Consejo Consultivo C. Nº5

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA de ABRIL
Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado27de abril de 2019 a las 15 hs. en la Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá” sita en Lambaré 975,para tratar el siguiente Orden del Día:

 

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°)Acta por Asamblea Ordinaria (30/03/2019)Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación). Se adjunta.

3°) Consorcios Participativos (Exposición y propuesta) Tema pendiente de asamblea anterior a cargo deAndrés Zulberti de la Comisión de Propiedad Horizontal/Consorcios del CCC3.

4°) Debate: Cómo incentivar la participación en el CCC5. Análisis de las Causas y Propuestas. (Tema pendiente de asamblea anterior) *

5°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5. (Enviar los informes con antelación)

 

*Según consta en Acta (30/03/19)

Con el propósito de incluirlas en el debate de la próxima AO dejamos asentadas algunas ideas que se comenzaron a plantear sobre el incremento de la participación en el CCC5:

  • Como hacer más visible el CCC5 en las redes, incluido el sitio web del GCBA
  • Publicar en el periódico Primera Página las convocatorias a las AO.
  • Lograr la actualización de la cartelera virtual en la sede de la C5

 

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

LaACREDITACIÓN estará abierta media hora antes del horario de convocatoria (desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

 

INFORME SECRETARÍA ADMINISTRATIVA(ABRIL 2019)

 

La Secretaría Administrativa informa:

 

  • TAREAS S/FUNCIONES: Cumplidas. (Convocatorias, Informes, Registros, Actas)
  • TEMARIO:

De acuerdo con lo resuelto en la asamblea de marzo, son prioritarios los dos temas no tratados o tratados insuficientemente en dicha asamblea:

3°)Consorcios Participativos (Exposición y propuesta) Tema pendiente a cargo de Andrés Zulberti de la Comisión de Propiedad Horizontal/Consorcios del CCC3.

4°)Debate: Cómo incentivar la participación en el CCC5. Análisis de las Causas y Propuestas. Tema no concluido en la asamblea anterior.

Por lo tanto, se incluyen en primer lugar en el temario de la presente asamblea, antes de los informes de Secretarías y Comisiones.  Para poder informar al pleno adecuadamente, solicitamos a las Comisiones que envíen sus informes a la SEC. ADM. para proceder a difundirlos con antelación.

Sigue pendiente el punto “Presentación y Tratamiento del Proyecto de Verificación Técnica Escolar”, que la Comisión de Educación.

  • NOTA a la JUNTA COMUNALpara que informe sobre lo actuado por la Comisión “Nombre para la Comuna 5”. Salvo lo informado en la asamblea de marzo (consta en acta respectiva) no hemos tenido a la fecha otra comunicación de los miembros de Junta Comunal.
  • NOTA la JUNTA COMUNAL (11/04)junto con la invitación cursada por la Multisectorial de Comuna 5 a los efectos de que participen de la Audiencia Abierta contra el tarifazo para el día 4 de mayo a las 15hs enla Plaza Boedo (si llueve en el comedor solidario Athos Mariani 33 Orientales 1182). Asimismo, se informó sobre la adhesión a la convocatoria del CCC5 y la participación de sus integrantes. Aún no se recibió recepción de la misma.

 

                                                                                                                                                         SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 30 de marzo 2019.

Lugar:  Escuela Primaria Común Nº 14 – D.E. 6 “Intendente Alvear” sita en Castro 954, CABA. Con quórum, a las 15.20 hs se da inicio a la Asamblea Ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

 

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderador: Jorge Miranda, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Alejandra Reinmann  y Alcira Fernández.

 

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria diciembre 2018.  Se aprueba el acta.

 

3°) Informe de Secretarías y Comisiones del CCC5

SECRETARÍAS

  • Administrativa

Alcira Fernández informa que la Secretaría Administrativa cumplió con:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Cumplidas. (Convocatorias, Informes, Registros, Actas)
  • LUGAR DE ASAMBLEA: Durante el receso de verano, se ha confirmado la escuela en Boedo (Castro 954) para la realización de las asambleas, que seguirá alternando con la escuela en Almagro (Lambaré 975)
  • TEMARIO:

Sigue pendiente el punto “Presentación y Tratamiento del Proyecto de Verificación Técnica Escolar (VTE)”, que la Comisión de Educación aún no pudo tratar por falta de quórum o presencia reducida. Consultada la Comisión, se incorporará en el próximo temario.

Por ello, hemos incluido como punto 4, hacer un debate sobre cómo incentivar la participación de vecinos. Creemos importante analizar las causas de la escasa participación y elevar propuestas para que este año podamos revertir lo ocurrido en el transcurso de los pasados años.

  • NOTA:

Queremos recordar que, en septiembre de 2018, se comunicó al CCC5 sobre lo actuado por la Comisión “Nombre para la Comuna 5”, en un informe conjunto con la Secretaría Administrativa y la participación de miembros de la Comisión de Control y Seguimiento Comunal. Resaltábamos que, por su carácter AD HOC, la Comisión “Nombre para la Comuna 5” quedaba disuelta, quedando las futuras actuaciones en responsabilidad de la Junta Comunal.

Por lo tanto, dado que hay elecciones el presente año, es imperioso conocer que acciones se llevaron adelante durante este tiempo y en qué estado está el proceso para la elección del Nombre de la Comuna 5. Hemos enviado a la Junta Comunal una nota solicitando dicha información. Estamos a la espera de una respuesta.

  • LIBRO DE ACTAS:

Para proceder al cierre de ejercicio (S/ Resolución N° 192 – SGCBA/18), el 28 de diciembre 2018, se entregó a la Junta Comunal el libro de Actas del CCC5. El mismo fue reintegrado el enero 2019 y consta en nuestro poder.

 

Finalizada su exposición, Alcira manifiesta que envió un mail a las direcciones de correo oficiales de todos los integrantes de la JC con copia a Rubén Arévalo y, adicionalmente, a los correos particulares de Raúl Artelino y Laura Corvalán, solicitándoles informaran al CCC5 en qué estado se encuentra el proceso de elección de nombre de la C5. Salvo Raúl Artelino, ningún otro miembro de la JC respondió, en particular Laura Corvalán, lo que es preocupante ya que su función es la de ser nexo entre la Junta y el CCC5.  Artelino en su respuesta, enviada a título personal, manifiesta que planteó este tema en la última reunión de la JC y que en la misma se decidió que fuese Rubén Arévalo quien se encargara de continuar con este proyecto ante la Justicia Nacional Electoral de CABA. Preguntado Rubén, presente en el edificio, manifestó que no había sido informado al respecto en lo que compete a esta asignación.

Con respecto al proyecto de VTE, Pablo Cesaroni acota que lo presentará en la AO de junio ya que no estará presente en la AO de mayo.

  • Prensa

Jorge Miranda comenta que durante el receso de verano del CCC5, la comisión continuó informando en Facebook sobre todos los eventos que afectan a la C5, incluidos los ruidazos por el tarifazo en diferentes lugares de la comuna, las manifestaciones por el intento de traslado de la Escuela de Cerámica y el avance del Parque de la Estación. Por otra parte, Jorge pide que aquellos que quieran que Prensa informe sobre convocatorias a distintas actividades, lo soliciten con suficiente anticipación y no a último momento.

 

COMISIONES

  • Cultura

Alcira lee el informe enviado por Claudia Gandolfo sobre las actividades 2019 realizadas por esta comisión:

“Participamos de la organización del Corte Por La Memoria en Humahuaca y Sánchez de Bustamante. Difundimos actividades a través de la página Cultura Almagro, El Barrio en Red. Actualmente, invitados por Cultura del Gobierno de la Ciudad, formamos parte del plan piloto en la estación Carlos Gardel del subte B, junto con la C3, para la confección del mapa cultural que estará disponible en esa estación como aplicación y permitirá conocer y recorrer el barrio.

Como parte de la Multisectorial Comuna 5 participaremos de la convocatoria al Plenario Ciudadano el 13 de abril para desarrollar la problemática de los centros culturales con las tarifas, alquileres e inflación descontroladas”. Pablo Cesaroni agrega que los lugares propuestos para la convocatoria son la Plaza Boedo y el IMPA y el próximo martes se definirá cual. Pablo enviará nota a Sec. Adm.  para que invite a los miembros de la JC de la C5 a esta audiencia. Las conclusiones se enviarán a la JC y a la Legislatura Porteña para presionar la promulgación de la Emergencia Tarifaria.

Patricia Machado comenta el desalojo del Centro Cultural Teatro Fray Mocho, Pte. Perón 3644, por parte de los propietarios del predio. Pablo Cesaroni propone que la comisión se ponga en contacto con Raúl Artelino, como integrante de la Red Cultura Boedo, para tratar de encontrar un lugar en el que este centro cultural pueda seguir funcionando.

  • Espacios Verdes (CEV)

Daniela Paredes comenta que este año se dedicarán a hacer campaña para la “no poda”, de manera de concientizar a los vecinos sobre la importancia de los árboles y la vegetación urbanos. Continuarán insistiendo con la JC para obtener información formal sobre las licitaciones asignadas para tareas en la C5, sobre la limpieza de sus espacios verdes y la replicación de la flor de la comuna. Jorge Miranda acota que se aprobó una licitación por $250 millones para contratar la poda en la capital hasta el 2022. Agrega que la empresa que actualmente tiene la poda cobra $25.000 para el traslado y plantación de cada uno de los árboles en CABA, los que son suministrados gratuitamente por la Facultad de Agronomía de la UBA.

Miryam Godoy informa que hicieron una petición en Change.org a favor de la construcción de la plaza en Pringles y Rocamora. Rodríguez Larreta contestó la petición diciendo que se ocupará del tema a través de la Legislatura Porteña para que todos los vecinos puedan disfrutar de ese predio. Sin embargo, a pesar que se presentó el proyecto en esta legislatura en 2018, en febrero de este año el ACA comenzó en el mismo una construcción. Rubén Bassignana mostró la nota publicada hoy en Página 12 sobre “BA Elije” en la que se pone de manifiesto su falta de transparencia por no haber controles y su falta de legitimidad por ir en contra de la descentralización política y económica establecida en la Ley 1777 al no participar a las comunas en el proceso. (Link a la nota: https://www.pagina12.com.ar/184101-ba-elige-de-mentira).

  • Educación

Pablo Cesaroni informa:

Escuela de Cerámica Nº1, Bulnes 45: se suspendió el desalojo por parte del GCABA gracias a la pertinaz oposición de la comunidad educativa de este establecimiento (docentes y alumnos) así como del apoyo del barrio, la Legislatura y los miembros de la JC.  A continuación, bogarán por la derogación del decreto y la ampliación de la escuela con la incorporación del edificio colindante desocupado, hoy en manos privadas, para la construcción de un gimnasio, comedor y nuevas aulas. El sábado 6 de abril 20hs, se realizará un festival en la escuela para recaudar fondos ya que el subsidio anual por todo concepto que recibe es de $90.000 y lo que necesitan sólo para materiales es de $240.000. Debido a la situación financiera, la Cooperadora agregará este año a la cuota “cooperadora”. la cuota “materiales”. Alcira recuerda el traslado de la escuela María Claudia Falcone y la pérdida de identidad que esto produjo.

Escuela Nº20 Vera Peñaloza, Pringles 1165: se suspendieron las clases para proceder a la desratización de la escuela y sus alrededores a pedido de los padres y docentes y del Instituto Pasteur luego de su inspección.

Escuela Nº11 Provincia de Jujuy, Roberto Obrero Núñez 4355: se instalaron de manera defectuosa rejas alrededor del patio y una se cayó; afortunadamente no hubo lesionados. Se clausuró el patio hasta que la empresa responsable reinstaló correctamente las rejas.

Viandas: se denunció en algunas escuelas, no todas, el mal estado de las viandas suministradas por los concesionarios; se publicaron fotos en la web que respaldan esta denuncia. Por otra parte, se complicó la provisión gratuita de viandas para aquellos alumnos de bajos recursos becados ya que deberán renovar sus becas a través de una aplicación en internet.  Pablo nos recuerda que hay alumnos con beca, media beca y sin beca; los alumnos sin beca deben pagar $110 por día para recibir la vianda.

Vacantes: en 2019 faltan 20.000 vacantes en CABA y entre 500 y 550 en la C5; ascienden a 27.000 si tenemos en cuenta los 7.000 niños que concurren a los CPI (Centros de Primera Infancia) atendidos por no docentes.

Nuevos edificios escolares: de las 54 escuelas que dice haber construido el GCABA, sólo se terminaron 28 y de éstas siete son reemplazos de otras preexistentes (no aportan nuevas vacantes); de los 16 restantes algunas están iniciadas y otras no.

Presupuesto 2019: se bajó el presupuesto de educación al 17,5% lo que justifica, en parte, algunos de los problemas antes detallados.

Actividad “ Por Salud y Educación”: está organizada por las C3, 5 y 8 y se realizará el sábado 4 de abril; constará de dos actividades principales, 1) sobre Av. Díaz Vélez entre Bulnes y Mario Bravo, 10hs. de la mañana se realizará la elaboración de un mural en la que participarán muralistas y además se invitará a los vecinos de las comunas; su costo es de $4.000 y se le pide a la Sec. Adm que le solicite a la JC de la C5 que aporte $2.000 para lo cual Pablo enviará nota a esta secretaría con el texto de la solicitud; 2) en la Plaza Almagro, 15hs., se realizará un festival  en el que se plantearán los problemas generales que hay en educación y salud; a su vez cada comuna podrá exponer dos de los problemas principales que padecen. Se invitará a varias organizaciones, entre ellas, Legislatura, JC’s, sindicatos. Pablo invita al CCC5 que ponga una mesa en el festival.

 

4°) Debate: Cómo incentivar la participación en el CCC5. Análisis de las Causas y Propuestas.

Se comenzó a debatir sobre este punto, pero debido a lo avanzado de la tarde se decidió postergarlo para la próxima AO. De igual manera ocurre con el tema sobre Consorcios Participativos que solicitó tratar en esta AO Andrés Zulberti de la Comisión de Propiedad Horizontal/Consorcios del CCC3. Se acuerda que ambos temas sean tratados previamente a los informes de secretarías y comisiones y en el siguiente orden: 1º Consorcios Participativos y 2º Cómo incentivar la participación en el CCC5. Análisis de las Causas y Propuestas

Con el propósito de incluirlas en el debate de la próxima AO dejamos asentadas algunas ideas que se comenzaron a plantear sobre el incremento de la participación en el CCC5:

  • Como hacer más visible el CCC5 en las redes, incluido el sitio web del GCBA
  • Publicar en el periódico Primera Página las convocatorias a las AO.
  • Lograr la actualización de la cartelera virtual en la sede de la C5

 

Temas adicionales:

  • Carlos Dziewczapolski comenta que llegaron a la Legislatura Porteña las respuestas a las 15 preguntas aprobadas por ese organismo de las 22 presentadas por el Consejo Intercomunal, dirigidas a las Juntas Comunales por esta misma legislatura. Carlos enviará a la Sec. Adm. las respuestas que competen a la C5 para ser difundidas por Prensa.
  • Adicionalmente, Carlos comenta que tiene en su poder el último informe de la Auditoría General de la Ciudad. Junto con Jorge Miranda extraerán del documento lo que compete a la C5 y luego lo enviarán por Prensa. Entre otros temas, en este informe se destaca la constante interrelación entre las JC’s y los CCC’s, acota Miranda, hecho totalmente alejado de la realidad.

 

Siendo las 18.00hs y sin ningún otro tema que tratar, finaliza la asamblea.