El G-20

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

G-20 (El grupo de los veinte)
Por José Muchnik

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro. Julio 2017

Noticias e imágenes desfilan con velocidad abrumadora, se van esfumando luego a la misma velocidad, imposible analizarlas para apreciar basura y verdades que acarrean. Diego Maradona fue acusado en Moscú de acoso sexual por una bella periodista rusa denominada Ekaterina Nadolskaya. Otra bella mujer fue filmada por las cámaras de vigilancia recorriendo en minifalda la histórica ciudad de Ushaiequer en Arabia Saudita, apresada y juzgada según lo establecido por la legislación vigente. Revelan que un ciudadano ilustre, ya no bello, de Gualeguaychú, Argentina, se había ilustrado principalmente por abuso sexual de cientos de adolescentes. Encontraron a Frankie, un tucán brasilero, con grave fractura de pico, veterinarios intentaron alimentarlo a través de un tubo pero Frankie seguía desmejorando. Reconstruyeron entonces el pico del tucán gracias a una impresora 3D. El animal se recupera en una jaula, próximamente lo liberarán en un parque ecológico y será monitoreado a distancia. ¿Somos todos tucanes Frankie? ¿Todos bajo control en libertad condicional? … Inmigrantes africanos se ahogan todos los días en el mar Mediterráneo, ni siquiera son noticia, no hay impresoras 3D para reconstituirlos, tampoco reconstituyen latinoamericanos que zozobran en el desierto de Sonora o Arizona tratando de ingresar a USA.

Ni siquiera las guerras son noticia, Rakka, Mosul, Marawi, Adén, Maidiguri…, guerras ignoradas, incomprensibles para la gente que sigue viajando normalmente en subtes o colectivos conectados a su Smartphone.

Entre tanta profusión informativa ¿Qué noticias elegir? ¿Qué testimonio transmitir a los habitantes del futuro? Recorro ciudades calles diarios revistas sitios internet ¡La cumbre del G-20! ¡¿Cómo no se me ocurrió antes?! Los poderosos del planeta reunidos en Hamburgo en este mes de julio del año 2017. Veinte por los países representados1, G nada que ver con el mítico punto2 que abrir puede las compuertas del éxtasis erótico femenino. Frotando ese lugar sagrado las mujeres alcanzarían orgasmos paradisíacos. El pensamiento mecanicista se repite en todos los dominios, tampoco las “leyes económicas” consideran mujeres y hombres en su complejidad, las humanas pasiones no se manejan a botón, oferta y demanda no se dan cita en un romántico punto de equilibrio, las especulaciones bursátiles… Josecito ¿No te estás yendo por las ramas? ¿No te parece arriesgado establecer analogías entre el orgasmo femenino y las leyes económicas? Tenés razón Mario, no creo estar equivocado pero reconozco dispersarme.

Nunca creí en un punto que condense todos los puntos, ni siquiera en el Aleph, el punto que Borges descubre en el sótano de una casa de la calle Garay desde el cual podía ver simultáneamente todos los puntos de la tierra en todas las épocas, hasta los engranajes de sus propias pasiones amorosas…

Tardé en comprender que estaba equivocado, no sólo el Aleph existe, sino que en cada instante en cada lugar podemos encontrar infinitos Aleph, infinitos puntos para contemplar el universo, todo depende de la mirada del observador. El G20 de Hamburgo julio 2017 constituye uno de esos puntos desde los que podemos todo observar, apariencias y esencias, disputas de poder, geografía de la miseria, sólidos negociados, mentiras piadosas, crueles verdades. Observar públicos acuerdos y ocultas repartijas. Foto de familia del G-20, treinta y un hombres y cuatro mujeres, sonrisas sutiles no alcanzan a disimular la ferocidad de las los conflictos. Observar a Mónica lamiendo el bastón de mando de Bill Clinton en el salón oval de la Casa Blanca3, algunos sostienen que al grito de Yeahhh!!! se le escapó el chorro y la idea de crear el grupo en 1999, había que campear las sacudidas: financieras del mundo libre, sexuales de su bastón de mando. Observar el miserable excedente de mano de obra que expulsaba el naciente capitalismo del siglo diecinueve de las costas alemanas, fueron esos inmigrantes que llevaron a USA la receta del “filete de Hamburgo”, que devendrá la célebre hamburguesa, piedra fundacional del fast-food. Observar hoy, en este mismo punto, en el puente de Schwanenwik, veinte mil policías enfrentando manifestantes “Otro futuro es posible” “Pulvericen el G-20” “Bienvenidos al infierno” “Salvemos al mundo acabemos con el capitalismo”… Numerosos encuentros son anulados, Melania4 con sus bellos ojos de hielo triste queda bloqueada en su hotel, otras perturbaciones se sucedieron en cadena, inútil detallarlas. Observar hipocresías y mentiras superlativas: el presidente de la República Argentina Mauricio Macri con la cantante Shakira en el escenario del “Global Citizen Festival” bajo la consigna “Solo todos los países juntos podemos alcanzar la paz y terminar con la pobreza”. Todo vale, lástima que los “Global Citizen” (“Ciudadanos Globales”), no existen, nadie posee documento de “ciudadano del mundo”, libre mercado para que circulen mercancías, no gente. Los que sí existen son ciudadanos locales, que se hunden en un lugar del Mediterráneo, que duermen en una calle de Río de Janeiro o Calcuta, que son despedidos de una fábrica de Rosario o Tucumán ¿Para terminar con la pobreza? G-20. Ge Ge Gi Gi, háganme cosquillas que me lo creo. Ja Ja Jo Jo jodidos, ají ajo perejil…, chimichurri saber disimular carne podrida.

G-20-202

20202, código capicúa de buen augurio, dos veces el veinte, según la Cábala significa resurrección. Julio 2018, la cumbre del G-20 del año 2018 se hará en Buenos Aires, también se festejarán 202 años de la independencia argentina. ¡Aleluya! La Reina del Plata anfitriona del evento, bendecido por la magia de las cifras. ¡Distinguidos dirigentes del planeta pasen y vean! Hay un Aleph en esta ciudad, un Aleph mantenido en secreto durante generaciones, dada la magnitud del evento los habitantes de Boedo, conocidos por su amabilidad y hospitalidad, les permitirán visitar este punto excepcional situado en el corazón del barrio.

Desde aquí podrán observar mejor el mundo que desde salas de conferencia. Observar la historia del tango, su ritmo de porteñas calles con alas universales. Observar escritores proletarios, poetas brindando palabras al canto. Observar pintores capturando en sus telas formas de la luz. Observar sabios ignorados que dialogan con árboles pues conocen su lenguaje. Desde aquí podrán comprender que mujeres y hombres de este mundo no son cifras descartables solubles en mayonesa mundial, que son seres de barro y hueso, que buscan una vida digna, que pertenecen a un lugar, a una historia, a una cultura que le dan sentido a sus existencias. Comprender por qué los boedónicos no cotizan en bolsas de valores, no tienen precio, sólo sueños. Desde Boedo comprender que si queremos “alcanzar la paz y terminar con la pobreza” no será con chodémicos5 festivales “Global citizen”, habrá que cambiar shows con sonrisas de utilería por algunas fibras de honestidad y solidaridad, cambiar escenarios y consistencia de los tejidos.

Estimados dirigentes del planeta, los esperamos en el Aleph de Boedo para observar que la resurrección es posible. Por reservas escribir a la dirección del diario, garantizamos la discreción. Sefikill6 y corruptos abstenerse.

 

Nota: el autor garantiza la fidelidad de las noticias, las fuentes pueden ser provistas si son solicitadas.

  1. Países representados en el G-20 por orden alfabético. Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Comunidad Europea. El grupo fue creado en 1999. En un comienzo se reunían los ministros de economía y finanzas de dichos países. A partir de la crisis del año 2008 se reúnen los jefes de Estado en persona.
  2. Punto G, en homenaje al Doctor alemán Ernest Gräfenberg, quien en los años 40 sostiene haber descubierto en la pared frontal de la vagina un área erógena que, al ser estimulada, llevaría a la mujer a una fuerte excitación sexual. Este descubrimiento fue negado por numerosos científicos, lo que no ha impedido que el punto G se convierta en un objeto mítico como el Gral.
  3. Nos referimos a Mónica Lewinsky, joven becaria propulsada a la fama luego de una felación al presidente Bill Clinton. Las manchas de esperma, perteneciente al primer mandatario, en la falda de esta señorita constituyeron una prueba irrefutable de los hechos acontecidos.
  4. Melania: nos referimos a Melania Trump, cónyugue de Donald Trump, presidente de los USA en esas épocas.
  5. Chodémicos de Chodemia, del inglés show (mostrar) y del griego demos (pueblo / gente), “epidemia que impulsa la gente a mostrarse para existir”
  6. Sefikill (Serial Financial Killers) palabras para el nuevo milenio, José Muchnik, ed. CICCUS, Buenos Aires 2014.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap