Comunicación y Cultura: otra visión

El jueves 4 de febrero se produjo un encuentro de Cultura y Comunicación en la Cámara de Diputados de la Nación. Convocados por la diputada Liliana Mazure asistieron representantes de las diversas entidades culturales cuya finalidad es mantener vivas las propuestas culturales populares nutrientes y alejadas de la rentabilidad como propósito que caracterizaron a los doce años del Gobierno Nacional anterior a la gestión vigente. Al cabo de la reunión la diputada produjo un informe que trascribimos:

Informe de Liliana Mazure Diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente para la Victoria

mazure3El jueves 4 de febrero, convocamos a la reunión de representantes de la cultura y la comunicación en la HCDN. Acompañada por dos de mis asesores Diego Rossi y Maxi Antonietta, la reunión se realizó en el anexo A de Diputados, en una muestra de una actitud inquebrantable de seguir construyendo políticas para el sector que creció exponencialmente en los últimos 12 años, al que defendemos y del cual somos parte.

Avanzamos en la organización ante el panorama de medidas contra la libertad de expresión, decisiones antidemocráticas, despidos, avasallamiento de programas de gestión cultural, transferencia de recursos en contra de los intereses populares, achicamiento del Estado.

1 – Como responsables de nuestro destino como creadores y trabajadores de la cultura y la comunicación distribuimos el documento que elaboramos con las políticas públicas en Cultura y Comunicación 2003 – 2015. Se adjunta y hasta el 15 de febrero esperamos aportes.

2 – Hicimos un racconto de proyectos de ley, presentados y a presentar, sensibles para nuestro espacio de Cultura y Comunicación:

Ya presentados: con media sanción en Diputados:

*Base de Transporte de contenidos audiovisuales para distribución satelital en salas de cine.

*9 de Noviembre, Día Nacional de la Animación.

*Derecho de autor de obras fotográfica

(las tres ya en el Senado con media sanción de Diputados).

*Droit de suite (derecho de autor en la reventa) para obras de arte; presentada en Diputados en Comisión de Cultura.

* Consejo Federal de Cultura (Dip. Daniela Castro).

* Circulación Internacional de Obras de Arte (Dip. Mayra Mendoza).

 

A presentar:

* Régimen de Promoción de la Industria Audiovisual.

*Incorporación de plataformas de películas y series on line como exhibidoras en el marco de la Ley 17741 de Cine y artes audiovisuales.

*Sala de Cine Cuyo, Boedo, sujeta a expropiación.

 

mazure23 – Organizados para trabajar sobre la industrialización de las diferentes áreas de la producción cultural, debatimos sobre las prioridades en el análisis de las cadenas de valor y la redacción de proyectos de Ley para la declaración de industria de cada una de ellas. Entendiendo que el trabajo conjunto en definir las cadenas de valor nos ayudará a tener un claro análisis del funcionamiento y futuro de cada una. Y analizando que la declaración de Industria a la manera del Software y el Audiovisual permitirá reglamentaciones y leyes de promoción ad hoc que beneficiarán el desarrollo y crecimiento de las mismas, a la vez que permitirá legislar sobre los derechos previsionales y de autor de los trabajadores de la cultura y la comunicación. Comenzaremos en las próximas semanas por:

* Industria Editorial: convocar a las Cámaras y los sectores involucrados a desglosar la cadena de valor. A sacar conclusiones sobre el impacto del Decreto de liberación de importación de impresiones para los pequeños editores e imprenteros argentinos. Revisión de proyectos de Ley del Libro. Leyes de promoción.

* Industria Artes escénicas. Declaración a la actividad teatral y los espectáculos como sector económico o creativo promovido. Atención a la revisión de tensiones entre grandes productores, actores-productores y actores en general por el impacto de la Ley del Actor.

* Industria Fonográfica: cadena de valor, magancés en la implementación de la Ley Nacional de la Música. Nuevas tecnologías.

4 – Coalición por una Comunicación Democrática. Se informó sobre las firmas de adhesión en rechazo a los DNU del Gobierno Nacional de Macri, que derogaron normas anticoncentración de la Ley de Medios. Convocamos a todos a las reuniones de los martes en la sede de Actores en Alsina y Callao donde se trabajan nuevos 21 puntos de propuestas ante el debate que se viene. Habrá un encuentro el sábado 20 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales UBA, donde se convocará a todos los interesados, preparatorio de una jornada masiva el jueves 3 de marzo, en el Congreso, para presentar los 21 puntos y bancar la Ley de Medios con un abrazo al Honorable Congreso de la Nación.

 

El link para firmar  la adhesión es: https://docs.google.com/forms/d/1E1vtbZKgMGrejyiZzCzVOBN4d5maP4c5Y0ZhkyeCJEY/viewform?c=0&w=1

Asistieron a la reunión:

Fabio Inalef , Colectivo Mapuche, en CTA de los Trabajadores; Carolina Violette, actriz; María Laura San Martín, artista visual; Gerardo Sánchez en SINCA  Ministerio de Cultura; Jorge Luis Bernetti, Feria del Libro Buenos Aires; Norberto Gonzalo, actor; Marcelo Vernengo, Guionista Director; Norberto Galzerano, Actor; Graciela Quinterno, UBA; Daniel Barrios, Red Comunicación Audiovisual; Claudia Ainchi, Poeta Periodista Radio Biblioteca del Congreso de la Nación; Ernesto Ardito, cine; Virna Gabriela Molina, cine; Ivana Romano, Audiovisual; Facundo Lauro,  Productor; Ricardo Manetti, Artes FFyL UBA, Jimena Pautasso y Nicolás Lisoni CCPU/FFyL UBA; Aníbal Cedrón, artista visual; Larisa Rivarola, Artistas para la Victoria FFyL UBA; Lorena Zapata y Paula Camino, periodistas agencia Foia; Alejandro Castro Gamarra, Artes Visuales; Alicia Bello, Socióloga; Viviana Suarez; Claudio Beiza, cine TV; Oriana Castro, Cine TV; Jimmy Herrera, Músico; Ana Cinkö, Teatro; Raúl Zolezzi, Teatro; Francisco Chibán, Patricia Roselló y María Virginia Ameztoy, Boedo por el Cuyo; Ariel Carranza, humorista; María  Cecilia Rodríguez, Aunando Artes; Dafne Bay, Héctor Gurvit/Ricardo López, Radio Asamblea. Maximiliano Antonietta y Diego Rossi, asesores Dip. Liliana Mazure.