Dice Garavano…

Entrevista al ministro de Justicia, Germán Garavano. Definiciones sobre la relación del Ejecutivo con la Justicia, el decreto que reinserta a las FFAA en tareas de seguridad interna y la ley que legaliza el aborto

Entrevista Martín Descalzo*

 

Martín Descalzo: Hace unas semanas hablaron usted y el jefe de gabinete Marcos Peña con los jueces de la Corte Suprema y se difundió la noticia de la posibilidad de que Lorenzetti abandone la Justicia próximamente ¿El Gobierno está pendiente de estos cambios? 

Germán Garavano: La verdad es que no tenemos ninguna noticia de esa situación. Nosotros todos los meses nos encontramos con la Corte junto con el jefe de Gabinete para discutir estas cuestiones que hacen de algún modo a la realidad del país, la realidad institucional, y no hemos tenido noticias de que ningún juez de la Corte tenga pensado dejar el Tribunal. Nos hemos reunido tanto con su presidente Lorenzetti tanto como con el resto de los integrantes del Tribunal. Es un hecho bastante inédito estos encuentros que creo que es muy bueno para ir reconstruyendo las instituciones.

En estos días hablaba con personas que realizan análisis de las instituciones en términos de mediciones, encuestas y análisis situacionales y hoy lamentablemente en Argentina hay un descrédito fuerte de las distintas instituciones. Entre ellas, lamentablemente, el Poder Judicial es una las instituciones más desprestigiadas. Eso a pesar del esfuerzo que hacen muchos jueces y distintos actores por brindar un buen servicio.

Y creo que este tipo de encuentros tienen que permitir generar políticas que de algún modo avancen en reconciliar a la gente con la Justicia, que la gente pueda volver a creer en la Justicia, que creo que es un elemento central para cualquier sociedad que pretende progresar y desarrollarse.

M.D.: ¿Se estuvo hablando de que el presidente de la Corte, Lorenzetti, iba a dejar su cargo a fin de año? ¿Qué hay de cierto?

G. G.: No, la verdad es que no. En ese sentido, esa es una decisión que toma la Corte, es una decisión de ellos y todavía falta mucho para fin de año que creo es cuando vence el período actual y es una decisión soberana de ellos que la toman sin ninguna ingerencia ni intervención.

M.D.:Hace unas semanas la Corte Suprema estaba requiriendo un mayor presupuesto. ¿Esto se vería afectado por el recorte que el FMI le pide al Gobierno de más de 300 mil millones?

G. G.: No porque la verdad lo que la Corte solicita son autorizaciones para mayor gasto que siguen en los fondos con los que la Corte cuenta que fueron oportunamente autorizados por el Gobierno anterior que permitió que la Corte genere unos fondos propios y en definitiva son autorizaciones para el gasto de esos fondos que tienen que ver con recomposiciones salariales que ya se han hecho y que se necesitan por lo cual son relaciones de rutina en algún punto y que hacen a las relaciones institucionales.

M.D.: ¿Pero no hay ningún recorte generado por pedido del FMI?

G. G.: No, no, no, para nada. En ese caso la Corte tiene sus fondos ya comprometidos que son de las distintas otras áreas del Estado. Simplemente son ampliaciones de partidas para poder hacer frente a esas situaciones.

 

M.D.: ¿El plan de justicia 2020, va a tener algún cambio?

G. G.: No, la verdad que estamos muy entusiasmados con el programa. Es un programa que, yo diría,  va por lo bajo, de un modo casi invisible va trabajando en un cambio de cultura muy profundo en la Justicia, hoy tenemos más de 28 organismos judiciales que se han presentado para el Premio Nacional de Calidad Judicial y más de 100 organismos judiciales que trabajan en mejoras del sistema de Justicia a través de esos programas de calidad.

Tenemos también el programa “oralidad civil” donde hay alrededor de 18 provincias que están trabajando en mejorar los procesos civiles a través de audiencias orales que permiten que lo que antes tardaban años ahora tarden sólo unos meses y que esto en definitiva permita solucionar los problemas de la gente, un montón de situaciones que antes no se podía solucionar y ahora sí.

En la provincia de Buenos Aires se han hecho ya miles de estas audiencias que permiten la resolución de los casos y en esta línea también está avanzado lo del expediente electrónico, la ley de flagrancia que ha permitido romper con la puerta giratoria de casos que tardaban años ahora se resuelvan en 30 horas. Son hechos que van cambiando la relación entre la gente y la Justicia.  Y otro tema muy importante, creo que tiene que ver con la administración de Justicia y la asistencia a la víctima, donde también están hechos, a través de la ley de víctimas, avances sustanciales como parte del programa Justicia 2020.

 

M.D.: Ministro, este martes 31 de julio va a ir la candidata que postuló el Gobierno nacional al Senado Inés Weinberg de Roca y va a contestar las preguntas que le realicen los Senadores.

G. G.: Sobre la nominación de Weinberg a la procuración general: Valoramos mucho la convocatoria a la audiencia que tiene que ver con el normal funcionamiento de las instituciones.

La Dra. Weinberg es una candidata con serios y reconocidos antecedentes en la materia por lo que contamos con que la audiencia se pueda conducir con normalidad y a partir de eso se habilite el pliego para su tratamiento. Es un proceso donde se requiere una mayoría muy agravada pero confiamos en que, si no hay inconveniente es el proceso, antes de fin de año esté todo resuelto. No debería haber inconvenientes, es una mujer muy reconocida en su tarea.

 

M.D.: Ministro ¿Cómo ve las acusaciones que realiza la oposición sobre que el oficialismo tiene ingerencia en la Justicia y me refiero a los cuestionados últimos nombramientos en los fueros Federal y de Casación.

G. G.: Mire, este Gobierno ha sido extremadamente respetuoso de la independencia judicial. Sobre ésto, el Gobierno anterior tomó una política donde muchas veces los cargos se dejaban libres y no se destinaban los magistrados para hacer designaciones interinas y subrogancias y tener jueces sin estabilidad que son más permeables al poder político.

Y este Gobierno lo que ha hecho, a raíz de los avances que hizo el Consejo de la Magistratura, es designar jueces definitivos como marca la Constitución.

En ese sentido, en el caso de Casación acaban de jurar 3 nuevos jueces que fueron producto de un concurso que prácticamente se sustanció durante el Gobierno anterior en el Consejo de la Magistratura, y este Gobierno saldó una deuda que llevaba más de 5 años para cubrir esas vacantes. Actualmente también hay otro concurso en la Cámara Federal para cubrir otras vacantes y así se ha hecho una asignación record de jueces en la historia de nuestro país. Desde que yo he asumido como ministro hemos nombrado más de 200 magistrados (…) para tratar de solucionar la circunstancia que encontramos al llegar que era de una altísima cantidad de vacancias, de puestos subrogantes.

 

M.D.: Hace poco un periodista, Juan Ignacio Amorín, hizo una denuncia acerca de los aportantes de la campaña de Cambiemos en 2017 y también de 2015 . Y la senadora del bloque de  Unidad Ciudadana de la Pcia. de Buenos Aires María Teresa García también se pronunció sobre el tema. Cómo ve esta situación ya que en otros países como en España una situación similar le costó el puesto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y a su contadora.

G. G.: Desconozco en detalle la legislación española. En mi caso yo fui fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires con competencia electoral y me tocó someter a proceso a todos los partidos políticos en la Ciudad, incluidos el Pro, el FpV, todos los partidos que habían violado la normativa electoral, se sometió a juicio tanto a las personas involucradas como a los partidos políticos, lamentablemente tenemos un sistema electoral y una ley electoral que dificulta lo que son procesos y campañas transparentes, con los cual creo que la justicia electoral es la que debe investigar esta situación, tanto de Cambiemos como de todas las fuerzas políticas, y en todo caso definir las responsabilidades que correspondan.

“Lamentablemente tenemos un sistema electoral y una ley electoral que dificulta lo que son procesos y campañas transparentes, con los cual creo que la justicia electoral es la que debe investigar esta situación, tanto de Cambiemos como de todas las fuerzas políticas, y en todo caso definir las responsabilidades que correspondan”.

Me parece que ese es el desafío, después es una discusión que se deben los espacios políticos de cómo se generan financiamientos electorales que sean transparentes, que sean adecuados… Me parece que ese es el desafío que tendría que llevar adelante en este caso la Justicia Electoral de la Ciudad de La Plata, de la provincia de Buenos Aires donde se habrían cometido esos hechos.

 

M.D.: Qué opinión tiene sobre la competencia de las fuerzas armadas ya que Ud. se había manifestado en contra de su intervención en seguridad interior diciendo que no es una herramienta de las mejores y en estos días el presidente Macri firmó un decreto habilitándolas.

G. G.: No, no es así, el decreto no dice eso, al contrario. El decreto sigue la posición que yo sostuve que es la posición que tiene el presidente y que venía de antes y sobre el tema que las Fuerzas armadas pueden dar soporte logístico a las Fuerzas de seguridad para el combate del narcotráfico y en definitiva también en la competencia ante las nuevas amenazas relativas al terrorismo. Me parece que eso es lo que corresponde y lo único que se modifica es el decreto que fija Fuerzas armadas democráticas colaborando con toda la sociedad, cumpliendo un rol importante en nuestra sociedad, pero siendo muy respetuosas del sistema y el rol que cada fuerza tiene. Las Fuerzas de seguridad son las encargadas de combatir al crimen y las Fuerzas armadas lo que pueden hacer, como de hecho lo hicieron en el Gobierno anterior, es darle apoyo logístico a las Fuerzas de seguridad, especialmente en zona de frontera en zonas realmente donde se dificulta la presencia del Estado.

“El decreto fija Fuerzas armadas democráticas colaborando con toda la sociedad, cumpliendo un rol importante en nuestra sociedad, pero siendo muy respetuoso del sistema y el rol que cada fuerza tiene. Las Fuerzas de seguridad son las encargadas de combatir el crimen y las fuerzas armadas lo que pueden hacer, como de hecho lo hicieron en el gobierno anterior, es darle apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, especialmente en zona de frontera en zonas realmente donde se dificulta la presencia del Estado”.

El cambio con respecto al decreto anterior es que el anterior hablaba de una agresión externa por parte de fuerzas militares regulares y este nuevo decreto no hace alusión a ese detalle de fuerzas armadas regulares cuando se refiere a las agresiones externas. Y si uno analiza la situación en diversos países que han sido invadidos y han perdido parte de su territorio, lamentablemente hoy ve que no son fuerzas armadas regulares las que toman ese tipo de acciones, nosotros creemos que es un tipo de hipótesis que no debiera suceder bajo ningún concepto en nuestro país, pero creemos que era inadecuada la redacción del decreto anterior, el decreto que había hecho Nilda Garré.

 

M.D.: Cuál es su opinión sobre cómo que se trató en su partido –la alianza Cambiemos– el tema del aborto, que si mal no recuerdo Ud. se había manifestado a favor de la despenalización.

G. G.: La alianza me sumó a su Gobierno sin ser yo parte de su partido, siempre me he mantenido por fuera de su estructura. Entre los integrantes de la Alianza tenemos diversas opiniones, podemos discutir y tener miradas distintas.

En mi caso yo estoy en contra de la penalización de la mujer en los casos de aborto, aunque tengo algunas discrepancias con el texto que salió de diputados. Pero, como dijo el presidente, seremos respetuosos de lo que diga el Congreso.

Veremos en estos días si se aprueba el texto tal como está,  se lo rechaza o se aprueba un texto alternativo. Sobre esto ya se ha hablado mucho, se han dado muchas opiniones. Dejemos actuar a los legisladores que son quienes han sido elegidos para que dicten las leyes, en este caso una ley tan trascendente, tan importante para nuestra sociedad.

 

(*) Martín Descalzo; Principales definiciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, en entrevista con Revista Zoom; 29 JULIO, 2018 

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