“El campo” y el síndrome de Estocolmo

A 11 años de la 125 “el campo” se queja ácidamente de lo que votó y ayudó a encumbrarse. Un desastre Macri pero, con reparos, lo volverían a votar…

Hace 11 años, el 11 de marzo de 2008, la presidenta Cristina Kirchner  lanzaba la polémica Resolución 125 que modificaba sustancialmente las retenciones a la exportación de la soja. Los referentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, que paralizó el país durante 129 días hasta lograr su objetivo con el recordado voto no positivo del vicepresidente de la Nación Julio Cleto Cobos en el Senado, fueron reunidos por el Canal Rural y, fuera de los momentos evocativos de aquellos años, hablaron del presente, su decepción y, en más de un caso, de su tozudez en la reincidencia con Macri, a pesar de todo.

En una larga charla Carlos Etchepare, gerente de noticias del canal, convocó a  Luciano Miguens, Mario Llambías, Carlos Garetto, Eduardo Buzzi y Hugo Luis Biolcatti para que le cuenten a la audiencia cómo ven la situación del campo y el país en la actualidad, qué piensan sobre las políticas implementadas por el actual gobierno, qué esperan del futuro en el proceso electoral que estamos transitando…

Una apretada síntesis de algunos significativos textuales de los invitados dejan un claro testimonio de decepciones, preocupaciones, teorías y odios latentes, a pesar de que manifiestan que la grieta perjudica a todos.

 

Mario Llambías (Ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA)

Si no cambian, esto va a reventar y va a ser un desastre. Me parece que a este Gobierno le falta coraje como para encarar un proyecto de desarrollo del país.

Si lo que tienen para mostrar tanto el kirchnerismo como el macrismo es lo que ha pasado hasta hoy, nos deja bastante preocupados.

 

 

Luciano Miguens (Ex presidente de la Sociedad Rural)

Yo diría que la palabra no es desengaño sino decepción. Pienso que la gente esperaba más de este gobierno. La posibilidad más cercana, de no haber una tercera fuerza que presente algo interesante, es perfeccionar esta instancia vigente, hasta ahora fracasada.

 

 

 

Carlos Garetto (Ex presidente de CONINAGRO)

No podemos mantener esta grieta que solo es negocio para algunos y pierden los que menos tienen. Si no hay un acuerdo económico y social es difícil que el próximo gobierno… Tiene que haber una confluencia.

 

 

 

 

Hugo Luis Biolcatti (Ex presidente de la Sociedad Rural)

Volvieron a poner las retenciones cuando su eliminación fue la base de la campaña de Macri y Cambiemos para el sector agrícola. Todo eso quedó como cartón pintado.

A veces parece que nos tomaran para la joda, aplicaron retenciones nuevas a la lechería que ni Cristina las tenía, las había sacado y no hay acceso al crédito que está por las nubes.

Si hubiéramos tomado el crédito en dólares que hace un par de años nos ofrecía el Nación hoy estaríamos dados vuelta.

Es cierto que hoy tenemos más diálogo que con Cristina, pero también es cierto que las cacerolas que agitábamos en el Gobierno anterior tenían más efecto que las actuales reuniones: te reciben los proyectos y luego los cajonean. Yo prefiero las cacerolas, francamente.

Hemos apoyado a Macri profundamente, hicimos mucho para que llegara al Gobierno. No veo nuevas opciones. No me convencen las sandalias con zoquetes. Por ahora volvería a votar a Macri poniéndole reparos.

 

Eduardo Buzzi  (Ex presidente de la Federación Agraria)

Tenemos petroleras que de la mano de Aranguren llevaron a que tengamos los combustibles más caros de América Latina. Con estaciones de peaje que de la mano de Dietrich te estafan cada vez que pasás por rutas que en la mayoría de los casos están en pésimo estado. Hay una clara tendencia a gobernar favoreciendo la joda financiera por encima de un modelo de producción.

Hace falta una política para el desarrollo de las Pymes agropecuarias.

Hay un tufillo, un malestar. No hubo 125 (la resolución para aplicar retenciones móviles a la soja) porque no quiso ser tan grosero. Si no, hubiésemos actuado y la dirigencia presente tendría más problemas.

Fijar reglas claras no contradictorias. Te sacan retenciones y las vuelven a poner.

En 2008 se legitimaban viniendo a sacarse fotos con nosotros.

La gente quiere algo nuevo porque es consciente de que para atrás no quiere volver y estos que están, están ajustando…, demasiado. Me anoto esperando algo nuevo. Muchachos, déjense ayudar porque vienen por la banquina.

Cristina puso el Ministerio de Agricultura y ahora que está Etchevehere lo degradaron.

Macri está perdiendo la oportunidad de pasar a la historia como quien desalojó el nefasto proceso de corrupción del kirchnerismo.

Hay mucha decepción en el campo con Macri. La enorme mayoría no votaría a Cristina Kirchner pero hay muchos que se acuerdan bien de Roberto Lavagna, de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, que tuvieron muchísimo que ver con la bonanza del campo. La foto de la semana pasada de Expoagro es solo una parte del campo. Hay una enorme mayoría silenciosa que está muy jodida en el campo. Hay unos pocos ganadores con este modelo, pero no hubo un solo error de Cambiemos, cada decisión estuvo claramente dirigida a un sector que fue beneficiado.

 

Fuente: Elrural.com https://www.elrural.com/canal-rural/noticias-fin-de-semana/rural-noticias-edicion-domingo-17-03-2019-17032019/