El “Parque de la estación”  

Si existe en la Ciudad una obra pública simbólica de la lucha vecinal por conseguirla ésa es el “Parque de la estación”.

Hoy es un día importante y trascendente  para los barrios de Balvanera y Almagro: se liberó definitivamente al uso barrial los sectores aún en construcción:  el gran galpón de 210 metros de largo por 17 de ancho, perfectamente reacondicionado como un ‘Galpón cultural, educativo, deportivo y de memoria de las Comunas 3 y 5’, y el sector de parque hacia la calle Anchorena” –decía el viernes pasado, 14 de junio, el entrañable amigo, colega (Periódico Primera Página) y luchador vecinal Miguel Germino.

Miguel y todo el vecindario estaban festejando la inauguración de un sector trascendente del voluminoso Parque de la Estación que consta de dos polígonos con una superficie de dos hectáreas en terrenos ferroviarios desafectados, linderos con la estación de Once, que están siendo convertidos en espacios verdes y ámbitos de educación, cultura y recreación.

     

           

(Click sobre las fotos para ampliarlas)

La obra a cuya consecución han dedicado los vecinos todo lo que llevan transitado de este siglo, ya que se trata de “un proyecto presentado en la Legislatura porteña por el Periódico Primera Página el 19 de abril del año 2000 y que, por diferentes causas, nunca fue tratado. Reflotado hoy por dos legisladores: Carlos Tomada (Unidad Ciudadana) y Marcelo Guouman (Evolución), parece ser que ‘es la vencida’ ¡Tendremos Parque de la estación! Aunque mutilado en un pedazo, el sector de apuestas hípicas: ¡Tendremos Parque de la estación! ¡Y bienvenido  sea!” –exclamaba exultante Germino, el jueves 6 de octubre de 2016, cuando la Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura porteña, informaba que en su Sesión Ordinaria se había dado el primer gran paso –la aprobación unánime de la Ley– para la concreción del sueño largamente postergado de los vecinos de las Comunas 3 y 5.

A aquel punto legal inicial se le sumó el corte de cinta de las primeras obras. Fue a fines del año pasado, el viernes 28 de septiembre de 2018, a las 8.45 hs. de un día lloviznoso y laborable, en que las autoridades de la Ciudad se dignaron hacer entrega al uso público del primer pequeño sector, algo casi simbólico para tantos años de espera.

La inauguración del viernes pasado, de mucha mayor envergadura, se trata del ex galpón ferroviario, ubicado entre las calles Juan Domingo Perón, Anchorena, vías del ferrocarril Sarmiento, Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez y Gallo, cuenta con 5.312 metros cuadrados y además integra en sus dependencias una sede de la Defensoría del Pueblo porteño.

Relata Germino en su “Primera Página”

“A las 9 de la mañana quedó inaugurado aquel gran galpón ferroviario, recuperado, y los sectores de parque  pendientes.

Con ello queda terminado el sector norte del Parque, quedando pendiente la parte sur del mismo sobre la calle Bartolomé Mitre, que una vez concluida se conectará con la parte norte mediante dos puentes peatonales por sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.

 En las fotos que ilustran la presente se pueden ver los distintos sectores, tanto del parque como del galpón, donde se aprecian la biblioteca, el vivero, el gran salón de usos múltiples y otras dependencias, que se irán incorporando paulatinamente.

Es un gran logro de los vecinos que lucharon durante 17 años, sin bajar la guardia para hacer una realidad el  ‘Parque de la estación’”. El Parque será administrado por una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por autoridades de la Ciudad, La Comuna y los Vecinos, de la que pueden participar todos aquellos vecinos que deseen integrar los distintos Grupos de Trabajo, de las distintas actividades ya sea deportivas, culturales, educativas y artísticas.

Será un Parque  abierto, sin rejas, por lo que los vecinos serán los propios custodios del cuidado y preservación de las especies vegetales del mismo, que representan una flora nativa, especial para la atracción de aves y mariposas, un verdadero ecosistema autóctono que tiene escasos precedentes en un Buenos Aires amenazado por la polución ambiental y la contaminación.

Agradecemos a todas y a todos los que aportaron horas de su esfuerzo para hacer posible este Parque, del que gozarán nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras”.  

Rubrican estas palabras…

“Vecinxs por el Parque de la estación”