Fútbol paiperviu

Comenzó el reinado del paiperviu (pague para ver), una suerte de voyeurismo futbolero de alto costo al alcance de pocos

Nunca mejor aplicada la frase “se acabó lo que se daba” que a partir de ayer domingo 27 de agosto se hizo sentir con rigor en la recepción de las transmisiones del comienzo del campeonato de fútbol local. Ya se venía anunciando con la finalización del contrato con la Afa de “Fútbol para Todos”, aunque la escasa difusión publicitaria de las nuevas formas y canales que adoptaron los cableoperadores –y los costos del pack– daban a entender una gradualidad que no sucedió, salvo honrosas excepciones. Resultó imposible para el cuerverío ver San Lorenzo-Racing que sólo lo transmitió un nuevo canal premium, TNT Sports, ignoto hasta segundos antes de la pitada inicial. De manera que como diría un gallego ¡ajo y agua!. Y recordando a Olmedo: “poniendo estaba la gansa”.

¡Ah! y si querés ver los goles por YouTube, lo primero que vas a tener que digerir como placa roja de Crónica es la advertencia, en inglés, sobre derechos llamados copyright. Así que ni se te ocurra subirlos a tu Face porque el “Hermano mayor” te está observando.

Cómo son las cosas ahora que “cambiamos”: el dueto Fox-Turner  (TNT) fue el elegido por la Asociación del Fútbol Argentino descartando las otras dos ofertas presentadas –ESPN y MediaPro–  para quedarse con los derechos de televisación del fútbol argentino.

Fox-Turner invertirá al comenzar 4.200 millones de pesos, cifra que se incrementará anualmente. El acuerdo es por cinco años de contrato, con opción de renovación por un período similar.

Daniel Angelici y su pupilo Claudio “Chiqui”  Tapia, a cargo de Boca y la Afa respectivamente, asesorados por Danial Artana*, se decidieron por Fox-Turner como la oferta más conveniente, considerando además, que se harán cargo del juicio que el Grupo Clarín le inició a la AFA por haber rescindido unilateralmente el contrato que los unía para transmitir el campeonato local.

Para presentarse a la licitación, las empresas debieron cumplir con las condiciones dispuestas por la AFA: un precio base para el adelanto de 1.200 millones de pesos, y el monto anual que no podrá ser menor a los 3.000 millones de pesos.

Los ocho años de bonanza de Fútbol para Todos –2009-2017– quedan definitivamente sepultados. Con el comienzo de la Superliga iniciada este fin de semana habrá que depositar la bonita suma adicional de 300 morlacos mensuales para tener acceso a Fox Sports Premium –de Fox Networks Group (FNG)– y TNT Sports –de la Turner–, los canales que abarcarán todas las transmisiones, a través de tu cableoperador. Esa es la cifra que solicitan Cablevisión y Telecentro en Capital, por nombrar a los más conocidos.

(*) Daniel Artana. Economista Jefe de FIEL y profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata e invitado en la Universidad Torcuato Di Tella.

Deje su comentario...