciudad (funciona como testigo).
  • 6 son privadas (presupuesto: $225.000.- x cuadra) 99,27 % de la Ciudad.
  •  Pese a esta disparidad en 2015 se reducirá la zona estatal al 0,3 %.
  • Privatización del negocio de la basura.

 

¿Cuánto se lleva del presupuesto la basura?

  • El 8,41 %

Y de ese ocho y pico ¿de cuánto participa el reciclado?

  • En 2008, el 0,27 % del total del presupuesto.
  • En 2015, el 0,76 % del total del presupuesto.

El aumento porcentual se enarbola como una revolución “verde” mientras que el hecho puntual de concederle al reciclado 646 millones de pesos no parece ser demasiado significativo para los acuciantes problemas que la ciudad tiene con sus desechos, sobre todo si se tienen en cuenta algunos detalles como.

 

  • Que el crédito que se tomó para las plantas de tratamiento fue a parar a las recolectoras para comprar nuevos camiones. A pesar de que en la negociación del nuevo contrato de la basura que implicaba que las empresas debían hacerse cargo de esa inversión.
  • De los 650 millones de pesos de que dispone la Dirección General de Reciclado, el 80 % son para maquinaria y equipos.
  • El informe resalta a los recuperadores urbanos, que tienen una función “no sólo económica sino ambiental”. Actualmente el gobierno porteño les paga un salario de 1500 pesos mensuales.

El presunto éxito de gestión no resiste la más mínima rasgadura de su endeble y proclamada cáscara, un atrapa moscas para incautos que compran globitos de colores a precio de diamantes con dólares de incierta amortización e injusta distribución.

 

Datos extraídos de la nota publicada por “Página|12” el domingo, 21 de diciembre de 2014 | Sección El país. “Lo que dejará la gestión Pro en la ciudad” Las huellas de Macri. Por Werner Pertot

 

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