Di Tullio: “Los dirigentes del FpV no estuvimos a la altura de las circunstancias”

En una entrevista para InfoBaires 24, la diputada Juliana Di Tullio se refirió al rol del FPV cómo oposición y a las movilizaciones de los “empoderados” en reclamo por los ajustes y los decretos del gobierno de Mauricio Macri. ¿A qué se debe la ausencia de la dirigencia en las movilizaciones populares?

– Estamos en la Plaza Alsina de Avellaneda, junto a una multitud que vino a escucharlos a ustedes. ¿Creés que sirven estas plazas?

Sí, sirven. Sirve la movilización del pueblo. Es un pueblo que está “empoderado” y que cada vez se va a empoderar más, porque ve que va perdiendo día a día sus conquistas o ve el peligro o no le gusta lo que está viviendo; y nos demanda a los dirigentes que estemos donde tenemos que estar, que es al lado de la gente. Más allá de mi repudio por ser la primera vez desde la recuperación democrática que no hay sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional; por eso me parece que venir acá es un buen lugar para escuchar lo que la gente tiene para decir y después traducirlo en el lugar institucional donde uno está, que es la representación popular a partir de nuestro lugar de diputados.

– En las redes sociales los militantes suelen cuestionar la ausencia de los diputados nacionales del FpV en el último tiempo. ¿Qué podés decir ante esta inquietud?

En principio, nosotros tenemos la tarea central de representar a los despedidos de la Cámara, estamos haciendo reclamos judiciales con un equipo de abogados especialistas; pero estamos. Lo que pasa es que no se nos ve ni se nos escucha porque no nos dan un micrófono. Fijate que acá no hay ningún medio nacional. Los medios hegemónicos no muestran cómo se moviliza el pueblo y donde están los representantes; entonces nos hacen desaparecer. Hay que tener cuidado con estas cosas, más allá de que yo tengo mi autocrítica sobre el rol de la dirigencia, sobre todo en lo que refiere al año pasado. En esto, por supuesto, la excluyo a Cristina: ella no es una dirigente política, es una líder del pueblo. Yo creo que los dirigentes de mi espacio político no estuvimos a la altura de las circunstancias. Digo de “mi” espacio político porque no veo en el gobierno de Macri dirigencia política; no lo digo yo, lo dice La Nación: es un gobierno de CEO’s.

¿Quién es el presidente Macri para decir que Massa va a ser el presidente del partido? ¿Está afiliado? ¿Discute en el partido?

– Comenzó a moverse el avispero en torno a la interna del Partido Justicialista. ¿Vos, en particular, tenés algún nombre que te represente para presidir el espacio?

No tengo candidato. Seguramente habrá muchos o muchas que quieran postularse; lo que quiero es discutir internamente, en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. Quiero que sea una discusión franca, abierta, honesta. La verdad es que después de Néstor y Cristina, que le devolvieron al país la oportunidad de tener 70 años más de peronismo, lo que creo es que hay que dar la discusión. Si dos líderes nos devolvieron la capacidad de tener permanencia en la historia, hay que ser leales con esta conducción. A mí Cristina me conduce, conduce al conjunto del movimiento nacional y popular, y por supuesto que conduce al peronismo. Ahora, yo no le voy a pedir a Cristina que conduzca un partido; eso ni se me ocurre. Pero no tengo expectativas personales ni las pongo sobre alguna persona. Yo quiero discutir hacia dónde va a ir el peronismo y el PJ como herramienta electoral, que no hay que perderlo. A mi no me van a dejar sin elecciones, sin partido y sin herramienta electoral: no se la va a llevar el enemigo.

– ¿Creés que esa fue la intención de Macri al postular a Massa como futuro líder del peronismo?

Yo me pregunto: ¿Quién es el presidente Macri para decir que Massa va a ser el presidente del partido? ¿Quién es? ¿Está afiliado? ¿Discute en el partido? Yo tengo muchos años de afiliada al PJ. Yo voy a discutir. ¿Quién es Massa para decir que De la Sota es el mejor candidato? Si no está en este espacio, no están dentro del peronismo, ellos decidieron irse. Voy a discutir con los que quieren estar adentro cuál va a ser nuestro rol para defender la Patria.

“Los medios hegemónicos no muestran cómo se moviliza el pueblo y donde están los representantes; entonces nos hacen desaparecer”

–  Urtubey dijo que el peronismo habría estado dispuesto a acompañar a Macri en su viaje a Davos

Los peronistas no pensamos que las reuniones de empresarios son importantes. Cuando vos sos presidente, no tenés clientes, tenés compatriotas, y tenés en tus manos la vida de los argentinos y argentinas. Ahora, si sos gerente de una multinacional, evidentemente tenés clientes. ¿Por qué a mí, como peronista, me interesaría ir a una reunión armada por empresarios, como la de Davos? Ahí acuden los presidentes que tienen clientes o proveedores. A mí no me interesa en lo más mínimo. No quiero que me vean así, quiero que me vean como parte de la Patria Grande y como parte de América Latina. No me van a ver de otra manera. No quiero un país de clientes, quiero un país de compatriotas.

– Por último, ¿qué pueden esperar de ustedes en el Congreso como respuesta a los DNU que ha lanzado Macri como forma de gobierno en el último mes?

Nosotros ya le hemos rechazado los DNU pero tienen una segunda instancia constitucional que es la aprobación o no en ambas cámaras. No se los vamos a aprobar.

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap