Gendarmería reprimió con balas de plomo a chicos de una murga en la villa 1-11-14

La Gendarmería reprimió a un grupo de chicos de entre 5 y 12 años que estaban en un ensayo de la murga de la villa. Además de las balas de goma, usaron municiones de plomo. Hubo 11 heridos, en su mayoría, pibes.
56af3bf747985_crop
Imágenes de la brutalidad represiva de la administración “de la alegría”.

A tan sólo una semana del feriado del Carnaval, se produjo este ataque con inusitada violencia a una murga formada por más de cien vecinos, la mayoría de ellos niños, muchos de ellos heridos por los disparos de la fuerza.

Los vecinos testigos del hecho relataron que no existió motivo ni provocación alguna que explique el accionar irracional de los gendarmes, todo lo contrario. La murga agredida es reconocida por la comunidad por su mensaje de paz y alegría, y la gran cantidad de niños participantes confirma esta descripción.

La versión de los efectivos de la Gendarmería intentó justificar la reacción oficial y el uso de armas de fuego, alegando un supuesto operativo en marcha. Sin embargo, la situación donde resultaron heridos dos agentes fue posterior a los hechos denunciados.

“Los gendarmes empujaron al director de la murga, lo tiraron al suelo y cuando a uno le iban a tirar un itacazo se interpone su hijo. Le pegan al chico en la pierna con una bala de plomo, no de goma. Le sacaron la pantorrilla, casi hasta el hueso. Ahí otros agentes empezaron a tirar a mansalva”

Prueba de ello son las filmaciones obtenidas de los celulares de los vecinos, que muestran como el director de la murga intenta entablar un diálogo con los oficiales y es recibido con catorce impactos de balas de goma en su cuerpo.

El abogado que hizo la denuncia por la represión de la Gendarmería Nacional durante el ensayo de la murga “Los Auténticos del Ritmo”, en la villa 1-11-14, aseguró que los efectivos dispararon sobre los chicos con itacas; arma de fuego tradicional que usan las Fuerzas Armadas.

“Los gendarmes empujaron al director de la murga, lo tiraron al suelo y cuando a uno le iban a tirar un itacazo se interpone su hijo. Le pegan al chico en la pierna con una bala de plomo, no de goma. Le sacaron la pantorrilla, casi hasta el hueso. Ahí otros agentes empezaron a tirar a mansalva”, denunció el abogado Alberto Mingrone.

Las fotos hablan por sí solas. Chicos de 8 y 10 años con sus cuerpos marcados por el impacto de las balas. El grupo de gendarmes disparó sobre los 80 chicos que ensayaban con su murga a sólo días del Carnaval. En los videos -grabados con celulares- los gritos desesperados y los estallidos de las armas dan cuenta de la brutal represión que dejó once heridos, en su mayoría chicos, y uno de ellos herido con bala de plomo.

El Gobierno Nacional desconoció el episodio violento y sólo hizo referencia a los dos gendarmes heridos por otro operativo en la zona.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap