“El feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas”

La antropóloga Rita Segato –autora de la frase del título– disertó en la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismos. “No hay una solución simple, pero es necesario pensar más y estar en un proceso constante”, señaló.
Por Camila Alfie* 

En la Argentina, como lo demostró ayer Thelma Fardin, las mujeres ya no nos callamos más. Contra el acoso, la violencia y la justicia patriarcal, el escrache, ya sea anónimo o con nombre y apellido, se posicionó como un dispositivo para alertar de posibles violentos, pero también como una búsqueda de ajusticiamiento mediante la condena social. A través de este método, que virtualmente está en manos de todos y todas, hemos visto caer desde ídolos rockeros hasta actores –Juan Darthés, el último–, docentes prestigiosos, cuadros políticos de organizaciones y partidos, todo tipo de “ciudadanos de a pie”. Sin embargo, dispara interrogantes que todavía no parecen saldados: ¿Podemos ponerlo en duda? ¿Puede el punitivismo, frente a la impunidad, ser una forma de “justicia popular”?

Este fin de semana se celebró en La Plata la cuarta edición del , donde la antropóloga Rita Segato junto a la periodista e integrante de HIJOS Lucía García Itzigsohn, entre otras invitadas, debatieron acerca de estas cuestiones en la rueda “Seguimos persiguiendo justicia”—”Homenaje a Chicha Mariani”. En conjunto, abordaron cuestiones como la búsqueda de una reparación, el significado de la memoria, y repasaron la historia del escrache como método de lucha; sin embargo, la charla terminó con más interrogantes que respuestas.

Itzigsohn, que contó su experiencia como hija de detenidos desaparecidos, sostuvo que estas acciones surgieron “como una instancia de justicia en acto, perfomática”. “Hoy estoy en otra posición, la vía institucional es importante porque inscribe las cosas en otro nivel”, señala, y recuerda: “Nosotros hacíamos una investigación copiada de las Abuelas. Íbamos a las casas y hacíamos guardia, trabajábamos con los vecinos, les contábamos que íbamos a marcar ese domicilio”, previo al momento de la icónica bombita roja. “Era un momento festivo”, con murga incluida: “Bailábamos, porque podíamos transformar la impunidad en algo que poníamos en la discusión social. Era una catarsis colectiva”.

Si hay o no reparación, Itzigsohn define que la violencia es justamente “lo irreparable”; sin embargo, poder sanar colectivamente y vivir desde el cuerpo que lo que le había pasado a ella también lo atravesaron otros, le permitió “una línea de fuga del lugar de víctima”.

Para la antropóloga Rita Segato, el “bien colateral” de la dictadura fue justamente eso: escenas como la de los escraches, que promocionaron el debate para desarrollar así una inteligencia social “más sofisticada”, que permitió “salir de los lugares comunes”, y promovió que las mujeres profundicen “una nueva forma de hacer política”, que reafirma: “Surgió con las Madres”. Por eso, para ella, los homicidios de Berta Cáceres y de Azucena Villaflor fueron femicidios; aunque muchos hombres fueron asesinados por las mismas causas, señala que la diferencia radica en que lo que se quería matar “era un estilo de hacer política, una politicidad propia de las mujeres”.

Sin embargo, menciona que estos métodos usados en el período de post–dictadura “nunca fueron un linchamiento”, sino el fruto de “un convenio colectivo a través del cual concluyeron que había que llegar a un castigo”: aunque no hubo una instancia judicial, sí hubo una de “juicio justo”.

Por eso reconoce que “desde el feminismo podría haber una instancia de juicio justo”, –en vez de las escraches como se los conoce ahora–, “como una asamblea, para que la situación no sea un linchamiento sin sumario”. “Si defendemos el derecho al proceso de justicia, nuestro movimiento no puede proceder de esa forma que ha condenado”.

Para ella, la impunidad radica en que ahora es exhibida como un show, como en el caso de Lucía Pérez, donde se le dijo a la gente que “el mundo tiene dueños”, y que ellos “no van a ceder ante ningún pedido de la sociedad”: hay un “mensaje de la dueñidad”, donde lo que queda en claro es que “la institucionalidad” es una ficción.

“Entonces, ¿qué es lo contrario a la impunidad? ¿El punitivismo?”, se pregunta Rita. Sabiendo que estaba entrando en un terreno complicado, invitó a salir “de los binomios más paridos, como el abolicionismo o el regulacionismo, que simplifican la realidad”. Y agregó: “No quiero un feminismo del enemigo, porque la política del enemigo es lo que construye el fascismo. Para hacer política, tenemos que ser mayores que eso”.

Antes de ser feminista soy pluralista, quiero un mundo sin hegemonía. Lo no negociable es el aborto y la lucha contra los monopolios que consideran que hay una única forma del bien, de la justicia, de la verdad: eso es mi antagonista”, describió.

Para la investigadora, “el feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas”, es “un mal sobre el que tenemos que reflexionar más”, y recuerda la violencia que se vive en las prisiones: “¿Puede un estado con las cárceles que tiene hacer justicia? Esa no puede ser la justicia; ser justo con una mano y ser cruel con la otra”.

Profundizando este concepto, la antropóloga expuso que hay que tener “cuidado con las formas que aprendimos de hacer justicia” desde lo punitivo, que están ligadas a la lógica patriarcal.

El desarrollo del feminismo, recalca, no puede “pasar por la repetición de los modelos masculinos”.

Frente a eso, sabe que la respuesta no es fácil: “No hay una solución simple, pero es necesario pensar más y estar en un proceso constante. Cuando el proceso se cierra, es decir, cuando la vida se cierra, se llega a lo inerte”, en cambio, “la política en clave femenina es otra cosa, es movimiento”.

Además, señaló que “la única forma de reparar las subjetividades dañadas de la víctima y el agresor es la política, porque la política es colectivizarte y vincular”, propuso Segato. “Cuando salimos de la subjetividad podemos ver un daño colectivo”, y eso no puede curarse “si no se ve el sufrimiento en el otro”. Por eso, considera clave el proceso de debate y búsqueda de justicia: “Fuimos capturadas por la idea mercantil de la justicia institucional como producto y eso hay que deshacerlo. Perseguimos la sentencia como una cosa, y no nos dimos cuenta que la gran cosa es el proceso de ampliación del debate”.

 

(*) Camila Alfie. Nota publicada por A.P.U., Periodismo Militante, el miércoles 12 de diciembre de 2018

25 thoughts on ““El feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas”

  • 16/05/2019 at 3:31 am
    Permalink

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between superb usability and
    visual appeal. I must say that you’ve done
    a awesome job with this. Additionally, the blog loads extremely
    fast for me on Firefox. Excellent Blog!

  • 13/05/2019 at 10:52 pm
    Permalink

    Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i
    was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?

    I get so much lately it’s driving me crazy so any
    help is very much appreciated.

  • 13/05/2019 at 7:33 am
    Permalink

    I was extremely pleased to find this website. I need to to thank you for your time
    for this wonderful read!! I definitely enjoyed every little bit of it and i also have you book-marked
    to look at new things on your website.

  • 12/05/2019 at 2:13 am
    Permalink

    A person essentially help to make seriously posts I would state.

    That is the very first time I frequented your web page and thus far?
    I amazed with the research you made to make this actual publish amazing.

    Wonderful activity!

  • 11/05/2019 at 11:32 pm
    Permalink

    Keep on working, great job!

  • 10/05/2019 at 9:35 pm
    Permalink

    It’s awesome for me to have a web site, which is helpful
    designed for my know-how. thanks admin

  • 08/05/2019 at 4:44 am
    Permalink

    Hi there! I could have sworn I’ve visited your blog before but after browsing through a
    few of the posts I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it
    and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  • 05/05/2019 at 5:45 am
    Permalink

    Hi, Neat post. There is an issue with your website in internet
    explorer, might check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a huge component of folks will leave out your wonderful writing
    because of this problem.

  • 03/05/2019 at 1:31 pm
    Permalink

    Email Accuracy Validation through a premium industry level software process to determine if the emails are valid and accurate. Accuracy of between 95 and 97 Bring down your bounce rate on your mass email clients and decrease penalty’s.Lower the chance of your domain address being flagged as spam.

  • 03/05/2019 at 5:06 am
    Permalink

    Hello there, I discovered your website by way of Google
    while searching for a comparable matter, your site
    came up, it seems to be good. I’ve bookmarked it in my google
    bookmarks.
    Hello there, just changed into alert to your weblog via Google, and located that it is truly informative.
    I am gonna watch out for brussels. I’ll appreciate when you
    proceed this in future. Lots of other people
    will likely be benefited from your writing. Cheers!

  • 01/05/2019 at 10:08 am
    Permalink

    Post writing is also a fun, if you be acquainted with
    then you can write if not it is difficult to write.

  • 22/04/2019 at 3:08 am
    Permalink

    Hi Dear, are you really visiting this site regularly, if so
    after that you will absolutely obtain nice experience.

  • 19/04/2019 at 4:30 am
    Permalink

    It’s really a great and useful piece of info.
    I am glad that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  • 16/04/2019 at 10:47 am
    Permalink

    My programmer is trying to convince me to move
    to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites for
    about a year and am nervous about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts
    into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  • 13/04/2019 at 12:39 am
    Permalink

    Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a marvellous job!

  • 12/04/2019 at 12:18 am
    Permalink

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have
    discovered It positively helpful and it
    has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist different users like its helped me.
    Good job.

  • 20/03/2019 at 7:01 am
    Permalink

    I’ve recently started a blog, the information you offer on this website has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  • 15/03/2019 at 12:44 pm
    Permalink

    You really make it appear so easy along with your presentation however I to find this matter to be actually something which I feel I might by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely broad for me. I’m taking a look forward for your subsequent post, I’ll attempt to get the dangle of it!

  • 15/03/2019 at 8:28 am
    Permalink

    Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to search out any person with some unique thoughts on this subject. realy thank you for beginning this up. this web site is something that is wanted on the net, someone with just a little originality. helpful job for bringing one thing new to the internet!

  • 15/03/2019 at 2:40 am
    Permalink

    hello!,I love your writing so much! share we be in contact extra about your post on AOL? I need an expert in this space to solve my problem. May be that’s you! Having a look forward to see you.

  • 14/03/2019 at 12:13 pm
    Permalink

    Hey there, You’ve performed an incredible job. I will definitely digg it and for my part recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this website.

  • 19/02/2019 at 7:22 am
    Permalink

    This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *