Después de 18 años de lucha vecinal,inauguran un sector del Parque de la Estación

Finalmente se dispuso que este verdadero acontecimiento barrial: la inauguración oficial de la primera parte del “Parque de la Estación”, se realizara a las 8.45 hs. de un día lloviznoso y laborable, el viernes 28 de septiembre.
Germino habla ante autoridades y vecinos

Y el vecindario, que hace más de 18 años que pelea por esta conquista, lo tomó como un desafío menor, coronación de su lucha por el espacio verde conquistado y se plantó frente a las autoridades como para decirles: “mirá si nos van a correr con una garuita o un día laborable en horario de trabajo. Esta es nuestra obra y les aguantamos hasta los discursos con tal de verla realizada”. Larreta, en cambio, determinó que un solo vecino dispusiera de la palabra –no vaya a ser que esto se transformara en una tribuna de reclamos, habrá pensado–, y Miguel Germino, nuestro colega, director del decano periódico “Primera Página” y antiguo gestor de esta patriada placera, aclaró la gola y se mandó la parrafada acordada en una reunión previa por más de 40 “Vecinos por El Parque”.  Miguel, miembro fundador de “vecinos”, tradujo en una apretada síntesis –consensuada con la coordinadora del acto–, el agradecimiento a los verdaderos protagonistas de la hazaña…, los vecinos, intérpretes imprescindibles para que…, “alumbrara con éxito en un parto con fórceps, de más 18 años y medio de  gestación, éste Parque…, hecho para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas 3 y 5…”

Entre las autoridades que estuvieron en la inauguración, además del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cabe mencionar al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y al legislador de Unidad Ciudadana Carlos Tomada, además de Comuneros y Juntistas de las Comunas 3 y 5.

 

Un grupo de vecinos posa junto a Carlos Tomada

La agencia Télam, por su parte, informó que el nuevo parque –se refiere al sector inaugurado– suma 1.431 metros cuadrados de espacio público y verde, en los que se incorporaron caniles, mobiliario urbano para descanso y recreación, césped, canteros y luminarias LED. Esta primera etapa se dividió en tres sectores distintos: un área deportiva con mesas de ping-pong, aros de básquet y un muro de escalada; un área infantil con juegos, y un anfiteatro para actividades culturales.

La superficie total del Parque de la Estación que se encuentra delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Presidente Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre y abarca un área de 14.117 m2 –algo así como una manzana y media, aproximadamente.

Los vecinos participaron del diseño del lugar a través de distintas instancias. Se realizaron una serie de encuestas cualitativas para determinar sus deseos y mayores urgencias. El 77% consideró que hacía falta mejorar la oferta de superficies verdes en el barrio, y por otro lado, el 23% aseguró que le gustaría contar con más lugares para desarrollar actividades culturales.

Un sector del paseo inaugurado

En segunda instancia, se realizaron reuniones participativas en las que más de 100 vecinos expusieron sus propuestas, discutieron sus proyectos y consensuaron con el equipo de diseño técnico. Los puntos claves fueron: tener la mayor cantidad de espacio verde posible; eliminar las barreras urbanas; no enrejar la plaza; respetar el galpón; brindar actividades culturales y deportivas.

En un segundo consenso con los vecinos, se redactó una propuesta que fue elevada a la Legislatura con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y se aprobó en 2016 una ley para la creación del parque.

El proyecto recibió un premio internacional a la innovación de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

 

Fuentes de información:

Periódico Primera página  y Télam

 

One thought on “Después de 18 años de lucha vecinal,inauguran un sector del Parque de la Estación

  • 02/10/2018 at 1:04 pm
    Permalink

    GRANDE LOS VECINOS
    GRACIAS!

Deje su comentario...