Elecciones: perspectivas en la Ciudad

Los Comuneros del Frente de Todos apuntan a la campaña para obtener más Comunas y confirmar o aumentar sus números en barrios como Boedo.

La oposición acaricia la posibilidad de imponerse en las elecciones generales del 27 de octubre y ganar varias presidencias en las 15 Juntas Comunales.

En las PASO del domingo 11 de agosto el Frente de Todos se impuso en las Comunas 4 (Parque Patricios, Nueva Pompeya, La Boca, Barracas) y 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati).

Comuna 4 ( La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya)

  • Frente de Todos:  40,37 por ciento
  • Juntos por el Cambio: 36,25 por ciento
  • Consenso Federal: 6,64 por ciento

Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano)

  • Frente de Todos: 47,3 por ciento
  • Juntos por el Cambio: 31,46 por ciento
  • Consenso Federal: 6,7 por ciento

Estos números que se producen por primera vez desde que comenzaron las votaciones por Comunas en 2011 alentaron a los candidatos a incrementar el esfuerzo.

“Estamos a cinco puntos de presidir en la Comuna 3, por eso vamos a hacer más actos, más charlas con vecinos e instituciones”, dicen desde el Frente de Todos, que ganó en la mayoría de las urnas de San Cristóbal y logró buenos resultados en Balvanera, al sur de avenida Rivadavia.

Gabriel Zicolillo, integrante de la Junta Comunal 3 por Unidad Ciudadana y primer candidato del Frente de Todos, manifestó: “Estamos contentos, hicimos una gran elección en San Cristóbal y una buena elección en Balvanera, donde antes el electorado era más esquivo. La idea que tenemos en estos 70 días es salir a conversar con los vecinos, caminar muchísimo y escuchar para acercar posiciones; expresar con más claridad nuestras ideas. Pensamos una Comuna que reciba una compensación histórica, porque al sur de la avenida Córdoba la Capital está en malas condiciones. Tiene que ver con que en estos doce años el sur no interesó al partido de Gobierno, solo se fomentaron negocios inmobiliarios”.

“Proponemos una ciudad más equitativa. Con estos números estamos convencidos de que habrá balotaje. Confiamos en que con ese escenario se apoyará a la propuesta del candidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens, que busca una ciudad más equitativa”, argumentó Zicolillo.

Comuna 5

 En la Comuna 5 integrada por Boedo y Almagro, Almagro fue quien aportó los votos para que en la Comuna resultara triunfante Juntos por el Cambio por 41,92% a 34,96% del Frente de Todos ya que en Boedo  se impuso este último con el 37,4% –con Maru Acuña como candidata a presidenta de la Comuna– frente al 37,1 de JpC que postula a Sebastián Perdomo Carricart para ese cargo.

“Estamos contentos por el trabajo que hicimos, las recorridas, salir por los comercios, hablar con cada vecino y vecina. En Boedo nos fue muy bien, ganamos y tenemos que salir a trabajar más en Almagro. Estamos a 8.152 votos de ganar y presidir la Junta Comunal 5” (Analía Isis Cives, tercera candidata para la Junta Comunal 5 por el FdT).

Los candidatos a Comuneros por el FdT: 1. Maru Acuña /2. Martín Hernán Gorreta /3. Analía Isis Cives/ 4. Francisco José Chibán/ 5. Edi del Valle Cala/ 6. Pablo Adrián Cesaroni/ 7. María Florencia Egitto.

 

En la vereda de enfrente, el oficialismo toma nota de la inédita pérdida de adhesiones –y consecuentes votos– en las Comunas del sur y centro de la Ciudad donde en las Comunas 4 y 8 fueron directamente derrotas –sin eufemismo alguno– y lo proyectan a Lammens a tiro de piedra de sorprender en un eventual balotaje, sabido como es que un copartidario como Macri puede convencer por sí solo al cambio de opinión.

Juntos por el Cambio presenta a Sebastián Perdomo Carricart y Silvia Albamonte en los dos primeros lugares de sus candidaturas a Comuneros en la 5.