DDT, Taurocracia, Corruptela…

CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO – Enero 2017

DDT, Taurocracia, Corruptela: Travesuras de la Historia

Por José Muchnik

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

Malos presagios: a mi edad el olfato no engaña ¡Si habré olido estofados en esta vida! Reconozco de lejos si tienen orégano laurel puta parió demagogia… Por eso estimados habitantes del futuro, les confieso que esto comienza a oler a podrido, cuando digo esto me refiero a la olla grande, la que contiene a toda la gente mares montañas plantas animales… Como es sabido, o habrá mundo para todos o no habrá mundo para nadie, pero comenzaron a pulular medusas y patrioteros, provocan quemaduras graves, no quiero crear pánico, solo cumplo mi obligación como testigo: dejar testimonio. En estos comienzos del año 2017 Historia sigue asombrándonos con jugadas imprevisibles. Una de las últimas parece mágica, patea una pelota de emboquillada en el templo de los principios republicanos, nadie la ve entrar, votos crean cortina de humo ¡Sí señores! ¡Aquí tienen una Taurocracia! Democracia con cabeza de toro. ¿Y ahora qué hacer? Era ella big brother la defensora del mundo libre, así lo estudiamos, así lo escuchamos durante décadas en los medios occidentales y careados. Ella, que tanto festejó la caída del muro de Berlín1, ella, que tanto pregonó el libre intercambio entre los pueblos, nos muestra el documento con macabra sonrisa en su cabeza taurina “Es un gran día acabo de firmar el decreto de construcción del muro entre Estados Unidos de América y México”2 Estimados habitantes del futuro ¿Queréis saber quién firmó? por cábala no pronuncio su nombre, los latinos, siempre malpensados, le decían DDT3, por tóxico y dañino, la primera D de Don, respetuosamente, por el resto consultad archivos.

Libertad llora, un poeta interroga: erguida desde 18864 en la bahía del río Hudson, de pié con tus 93 metros, tu antorcha y tu corona. Tú, La libertad iluminando el mundo5, escrutando mar abierto, acogiendo fugitivos de hambrunas guerras persecuciones… ¿Se habrá olvidado DDT de los perseguidos: esclavos africanos, indígenas autóctonos, inmigrantes europeos latinos asiáticos…? Fueron ellos que hicieron América Great ¿Se habrá olvidado del poema grabado en tu pedestal? Por las dudas recuerdo el final en versión original “Give me your tired, your poor,/ Your huddled masses yearning to breathe free,/ The wretched refuse of your teeming shore./ Send these, the homeless, tempest-tossed to me,/ I lift my lamp beside the golden door!” (Emma Lazarus, “The new Colossus”, 1883) Para mis littles brothers le pedí a Josecito de la ferretería que haga una traducción al castellano “¡Dadme vuestros rendidos, vuestros pobres! / Vuestras masas hacinadas anhelando respirar libertad / El desafortunado desecho de vuestras costas multitudinarias / Enviad hacia mí, los desamparados, los arrojados por tempestades / ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!”

 ¡Recordad el poema grabado al pie de la Estatua de La Libertad!

De muros y murallas. ¡Qué vergüenza Big Brother! Te damos amor, respondes con hormigón. Amamos Mickey, Mac Donald, San Francisco, Rock and roll… ¡Qué vergüenza Big Brother! Responder con hormigón a tus hermanitos latinoamericanos, a los que les birlaste tantas bolitas ¡Qué puntería Big Brother! ¡Qué bien que juegas! Apuntas a petróleo cobre estaño bananas mangos aguacates playas mujeres… ¡Te gustan las latinas Big Brother! Big steack, big money, big bum-bum ¡Qué vergüenza responder con hormigón! ¡Qué mal ejemplo! ¿No te dan lástima tus hermanitos Big Brother? ¿Y la piedad? ¿Y el padre vuestro? ¿No está en los cielos? Bolsa valores bendecidos sean, ¿Cerraron en baja? ¡Qué pena Big Brother! ¿Muros de hormigón para tus hermanitos? ¿Para nosotros que te queremos tanto? Pantalones cortos, pinches pendejos, no nos queda otra Big Brother, no nos esperes a cenar, no te inquietes, vamos de copas Big Brother ¡Tanto despecho! Lo ahogaremos en tequila chicha pisco cachaça… ¡Nos mamaremos bien mamados para festejar el muro! Tragos y piñatas, néctares en la boca culos en la plaza ¡Tenemos que olvidar Big Brother! Pantalones largos, algún día nos crecerán los pantalones, así está escrito, los sacerdotes de la niebla se harán nítidos, los brujos ciegos de los ojos blancos, los que saben ver al revés, ya dijeron “Los que elevan muros en el muro quedarán incrustados”. No te pongas triste Big Brother, nosotros no cambiaremos, te amamos pese a todo, cuando quieran venir pinches gringos le buscaremos la vuelta, nunca nos faltarán poesías escaleras o mariachis para atravesar muros y odios. (Nota bene: transcripción de la carta enviada por un amigo mexicano que prefirió guardar el anonimato)

Corruptela sin fronteras: estimados habitantes del futuro, así estamos, Democracia sufre: epidemia de xenofobia y sapos venenosos, perversión de Sefikill6 concentrando la riqueza del mundo en pocas manos, naturaleza sacrificada en el altar de beneficios especulativos… También pandemia de corruptela7, siempre busco palabras, esta vez encontré una que se adapta perfectamente, tengan la amabilidad señores lectores de leer nota aclaratoria al pié de página. La pandemia de corruptela se generalizó, coimas evasión de impuestos empresas offshore estafas diversas…, alcanzan a todos los países, categorías administrativas, grupos políticos, posiciones jerárquicas. Para que tengan una idea de la gravedad de la situación: en un país llamado Francia, cuna de ideas republicanas, acaban de descubrir que uno de los candidatos a la próxima elección presidencial, había remunerado con dinero del erario, durante veinte años, a su propia esposa, como asistente parlamentaria (sueldo promedio 8.000 euros / mes). Esto es sólo la parte visible del iceberg. Lo grave es que esta pandemia se transforma en el medio de cultivo apropiado para los virus del odio y la Taurocracia, DDT comienza a tener émulos en diversas latitudes, en Francia algunos ya están afilando cuchillos. Ahora se explican mejor mi preocupación al comenzar estas líneas por el “olor a podrido”.

Circulen señores, circulen, no hay nada para ver. Hubiera querido hablar del inmigrante negro que se suicidó este mes de enero 2017 en aguas heladas del canal de Venecia bajo burlas de la “gente”, de cientos de presidiarios muertos en las cárceles brasileras, de la desesperación de los náufragos del mar Mediterráneo…, pero llegado a este muro líquido me detengo, no me quedan líneas en el periódico para seguir avanzando.

¿Vendrá el tetazo salvador? Cansado de tantas pálidas, redactaré una crónica portadora de esperanzas en el próximo número. Mantengo el suspenso.

 

1. Muro que separaba el llamado “bloque comunista” del llamado “mundo libre” a mediados del siglo XX, luego de la segunda guerra mundial (1939 – 1945 EPH –era pré-humana). NR: La historia mostró luego que ni el bloque comunista resultó ser tan comunista, ni el mundo libre tan libre.

2. Vale la pena precisar que se llama México a los Estados Unidos Mexicanos y que también son americanos.

3. DDT: DichloroDiphénylTrichloroéthane, poderoso insecticida, hoy en día prohibido en numerosos países, por su toxicidad, carácter cancerígeno y efectos negativos sobre el medioambiente.

4. Inaugurada el 28 de Octubre de 1886, la Estatua de la Libertad, obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi y del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, quien diseñó la estructura interna, fue obsequiada por Francia a los EEUU en conmemoración del centenario de su independencia.

5. En inglés : Liberty Enlightening the World.

6. Sefikill: “Serial Financial Killers, palabras para un nuevo milenio”, 2015, Editorial Ciccus, Buenos Aires.

7. Corruptela: (del latín «corruptëla ») f. Hecho, situación o costumbre, en que hay corrupción o falta de honradez en la administración. Diccionario María Moliner, 2002, Editorial Gredos, Madrid.

 

Deje su comentario...