Falleció Alfredo Carlino

Alfredo Carlino, escritor, poeta, periodista y militante político quien falleció el domingo 25 del corriente a los 85 años, había nacido en el barrio de Boedo el 17 de octubre de 1932, un destino militante fijado desde la propia fecha de su natalicio.

Repartió su vida entre la poesía, el periodismo escrito y radial, la militancia política desde los orígenes del Justicialismo, hasta hace poco tiempo atrás, y el boxeo. También fue titiritero, recitador y actor teatral ya que incursionó en las artes escénicas como actor del movimiento de teatros independientes en los años 50, tuvo como maestros a Pedro Asquini, Alejandra Boero y Onofre Lovero.

Decía durante la “Libertadora”: “Me echaron del trabajo por peronista y fui a Montevideo con Jauretche, que era muy amigo de mi padre y fue como un padrino de la militancia para mí. Durante esos ocho meses de día vendía libros y de noche nos juntábamos a charlar de política en los bares. Yo nunca pagaba, porque eso corría por cuenta de los mayores” (1).?

Carlino, fundó grupos artísticos que hacían sus presentaciones en forma gratuita en centros culturales, sociedades de fomento y clubes barriales, con el propósito de fomentar y difundir la cultura popular en toda su extensión. Los más destacados fueron “Monoblok al Sur” y “Centro de la Porteñidad”.

El 4 de diciembre de 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su libro “Alfredo Carlino, 50 años con la poesía” declarado de Interés Cultural.

“El cuaderno de Mabel” y “Poemas ciudadanos” (1958), “Chau, Gatica” (1964 con 18 reimpresiones), “Ciudad del tango” (1966 con tres reimpresiones), “Buenos Aires, Tiempo Gobbi” (1ª edición, 1970 y 2002 la segunda edición), “Chau Gabino”(1972 reeditado en CD, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el año 1999 ilustrado por Ricardo Carpani, con música de Rodolfo Mederos, ejecutada por éste y Virgilio Expósito), “Perón, siempre de Juan”(1976, tres ediciones), “Evita, la eternidad de un pueblo” (1997) y “Bailarín canyengue” (1999) son algunos de sus libros más famosos. A su “Operita metalúrgica en re menor para Felipe Vallese” Osvaldo Manzi le puso música.

Fue Director Nacional de la Cultura Popular, organismo que impulsó; Jefe del Departamento de Publicaciones así como del Departamento Síntesis Noticiosa y Director Nacional de Radiodifusión en RTA, todos organismos dependientes de Presidencia de la Nación.

Desde la década del 90 viajó con frecuencia a Europa donde presentó sus libros, dio conferencias y participó de los festivales internacionales de tango en Granada, España. Ha presentado sus obras en el Ateneo de Madrid como así también en Segovia, Granada y País Vasco, España; Lisboa, Portugal; París; y fue precisamente en la Casa de Carlos Gardel, en la localidad de Toulouse, Francia  donde Carlino disertó sobre la filosofía del tango.

Entre los muchos premios obtenidos, se destacan la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE- por “Versículo de amante del buen tango”; el de Gente de Artes y Letras del Brasil 1960 y, en Alemania, el premio al mejor libro editado en el extranjero.

Decía Gito Minore en su homenaje: “hoy se fue un gran poeta, figura indiscutible de este Buenos Aires que tanto queremos: Alfredo Carlino. Bautizado en las aguas de aquella fuente histórica del 17 de Octubre, supo hacer sus primeras armas y versos durante los años de la resistencia. Publicó unos cuantos títulos y, para variar, entre otros tantos oficios, se ganó la vida también vendiendo libros. Sin embargo, su amor por Perón y por el movimiento que éste lideraba fue su título más representativo.

Carismático, pícaro, bullanguero, pero a la vez, comprometido, combativo y fiel a sus principios, supo hacerse de unos cuantos amigos, entre ellos del propio General, quien tenía un cuadro del poeta en su casa de Lobos”. (…) “Con la excusa de que me desasnara sobre unos cuantos autores poco conocidos, en varias oportunidades nos cruzamos con el viejo poeta en Boedo. Las charlas con Carlino, siempre salpimentadas por anécdotas, eran harto diferentes a lo que conocía de leídas en la Universidad. Aventuras durante la resistencia, vidas y obras de santos-poetas populares, martirologios de unos cuantos grandes; todo salía de la galera de sus años, teñidas de una inconfundible voz aguardentosa”.(…) “¡Poeta querido: que el Pocho y Evita te reciban en el cielo peronista, y que con bombos y platillos celebren un 17 de Octubre para siempre!

Chau Carlino, chau”.

Quien en vida fuera Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será velado en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña hasta las 24 horas de hoy lunes 26 y de 8 a 12, mañana martes 27. El acceso al público es por la Puerta de Honor: Diagonal Roca (Sur) 575.

 

(1).  “Carlino: el poeta que estuvo en las listas negras de tres dictaduras”. Infojus Noticias.

Deje su comentario...