“En México #NosEstánMatando. No al silencio”

Declaración de repudio de ARECIA sobre las muertes de periodistas en México

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) repudia enérgicamente el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, y exige al Gobierno de México respuestas claras y contundentes para proteger a los/as trabajadores/as y esclarecer sus crímenes. Valdez Cárdenas es el sexto reportero asesinado en 2017 en ese país y se suma así a la trágica lista de más de 100 comunicadores/as masacrados/as desde que en México se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que ya lleva 200 mil muertes y más de 30 mil desaparecidos.

Valdez Cárdenas –corresponsal de La Jornada y editor de Ríodoce– recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en 2011. Allí explicó qué significa ejercer el periodismo en México: “En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Esta es una guerra, sí. Pero por el control del narco. Pero nosotros, los ciudadanos, ponemos los muertos. Y los gobiernos de México y Estados Unidos las armas. Y ellos, los encumbrados, invisibles y agazapados, dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias. Dedico este premio a los periodistas valientes, a niños y jóvenes que viven una muerte lenta. He preferido darle nombre y rostro a las víctimas, retratar este panorama triste y desolador, estos pasos agigantados de tomar atajos hacia el apocalipsis, en lugar de contar los muertos y reducirlos a números”.

Javier, que tenía 50 años, estaba casado y era padre de dos hijas, publicó en 2016 el libro Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. También es autor de Miss Narco (2009), Los Morros del Narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014), Huérfanos del narco (2015).

Su asesinato motivó el repudio de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Article 19 y Fopea. Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó: “Una vez más, esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos, sobre todo los que cubren temas delicados como el narcotráfico y el crimen organizado, que se han convertido en un blanco de estos grupos criminales. El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas”.

 

¿Quiénes son los otros periodistas masacrados en 2017 en México?

*2 de marzo: Cecilio Pineda Brito, 38 años, ejecutado por sicarios, en Guerrero

*19 de marzo: Ricardo Monlui, 57 años, asesinado a balazos cuando salía de un restaurante, en Veracruz.

*23 de marzo: Miroslava Breach, 54 años, 8 balazos en la puerta de su casa y frente a su hijo, en Chihuahua.

*14 de abril: Maximino Rodríguez, 73 años, 15 balazos en el estacionamiento de un centro comercial el 14 de abril, en Baja California. Estaba con su esposa.

*2 de mayo: Filiberto Álvarez, 71 años, acribillado cuando volvía a su casa en su auto, en Morelos.

 

Según las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, los periodistas asesinados sumaban 122 tras del crimen de Ricardo Monlui, en Veracruz. Luego ocurrieron cuatro asesinatos más, incluido el de Valdez Cárdenas. Cientos de comunicadores/as se manifestaron esta semana con una consigna urgente y dolorosa: “En México #NosEstánMatando. No al silencio”.

Deje su comentario...