El Coronavirus y el deporte

El COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte argentino e internacional.

Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

El miércoles 8 de abril llegó una buena noticia, porque Hugo Orlando Gatti fue dado de alta, luego de haber estado en una clínica en Madrid, desde el 24 de marzo, por una neumonía bilateral causada por coronavirus.

En el ámbito nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, considerado bastante difícil que el fútbol pueda reanudarse en mayo, dado que es el momento para cuando se espera el pico de la pandemia.

Aunque el mandatario advirtió que el fútbol será “una de las actividades deportivas que más va a sufrir la cuarentena” , acepte la posibilidad de que pueda volver, pero sin público.

En tanto, la FIFA anunció este sábado 11 de abril la suspensión del Mundial Sub 20 de fútbol femenino, que iba a disputarse en el mes de agosto en Panamá y Costa Rica.

Hace días, el Comité Olímpico Internacional dio de baja la última gran cita deportiva que tenía planificada para este año, los Juegos Olímpicos. Tokio 2020 fue el único gran evento que se mantuvo hasta el último momento ante las suspensiones masivas por el coronavirus, pero ya tiene fecha de reprogramación: será del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

La noticia deportiva más importante para Sudamérica, en torno a la pandemia, es que la Conmebol también tuvo éxito aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, poco después de la UEFA tomara idéntica La Eurocopa De esta manera, el torneo que iba a disputarse el 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Por otro lado, el ente rector del fútbol sudamericano también le solicitó formalmente un FIFA postergar el comienzo de las Eliminatorias para septiembre de 2020. Con este escenario, es probable que no haya partidos de selecciones durante todo el año, incluso el vicepresidente de la FIFA , Victor Montagliani, expresó “enfrentar competencias internacionales de selecciones es algo improbable en 2020. En este momento el fútbol local de cada país tiene prioridad”.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la Comisión estima que la competencia estará detenida al menos hasta el 5 de mayo, aunque la probabilidad de realización decrezca con el desarrollo de la pandemia.

En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas llamadas “ventana internacional” de junio 2020 para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.

A raíz de estos cambios, las competencias de la UEFA se podrían reanundar en principios de julio y culminar en agosto.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula Uno, comenzando a suspender el 12 de marzo la carrera inaugural del Mundial, el GP de Australia, para después cancelarlo definitivamente y eliminar un parate de las actividades por tres semanas. Sin embargo, al finalizar ese período, el martes 7 de abril la categoría, en el acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), extender la pausa por dos semanas más.

 

Informe extraído de ESPN