El expolio a los trabajadores

El análisis de las consecuencias de la ley de reforma previsional tratado por Andrea Falcone (Abogada previsionalista, declaraciones a C5N)

Los principales perjudicados de este ajuste son los jubilados pero no son los únicos.  Este ajuste alcanza a todos los trabajadores. Con la ley que ya tiene media sanción –y aparentemente el oficialismo ya tiene los números para darle sanción en diputados también– afecta también a la movilidad de la asignación por hijo y las pensiones no contributivas. O sea que los trabajadores que cobran asignación por hijo también van a ver reducidos sus ingresos en un 8% en marzo. La primera ley que va a entrar es ésta, pero la que sigue todavía es peor porque va a bajar las jubilaciones. Hasta ahora, a grandes rasgos, tomando el último sueldo, a la edad jubilatoria, lo que se percibiría sería el 45%. La nueva ley pretende bajar ese porcentaje al 35%. Entonces, a los que estén a pasitos de jubilarse o en edad de jubilarse o estén esperando para juntar más aportes, también a ustedes los involucra, porque les va a terminar reduciendo la jubilación un 15%.

De manera que no es sólo un problema de los jubilados. Involúcrense todos, porque la única forma de parar esto es sacarnos el partidismo político, involucrarnos y frenarlo. Hoy la única herramienta que tenemos los abogados es ésta: ir a los medios, apelar a los números y esperar que todos se involucren.

Al paquete de reforma previsional lo dividieron en dos. La primera parte es bajarle un 8% a las jubilaciones en marzo y modificar la movilidad para que sea trimestral y con un monto que va a ser cada vez menor. El segundo paquete que viene es esa reforma que yo te comento que incluye, por ejemplo, elevar la edad jubilatoria, “voluntaria”, a 70 para el hombre…, ahora si te jubilás a los 65 te van a dar el 30% de tu último salario, en cambio si esperás  a los 70 te van a dar el 45%. Entonces ¿es opcional o va a terminar siendo obligatoria? Todos subestimamos a este gobierno pensando que no sabían lo que estaban haciendo y hoy que tenemos el pantallazo completo, vemos que jugaron muy bien estos dos años y siguieron las reformas, sugeridas por el FMI en febrero, punto por punto: la movilidad, la reforma del índice de las jubilaciones, la modificación de la edad jubilatoria…

Yo los voté las dos veces porque pensé que ya se había avanzado en un sentido para los jubilados. Pensé que eso ya eso no iba a ser regresivo. Que eso iba a ser progresivo o que iba a quedar igual. La realidad es que después de ver los números y analizarlos empezamos a entender que el Estado tiene el 40% del presupuesto invertido en seguridad social y dije “invertido”, no es un gasto. Y este Gobierno acaba de definir que es un gasto y entonces lo quiere ajustar. La seguridad social –la ANSES– no tiene que ser rentable y eso es un análisis superado, no tiene que ser rentable porque cubre contingencias de la gente, por eso es seguridad social. Entonces si yo pretendo bajar 4 puntos del PBI en los gastos a costa de los jubilados porque la asignación que hicimos son 25 mil millones de dólares de ahorro y este año 2017 tomaron 20 mil millones de dólares de deuda, prácticamente son los jubilados los que absorben ese pasivo para que el Gobierno no tenga que seguir tomando deuda en el exterior.

Como se componen los 25 mil millones de ahorro

Sacan las pensiones no contributivas. Este año se jubilaron 30% menos de personas que el año pasado… 30% menos de jubilados porque no extendieron las moratorias, esto también es un gran ahorro

Recaudaron más de 150 mil millones con el blanqueo. De eso sólo dejaron el 6% para el pago de la reparación histórica, el resto lo gastaron en gasto corriente, o sea que ajustaron a los jubilados, pero no se lo pusieron en el bolsillo, lo gastaron en gasto corriente.

A más de esto, tienen los 140 mil millones de la movilidad: es como si yo tuviera una empresa y digo: a partir de hoy todos ganan un 8% menos. Eso es un ajuste, ¿o cómo lo están disfrazando?

Con la presión que tiene la Corte, ese famoso fallo que van a sacar prontamente para cambiar el índice de los reajustes, van a agarrar la cartera de 400 mil juicios por reajuste y la van a pulverizar con ese fallo. Y nosotros dijimos: la Corte no puede avalar ésto. No puede avalar que el 70% de los juicios caiga. Gente que litiga hace 7, 8 , 9 años. Ahora sacan un as de la manga: la jubilación de los jefes y la tiran sobre la mesa como presión. Entonces, está habiendo todo una serie de movidas que hace que los jubilados vayan como carneritos entregados.

Fueron y le pusieron la plata en los bolsillos a los gobernadores. ¿Qué es lo que van a votar ahora los diputados? Qué, aparte, se hace ya con los nuevos diputados asumidos…

(…) ¿Cuánto es el impacto? ¿Cuánta gente está involucrada en ver la luz de lo que está pasando? Los jóvenes dicen: yo estoy lejos de la jubilación, a mí que me importa…, ahora el jubilado, el adulto mayor, está abandonado desde hace mucho tiempo. Si miramos los números, el 67% de los jubilados gana 7400 pesos –¡2 de cada 3!!– La canasta básica de un jubilado son 17000 pesos. Si no llegás a 14000 sos indigente. O sea que una pareja de jubilados que cobran la mínima apenas pasan la línea de pobreza pero no llegan a la canasta básica. Y a nadie le importa… y encima les sacan 500 pesos del bolsillo.

¡Es de una gravedad todo esto! Bueno…, quizá yo lo entiendo porque trabajo en esto desde hace muchos años…, y yo no vengo acá a hacer proselitismo porque no pertenezco a ningún partido político.

Bueno estas son las herramientas que tengo para presentar cuando salga la ley –porque lamentablemente creo que va a salir– digo herramientas para argumentar su inconstitucionalidad.

Periodista: ¿Hay un síndrome de Estocolmo entre los jubilados que siguen votando estas medidas?

Te cuento lo que me pasó a mí: me dedico a esto hace muchos años y veo los números todo el tiempo. Recién hace un par de días pude visualizar el panorama que les traje. Recién me di cuenta y dije: no puedo creer que entraron por todos lados. Concluí que no estaba mirando la historia global sino los números por separado. Es decir: bajan las jubilaciones un 8%, no pagan la reparación histórica, van a los jueces de la Corte para que pulvericen los juicios y los obliguen a cobrar la reparación histórica, los van a “obligar” a seguir trabajando hasta los 70. Cuando ves todo junto dije: ¡esto es terrible, hay que salir a denunciarlo!

Creo que, lamentablemente, la ley va a salir a libro cerrado –sin modificaciones– pero más allá de eso, suponiendo que salga, los jueces rápidamente la van a declarar inconstitucional, porque no resiste el menor análisis, pero sólo el artículo de la movilidad, la reforma del 8%. Ahora, la reforma de bajar las jubilaciones, el barrido que van a hacer con la Corte que la están presionando de una forma brutal… eso no se va a poder frenar… El paquete no se va a poder frenar. A lo sumo se va a poder parar ese 8%.

Lo que digo es que, si la gente no se involucra, si nosotros todos no nos involucramos… Se está pasando por encima a derechos adquiridos. Nadie pensó que iban a volver atrás con los jubilados.

Cuando hace dos años decían que Macri iba a hacer esto con los jubilados yo sostenía que no había margen. Y ver ahora lo que están haciendo es una decepción enorme. Porque no tengo herramientas como abogada para defender semejante atropello, más que estar acá y decir lo que está pasando. El resto es impotencia.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap