In-gerencia

No conformes con la violación de la Ley 1777 (de Comunas) que implica la “creación” de BA Elige en abierta usurpación de las funciones de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos, ahora cada Comuna va a designar cuatro “cargos políticos”, dos gerentes y dos subgerentes.

En cada una de las 15 Comunas se deben incorporar estos cuatro nuevos cargos, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 publicada en el Boletín Oficial Nº 5193 del 17 de agosto de 2017.

En el BA Elige, se reciben abiertamente por internet propuestas de proyectos que no requieren ser de vecinos de la comuna receptora (Un vecino de la Boca puede proponer soluciones para Boedo). Y en una elección imposible de ser verificada en su veracidad se decide promover “los más votados” para su concreción en obra. De esta torpe maniobra oficialista salieron para su realización proyectos como las “cabinas anti-estrés” de Villa Crespo, por ejemplo, una clara muestra del arbitrio de las adjudicaciones BA Elige, un mal remedo de la “voluntad popular” cuyos piolines son manejados desde el Ejecutivo.

En cuanto a los gerentes comunales, la elección de los mismos queda a cargo de los presidentes de las Juntas (los 15 son oficialistas de acuerdo a los resultados electorales), junto a otros dos funcionarios por él designados y duran en su cargo hasta que se realicen los concursos que deben convocarse. Van a cobrar sueldos de gerentes y subgerentes con carácter de “provisorios”, $66.308 y $52.505 respectivamente.

A partir de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 del Gobierno de la Ciudad que da forma a los mecanismos de selección para el armado de las estructuras en las Comunas en gerencias y subgerencias, se dio comienzo a las designaciones.

Nuestra Comuna, la 5 –Almagro-Boedo– fue la primera en concretar los nombramientos gerenciales aunque vale la pena aclarar que, por así decirlo, a los designados sólo se les colocó la etiqueta, ya que eran funcionarios que ya se estaban desempeñando administrativamente dentro de la estructura comunal.

El presidente de la Junta Comunal, Rubén Otero, hizo la elección junto a un representante de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos y un representante de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Mariela Solange Noya fue designada Gerente Operativa de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa; Miguel Ángel Spina, Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal; Julieta Micaela Sánchez, Subgerente Operativa de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras; y Rubén Oscar Arévalo Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal.

En cada una de las 15 Comunas se deben incorporar estos cuatro nuevos cargos, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17. En otras Comunas ya se conocen las designaciones (1)

Mientras tanto, en la Legislatura porteña, la bancada del bloque SUMA+ en boca de su presidenta, María Inés Gorbea, y el legislador Marcelo Guouman habían presentado un proyecto de declaración sobre este asunto: “El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años. Esta situación es de gran preocupación ya que, desde el surgimiento de BA Elige que se vienen indicando muestras de evadir la institucionalidad del Gobierno colegiado de las Comunas”.

“Como antecedente, en el año 2014 se llevó a cabo un amparo para impedir el avance del Decreto 251/14 ya que el mismo contrariaba a la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1.777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento al gobierno colegiado de las Comunas. Este año, nuevamente, desde el Gobierno de la Ciudad se insiste en el establecimiento de cargos para régimen gerencial”, explican los legisladores.

Evidentemente fue desoído el petitorio de los comuneros del Frente para la Victoria presentado en septiembre de este año, una carta destinada al jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, donde hacían recomendaciones para el proceso de designación de gerentes comunales, solicitaban que los demás juntistas, no sólo el presidente, participaran en el proceso de selección.

“La transparencia no sólo hay que declamarla, sino también ejecutarla.

Por eso, desde el Frente para la Victoria pedimos que todos, sean juntistas oficialistas u opositores, sean trabajadores o trabajadoras, sean ciudadanos de a pie, sean miembros de los Consejos Consultivos, todos puedan postular candidatos. Los cargos a concursar para ser Servidores del Estado son públicos. El proceso debe ser abierto, claro y transparente”, declararon los comuneros del FpV.

Lo evidente es que este mecanismo absorbe las tareas que, por ley, corresponden a los comuneros. “La realidad es que estos gerentes están pensados para ir desplazando a los comuneros en su función”, explicaron los juntistas.

 

(1) Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 24.493.827/COMUNA2/17, en la Comuna 2 (Recoleta) se designó a Maria Anabella Gauna como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa; a Leandro David Garcia como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal; a Natalia Soledad Colarusso como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras; y a Florencia Sole como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal.

Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.°24.072.558/COMUNA10 /17, en la Comuna 10 (Monte Castro, Floresta, V.Sarsfield, V.Luro, Versalles y Villa Real) se designó a María Cristina Lozada como Gerente Operativo Gestión Administrativa; a Ricardo Francisco Johansen Flindt como Subgerente Operativo de Control Comunal y Obras; a Ruben Omar Gulizia como Gerente Operativo Gestión Comunal; y a Sebastian Rodolfo Salerno como Subgerente Operativo De Participación Vecinal y Atención Vecinal.

Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 25.566.478/COMUNA11/17, en la Comuna 11 (V. Devoto, V. del Parque, V. Santa Rita y V. Gral. Mitre) se designó a Alejandra Noemi Tripicchio como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa; a Silvia Beatriz Cisterna como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal; Carlos Alberto Buletti como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras; y a María del Carmen Napoli como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal.

FUENTES:

http://www.nueva-ciudad.com.ar.

Boletín Oficial GCABA

 

Deje su comentario...