Convocatoria CCC Agosto

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo),
CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA de AGOSTO

 

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado24de agostode 2019 a las 15 hs. en la Escuela Primaria Común Nº 14 – D.E. 6 “Intendente Alvear” sita en Castro 954, CABA, para tratar el siguiente Orden del Día:

 

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°)Acta por Asamblea Ordinaria (29/06/19)Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación). Se adjunta.

3°) Tratamiento de propuestas e ideas para la elaboración de un Proyecto de Ley para la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora.

4°) Propuesta de la Secretaría Administrativa: INVITAR a tod@sl@scon candidat@s a la Junta Comunal a la asamblea de septiembre.

5°)Informes de Secretarías y Comisiones CCC5. (Enviar los informes con antelación) *

 

*IMPORTANTE:

Se solicita a las Comisiones envíen a la Secretaría Administrativa, con bastante antelación, 1 ó 2 temas que tengan en carpeta o que estén discutiendo en comisión, a los efectos de incentivar la participación de aquellos interesados en aportar ideas y/o traer propuestas.

Aclaración: Dado el receso de invierno, los feriados de agosto y las elecciones PASO, se unificaron las asambleas de julio y agosto en la actual fecha.

 

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

LaACREDITACIÓN estará abierta media hora antes del horario de convocatoria (desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA (JUNIO/19)

Fecha: sábado 29 de junio 2019.

Lugar:Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá” sita en Lambaré 975, CABA. Con quórum, a las 15.00 hs se da inicio a la Asamblea Ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

 

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderador: Javier Saggesse, Secretaria de Actas: Alcira Fernández y Firmantes delActa: Carlos Pano y Carlos Dziewczapolski.

 

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria mayo2019.Se aprueba el acta.

 

Antes de iniciar las presentaciones, Gloria Sobrero pide la palabra y comenta que en la reunión del 10/junio ppdo. de representantes de Secretarías, Comisiones y miembros de la JC5, trataron dos temas que aceptaron presentar ante esta AO:

  • Que en las AO las propuestas de los participantes sean breves, claras, concisas y concretas. Es fundamental el rol del Moderador que debe lograr que esto sea así. Los informes de las comisiones deben tener el papel preponderante en estas AO.
  • Ante la propuesta de que nuevamente participen de forma activa de los partidos políticos, que no vuelva a ocurrir lo que pasó en la última AO: risas burlonas y críticas a losparticipantes de la Coalición Cívica y, a posteriori, denuestode una determinada idea política. Nosotros hacemos en este CCC política pero no partidaria. Este ámbito se debe caracterizar por la participación dentro del respeto por la diversidad.

 

3°) Presentación de la VTE (Verificación Técnica Escolar) por la Comisión de Educación

Pablo Cesaroni comenta que se está trabajando para que el proyecto de VTEse encare a nivel nacional y, en paralelo, se está impulsando su implementación en CABA. Se realizaron reuniones con diferentes distritos de la provincia de Bs As y con responsables de otras provincias. El objetivo de este proyecto es garantizar el correcto estado edilicio de los establecimientos educativos, estatales y privados de todos los niveles, a través desu evaluación periódica, la determinación de los arreglos que necesitan y de los plazos para su cumplimiento. Los rubros a verificar son los acordados oportunamente en las Paritarias 2011. Agrega que en CABA hay aproximadamente 2.500 establecimientos escolares, 1.000 de los cuales son estatales y de estos últimos, 150 con problemas edilicios (humedad; deficiencias en cañerías de gas, agua; etc.)que afectan a unos 50.000 estudiantes; en la C5, de las 36 escuelas públicas, 10 están con problemas edilicios. Antiguamente, la Dirección General de Infraestructura Escolar contaba con vehículos y personal propios que se encargaban de hacer el mantenimiento de las escuelas. Actualmente, esta dirección está reducida a su mínima expresión y los trabajos de mantenimiento son licitados para ser ejecutados por empresas particularesy son controlados deficientemente por lo que, en muchos casos, los problemas persisten.Uno de los argumentos que esgrimen algunos de estos contratistas para justificar su bajo nivel de servicio es la falta de pago por parte del GCABA. Inclusive, agrega, las nuevas edificaciones tienen problemas estructurales como la Escuela Banderitas en el Polo EducativoMugica, barrio de Retiro, al igual que la escuela del Polo de Arte, barrio de Vélez Sarsfield.

En relación al proyecto, Pablo explica que la verificación de los establecimientos puede ser encarada por la UTN,que apoya el proyecto y tiene sucursales en todo el país, o por alguna otra facultad de ingeniería. Se propone un sistema de semáforos para aplicar a las escuelas luego de la verificación: VERDE, la escuela no tiene problemas; AMARILLO, la escuela  tiene problemas pero puede seguir funcionando, se define qué trabajos se deben realizar y en qué plazo luego del cual se hace una nueva verificación; ROJO, la escuela no puede seguir funcionando, se determinan las obras necesarias y el plazo para realizarlas y se asigna otro edificio en condiciones donde el alumnado puede continuar con las clases. El presupuesto debe ser compartido por la Nación y las Provincias. Además, se constituye una Agencia que efectuará el control y seguimiento de todos los involucrados y a su vez estará vinculada con el Ministerio de Educación de la Nación, máximo responsable. Además, cada escuela deberá tener su propia comisión de seguimiento con la responsabilidad de reportar cualquier inconveniente que ocurriere en la misma; en esta comisión deberá participar la comunidad. Como este proyecto incluye a las escuelas privadas, se deducirá un porcentaje del costo de las reparaciones que en éstas deban hacerse del subsidio que el estado les otorga.  Están buscando la aprobación de todos los CCC´s para luego presentarlo ante los nuevos miembros de las JC´s. En paralelo, están organizando una conferencia de prensa en la Legislatura o en la UTE con el propósito de conseguir  durante este año presupuesto para arreglar las escuelas que hoy están en mal estado.

Osmar Magariños sugiere dividir el proyecto en dos partes para agilizar su aprobación: 1) revisión técnica y 2) aprobación del presupuesto para los trabajos de mantenimiento; de esta manera una vez promulgada la primera indefectiblemente debe ser acompañada por la segunda.

Carlos Dziewczapolski acota que si se presenta el proyecto ante la nueva Legislatura no entrará en el presupuesto 2020 por lo que Maru Acuña plantea que se le solicite a la Legislatura actual su tratamiento urgente argumentando todos los problemas actuales. María Rosa Olano propone presentar el proyecto en cada uno de los colegios para interiorizar a la comunidad educativa sobre el mismo.

Finalmente, Alcira propone que el CCC5 haga una declaración de apoyo al proyecto y solicite la asignación de presupuesto en este año para el arreglo de las escuelas para ser presentadas por la SecAdm ante la JC. La totalidad de la Asamblea aprueba la propuesta.

 

4°) Tratamiento de la elaboración de un Proyecto de Ley para la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora.

Miryam Godoy comenta que además de Espacios Verdes trabajarán en el proyecto otras comisiones: Salud por el efecto positivo de los espacios verdes en las personas, Participación Comunal por lo establecido en la Ley de Comunas, Educación por los beneficios para los alumnos de las escuelas cercanas. A continuación, plantea losfundamentos para presentar esta iniciativa ante el CCC5.

  1. La importancia de los EV desde lo ambiental, la salud física y la salud emocional, además el fortalecimiento de los aspectos comunitarios entre otras cosas
  2. El cumplimiento de los artículos de la Constitución de CABA vinculados a este tema.
  3. Los conceptos de “interés público” y “expropiación” que tienen como antecedenteslas expropiaciones para autopistas.
  4. La competencia del CCC5 como el organismo legalmente autorizado a presentar el Proyecto de Ley.
  5. La historia de nuestra comuna sobre el desarrollo de EV impulsados por la iniciativa ciudadana.

La Asamblea en pleno aprueba la propuesta y se acuerda que la SecAdm envíe una nota a la JC al respecto.

Miryam acota que el ACA empezó a construir en el predio y que es importante que vuelva a presentarse el proyecto para  que no pierda vigencia legislativa.

 

5°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5:

  • Secretaría Administrativa:

La Secretaría Administrativa informa:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Cumplidas. (Convocatorias, Informes, Registros, Actas)
  • TEMARIO:

De acuerdo con lo resuelto en la asamblea de mayo (01/06), se priorizan en la presente asamblea, el tratamiento de los dos (2) temas solicitados por dos comisiones: 1) VTV “Proyecto de Verificación Técnica Escolar”de Educación y 2) Elaboración de un Proyecto de Ley para la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora.

Se invita a todos y todas a aportar ideas y/o traer propuestas.

A los efectos deincentivar la discusión de temas relevantes de la comuna, se les dará a éstos, prioridad en su tratamiento. Por lo tanto, se solicita a las Comisiones envíen a la Secretaría Administrativa, con bastante antelación (15 días antes de cada asamblea), 1 ó 2 temas que tengan en carpeta o que estén discutiendo en comisión. Los mismos serán incorporados progresivamente al orden del día y debatidos por los miembros del CCC5.

Independientemente de ello, seguimos insistiendo para que las Comisiones anticipen sus informes a fin de poder difundirlos antes de la asamblea.

  • REUNIÓN DE SECRETARÍAS Y COMISIONES CON LAURA CORVALÁN Y RAÚL ARTELINO.

Se llevó a cabo el 10/06 en la Biblioteca Popular “Mariano Boedo”.Estuvieron presentes miembros de las dos secretarías y representantes de casi todas las comisiones. Tal lo acordado en la última asamblea, la discusión se centró en los dos ejes:

  1. Institucionalidad y Cumplimiento de la Ley de Comunas. Acordar los mecanismos y acciones necesarios para restablecer la comunicación entre Junta Comunal y Secretaría Administrativa a los efectos de dar respuesta a las solicitudes y reclamos del Consejo Consultivo Comunal.
  2. Compromiso y Responsabilidad de los Juntistas Comunales. Acordar los mecanismos y acciones que garanticen un mayor compromiso entre los Responsables de las Áreas de Gestión y las Comisiones respectivas.

Dichos ejes se incorporarían como temario de reunión entre la Secretaría Administrativa y la Junta Comunal. A esta reunión se llevaría también un listado conlas propuestas que cada secretaría y comisión nos hiciera llegar. Más allá de la formalidad de la solicitud desde nuestra casilla de correo, Laura y Raúl iban a adelantarlo en reunión con la JC.

  • SOLICITUD A LAS COMISIONES PARA QUE ENVÍEN SUS PROPUESTAS.

Se comunicó por mail a secretarías y comisiones lo resuelto en la reunión del 10/06 y se solicitó enviaran los temas en carpeta para presentar en la reunión solicitada.

Hasta el momento respondieron:

Secretaría Administrativa. Comisiones de: Control y Seguimiento Comunal, Cultura, Salud, Capacitación en Comunas, Patrimonio y Planeamiento, Espacios Verdes, Seguridad Ciudadana.

Solicitamos a las restantes que los envíen a la brevedad a: [consejo.consultivo5@gmail.com]

  • NOTA ENVIADA A LA JUNTA COMUNAL (primer punto)

El 11/06, se envió la Nota de referencia a todos los integrantes de Junta Comunal, solicitando hacer la reunión antes de la asamblea de junio. A la fecha de este informe, la Junta no ha respondido ni enviado propuesta alguna. Solo han respondido, Laura y Raúl a título personal, que concurrirían cuando se hubiera fijado la fecha.

  • PARA CONVOCAR VECINOS

Tal lo prometido se envió al Grupo de Ruido de Boedo, una planilla para convocar vecinos/as y un volante de contacto para solicitar a la casilla de correo del CCC5 información sobre comunas y participación.

 

  • Secretaría de Prensa:

Jorge Miranda solicita que en todo volante que se imprima para distribuir se incluya el Facebook y Twitter del CCC5. También pide que se le solicite a la JC que actualice la cartelera virtual existente en la Sede Comunal. Comenta que a partir del lunes los participantes del CCC5 podrán publicar directamente información en un nuevo blog cuyo link enviará por Prensa con sus características y forma de uso.

  • Espacios Verdes: Parque de la Estación:

Graciela Josevich comenta que el 3/julio se realizará un evento en la asociación AVEFA por la flor de la comuna; el 5 de julio habrá en el Paseo Sara Vaamondecalesita gratis para los chicos. Agrega que la comisión participó en la inauguración del Parque de la Estación. Con respecto a este último  tema, Rubén Bassignana agrega que el galpón del P. de la Estación hay un lugar en el que los alumnos de los colegios cercanos pueden hacer gimnasia. Además, es el segundo espacio verde de la ciudad en el que se pueden encontrar plantas nativas. Jorge Miranda propone hacer más adelante una AO en este galpón.

  • Cultura

Claudia Gandolfo manifiesta que continúan trabajando en la “Toma de Almagro”. Agrega que cuando fueron invitados a participar de Barrios Creativos este proyecto estaba planteado como un concurso en el que se le entregaba exclusivamente a la Comuna ganadora una suma importante de dinero, por lo que desistieron de hacerlo. Como contraparte propusieron que el dinero se repartiera entre todas las comunas. Informa que ya están listas las Audioguías en las estaciones de Chacarita, Malabia y Carlos Gardel. Comenta que lograron incluir en las mismas varios centros comunitarios. Concluye diciendo que quedaron con una muy buena relación con la Secretaría de Cultura de GCABA.

  • Educación

Pablo Cesaroni comenta que presentarán en Barricada TV la problemática de la comida y comedores de las escuelas. Están preparando junto con Cooperadoras en Movimiento un proyecto de ley para que la comida sea gratis en las escuelas. El jueves 4 de julio a las 18.30 en El Surco, Boedo 830, se trataráel  Presupuesto Educativo, la problemática de Comedores/Comida en las escuelas y la situación de la Escuela de Cerámica. El 16 de julio se presentará en La Estrella de Boedo “Niñez en Emergencia” y se tratarán las propuestas de solución. Los resultados serán enviados a los candidatos a Jefe de Gobierno y a los principales candidatos a Legisladores.

  • Salud

Javier Saggesse comenta que el 10 de julio a las 18.00 hs en el salón “Montevideo” de la Legislatura se hará una reunión sobre los CeSAC’s y sus problemáticas. Estarán presentes Santiago Roberto (legislador del PJ), un médico del Hospital Tornú y se invitará a legisladores de la Comisión de Salud.

Leonardo Chazanowski manifiesta que la comisión paró una obra impulsada por el GCABA para ocupar la parte superior del CeSAC 38. Desde hace tiempo la Comisión de Salud está intentando instalar en este piso un CEMAR.

Por otra parte, Javier comenta que se cambiaron las preguntas de la encuesta “Inseguridad Alimentaria”.

  • Interconsultivo

Carlos Dziewczapolski recuerda que él y Jorge Miranda son los representantes del CCC5 ante el ConsejoInterconsultivo Comunal. El Interconsultivo lo designó para reunirse con la persona responsable de Educación de la Auditoría General de la CABA (AGCABA) con el propósito de analizar un informe que emitiera la Auditoría sobre  la diferencia en la entrega de mobiliario escolar en el 2018: de acuerdo con los papeles presentados por el auditado (GCABA) se había entregado un 42,3%  del mobiliario y según sus declaraciones un 65%, manifestando que el 35% restante se entregaría entre los últimos y primeros meses del 2018 y 2019 respectivamente. La auditora de Educación se comprometió a averiguar el detalle de lo que se había entregado en cada una de las escuelas. Además, acordaron en solicitar una reunión conjunta con los legisladores.

A su vez, comenta que le ofreció la colaboración de los participantes de los CCC´s, en su carácter de organismos de control, en los procesos de auditoría que lleva adelante la AGCABA a lo que respondió que, si fuerafactible, estudiará la forma de implementarlo.

 

Siendo las 17.08hs y sin ningún otro tema que tratar, finaliza la asamblea.

 

INFORME SECRETARÍA ADMINISTRATIVA(agosto 2019)

La Secretaría Administrativa informa:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Cumplidas. (Convocatorias, Informes, Registros, Actas)
  • TEMARIO:De acuerdo con lo resuelto en la asamblea de junio (acta (29/06), se prioriza en la presente asamblea, el punto 3)Proyecto de Ley para la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora, a presentar por Myriam Godoy e invitando a los miembros del CCC5 a aportar ideas y/o traer propuestas.
  • PROPUESTA de SecAdm: INVITAR a l@s candidat@s a COMUNER@S a la asamblea de 28/09 para conocerlos y que expresen, en caso de ser electos, sus propuestas ante el CCC5.
  • NOTA:Se presentó (10/07/2019) en sede comunal la DECLARACIÓN “Adhesión al Proyecto de Ley de Verificación Técnica Escolar” PV-2019-21702891-GCABA-COMUNAS.
  • REUNIÓN DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA CON JUNTA COMUNAL (10/07/2019)

Presentespor JC, Marcelo Bouzas, Rubén Otero, Laura Corvalán, Raúl Artelino y Gabriela Maratea. Por SEC.ADM., Gloria Sobrero, Alcira Fernández y Dionisio Ruiz Díaz.

Tal lo acordado en la última asamblea, la discusión se centró en los dos ejes:

  1. Institucionalidad y Cumplimiento de la Ley de Comunas. Acordar los mecanismos y acciones necesarios para restablecer la comunicación entre Junta Comunal y Secretaría Administrativa a los efectos de dar respuesta a las solicitudes y reclamos del Consejo Consultivo Comunal.
  2. Compromiso y Responsabilidad de los Juntistas Comunales. Acordar los mecanismos y acciones que garanticen un mayor compromiso entre los Responsables de las Áreas de Gestión y las Comisiones respectivas.

Punto 1):

  • Se hizo hincapié en la necesidad de reestablecer la comunicación entre JC y SecAdm y se acordó tener una nueva reunión en agosto (tentativamente se estableció el miércoles 21/08) a confirmar sobre la fecha.
  • Otra reunión en septiembre, que se establecería en la reunión de agosto.
  • Otras en octubre y noviembreentre Juntistas salientes, Juntistas electos y SecAdm (con fechas a determinar) para interiorizar a los nuevos comuneros de los temas del CCC5 y establecer pautas de trabajo claras para mejorar la relación futura entre JC y CCC5.
  • Se solicitó un informe sobre qué gestiones llevó a cabo la JC por el proceso de designación para el Nombre de la Comuna 5 ante el TSJ. Laura Corvalán se comprometió a enviar dicho informe a la Secretaría Administrativa.
  • Impresión de Volantes informando cuándo y dónde se realizan las asambleas del CCC5 para dejar en la sede. Impresión de un resumen de la Ley de Comunas para hacer conocer las funciones del Consejo Consultivo y de la Junta Comunal.

Este tema se continuará y definirá en la reunión de agosto.

  • Cartelera Virtual: Incluir una página a la cartelera existente en la que se incorpore el día, hora y lugar de cada asamblea. Actualizarla mensualmente.

Punto 2):

  • Se plantearon brevemente algunostemas que están trabajando las comisiones y se señaló la falta de comunicación entre algunos JCy l@s integrantes de las comisiones. Se respondió que es difícil para los Juntistas abordar algunos temas que los excede por estar centralizados en el GobCABA.

Se RESUELVE firmar el resumen llevado por la SecAdm, como acta de reunión. No figura la firma de Marcelo Bouzas por haberse retirado minutos antes para asistir a una reunión.

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

 

 

 

 

 

 

EL CCC5 ADHIERE AL PROYECTO DE LEY DE VERIFICACIÓN TÉCNICA ESCOLAR.

El Consejo Consultivo de la Comuna 5(Almagro-Boedo)en la asamblea del 29 de junio de 2019, trató la propuesta de la Comisión de Educación sobre el Proyecto de Ley de Verificación Técnica Escolar.

El Proyecto tiene como objetivo verificar el estado edilicio de todas las escuelas, públicas y privadas y realizar las obras necesarias que surjan de esa verificación, para garantizar la seguridad de lxs estudiantes, docentes, auxiliares y autoridades que desarrollan su actividad en ellas.

Después de un rico debate el C.C.C.5resolvió en forma unánime el apoyo a dicho proyecto, pidiendo que el mismo sea tratado en forma inmediata en la Legislatura de la Ciudad.

Asimismo, mientras el proyecto esté en tratamiento legislativo, y a la luz de la situación crítica de muchas escuelas, se solicita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponga, de manera inminente, una partida presupuestaria especial para hacer frente a las obras necesarias en dichos establecimientos.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 5

Carátula Expediente del 10/07/2019   (presentado en Sede Comunal)

EXP-2019-21702887- – GCABA-COMUNA5

Motivo de Solicitud de Caratulación:

Persona Jurídica: Fernández Alcira (por Secretaría Administrativa del CCC5)

Razón Social: E-mail: consejo.consultivo5@gmail.com