Convocatoria y actas (Octubre)

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA de OCTUBRE

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado27de octubrede 2018 a las 15hs. en la Asociación APANOVI sita enAv. Boedo 1170 (entre las calles Constitución y Cochabamba),para tratar el siguiente Orden del Día 

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°)Acta Asamblea Ordinaria de SEPTIEMBRE(06/10/2018). Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación). Se adjunta.

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.  (Enviar los informes con antelación)

4°)Comisión de Educación: Presentación y Tratamiento del Proyecto de Verificación Técnica Escolar. 

IMPORTANTE:

Por problemas de horario del casero, no podremos continuar contando con Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657. La misma situación se dio con otras escuelas consultadas en Boedo. Por lo tanto, en esta oportunidad, la asamblea del corriente mes se realizará en la Institución APANOVI.

AGRADECEMOS a Asociación APANOVI y a su Presidente el Sr. Santiago Morrone, habernos cedido el espacio.  

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

LaACREDITACIÓN estará abierta media hora antes del horario de convocatoria, desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.

Informes de Comisiones: A los efectos de informar a los miembros del CCC5 sobre las actividades y proyectos de las comisiones de trabajo, se sugiere enviar los mismos por mail previo a la asamblea.

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 06 de octubre 2018

Lugar:  Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá”, sita en Lambaré 975, CABA. Con quórum, a las 15.30 hs se da inicio a la Asamblea Ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderador: Pablo Cesaroni, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Jorge Miranda y Rubén Bassignana

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria agosto 2018.  Se aprueba el acta.

 

Antes de comenzar la AO, Gloria Sobrero pide la palabra y comenta que es un orgullo para la C5 y en particular para el CCC5 del cual forma parte, el nombramiento del Dr. Luis Grosembacher como Ciudadano Destacado por parte de la Legislatura Porteña. Agrega que Luis también recibió en agosto ppdo. un reconocimiento del gobierno de Jujuy por la tarea comunitaria que realiza en ésta, su provincia natal.

 

3°) Informe de Secretarías y Comisiones del CCC5

SECRETARÍAS

  • Administrativa

La Secretaría Administrativa presenta su informe de manera conjunta con la Comisión Nombre de la Comuna debido a que se reunieron integrantes de la secretaría y de la comisión con la JC y se trataron temas relacionados con ambas áreas.

  • TAREAS S/FUNCIONES: Solicitud de escuela, Convocatoria, Informes, Registros y Actas.
  • REUNIONES CON JUNTA COMUNAL:
  1. A) Con SEC ADM: No se realizó en septiembre tal lo acordado en la reunión del 28/08 que se comenta a continuación.
  2. B) Con Comisión del Nombre de la Comuna: La misma se realizó el 28 de agosto 2018 en la sede comunal.

La SEC.ADM. (integrante de la Comisión) informa conjuntamente con la Comisión Ad hoc que:

Se dio inicio a la reunión con la presencia de:

Por Junta Comunal: Marcelo Bouzas como presidente de la JC, Laura Corvalán a cargo del área de Atención Ciudadana y los Juntistas: Rubén Otero, Gabriela Maratea y Raúl Artelino.

Por Comisión del CCC5: Gloria Sobrero, Alcira Fernández, Alicia Rodríguez, Elena Maurín, Osmar Magariño, Carlos Pano, Dionicio Ruiz Díaz y Carlos Kapusta.

Se inició la reunión y Laura Corvalán explicó que, de acuerdo con lo establecido por el TSJ, los pasos a seguir eran:

  • Abrir las propuestas de Nombres y realizar el escrutinio correspondiente.
  • Que una vez cumplida esta instancia se debía enviar la propuesta más votada al TSJ para someterlo a Consulta Popular.
  • La votación definitiva para elegir el Nombre de la Comuna se realizaría por Sí o por NO con las elecciones comunales.

Se procedió entonces a realizar el Escrutinio con los nombres propuestos hasta la fecha según lo recibido en la sede y lo que estaba en poder de la Secretaría Administrativa de acuerdo con lo entregado /enviado por las organizaciones de la Comuna.  Vale recordar que se había establecido una fecha límite para que las organizaciones elevaran las propuestas de nombre para la comuna 5, fecha que se excedió ampliamente para dar lugar a la mayor participación posible. Desde la Junta Comunal se hizo el envío por mail y carta a las Organizaciones inscriptas en el CCC5y en los registros de la Comuna, pero con poca respuesta de las organizaciones/instituciones.

Realizado el escrutinio, el resultado dio los siguientes porcentajes:

PROPUESTA de amplia mayoría:  Almagro Boedo (80%). Con 1 propuesta para cada nombre: Comuna de la Independencia (6,33%); Patricia Roisimblit (6,33%); Raúl González Tuñón (6,33%).

Desde la JC se propuso que, dada la escasa participación, no tenía sentido continuar con más instancias. Se resolvió pasar directamente a la fase final del proceso.

Se enviará entonces al TSJ la Propuesta ALMAGRO BOEDO como nombre para la COMUNA 5.

Se procedió a la firma de un ACTA (2 ejemplares del mismo tenor). Ver ANEXO.

 

Finalizado el informe, tanto Rubén Bassignana como Carlos Pano, manifiestan que les parece poco imaginativo el nombre elegido “Almagro-Boedo” para la comuna.

Claudia Gandolfo responde que la elección resultante no es un tema de imaginación sino de identidad. Agrega que hubo un trabajo intenso al interior de varias organizaciones que decidieron este nombre porque mantiene la identidad de cada uno de los barrios.

  • Prensa

Jorge Miranda comenta que Prensa envía mails a aproximadamente dos mil correos electrónicos inscriptos en el CCC5.  Varias veces ha recibido correos rebotados y muchos no participan. Por esto ha decidido que enviará un mail en el que solicitará respuesta para saber quiénes son los interesados en continuar recibiendo información del CCC5. Sobre la base de los resultados reorganizará las listas de distribución.

Por otro lado, Jorge invita al “PLENARIO DE CONSEJOS COMUNALES Y ORGANIZACIONES VECINALES DE LA CABA” convocado por el “Espacio Interconsejos Consultivos Comunales”. Tendrá lugar el sábado 13/octubre de 10 a 13:30hs en la Asociación de Fomento Federico Lacroze sita en Maure 3955, Chacarita, C15. El temario del plenario es:

  • La Participación Ciudadana en la Democracia Participativa de la Ciudad.
  • La descentralización de Buenos Aires en Comunas ¿realidad o ficción?
  • Las similitudes y diferencias entre las normas de funcionamiento en los Consejos.
  • El impacto de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación.
  • Las preguntas de los Consejos Comunales a las Juntas Comunales.

 

COMISIONES

  • Cultura

Claudia Gandolfo comenta que pese a las inclemencias del tiempo se realizó el festejo de la Semana de Almagro el sábado 29/sept. Se hizo una carava que visitó por primera vez tres centros culturales: La Casona, Archibrazo y La Casa de Teresa Israel, éste último clausurado por lo que no pudieron ingresar.

En relación a los festejos por la Semana de Boedo, originalmente programados para el sábado 22/sept, se cancelaron por la lluvia y se realizarán antes de fin de año.

  • Salud

Javier Saggesse comenta que se programará una actividad en el subte B como protesta por el riesgo de la presencia de asbesto en esa línea. Están en contacto con la C8 para realizar una actividad similar en el Premetro en el que también hay asbesto.

Comenta que tuvieron una reunión con Gabriel Batistella (Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del GCABA) para reclamar por el CeSAC de Boedo. Comenta que la Legislatura Porteña propuso como ubicación para la construcción de este CeSAC dos predios, uno sobre Av. La Plata y otro sobre Constitución. Este último tiene como inconveniente el ruido ambiental debido a la cercanía a la Autopista 25 de mayo. También le reclamaron al subsecretario la reparación del equipo de RX del CeSAC 38 a lo que respondió que es muy difícil que se repare y que, además, no es atributo de los CeSACs sacar radiografías y que los pacientes deberán recurrir a los CEMAR (Centros de Atención de Complejidad Media). Carlos Dziewczapolski propone a Javier que la Comisión de Salud analice la viabilidad de solicitar se transforme el CeSAC 38 en un CEMAR, teniendo en cuenta que tiene el primer piso parcialmente desocupado, propuesta que Javier acepta.

Finalmente, Javier comenta que participaron  en la Marcha por la Salud.

  • Espacios Verdes (CEV)

Virgina Samar informa que elaboraron una propuesta presupuestaria para el 2019 que pone a consideración de la asamblea. A continuación, los ítems que contiene:

  • Arbolado púbico: evitar las podas arboricidas; el correcto mantenimiento de los árboles no es sólo un tema estético sino también contribuye a la protección del medioambiente. La JC aún no contestó la nota donde le solicitan el informe técnico y los nombres de los profesionales que definen la poda.
  • Planteras: Muchas han sido tapadas por los vecinos con cemento.
  • Cuidadores de Plaza: lograr que hagan la limpieza de los caniles
  • Flor de la Comuna: lograr fondos para su distribución en la C5
  • Plaza Almagro, Plaza Amaya y predio en la calle Querandíes: mantenimiento. Están abandonados
  • Parque de la Estación: continuar con la 2º parte y constituir formalmente la mesa de trabajo y consenso. Miguel Germino comenta que la 1º parte ya fue inaugurada con la presencia de Larreta y Santilli. En esta inauguración Miguel, en su calidad de vecino,  fue el único orador. Agrega que además están organizando un festival para el domingo 28/oct.
  • Plaza de Pringles y Rocamora: construcción. La Defensoría del Pueblo de CABA pidió que se procediese a su construcción.
  • Mesa de trabajo para tratar la problemática de la presencia de perros en los espacios verdes teniendo en cuenta la situación ocurrida recientemente en la Plaza Boedo cuando un doberman mató a un caniche. Esta mesa debería estar constituida por miembros del Sindicato de Trabajadores Caninos (paseadores), propietarios de perros y miembros del GCABA y su objetivo sería buscar una solución que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes incluidas las de los perros.
  • Implementar medidas transitorias para proveer de sombra en los espacios verde donde los árboles plantados aún no han crecido lo suficiente para generarla y así evitar los riesgos producidos por una exposición directa a los rayos solares.
  • Dar curso a las prioridades presentada en años anteriores sobre las cuales no hay al día de hoy respuesta

La AO aprueba las iniciativas presentadas por la Comisión de Espacios Verdes.

Carlos Dziewczapolski comenta que las comisiones de la Legislatura, salvo la de Descentralización, no tienen en cuenta a los CCC s y propone a la CEV que se presente en las reuniones de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público para plantear sus requerimientos.

Virginia agrega que no pusieron montos en pesos a las iniciativas presentadas porque considera que no corresponde;  Carlos responde que si no hay cifras asociadas no se trata de un presupuesto sino que es una propuesta de prioridades para tener en cuenta en el presupuesto.

  • Educación

Pablo  Cesaroni comenta que  en conmemoración de la Semana de Boedo tuvo lugar una charla sobre EDUCACIÓN en El Surco. Comenta que el martes las Cooperadoras de escuelas presentarán una nota en la Legislatura por la reducción de la calidad y cantidad de la comida entregada a los colegios. Además, desde las Cooperadoras se pidió una reunión a la JC  pero aún no hubo respuesta.

En relación al Presupuesto 2019 de CABA, informa que será presentado próximamente y que el rubro Educación bajó al 17,5% del total como viene ocurriendo año tras año.

Con respecto a las vacantes, ya comenzó la inscripción online de los que ingresan al 1º año de cada uno de los segmentos. Todo indica que amentará la cantidad de faltantes debido en parte por la cantidad de gente de la provincia que envía a sus hijos a escuelas de CABA (acota Alcira) y también porque muchos chicos pasan de escuelas públicas a privadas por un tema económico. Comenta que se está agudizando la falta de vacantes para niños de dos años y están proponiendo que los jardines con espacio disponible lo habiliten para esta edad.

Faltan cuarenta jardines en CABA. En la C5 se está solicitando la construcción de dos en 2019, uno para Almagro y otro para Boedo y otros dos en 2020 con igual distribución.

Continúa informando que subsisten los problemas con la Escuela de Cerámica tanto en el deterioro edilicio como en la falta de espacio. Con respecto a esto último, se ha presentado un proyecto de ley para expropiar el predio colindante, actualmente sin uso, para construir aulas, un comedor y un gimnasio. Miembros de la escuela se hacen presentes en la Legislatura todos los martes y jueves.

Además, comenta que a fines de octubre o principios de noviembre tendrá lugar el Foro de la Educación en la C5.

También comenta que se está trabajando a nivel nacional y a nivel CABA en la elaboración de un proyecto de ley que reglamente la Verificación Técnica Escolar en todas las escuelas. Este proyecto contempla para la VTE los doce puntos que recomienda CETERA. Cuando esté finalizado lo enviará a Prensa para su distribución.

 

  • Patrimonio y Planeamiento Urbano (CPPU)

Mercedes González Bracco y Micaela Hernández comentan que están analizando si con el NCU (Nuevo Código Urbanístico) se respetan los edificios que por su valor histórico están protegidos por ley; similar análisis está realizando con los edificios que conforman el Catálogo Preventivo, es decir, aquellos que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, pero no están protegidos por ley. En principio, el Catálogo Preventivo desaparece en el NCU.  Uno de los trabajos que están encarando es la georreferenciación de todos estos edificios.

Por otra parte, comentan que el 25/octubre ppdo recibieron un llamado de una vecina de la calle Tarija informando que estaban por pavimentar el adoquinado. Al día siguiente se hizo presente en el lugar un grupo de vecinos que reclamaron a la empresa que iba a realizar el trabajo, el cartel de obra y nro. de expediente. Como no los tenían, la empresa se retiró. Agrega que los vecinos de Tarija elaborarán un petitorio para que se redacte un proyecto de ley que proteja las calles adoquinadas de la C5 cuya totalidad ha sido relevada por la CPPU. La AO avala esta iniciativa y, a su vez, la Sec. Adm. enviará una nota a la JC con el petitorio adjunto apoyando este tema.

 

Siendo las 17.45hs y sin ningún otro tema que tratar, finaliza la asamblea.

 

INFORME SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Octubre

 

La Secretaría Administrativa informa que cumplió con:

 

  • TAREAS S/FUNCIONES: Solicitud de escuela, Convocatoria, Informes, Registros y Actas.

 

LUGAR DE ASAMBLEA:

Queremos señalar que, debido a problemas de horario del casero, no podremos continuar contando con Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657.

Una situación similar se da con otras escuelas consultadas en Boedo.

Ante la gestión del Sr. Rubén Arévalo de la Sede Comunal, se consiguió la Asociación APANOVI para la realización de la presente asamblea del corriente mes.

AGRADECEMOS a esa Asociación, en especial a su Presidente el Sr. Santiago Morrone, habernos cedido el espacio.

Para el próximo mes de noviembre seguimos contando con la escuela de la calle Lambaré.

 

  • NOTAS y REUNIONES

De acuerdo con lo resuelto en la última asamblea se ha trabajado en conjunto con la Comisión de Patrimonio del CCC5 para la redacción de la NOTA a presentar a la Junta Comunal.

No se ha realizado la REUNIÓN entre la Secretaría ADMINISTRATIVA y la JUNTA COMUNAL aún, por lo tanto, estamos a la espera de esa confirmación para la entrega en mano de dicha nota y contar con el número de expediente correspondiente que nos envíe la Comisión de Patrimonio para su seguimiento.

  • TEMARIO:

Tal lo comprometido, se incluyó en el temario de la asamblea, el punto 4) solicitado por la Comisión de Educación del CCC5: Presentación y Tratamiento del Proyecto de Verificación Técnica Escolar.

Continuando con lo expuesto reiteradamente, solicitamos a las Comisiones, envíen sus informes con antelación a los efectos de ser breves en su exposición previa y dejar espacio para sugerencias y aclaraciones por parte de los presentes.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *