Conmemoración en la Santa Cruz

Como todos los 8 de diciembre de cada año los familiares y compañeros de los 12 que fueron secuestrados a raiz de reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz, desaparecidos y asesinados en los vuelos de la muerte, se reunieron para recordarlos

Los concurrentes brindaron su homenaje a las tres Madres Fundadores: Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Devincenti; las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet; los familiares de desaparecidos y presos políticos Angela Aguat, Remo Berardo, Julio Fondovila y Patricia Oviedo; y los militantes populares Raquel Bulit, Horacio Elbert y Gabriel Horane. La concurrencia se agrupó sobre la calle EE.UU. y en el Calvario y Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz (EE.UU. 3150 esquina Urquiza) , lugar de donde fueron secuestrados la mayoría de los nombrados.

 

 

 

 

El secuestro, desaparición y muerte de las tres madres, las religiosas francesas, los familiares de desaparecidos y militantes populares que componen este grupo, es uno de los casos emblemáticos que no solo demostró el plan sistemático –por el cual fueron condenados Astiz, Acosta y demás miembros de Grupo de Tareas que llevó adelante el operativo– sino que, con la identificación de los restos que realizó el EAAF en 2005 se pudieron probar, y hoy se aportan al juicio, los vuelos de la muerte. Fueron las tres madres – Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Devincenti–  víctimas de este suceso las que, con su valor y coraje, dieron origen al movimiento de Madres de Plaza de Mayo que luego continuaron sin desmayo y hasta hoy Madres, Abuelas y Familiares.

“Esto busca ser para nosotros la vuelta a la calle”, declaraba Mabel Careaga –hija de la desaparecida Ester Ballestrino de Careaga– sobre esta nueva conmemoración de los secuestros en un país diametralmente opuesto al de la conmemoración del año pasado. “Esto es la reafirmación de las políticas de Estado de memoria, verdad y justicia y no sólo un homenaje a los doce, sino la idea de pensar a las Madres como sujetos de resistencia en la calle para la reafirmación de esas políticas.”

Y como todos los años se incorporaron al Acto Homenaje, en el Calvario y Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz, artistas, escritores, actores y demás participantes sociales con los que cada año hacemos un renovado compromiso por la Memoria Verdad y Justicia.

La fotografía de presentación corresponde a Sandra Cartasso

 

memoriadelasantacruz@gmail.com