COMUNA 5

CONVOCATORIA A ASAMBLEA MENSUAL ORDINARIA
Se convoca a los miembros del Consejo Consultivo Comunal N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria mensual a celebrarse el día sábado 06 de julio de 2013 a las 15.00 hs. en la Escuela N° 23, D.E. 6°, sita en Boedo 1935.

ver mas detalles de la convocatoria: http://www.periodicodesdeboedo.com.ar/asamblea-consejo-consultivo-comuna5/

CHARLA SOBRE CAMBIO CLIMATICO

El pasado jueves 6 de junio se llevó a cabo la charla “La Ciudadanía frente al Cambio Climático”, organizada por la Comisión de Crisis del Consejo Consultivo de la Comuna 5. La cita tuvo lugar en el Centro Comunitario Tzavta, y tuvo como orador a Pablo Canziani, Doctor en Ciencias Físicas (UBA). El Dr. Canziani expuso sobre los principales causantes del cambio climático,  sus consecuencias para la economía, la salud humana y la vida, a la vez que dejó trazadas algunas pistas acerca de las posibles estrategias que podrían ponerse en marcha para contribuir a revertirlo. Concurrieron vecinos, y miembros de organizaciones y fuerzas políticas de la Comuna 5 y de la Comuna 7. También estuvieron presentes compañeros del recientemente conformado Comité de Crisis de la Comunas 4.
La exposición de Canziani giró en torno a demostrar el impacto incuestionable de las actividades humanas en el calentamiento global, donde la energía eléctrica, el actual modelo de agricultura intensiva y los malos hábitos de consumo doméstico, ocupan los primeros lugares en importancia.
En paralelo, se habló de la gobernanza y del rol clave que tiene la ciudadanía organizada, en la mitigación de los efectos del cambio climático.  En este sentido, será necesario habilitar nuevas experiencias de gobierno en las que vecinos y organizacionestengan un rol central en la demanda y la fiscalización de la gestión gubernamental a todos los niveles, local, jurisdiccional, nacional y supranacional.
La charla –la primera de una serie que organizará la Comisión de Crisis-  resultó un disparador muy interesante para abordar el rol de la ciudadanía en la mitigación de los efectos del calentamiento global y para generar sinergias entre las acciones que desde diferentes comunas se comenzaron a implementar como consecuencia de las recientes inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Con fecha 19 de diciembre de 2012 la Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo de la Comuna 5 dio a conocer el reglamento que voto la Asamblea para regular su funcionamiento y el de las Secretarías

Reglamento

PREAMBULO:

En la Ciudad de Buenos Aires, los ciudadanos y ciudadanas de esta Comuna por derecho propio y/o en representación de distintas Organizaciones Sociales, reunidos en Asamblea resuelven dictarse el siguiente Reglamento del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, en concordancia con los lineamientos de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de defender y proteger los bienes y el espacio público, promover la democracia participativa, ensanchar la representación ciudadana, inclusiva, plural y respetando la diversidad social y cultural de quienes la componen, apelando al consenso como principio orientador y mecanismo prevalente para analizar, resolver y aprobar los asuntos sometidos a su tratamiento.

Artículo 1°: Ámbito de Aplicación. Normas supletorias: El presente Reglamento rige el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal  Nº 5, En caso de insuficiencia, laguna u oscuridad  del presente, se aplicará en forma supletoria el Reglamento interno de funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad.

Artículo 2°: Consejo Consultivo Comunal Nº 5. Funciones: Las funciones, atribuciones y deberes del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, son las que surgen  del artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, de  los artículos 33 a 38 de la Ley 1777,  y  aquellos, que aunque no contemplados expresamente, emanen del principio de democracia participativa establecido en el artículo 1 de la Constitución de la Ciudad.

El Consejo Consultivo Comunal  Nº 5 adopta el consenso como principio orientador, como criterio general y como mecanismo prevalente para analizar, resolver y en su caso aprobar por votación los asuntos sometidos a su tratamiento.

Artículo 3°: Integración: El Consejo Consultivo Comunal  Nº 5 podrá ser integrado por todas las personas físicas mayores de catorce (14) años, que residan y/o tengan un interés legitimo en la Comuna de acuerdo  a lo establecido en el articulo 11 del presente reglamento y por las organizaciones a las que hace mención el artículo 34 de la Ley 1777  con los requisitos establecidos en el artículo mencionado precedentemente.

El Consejo Consultivo Comunal Nª 5, reunido en Asamblea es la autoridad responsable y exclusiva, que resuelve sobre la validez de los títulos e impugnaciones para la incorporación de sus miembros. Sus decisiones son definitivas e irrecurribles en esa esfera.

Artículo 4°: Órganos: Una Asamblea, una Secretaría Administrativa, una Secretaría de Prensa y una Secretaría de Relaciones Institucionales y las Comisiones de Trabajo creadas por la  Asamblea, componen los órganos del Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

La Asamblea es el órgano que representa la autoridad máxima del Consejo Consultivo Comunal Nª 5 y en la cual descansa la voluntad soberana de la Institución. Sus decisiones, en tanto se encuadren en el Orden del Día y se ajusten a las pertinentes formalidades establecidas en este Reglamento y a lo establecido en la Ley 1777, son válidas y obligatorias para todos sus integrantes.

La Asamblea se reunirá una vez por mes rotando en cada uno de los barrios que componen la Comuna 5 de acuerdo con el artículo 36 de La Ley 1777. Las Secretarías serán pluripersonales, sus miembros serán elegidos por la Asamblea y durarán un año en el cargo, pudiendo ser revocados sus mandatos  por la Asamblea en cualquier momento.

Las Secretarías y Comisiones funcionarán de acuerdo a lo establecido en el Anexo I del presente Reglamento.

El Consejo Consultivo Comunal Provisorio Nº 5 puede crear y disolver Secretarías y Comisiones de Trabajo, con al menos los dos tercios de sus miembros con derecho a voto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11º.

Artículo 4 bis: Comisión Mediadora: A efectos del artículo precedente, en cuanto a pedido de  revocación de mandatos por parte de alguno de los integrantes de las Secretarías, se formará una Comisión Mediadora, integrada por 5 (cinco) miembros titulares y 5 (cinco) miembros suplentes todos ellos estables elegidos por el periodo de un año,  4 (cuatro)  miembros  titulares y 4 (cuatro) miembros suplentes todos ellos transitorios elegidos en ocasión de tener que producirse la intervención de la Comisión aludida. Tanto los miembros estables como los transitorios serán elegidos por las dos terceras partes de los presentes con derecho voto en  Asamblea.

Artículo 4 ter: Funcionamiento de Comisión Mediadora: La mencionada Comisión intervendrá ante denuncia realizada con sus fundamentos ante la misma ya sea por correo electrónico, a cuyo fin se informará el mismo por los medios necesarios como asimismo por escrito ante el lugar que se fijará para su presentación.

Una vez efectuada la denuncia respectiva, se analizará y se pondrá a consideración de la Comisión si resulta procedente la denuncia mencionada, rechazando la misma de considerar que no se encuentra dentro de las causales mencionadas en el artículo siguiente.

De admitirse la presentación aludida, se dará traslado a la parte denunciada para que realice su descargo y tener el derecho ha ser escuchada en el término de 10 (diez) días corridos.

Una vez escuchada ambas partes se llamará a  acercar posiciones para llegar a una solución conciliadora, que no afecten el normal funcionamiento tanto de las Secretarías como del Consejo Consultivo.

Artículo 4 cuar: Resolución de Comisión: De no lograrse un acuerdo, la Comisión dictará dictamen, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos desde su llamado a su intervención que será elevada a la Asamblea, quien resolverá por votación de las dos terceras partes de los presentes con derecho a voto de lo dictaminado por la mencionada Comisión.

Todo lo resuelto por la Comisión será producto de previa votación de sus miembros por mayoría  de los presentes en la misma.

Artículo 4 quin: Causales de Revocación de Mandato: Las causales de revocación de mandato son la trasgresión a las normas que se establecen en el presente reglamento y a los principios generales que se mencionan en el mismo.

 

Artículo 5°: Convocatoria a la Asamblea Mensual: La asamblea mensual del Consejo Consultivo sesionará en los días que se fijen en la primera reunión del año calendario. Sin perjuicio de ello la convocatoria será reforzada mediante una adecuada difusión en el territorio de la Comuna Nº 5, y particularmente a todos los integrantes del Consejo Consultivo Comunal  a cargo de la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Relaciones Institucionales,con una anticipación no menor a 7 (siete) días corridos indicando fecha, hora y lugar en el que se realizará, adjuntando la Orden del Día, de acuerdo a las propuestas elevadas por las diferentes Comisiones de Trabajo que asimismo deberán realizarlas con un plazo no menor a 10 (diez) días corridos, el Acta de la Asamblea anterior y toda otra documentación que merezca tratamiento en la Asamblea que se cita, cuya elaboración estará a cargo de la Secretaría Administrativa.

Artículo 6°: Posibilidad de Incorporar Temas por Fuera del Orden del Día: En la asamblea  podrán tratarse otros asuntos que no sean los incluidos expresamente en el Orden del Día, a propuesta de cualquiera de los intervengan en dicha asamblea, aprobándose su tratamiento con la voluntad expresa de al menos el 60% de los presentes con derecho a voto.

 

Artículo 7°: Asamblea Extraordinaria. Convocatoria: Cuando ocurran circunstancias extraordinarias, excepcionales y/o imprevisibles que afecten en forma clara, manifiesta y grave alguna materia o asunto sobre la que tenga competencia el Consejo Consultivo Comunal  y ante el pedido expreso de al menos el 15% de sus integrantes con derecho a voto, la Secretaría Administrativa deberá citar a Asamblea Extraordinaria para tratar exclusivamente ese punto.

El mecanismo de convocatoria será el previsto en el Artículo 5º, remitida al menos con 24 horas de anticipación, debiéndose dejar constancia de los nombres de las personas que suscriben la convocatoria y un breve resumen dando cuenta de la gravedad y excepcionalidad de la situación que ameritan y fundamentan la convocatoria extraordinaria.

Artículo 8°: Quórum y Quórum Especial: La asamblea necesitará para funcionar la presencia de la mitad más uno de la totalidad de sus miembros con derecho a voto.

Transcurrida media hora desde el plazo fijado para la convocatoria, sesionará válidamente con la presencia de por los menos la tercera parte de sus integrantes con derecho a voto.

En caso de tratarse de una Asamblea Extraordinaria establecida en el Artículo 7º, y transcurrida la primer media hora desde el plazo fijado para la convocatoria, sesionará válidamente con la presencia del 25 % de los integrantes del consejo con derecho a voto, entre los que deberán estar al menos el 60 % de quienes solicitaron esa asamblea.

Artículo 9°: Coordinación de la Asamblea: Las reuniones de la Asamblea Plenaria serán conducidas por 2 (dos) Coordinadores/as, que actuará con la asistencia de 2(dos) Secretarios/as de actas y 2 (dos) firmantes de las mismas, elegidos todos ellos por mayoría simple de los presentes con derecho a voto. Los coordinadores/as deberán asegurar el tratamiento del orden del día, promoverá el respeto mutuo entre los miembros del plenario y el intercambio sano de ideas y propuestas.

Artículo 10°: Miembros con Derecho a Voto: Cada integrante del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, tendrá  derecho a efectos de votación 2 (dos) votos que corresponderá para cada organización y 1 (un) voto cada vecino participante, con el requisito de ser mayor de 14 (catorce) años para poseer derecho a voto. Sólo podrán votar los miembros inscriptos de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 11°, debiendo acreditar en cada caso haber concurrido al menos a 2 (dos) de las últimas 5 (cinco) asambleas inmediatas anteriores a la que se trata. Dicho requisito entrará en vigencia a partir de la quinta reunión que celebre el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

Para ser aprobada, una propuesta necesita del voto expreso y positivo de la  mitad más uno de los presentes con derecho a voto. Las propuestas podrán ser de los miembros presentes inscriptos o de las comisiones. Podrán participar, con voz pero sin voto los vecinos y organizaciones de otras comunas, o aquellos que teniendo domicilio y/o actuación e interés en la Comuna N° 5, no hayan cumplido los recaudos reglamentarios exigidos o no cumplan con el mínimo de asistencia pautado en este artículo.

Artículo 11°: Acreditación de Domicilio y Demostración del Interés o Actuación en la Comuna: Las personas que no estén encuadrados en ninguna organización y deseen participar del Consejo Consultivo Provisorio deberán acreditar su domicilio legal de conformidad a lo dispuesto en el art. 3º, con la presentación de su DNI y/o declaración jurada presentada ante la Secretaria Administrativa, dejando constancia en la misma que renuncia a participar de cualquier otro Consejo Consultivo Comunal. La Secretaría Administrativa del Consejo Consultivo Comunal obtendrá una copia simple de la documentación detallada, a la que le colocará un sello de copia fiel, y archivará en un legajo llevado al efecto.

Las organizaciones mencionadas en el artículo 34 de la ley 1777, tengan o no personería jurídica, acreditarán su domicilio en la Comuna N° 5 acompañando una copia simple del Acta Constitutiva o del instrumento del que surja el domicilio, el que será archivado por la Secretaría Administrativa, previa verificación de su autenticidad.

En el caso de que las organizaciones tengan domicilio legal en la comuna, o por cualquier razón no puedan demostrarlo, acreditarán su interés o actuación en el territorio de la misma a través de declaración jurada presentada ante la Secretaria Administrativa con los mismos términos y condiciones expresado en el primer párrafo del presente articulo.

Las organizaciones deberán declarar  en al documentación expresada en los párrafos segundo y tercero del presente articulo quienes son las personas autorizadas para representarlas ante el Consejo Consultivo, siendo los mismos 1 (un) titular y 2 (dos) suplentes.

La Secretaria Administrativa evaluara la validez de todo lo presentado por las Organizaciones   y en caso de duda en cuanto su validez, lo someterá a consideración de la Asamblea del Consejo Consultivo Comunal Nº 5.

Artículo 12°: Libros, Registro y Legajos: La Secretaría Administrativa Llevará un libro de actas de las reuniones de la asamblea, un registro con numeración correlativa de asistencia y los legajos personales e institucionales en los que se archivará la documentación solicitada de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior. El Secretario/a redactará, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la realización del Plenario, el acta de la reunión, la hará refrendar por las personas designadas a tal efecto y se difundirá entre los miembros del Consejo Consultivo Comunal Nº 5.

Artículo 13°: Modificación del Reglamento: El presente Reglamento y el Anexo I del mismo debe ser aprobado por dos tercios de los miembros presentes en Asamblea y su contenido y atribuciones podrán ser revisados, adecuados y modificados luego de transcurridos 6 meses de haberse sancionado.

Toda propuesta de modificación, revisión y/o adecuación del Reglamento, será recibida por la Secretaria Administrativa en el transcurso que corran en los 6 (seis) meses mencionados en párrafo anterior desde la sanción del Reglamento y el Anexo I del mismo.

Las propuestas mencionadas en párrafo anterior serán incorporadas en Orden del Día  de la Asamblea que se desarrolle luego de transcurrido el plazo expresado en el primer párrafo del articulo de mención, debiendo ser aprobadas por los dos tercios de los miembros presentes con derecho a voto.

Cláusula Transitoria: El  presente Reglamento y el Anexo I del mismo entra en vigencia a partir de su aprobación en los términos establecidos en el artículo 13ª, exceptuando lo determinado en cuanto a la acreditación de asistencias a las Asambleas citadas en articulo 10º primer  párrafo, que entrará en vigencia a partir de la sexta reunión de Asamblea del Consejo Consultivo Comunal Nº 5.

 

REGLAMENTO – ANEXO I

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 

SECRETARÍAS Y COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 1º: Todos los integrantes del Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna N° 5  pueden participar de las Secretarías y Comisiones de Trabajo,  las que funcionarán de acuerdo con lo establecido y aprobado por la Asamblea y el presente Anexo.

Artículo 2°: Las Secretarías son de carácter permanente y se crean para coordinar cuestiones administrativas, organizativas, de prensa y enlace institucional. Deberán elaborar un  informe de lo actuado y someterlo a la aprobación del Consejo Consultivo  Comunal N° 5 en su Asamblea mensual. Se establece que la Secretaria Administrativa estará a cargo del enlace Institucional con la Junta Comunal Nº 5

Artículo 3°: Las Comisiones de Trabajo podrán ser temáticas, territoriales o ambas según se considere adecuado a cada situación. Son creadas por la Asamblea del  Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna N° 5 y tienen como misión profundizar el conocimiento de situaciones que tengan incidencia en la comuna y/o alguno de sus barrios o vecindarios, para elaborar propuestas de solución o proyectos, y/o para accionar ante la población de la comuna y los poderes públicos, a fin de demandar y controlar la implementación de las soluciones o proyectos que se consideren adecuados.

Artículo 4°: La asistencia a las comisiones y secretarías se registrarán en forma independiente y no computarán a los efectos establecidos en el Artículo 10°. Cada Comisión elegirá un secretario de actas, que deberá estar acreditado conforme a lo establecido en el Artículo 11° del Reglamento, quien  deberá llevar el seguimiento reunión a reunión y deberá elaborar un acta con lo tratado y los nombres de los vecinos y organizaciones presentes en cada reunión y  presentar  a las reuniones regulares de la  Asamblea un informe escrito de sus actividades, análisis y propuestas.

Artículo 5º: A los fines del artículo anterior,  los vecinos deberán designar a dos representantes, un titular y un suplente, que podrán actuar en forma compartida o conjunta ante el Plenario del Consejo Consultivo para informar al pleno sobre lo trabajado.

Artículo 6°: Si en el seno de las Comisiones de Trabajo no se lograra un consenso con alguna propuesta,  se presentarán dos alternativas, en caso que lo resuelva la Comisión de Trabajo que corresponda, de manera que al haber pluralidad, se logre llegar a un acuerdo en la propuesta presentada ante el Plenario. Lo que resuelva el Plenario mediante la votación, será diligenciado una vez pasada esta instancia.

Artículo 7°: Ningún miembro de las Comisiones de Trabajo podrán actuar por sí o por el Consejo Consultivo ante cualquier autoridad o funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no es avalado expresamente por el Plenario del Consejo Consultivo  y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4º del Reglamento General de Funcionamiento.

Articulo 8: Cada una de las Secretarias del Consejo consultivo estarán integradas por 15 miembros designados por la Asamblea del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, considerando para su designación su representatividad, inserción terrirtorial y relevancia dentro de la Comuna Nª 5.

Artículo 9:La Secretaría Administrativa tiene como función, las siguientes:

  • A)     Llevar el registro de asistencia a las asambleas y personas habilitadas para votar en ellas y el legajo de las personas e instituciones participantes, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento.
  • B)     Llevar el libro de actas de asambleas de acuerdo a lo establecido en el artículo 12º del Reglamento de Funcionamiento y el registro de resoluciones y declaraciones que efectué el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.
  • C)     Conseguir el lugar físico y disponer los recursos logísticos para la celebración de las asambleas en coordinación con la Junta Comunal Nª 5.
  • D)     Elaborar el Orden de Día de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 5to del Reglamento.
  • E)      Convocar a Asamblea ordinaria y extraordinaria de acuerdo a las pautas fijadas en el Reglamento de Funcionamiento.
  • F)      Tendrá todas las atribuciones para llevar adelante todas las funciones  establecidas en el presente artículo.
  • G)     Realizar el enlace y respaldo con las distintas Comisiones de Trabajo.

Artículo 10ª:La Secretaría de Prensa tiene como función las siguientes:

  • A)      Difundir en la jurisdicción de la Comuna Nª 5 y entre los integrantes del Consejo Consultivo Comunal las reuniones ordinarias y extraordinarias que se celebren de acuerdo a lo  establecido en el articulo 5ª del Reglamento de Funcionamiento.
  • B)      Publicar las resoluciones y declaraciones emitidas por el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.
  • C)      Estimular e invitar  a la ciudadanía a incorporarse al Consejo Consultivo Comunal Nª 5.
  • D)     Informar a los miembros del Consejo Comunal Nª 5 sobre eventos, talleres. Conferencias, actividades, paneles, que se realicen en el territorio vinculado a la temática comunal.
  • E)      Establecer vínculos con los distintos medios de comunicación.
  • F)       Realizar y confeccionar los comunicados de prensa.

Artículo 11ª:La Secretaría de Relaciones Institucionales tiene como funciones las siguientes:

  • A)      Establecer las relaciones institucionales con las Organizaciones y autoridades de distintos poderes con sede en la Comuna Nª 5.
  • B) Invitar y estimular a las organizaciones con sede en la Comuna Nª 5 a incorporarse y participar en el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

 

 

Este Fin de Año realmente es para festejar en la Comuna 5!!


Los compañeros/as de Gascón 123 han logrado que se apruebe en la Legislatura una partida presupuestaria para el edificio, reconociéndose de hecho la validez de la ley 4123.
 

Y los compañeros/as de los edificios de Boedo 1959/1967 han logrado aprobar la ley de expropiación de uno de los edificios.


Felicitaciones al trabajo que han hecho todos, en especial los compañeros/as y vecinos/as de los edificios que se han jugado en defensa de su hogar. Gracias a la solidaridad de todos los legisladores que firmaron y apoyaron los proyectos, a los vecinos y vecinas, compañeros/as del Consejo Consultivo de la Comuna 5 que han estado siempre acompañando, conjuntamente con la Comisión de Vivienda del Consejo, la lucha por la vivienda digna.

Un abrazo a todxs y Felicidades!
 
Comisión de Vivienda

Consejo Consultivo de la Comuna 5

La Comisión de Control y Seguimiento Comunal, quiere hacerles llegar a todos los participantes del Consejo Consultivo Comunal Nº 5 los mejores deseos para el año 2013.

Es nuestro anhelo que, luego de este primer año de vigencia de las Comunas, podamos entre todos tener la disposición para hacer un repaso de lo sucedido, reparar nuestros errores y potenciar nuestros aciertos.

Hacemos votos para que en el 2013 impere en el ámbito del CCC aquellos valores con los que nos hemos comprometido, enumerados en la Declaración de Principios:

  • · Constituirnos bajos los principios de la democracia participativa;
  • · Promover la búsqueda de consensos entre todos los actores para el fortalecimiento de esta instancia;
  • · Desarrollarnos en un marco del respeto, pluralidad e igualdad, garantizando la participación de todos sus miembros;
  • · Tener como objetivo fundamental el seguimiento y la promoción de políticas públicas que fortalezcan y garanticen el acceso a los bienes sociales, económicos y culturales;
  • · Privilegiar la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad y la accesibilidad a todos los derechos;
  • · Difundir los derechos expresado en la Constitución de la C.A.B.A. y comprometernos a su defensa.

 

Levantamos nuestra copa y brindamos con optimismo por un venturoso año 2013, para que los proyectos se transformen en una realidad en nuestros queridos barrios de Almagro y Boedo.

 

FELIZ AÑO NUEVO – FELIZ 2013 !!!

controlyseguimientocomunal@gmail.comTu participación hace la diferencia
Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5 Almagro Boedo
Twitter @CCConsultivoC5
Facebook Consejo Consultivo Comuna Cinco
Web http://comuna5.wordpress.com/

Se informa que la próxima asamblea se realizará el día 14 de diciembre a las 19 hs. en el Centro Cultural Teresa de Israel, sito en Humahuaca Esquina Acuña de Figueroa.

 

Orden del día:

1) Apertura de la reunión y lectura del orden del día

2) Elección de dos coordinadores, dos secretarios de actas, dos firmantes del acta.

3) Tratamiento del acta anterior

4) Debate sobre participación de vecinos y organizaciones en el consejo consultivo. Según aprobado el en asamblea anterior.

5) Actividades – Propuestas de las comisiones

6) Brindis Fin de Año

 

Se adjunta por mail propuesta de declaración por la Plaza de Boedo enviada a esta secretaria.

Tu participación hace la diferencia

Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5 Almagro Boedo

Asamblea del mes de octubre del Consejo Consultivo de la Comuna 5, Almagro Boedo

Comunicado de Prensa Consejo Consultivo Comuna 5

El pasado miércoles 24 de octubre se realizó en la Escuela N° 22 Boedo 657, la asamblea del mes de octubre del Consejo Consultivo de la Comuna 5, Almagro Boedo, con la participación de más de 100 vecinos y representantes de las organizaciones sociales, políticas, vecinales y educativas de la Comuna.

Con el temario informado por la Secretaría Administrativa, comenzó a sesionar eligiéndose los moderadores de la asamblea junto con las secretarías de actas. A continuación, las secretarías administrativa, de prensa y de relaciones institucionales dieron el informe de las actividades realizadas en el mes con el detalle los avances producidos.

Siguiendo el orden del día, se presentaron las propuestas de trabajo de las comisiones:

A) EDUCACION Y CULTURA:

- Creación de una Comisión de Control y Seguimiento de obras.

- Mantener el funcionamiento de la comisión cada 15 días.

- Reunión el 27/10 15 hs en el Surco.

- Encuentros en Centros Educativos

- Propuesta de Actividad de fin de año el sábado 15 de diciembre, en el marco del consejo consultivo, a realizarse en Boedo e Independencia, que dure todo el día y que sea un festival con artistas ó un acto más chico. Para la organización, se propuso la creación de una comisión que se reúna el jueves 1°/Nov 19 hs en la Maza al Sur (Maza 34) para realizar la organización de dicha actividad.

B) MEDIO AMBIENTE: Se habló de trabajar en conjunto con la comuna 3 y 6 por la contaminación del Riachuelo; Respecto a las muertes por basurales, se remarcó que los basurales están en Provincia de Buenos Aires pero que la basura es de Capital; Respecto de la contaminación visual, se comentó que saldrá un artículo periodístico hablando de la contaminación provocada por los cables de tv e internet, y que no se está cumpliendo con la legislación en este sentido; Respecto a los cambios climáticos, se explicó que no se puede hacer nada, pero sí se puede estar preparados, ya que el temporal del 4 de abril dejó varios muertos y Uruguay ya tuvo dos episodios; Respecto a los lugares de reunión, la comisión se venía reuniendo en una confitería, pero esa estrategia no funcionó, se solicita que una Escuela ofrezca un lugar. Las reuniones son los días lunes a las 18hs.

Luego se creó la COMISIÓN DE RECEPCIÓN DEL VECINO, que se encargará de integrar y contener nuevos vecinos que participen en el Consejo Consultivo.

C) PARA UNA CULTURA NO VIOLENTA: Se informó que vienen desarrollando un programa por distintos tipos de violencias. El sábado 3 de Noviembre a las 18:30 harán una charla debate como cierre del mes de la discriminación en Humahuaca esquina Medrano.

Luego se propuso reactivar la COMISIÓN DE GÉNERO. Se decidió que se armara la propuesta de reunión y se difunda a través de Secretaría Administrativa.

D) VIVIENDA: la comisión no realizó ninguna propuesta de trabajo hasta fin de año, pero sí propuso la creación de una reunión Intercomisiones con el objetivo de potenciar los trabajos. Se puso a consideración, se aprobó, y se decidió que sea el mismo día que se van a juntar para la organización del festival. También se propuso que el consejo consultivo participe, con un stand o alguna propuesta de difusión de los trabajos que realiza, en la Feria de Emprendedores que se realizará el 17/Nov.

E) SALUD: La comisión agregó al informe enviado por mail, que es importante la adhesión a los pedidos por el CESAC ya que si no surgen adhesiones se entiende que no hay interés. Luego se invitó a todos a la clase abierta de YOGA el martes 30/Nov a las 11hs en Medrano 350.

F) CONTROL Y SEGUIMIENTO COMUNAL: Se reiteró el informe enviado por mail, y se reforzó que las reuniones son los 1eros y 3eros jueves de cada mes a las 18:30.

Respecto del estado del envío del presupuesto a la Legislatura votado en la asamblea del Consejo Consultivo de Septiembre, se informó que la comisión de presupuesto está terminando de trabajar en la presentación para su posterior envío.

Por último se votó que el Consejo Consultivo Comuna 5 apoye el fallo judicial que obliga a que el 30% del edificio que se está construyendo en Plaza Boedo se dedique a usos culturales.

Cumplido el temario, se dio por finalizada la asamblea.

Tu participación hace la diferencia

Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5 Almagro Boedo

Lucia Rubio 1530300324

Gabriel Martinez 1567088629

Twitter @CCConsultivoC5

Facebook Consejo Consultivo Comuna Cinco
Web http://comuna5.wordpress.com/

—————————————————————————————————–

SEPTIEMBRE

La Secretaría Administrativa tiene el agrado de convocar al

Plenario mensual del Consejo Consultivo Comunal Nº5
Sábado 29 de septiembre de 2012 a las 15 hs.

En el Club GON de Pavón 3916

 

INFORME SECRETARIA ADMINISTRATIVA
CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 5
Al Pleno del 29 de Septiembre de 2012
Desde el último Pleno del día 29 de agosto, la Secretaría Administrativa ha continuado el trabajo iniciado de fortalecimiento en  la relación con la Junta Comunal, la Secretaria de Prensa, la Secretaria de Relaciones Institucionales y las Comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo de la Comuna 5.
La Secretaría Administrativa se reunió regularmente, siempre con quórum  para sesionar.
Hemos continuado con el trabajo de ordenamiento del Registro de vecinos y organizaciones, de manera de lograr  fluidez tanto en la comunicación con cada uno, como en el mejoramiento de la acreditación antes de cada Asamblea.
Relación Con la Junta Comunal
Se envió  al Sr Walter Santoro la solicitud  del lugar para que se lleve a cabo el Pleno a realizarse el día sábado 29 de septiembre de 2012, en el horario de 15Hs.
Se ingresó el día 21 de septiembre  por Mesa de Entradas, bajo el Expediente N°2036898/2012,   solicitud al Presidente de la Junta Comunal para que ponga a disposición del Consejo Consultivo el nuevo equipo de sonido, comprado en este mismo año para uso de las actividades de la Comuna y que, hasta ahora sin  quedar claras las razones, nunca se puso a disposición de las Asambleas del Consejo Comunal.
Relación Con las Secretaria de Prensa y Relaciones Institucionales.
El día 13 de septiembre se realizó la reunión de Intersecretarias, estando presente la Secretaría  Administrativa y la Secretaria de Prensa. En dicha reunión se trataron los siguientes temas:
- Se habló de la necesidad de que las Comisiones intenten  enviar con la mayor antelación posible  las fechas, lugares y horarios de sus respectivas reuniones, de manera de poder difundirlos con más tiempo, intentando de esta manera garantizar la presencia de la mayor cantidad de gente posible en las mismas.
- Lograr la difusión de las reuniones de todas las comisiones temáticas, ya que muchas directamente no envían la información.
- Se acordó también que los comunicados de prensa y declaraciones emanadas del Pleno se envíen lo antes posible  a todos los miembros del Consejo, de manera de que no pierdan actualidad y  que todos los integrantes estén informados, aún los que no estuvieron presentes.
- No hay comentarios en relación a la Secretaría de Relaciones Institucionales, ya que no estuvo presente.
Relación Con las Comisiones Temáticas aprobadas por el Pleno
- Se envió  a Prensa para difusión toda la información sobre reuniones, novedades y/o actividades que nos fue enviando  cada una de las comisiones.
- Se envió nota a todas las comisiones con el pedido que, de ser posible,  informen con la máxima antelación posible fechas, lugares y horarios de sus reuniones de trabajo.(Según lo acordado en la reunión de Intersecretarías)
- La Secretaría Administrativa formó parte con integrantes de las distintas comisiones del grupo de trabajo para la elaboración  del Presupuesto, que luego será presentado ante la Junta Comunal.

SEPTIEMBRE 2012

Programa de Acción Comunal y Ante Proyecto Presupuesto 2013 de la Comuna 5

Fundamentación:

Visto el Artículo 35 en su inciso a declara que una de las funciones del Consejo Consultivo Comunal es participar del proceso de elaboración de acción comunal y anteproyecto de presupuesto de la comuna definiendo prioridades presupuestarias, de obras y servicios públicos.

La elaboración del Anteproyecto se realizó en el ámbito del Consejo Consultivo, el esquema de división del trabajo en la Comuna, en secretarías, comisiones que abordan áreas programáticas, consiste en una política pública por lo que la ciudadanía participa de la decisión de los proyectos según prioridades acordadas y controla su ejecución. Por su metodología y concepción es participativo, los recursos asignados a las Comunas deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines.

Esta es la función de planificación más trascendente que consiste en acordar participativamente las metas y objetivos que la Comuna pretende alcanzar en cada período. La gestión comunal encuentra su límite en los recursos que el presupuesto votado en la Legislatura le asigne para su ejecución descentralizada.

El Consejo Consultivo presenta para el año 2013 los siguientes ejes de trabajo:

  1.  1.    Eje Estado Comunal

a)   Jurisdicción Comunal

b)   Auditoría Interna

c)   Mantenimiento de Emergencia Escuelas y Cesac

d)   Alquiler Edificio Sede Boedo Sede Almagro

  1.  2.   Eje Consejo Consultivo

a)   Secretarias y plenario

b)   Comisiones

  1.  3.    Eje Acción Comunal

a)   Construcción CESAC en Boedo

b)   Construcción Jardín Maternal en Almagro y Boedo

c)   Construcción Parador Nocturno Personas de calle

d)   Casa Refugio para mujeres victimas de la violencia

e)   Solución habitacional para Boedo 1959/67, Gascón 123 y otras 3 cooperativas

f)    Arreglos estructurales en Escuelas de la Comuna

g)   Cesac 38 Almagro

h)   Pasaje Roberto Obrero Nuñez-Pasaje Bidegaín

i)    150 veredas en Boedo 150 Veredas en Almagro

j)    Poda 1500 árboles en Boedo 1500 árboles en Almagro

k)   Desratización de escuelas y lugares abandonados

 

 

A continuación se presenta la descripción de cada uno de los ejes con sus detalles presupuestarios y prioridades asignadas.

1- Eje Estado Comunal

a)    Jurisdicción Comunal

En la actualidad la Comuna 5, como las demás comunas, son tratadas por el poder ejecutivo como ente desconcentrado, bajo la órbita del Jefe de Gabinete de la Ciudad. Los entes descentralizados se crean a propuesta del Poder Ejecutivo y dependen de él, las comunas al tener rango constitucional (Libro Segundo) aparecen en un título aparte (Título Sexto) y en paralelo a los otros órganos del poder: legislativo, ejecutivo, judicial y órganos de control, por lo que no dependen del Poder Ejecutivo, sino que sus autoridades fueron elegidas por el voto popular, no designadas por el Poder ejecutivo.

El artículo 53 de la Constitución de la CABA establece que el presupuesto debe contener todos los gastos de los “…órganos del gobierno central, de los entes descentralizados y comunas…”, La Ley Nº 70 en su artículo 4menciona a las comunas en paralelo con los otros órganos,“Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades”El artículo 6 de la misma las menciona como Unidades Institucionales y por ende, las categoriza como jurisdicción presupuestaria, junto a la Legislatura, Justicia, Jefatura de Gobierno y secretarías del Poder Ejecutivo.Justamente por fuera de este último, como una jurisdicción distinta, respetando la previsión constitucional.

b)    Auditoría Interna

En el Artículo 42 de la Ley 1777 declara que se crea una Unidad de Auditoría Interna para el control de gestión, situación que a la fecha no se ha realizado.

c)    Mantenimiento de Emergencia Escuelas y CeSac

Crear un programa de asistencia a las emergencias edilicias para escuelas y Cesac en el ámbito de la Comuna. Este programa tiene como finalidad mejorar las condiciones edilicias y que por su estado afectan a las condiciones biosicosocial de las personas que en término de 72 hs. puede darse una solución. Estará compuesto por un equipo de especialistas en diferentes rubros relacionados a la construcción, y los fondos necesarios para el material.

d)    Alquiler Edificio Sede Boedo Sede Almagro y espacio para funcionamiento de una oficina permanente del CCC

Debido a la judicialización de la Sede Comunal ubicada en la Plaza Mariano Boedo, lo que hace que los vecinos de la comuna continúen desplazándose hasta Sarandí 1273, fuera de los límites de la Comuna 5, se solicita el alquiler de una sede en Boedo y otra en Almagro que permita realizar las actividades actuales que se realizan en Sarandí 1273, incorporándose salones para las reuniones de las secretarías y comisiones del consejo consultivo.

Así mismo, se solicita habilitar un espacio en las sedes comunales, donde pueda establecerse una base de funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal, a fin de realizar las reuniones de las distintas Secretarías, resguardar la información producida por este Consejo, espacio para las reuniones de las comisiones, etc.

 

2- Eje Consejo Consultivo

Secretaría Administrativa

 

Secretaría de Prensa

Programa Difusión para la Participación

Objetivo: Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna 5.

10.000 (diez mil) volantes mensuales durante los primeros 6 meses– total 60.000 (sesenta mil) – para tener la posibilidad de difundir las convocatorias a los Plenarios del Consejo Consultivo Comunal.

500 (quinientas) afichetas tamaño A3 bimestrales – total 1.000 (un mil) – para distribuir entre organizaciones, comercios y demás espacios, para visibilizar la información y convocatorias.

Pauta publicitaria en medios gráficos y radiales de los barrios de Almagro y Boedo. Lo estipulado por esta Secretaría $2.500 (dos mil quinientos pesos) mensuales.

 

 

 

Área de Comisiones del Consejo Consultivo Comunal

Comisión de Desarrollo Económico

1-Esto se incluye en el presupuesto general del Consejo Consultivo para las tareas de difusión, comunicación, registro y archivo de todo lo actuado y de los proyectos a realizar, a saber:

a)     Dos computadoras personales

b)    Una impresora

c)     500 carpetas de cartón

d)    500 biromes

e)     20 resmas de papel carta

f)     Espacio de trabajo apropiado para trabajar en comisión que cuente con telefonía fija y acceso a Internet. Necesario para atender consultas y brindar asistencia técnica a las pymes y emprendedores de la comuna.

2-Esto se integra con el pedido de un centro cultural:

a)     Espacio/aula/auditorio para realizar actividades con invitados (especialistas) que capaciten, orienten y promuevan ideas, reflexiones y estudios en las diversas áreas que comprende el desarrollo económico de la comuna.

3-Este punto es el exclusivo de la Comisión e incluye un monto de $ 10000.- por mes, totalizando $ 120000.- anuales.

a)     Se justifica por el hecho tener que realizar alquileres diversos (Stands, escenarios, electricidad, seguros, trámites, contratación de especialistas, difusión, etc) Para ferias y muestras de emprendedores, artesanos y pymes:

b)    Gastos Menores – Viáticos.  Se hace indispensable contar con los elementos necesarios en materia de viáticos y gastos menores para las reuniones que se lleven a cabo en pos de garantizar el funcionamiento y conexión de la comisión

 

Comisión de Educación y Cultura

 

Comisión de Salud

PROYECTO DE PREVENCION EN SALUD: “BARRIO EN CINE”

 

  1.  1.   Fundamentos del Proyecto

El  CeSAC es  un actor zonal, preocupado y activo en la resolución de las problemáticas sociales y sanitarias de la zona, por lo cual es necesario vincularlo con la comunidad de manera tal que permita a este evaluar  las necesidades de salud de lxs vecinxs con la firme creencia de la importancia de su participación para poder logar la  mejor intervención y resolución de sus conflictos.

El Centro de Salud reivindica medularmente el derecho a la salud como un bien inajenable para todos los alumnos e impulsa la aprehensión y la concientización de cada uno de sus aspectos, junto con la capacidad de recurrir a todos ellos de manera rápida y eficaz en cualquier situación, sobre todo  en los procesos de polarización, exclusión y fragmentación social propios de la crisis

Por otra parte en un contexto histórico de marginalidad social y de ausencia de lazos y sentido de pertenencia colectivos, se expresa una vulnerabilidad de lxs niñxs tanto  en el espacio público como en el privado: hechos de violencia social fruto de la exclusión y  carencia de vínculos interpersonales

A la vez las energías de creación, vinculación solidaria y construcción de proyectos también se expresan en nuestro cine, como es bien conocido. En este sentido, intentamos llevar estas nuevas fuerzas al plano de lo público-zonal, convencidxs del alcance y poder multiplicador de toda acción consecuente de difusión, apreciación o producción de mensajes en que el barrio tenga protagonismo.

El cine y sus formas anexas y complementarias  de expresión  forman parte del núcleo de la cultura contemporánea.

La proyección cinematográfica a escala local acercará a la comunidad herramientas de Prevención de la Salud.

  1.  2.   Nombre del Proyecto

“Barrio en Cine”

  1.  3.   Objetivo general

Que lxs vecinxs de la comuna conozcan y reflexionen sobre  los valores de la la prevención en salud afianzando la interrelación del CeSAC con las distintas instituciones de la comuna, escuelas, ONGs, y vecinxs.

  1.  4.   Objetivos específicos

Que lxs vecinxs de la comuna puedan

- establecer esquemas solidarios de acción conjunta para abordar el desafío  de generar nuevos espacios de difusión de la cultura popular.

- generar interrelación del Centro de Salud con los establecimientos escolares

- bregar por la participación en el espacio público de lxs estudiantes y la comunidad educativa en su totalidad;

-familiarizarse con problemáticas del barrio tales como el medio ambiente y la prevención de la salud junto a la comunidad.

  1.  5.   Actividades

- Proyección de películas y documentales, en el marco de la agenda temática de prevención en salud y bajo el método de proyecciones itinerantes,  para ser expuestas semanalmente en: Plaza Mariano Boedo, Plaza Almagro, Cooperativas de Trabajo, Escuelas Primarias y Secundarias, Centros Culturales y Centro de Salud Nº 38 entre otros.

-Convocatoria general a la comunidad, integrando al proyecto escuelas, clubes y espacios abiertos del barrio.

-Elaboración de una agenda temática consensuada

- Diseño e impresión de folleteria, volantes, etc

6.   Cronograma

Una proyección por mes, durante 5 años: 60 proyecciones

7.   Localización geográfica

Comuna 5 CABA

 

  1.  8.   Presupuesto

 

INSUMOS PRECIO POR UNIDAD PRECIO TOTAL
Proyector Optoma 5000 lumenes  tx779p 3d  

15.000

Combo consola 12 ent + pot 200+200 w + 2 bafles+1 micrófono  

1.999

Silla De Plástico De Alto Impacto Para Hogar, Ofic  (x 60 unidades)  

5.400

Pantalla gigante 4×3 m desarmable todo tipo eventos  

954

Grupo electrógeno portátil  

850

Compra de películas  

150

Diseño e impresión folleteria  

600

TOTAL  

24.953

 

  1.  9.   Evaluación

Realización de un balance, con la intención de mejorar la calidad, el funcionamiento y disponibilidad del ciclo para el periodo siguiente.

 

Comisión de Control y Seguimiento Comunal

Comisión de Vivienda

Fundamentos

La comisión de Vivienda del Consejo Consultivo Comuna 5, viene desarrollando una serie de actividades en la comuna en base a ciertos ejes que considera fundamentales para garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas que viven en la Comuna. La situación concreta de las problemáticas de vivienda o asociadas al hábitat, hace necesario proponer políticas que tiendan a la solución de las mismas. Es por ello que solicitamos sean incorporadas al marco presupuestario comunal como políticas activas que tiendan a resolver las situaciones siguientes:

Ante el aumento de las personas en situación de calle en nuestra Comuna, se hace evidente que no hay o no son efectivas las políticas llevadas adelante por el gobierno de la ciudad. Las personas en situación de calle tienen derechos, reconocidos en la Ley 3706, que obliga al gobierno de la ciudad a garantizarlos “así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario”. Por este motivo, consideramos necesaria la creación de un Centro de día y Parador nocturno en la Comuna, que posibilite la atención integral, física y psicológica de esta población, para dar cumplimiento a la Ley mencionada.

Ante la existencia de riesgos de desalojos de familias en nuestra Comuna, propiciamos la Suspensión de los desalojos por Ley y la apertura de diálogo con todos los involucrados para encontrar solución a esta problemática. Asimismo y en conocimiento de la gran cantidad de cooperativas constituidas al amparo de la Ley 341, consideramos imprescindible que se desburocratice el procedimiento de adjudicación de los créditos y se provea al IVC los fondos necesarios para dar cumplimiento con la Ley.

Respecto a las personas que viven en hoteles y pensiones, se considera urgente garantizar a través del control comunal (inspectores) condiciones dignas de vivienda en relación a higiene, seguridad y condiciones de contratación.

Respecto a las familias de Boedo al 1900 que tienen riesgo de desalojo, apoyamos el Proyecto de Ley de Expropiación, por lo que deben asignarse los fondos correspondientes.

 

Comisión de Capacitación en Comunas

Comisión de Espacio Público

MOTIVO: Propuesta de acción anual de prioridades Espacio Público.

             En cumplimiento del art. 35 inc. a, se eleva la propuesta de la Comisión de Espacio Público para su evaluación.

Se solicita que,  luego de su aprobación se eleve a la SSATCIU a los efectos de procurar su incorporación en los planes de obra y mantenimiento de cada una de las Unidades Ejecutoras intervinientes.

Se adjunta, desarrollo de proyecto y Anexos.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La Comisión de Espacio Público, en el marco del art. 10 y 11 de la Ley 1777, se constituyó con el objetivo de construir un espacio de participación que genere instrumentos útiles para la elaboración, gestión  y control de las competencias exclusivas y concurrentes de las Comuna

En el actual escenario,  ante la imposibilidad de construir la matriz presupuestaria,   igualmente,  a modo de experiencia piloto y camino a poner en agenda el concepto de regeneración urbana como programa de acción integral que vincula el espacio público con lo económico y social, se elaboró un proyecto que propone la intervención ordenada  de las calles y avenidas  elegidas.

 

METODOLOGÍA

 

Ubicación

Se tomaron  de forma ordenada siguientes calles y avenidas:

Calle Loria, Av. La Plata y Caseros por tratarse de Av. que conforman límites de la se consideró  la vereda correspondiente a la Comuna.

Las calles Muñiz-33 Orientales y José Mármol  en la extensión de Av. Rivadavia a Caseros, veredas par e impar.

Las calles Rondeau-Metán-Las Casas y Av. Chiclana en la extensión de Av. La Plata a Loria.

Calculo físico

Alumbrado Público: por calle y cuadra

Luminarias existentes (como base para solicitar luminarias nuevas)

Luminarias colocadas por los vecinos (para solicitar retiro)

Arbolado: por calle,   cuadra y veredas par e impar

Corte de raices

Planteros vacantes.

Veredas: por calle, cuadra  y veredas par e impar

A modo de información en Anexo se hace referencia a las veredas a reparar por el frentista.

 

DIAGNOSTICO

Alumbrado Público:

c)     Luminarias colocadas por los vecinos que, si bien consumen la energía destinada al alumbrado público, no integran el inventario de luminarias a mantener.

Arbolado:

 

d)    Ficus de gran porte, árbol este no apto como perimetral  ya que el crecimiento de sus raíces representa, a corto plazo,  un problema para el frentista, en invierno impide la entrada de sol y luz, debido a que  sus hojas son perennes.

e)     Planteras   intervenidas con cemento con el objeto de contener el crecimiento de las raices, acción que no solo perjudica al árbol sino que también reduce espacios absorbentes.

Veredas:

f)     El avance del sistema radicular levanta las veredas y en la mayoría de los casos rodea y estrangula los caños de desagüe, causando el deterioro de la  vereda y perjudicando la vivienda del  frentista. Cabe destacar que el mantenimiento de el arbolado perimetral es  responsabilidad de la Autoridad de  Aplicación, como así también la reparación de los daños causados por la falta de mantenimiento.

RECOMENDACIONES

Como resultado de la observación del Espacio Público y  a modo de colaboración,  se solicita tomar las siguientes recomendaciones:

Retirar las luminarias que se indican,  porque constituyen un latente peligro para los vecinos y transeúntes ya que no fueron instaladas bajo normas de seguridad propias de la Autoridad de Aplicación.

El árbol perimetral, no solo debe ser visto por su aporte estético, sino también por lo que significa en la calidad de vida de las ciudades,  por ello  solicitamos a la Autoridad de Aplicación que las tareas de plantación, poda, transplante o tala, sean ejecutadas por personal técnico mediante capacitación y evaluación certificadas.

3- Eje Acción Comunal

Los programas de trabajo que el Consultivo ha establecido como prioritarios y como lineamientos estratégicos son:

a)    Construcción CESAC en Boedo

b)    Construcción Jardín Maternal en Almagro y Boedo

c)    Construcción Parador Nocturno Personas de calle

d)    Casa Refugio para mujeres victimas de la violencia

e)    Solución habitacional para Boedo 1959/67, Gascón 123 y otras 3 cooperativas

f)     Arreglos estructurales en Escuelas de la Comuna

g)    Espacio Cultural-Cine en la Comuna

h)    Puesta en valor del Cesac 38 Almagro

i)      Puesta en valor del Pasaje Roberto Obrero Nuñez-Pasaje Bidegaín

j)      Reparación de 150 veredas en Boedo 150 Veredas en Almagro

k)    Poda 1500 árboles en Boedo, 1500 árboles en Almagro

l)      Contenedores para Almagro y Boedo

m)   Desratización de escuelas y lugares abandonados

 

 

AGOSTO

La Secretaría Administrativa tiene el agrado de convocar al

Plenario mensual del Consejo Consultivo Comunal Nº5

Fecha: Miércoles 29 de Agosto de 2012
Hora: 18:30 hs.
Lugar: Escuela Nº 22 D.E. 6. Avenida Boedo 657.

Para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Lectura de Orden del Dia
2) Eleccion de 2 Moderadores, 2 firmantes de acta y 2 secretarios de acta
3) Tratamiento del Acta Anterior
4) Informe de las Secretarias
5) Presupuesto 2013 – Propuesta que se va a elevar a la junta

6) Actividades y Propuestas de las comisiones


Tu participación hace la diferencia
Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5 Almagro Boedo

—————————————————-

CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 5

Acta del Plenario

ACTA DE ASAMBLEA PLENARIA - FECHA: 28 de julio de 2012 - LUGAR: Boedo 1935 – Escuela N°23 Provincia de Entre Ríos.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los  28 días del mes de Julio de 2012, siendo las 11.20 hs se da inicio a la 5ta Asamblea plenaria del Consejo Consultivo de la Comuna Nro 5. Da inicio y convoca a la elección de los moderadores el Sr Pablo Pelaez, integrante de la Secretaría Administrativa. Se propone a Martin Califano  y a Pablo Gordon Daluz, quienes toman la palabra y siguiendo el Orden del Día convocan a la elección de los secretarios de actas. Se proponen a Sergio Varas y Mónica Ernitz para la elaboración de las mismas. Seguidamente se pasa a la elección de los firmantes del Acta, resultando elegidos Alcira Fernandez y Nélida Aguilera.  Siguiendo el Orden del Día se propone dar lectura del Acta de la asamblea anterior.  Toma la palabra la Srita Paula Albarracín para proponer que,  como el instrumento  se distribuyó en tiempo y forma a través de la Secretaría de Prensa a todos los miembros del Consejo,  se pase directamente al tratamiento de las observaciones, si las hubiera, para luego pasar a su votación.  Pide la Palabra la Sra Alcira Fernandez para proponer que, en el futuro, en el Orden del Día diga  “Tratamiento y Aprobación del Acta anterior” en vez de “Aprobación del Acta anterior”, la moción resulta  APROBADA. No habiendo más observaciones se pone el Acta a consideración del Cuerpo, resultando APROBADA. Se pasa al siguiente tema del Orden del Día dando lugar al informe de las Secretarías. SECRETARÍA DE PRENSA: Toma la palabra el Sr Gabriel Martinez, por  la Secretaría de Prensa, quien expresa que  se reunieron  3 veces desde el último Pleno y que están trabajando en una comunicación más física, a través de volantes, afiches en locales comerciales, locales políticos, organizaciones e intentando una comunicación más directa con los vecinos. También que están trabajando en la elaboración de un Spot con la intención de conseguir espacios en radio.  Comunica, asimismo, que se elevó a la Secretaría Administrativa un  listado  de elementos útiles necesarios para  funcionamiento, para su elevación a la Junta Comunal. Toma la palabra el Sr Carlos Polski para hacer una observación sobre el informe de Prensa. Pide la palabra la Sra Nélida Aguilera para pedir que haya un solo informante por Secretaría y que se pase a votar los informes de las Comisiones. La Sra Alicia Rotela sostiene que no tendría que haber problema si hay dos informantes, mientras se mantenga la misma línea  conceptual. Se APRUEBA que haya un solo informante por Secretaría. En ese momento se suscitan una serie de intercambios de opiniones. Algunos preguntan porque hay que votar los informes de las Comisiones, ya que éstas son autónomas, llegan a sus propios acuerdos y se dan sus propias tareas.  El Sr Victor Grimberg declara que justamente lo que se somete a votación son los lineamientos políticos del trabajo de las Comisiones y que todo informe de las mismas debe ser aprobado por el Pleno. La Srita Paula Albarracín expone que el objetivo de los informes es justamente interesar al resto de los vecinos y organizaciones que quizás no tienen claro en que se está trabajando en el resto de las áreas, de las que no participan.  Toma la palabra el Sr Marcelo Pautasso para decir que las Comisiones pertenecen al Consejo Consultivo, que si bien tienen autonomía de organización y de trabajo, siempre deben refrendar en el Pleno sus decisiones, ya que involucran a todo el Consejo Consultivo. Se continúa con el informe de las Secretarías. SECRETARÍA ADMINISTRATIVA: Toma la palabra la Srita Paula Albarracín para expresar que el Informe de la Secretaría Administrativa fue enviado en tiempo y forma por mail  a través de la Secretaria de Prensa, y que obviamente estaba a disposición por cualquier observación que pudiera surgir. Sin embargo aclara que la Secretaría Administrativa había solicitado a la Comisión de Capacitación en Comunas una charla sobre el tema de presupuesto, pero que la Comisión había respondido que no podía hacerlo. El Sr Ariel Alonso pregunta donde  se reúne la Secretaría Administrativa, con que periodicidad y donde se archivan y guardan las notas producidas. Paula Albarracín responde que se reúne rotativamente en las sedes de las organizaciones de acuerdo a su disponibilidad,  que los días de reunión son los  miércoles, que las actas de reunión se asientan en el Libro de Actas y que las notas por el momento las va guardando algún miembro de la misma ya  que, como todos saben,   no hay un lugar físico para tal efecto. También se aclara que las reuniones de las Secretarías no son abiertas, ya que los miembros fueron votados en Asamblea y solo ellos pueden participar. Toma la palabra la Sra Alcira Fernandez para aclarar que la Comisión de Capacitación en Comunas respondió que no podía elaborar la capacitación sobre presupuesto no por  mala voluntad sino porque no se sentían en condiciones técnicas de hacerlo. Agrega que lo expresado por Paula Albarracín había sido una simplificación, ya que la Comisión   había respondido con más fundamentos las razones por las cuales no habían  podido hacerlo. Toma nuevamente la palabra Paula Albarracín para aclarar que solo contó cómo habían sido  los hechos, que solo se había solicitado dicha capacitación a modo de crear conocimiento y conciencia en todos aquellos que nunca habían tenido una aproximación   al tema y que, por otro lado,  la Comisión  tendría  oportunidad de aclararlo cuando  diera su informe. SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES: El Sr Leonardo Perez manifestó  que se reunieron 2 veces desde el último pleno,  una sin quórum para sesionar, lo cual retrasó la tarea a realizar y que  están trabajando en la elaboración de una carpeta para distribuir en las Organizaciones de la Comuna, con la Ley 1777, El Reglamento del Consejo Consultivo y una síntesis de lo actuado hasta el momento. Agrega también que la idea era comenzar a recorrer personalmente cada una de las 300 organizaciones que forman parte de  la Comuna. Pide la palabra la Sra Liliana Peccetto para pedir que no solamente se convoque a las organizaciones, sino también a los vecinos. A lo cual Leonardo Perez responde que ellos integran la Secretaría de Relaciones Institucionales, que esa es la  tarea que les corresponde y que para  convocar a los vecinos está la Secretaría de Prensa, encargada de la difusión masiva de los actos del Consejo Consultivo. El Sr Ariel Alonso pregunta donde dice  que   la Secretaria de Relaciones Institucionales  per sé pueda   vincularse con las Instituciones  o  llevar cualquier material, sin la autorización del Pleno. Leonardo Perez responde que esa es la tarea de la Secretaría, y lee el art. 11 del Anexo del Reglamento donde están las atribuciones de cada una. Toma la palabra el Sr Rubén Bassignana para hacer un llamado a los vecinos presentes a dejar de lado la desconfianza y ponerse a hablar de los verdaderos problemas de la Comuna. APLAUSOS. Finalmente   los Informes de las Secretarías son sometidos a votación, resultando APROBADOS.  Inmediatamente los Moderadores proponen pasar  al siguiente Orden del Día,  Informe de la Comisiones de Trabajo:    a) COMISIÓN  DE SALUD: El Sr Leonardo Chazanowski comienza a dar lectura al Informe de la Comisión de Salud, que se distribuyó en tiempo y forma a todos los integrantes del CCC5 a través de la Secretaría de Prensa. Continúa la Sra Alicia Rotela, quien informa sobre la nota enviada al Ministro Lemus y la intervención ante otros organismos.   Finalizan convocando a los Comuneros a que se comprometan con el tema del Cesac N°38 e invitando a participar  a todos los vecinos y organizaciones de la audiencia pública a realizarse el 31 de agosto a las 12 Hs. Pide la palabra el Sr Luis Grosembacher   para hacer un llamado a que más gente se sume a la Comisión de manera de  aunar esfuerzos para encarar un tema tan sensible para todos los vecinos de la Comuna.  Una vecina no identificada pregunta si la audiencia es en la justicia. Pide la palabra María Angélica Siciliano para sugerir  que la Comisión de Salud podría conectarse con el Colegio de Abogados para que dé el aval al reclamo, a través de una figura jurídica. El Sr Hernán Capeluto  propone que se vote el plan de lucha propuesto por la Comisión y resulta APROBADO. Inmediatamente pide la palabra el Sr Marcelo Pautasso para aclarar que en realidad los informes de las Comisiones deberían estar orientados en el tema de presupuesto,  que esa había sido la intención de la convocatoria, tal como lo expresaba el Orden del Día elaborado por la  Secretaría Administrativa. Pide la palabra el Sr Hernán Capeluto para pedir que se sinteticen los informes, teniendo en cuenta son las  12.15 Hs y que las instalaciones de la  Escuela podían usarse hasta las 13.30 Hs.  b) COMISION DE MEDIO AMBIENTE: El Sr Ernesto Leikis lee el informe enviado a los miembros de Consejo. Comenta que la primera reunión de la Comisión se realizó el 10 de julio, donde se  elaboraron los primeros lineamientos del trabajo de la Comisión. Comunica que la próxima reunión será el 8 de agosto a las 18 Hs en la Confitería Las Almendras, Gascón y Guardia Vieja. SE APRUEBA.  c) COMISION  DE CONTROL Y SEGUIMIENTO COMUNAL: El Sr Ariel Alonso  lee el informe enviado a través de la Secretaría de Prensa y cuyos puntos sobresalientes son los siguientes; -) Observaciones sobre el Informe de gestión del Sr Marcelo Bouzas; -) Observación sobre el informe diferenciado del FPV;  -) Que no estuviera toda la Junta Comunal dando el Informe. El informe es APROBADO.  Pide la palabra la Sra Liliana Peccetto para agregar, en relación al Informe De Bouzas, que éste fue “Mentiroso o al menos Selectivo”, ya que a una pregunta suya sobre si los reclamos del ex registro se incluyeron en el nuevo  Suaci, responde que sí, que se hizo un relevamiento de los reclamos anteriores y se sumaron a los  nuevos, situación que ella corrobora que no es así, ya que lo comprobó con sus propios reclamos. En la intervención muestra carpetas con documentación que supuestamente pertenecen a  reclamos realizados. La Sra Nélida Aguilera viendo que la Sra dejaba las carpetas  al miembro informante de la Comisión, solicita  que toda documentación sea entregada a la Secretaría Administrativa, moción que en el acto es APROBADA. De cualquier manera la Sra Peccetto retiene las carpetas en su poder pero aclara que va a enviar un detalle de todos los reclamos por mail.   d) COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO: El Sr Gustavo Cresta lee el informe elaborado por la Comisión. En relación al Presupuesto Participativo para el año 2013 la Comisión propone en síntesis lo siguiente: -) Desarrollar una mejora integral  en la Av. Medrano, desde Córdoba hasta la Av. Rivadavia, en seguridad, iluminación, mejoramiento de marquesinas, veredas, etc; -) Mejorar el transito Norte- Sur, Sur-Norte, de manera de facilitar la circulación de personas, transporte, etc; -) Articular  con la cámara de Comercio de Boedo y Cadmira  el mejoramiento de la arteria comercial, desde la Av. San Juan hasta la Av Caseros., poniendo en valor la industria del cuero  y la marroquinería, tan vital para la zona y para toda la Comuna. SE APRUEBA. e) COMISION DE CAPACITACION EN COMUNAS: Toma la palabra por la Comisión la Sra Alcira Fernandez quien lee el informe oportunamente enviado a través de la Secretaría de Prensa, siendo los  puntos principales  los siguientes: -) Respuesta a la Secretaría Administrativa, en donde se argumentan las razones por las cuales no se pudo preparar la capacitación sobre el tema Presupuesto;  -) Plan de visitas a las escuelas primarias, secundarias y terciarias de la Comuna con el  propósito de dar a conocer a los vecinos qué son las comunas, los contenidos y los alcances de la ley 1777; -) Intención de contactar también a centros culturales y organizaciones sociales; -) Reitera que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Institucionales el listado de organizaciones de la Comuna, pero que a la fecha no han obtenido respuesta alguna. Seguidamente propone la creación de una Comisión Ad-hoc para que trate específicamente el tema Presupuesto. Finalmente invita a la próxima reunión a realizarse el día 1 de agosto a las 19 Hs en el Bar Margot. SE APRUEBA. Pide la palabra el Sr Walter Santoro, funcionario de la Comuna y  nexo con la Junta Comunal, para informar que por Ley es el Consejo de Coordinación  Intercomunal el que tiene que elaborar la matriz presupuestaria y que, por lo tanto, se le debería exigir tratarlo a la brevedad.  f) COMISION DE BASURA CERO:  El Sr Alejandro Galeano manifiesta que la Comisión continúa trabajando en la campaña de concientización sobre la Ley de Basura Cero. Comunica que la próxima reunión será el sábado 4 de agosto a las 14 Hs. SE APRUEBA. g) COMISION DE VIVIENDA: El Sr Marcelo Pautasso informa los lineamientos generales respecto a las prioridades en el presupuesto relativo a Vivienda, en base a lo siguiente: -)Para las personas en situación de calle, la conveniencia de un Parador y Centro de día, con profesionales de la salud, talleres, capacitaciones, etc. -) Para las personas que viven en hoteles, etc. garantizar a través del control comunal, condiciones dignas de vivienda en relación a higiene, seguridad y de contratación .-)Para las personas que están en situación precaria relacionado con la vivienda reconocimiento de su derecho a una vivienda digna Las prioridades estarían vinculadas a proteger a los sectores más vulnerables desde el punto de vista habitacional. Asimismo manifiesta que están trabajando en los siguientes pedidos de informe: -) Como se distribuyen los fondos derivados del juego al IVC; -)  Situación  del parador de la calle Cochabamba 3500; -) Información  sobre los hotelados de la Comuna (Cantidad de personas, hoteles e inquilinatos que los albergan, valores que se están pagando, situación edilicia, etc; Finalmente habla sobre el avance de la Revista de los Edificios de Boedo.  La propuesta de la Comisión es APROBADA. g) COMISION DE EDUCACION Y CULTURA:  El Sr Carlos PolskI da lectura al informe de la Comisión, cuyos puntos centrales son los siguientes: -) Planificación de un encuentro de centros educativos; -) Planificación de un encuentro de centros culturales; -) Organización de una movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad. Solicita también a los presentes más participación por parte de los vecinos en la Comisión. Finalmente comunica que la próxima reunión será el lunes 30 de julio a las 18.30 Hs en la Usina del Sur, Bulnes 326. SE APRUEBA. h)  COMISION DE GENERO: Carolina Lister  hizo una síntesis del trabajo de la Comisión, cuyos puntos centrales son los siguientes:: -)  La Comisión está tratando fundamentalmente tres temas, Salud y Reproducción Sexual, Violencia y Aborto; -) Informó que se llevó a cabo una reunión con la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro  y con miembros de UTE, con la intención de iniciar una campaña de concientización sobre estos temas en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, informa que habrá  un taller de capacitación  el día 11 de agosto en la Sede de UTE,  que será oportunamente difundido  a través de la Secretaría de Prensa. SE APRUEBA. Toma la palabra la Sra María Angélica Siciliano para informar que la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad tiene delegadas en cada una de las 15 Comunas y que sería oportuno tomar contacto con ellas e informa que en el caso de la Comuna 5  ella misma es la Delegada, quedando a disposición de la Comisión de Género para llevar a cabo una reunión cuando se lo requiera. Luego toma la palabra la Sra Liliana Peccetto para preguntar si las Comisiones por Reglamento tienen obligación de emitir los Informes, ya que ella quiere participar de la Comisión de Espacio Público y ésta todavía no logra reunirse. Interviene  el Sr  Marcelo Pautasso para aclarar que cada Comisión es autónoma  y, en consecuencia,  invita a que ella misma genere la convocatoria. Seguidamente toma la palabra el Sr Pablo Cesaroni  para proponer,  por un lado que el CCC5 eleve una nota  exigiendo al Presidente de la Junta Comunal N° 5  que lleve el pedido al Consejo Intercomunal  para que trate el tema Presupuesto. Y, por otro lado, propone que cada Comisión designe 2 personas para hacer una reunión con  especialistas en el tema, de manera de  poder tratarlo  en el próximo Pleno.  La Sra Alcira Fernandez  propone también que se convoque a funcionarios de la misma Comuna para que también colaboren con el tema. El Sr Cesar Francisco sugiere que  también  se eleve una nota a la Junta Comunal para que convoque una reunión para tratar exclusivamente el tema Presupuesto. El Sr Ariel Alonso propone que se eleve entonces el pedido de Informe de la Comisión de Control y Seguimiento Comunal, ya que en el pedido se incluye el punto. Finalmente pide la palabra la Srita Paula Albarracín para pedir que se pongan a consideración las propuestas del Sr Pablo Cesaroni, quien las reitera y finalmente quedan APROBADAS. Luego se invita al evento “Que hacer con la Basura”, a realizarse los días 24 y 31 de agosto en el IUNA, Rocamora 4141, CABA. Finalmente toma la palabra un representante  de la Cámpora Comuna 5 para proponer se apruebe el comunicado que se transcribe a continuación: “Exigimos el inmediato restablecimiento del servicio de luz, especialmente en la Plaza Almagro en todas aquellas que fueron afectadas por la irresponsable gestión de Macri, generando no solo la exclusión de los vecinos del espacio público, sino también situaciones de inseguridad”. El comunicado es APROBADO. Se gira a la Secretaría de Prensa para su difusión.

Sin más temas que tratar y, siendo las 13.10 Hs, se levanta la sesión.

 ——————————————————

Comisión de Medio Ambiente

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente el miércoles 8 de Agosto a las 18 hs en “Las Almendras”, Gascón esquina Guardia Vieja, tal como fué informado ante el Plenario del CCC5 del 28 de Julio de 2012
contacto Ernesto Leikis leikisernesto@homail.com

Comisión de Salud

Invitamos a tod@s l@s vecin@s y organizaciones, a participar de las reunión de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la comuna 5, cualquier información contactate con comisionsaludc5@gmail.com, la cita es el jueves 09/08 de 18.00 a 19.45hs. en el CeSAC Nº 38, Av. Medrano 350.

Comisión de Educación y Cultura

Invitamos a la próxima reunión de la Comisión de Educación y Cultura, el lunes 13 de Agosto a las 19 hs. en la Usina, Bulnes 326.

En la misma discutiremos distintas propuestas para llevar al próximo Consejo Consultivo, entre ellas, el presupuesto 2013.

——————————————–

Reunión Consejo Consultivo de Julio

La Secretaría Administrativa tiene el agrado de convocar al Plenario mensual del Consejo Consultivo Comunal Nº5

Dicho Plenario se realizará:

Fecha: Sábado 28 de Julio de 2012
Hora: 10,30 hs.
Lugar: Escuela Nº 23. Avenida Boedo 1935.

Para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Lectura de Orden del Dia
2) Eleccion de 2 Moderadores, 2 firmantes de acta y 2 secretarios de acta
3) Aprobación Acta Anterior
4) Informe de Secretarias
5) Presupuesto Comunal
Informe de las comisiones


*************************************************

INFORME SECRETARIA ADMINISTRATIVA

CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 5

Al Pleno del 28 de Julio de 2012

Desde el último Pleno del día 23 de junio,la Secretaría Administrativaha continuado el trabajo iniciado de fortalecimiento en  la relación conla Junta Comunal,la Secretariade Prensa,la Secretariade Relaciones Institucionales y las Comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo dela Comuna5.

Además se ha cumplido con lo dispuesto en dicha Asamblea, presentando la intimación al Presidente dela Junta, tal como se detalla más abajo.

La SecretaríaAdministrativase reunió regularmente, siempre con quórum holgado para sesionar.

Hemos continuado con el trabajo de ordenamiento del Registro de vecinos y organizaciones, de manera de lograr  fluidez tanto en la comunicación con cada uno, como en el mejoramiento de la acreditación antes de cada Asamblea.

 

Relación Con la Junta Comunal.

El día miércoles 27 de junio se llevó a cabo la reunión dela Secretaría Administrativacon el Sr Walter Santoro, nexo administrativo conla Junta Comunal, en la cual se establecieron pautas de trabajo de manera de agilizar los trámites y de establecer mecanismos de ingreso de notas enla Mesade Entradas dela Comuna.

Se ingresó el 05/07 por Mesa de Entradas, bajo el Expediente N° 1448407/2012,  la intimación al Presidente dela Junta Comunal, cumpliendo con lo aprobado en el Pleno del día 23 de junio de 2012, realizado enla Escuela SalvadorMaría del Carril.

Se envió solicitud al Sr Walter Santoro del lugar para que se lleve a cabo el Pleno a realizarse el día 28 de Julio de 2012, en el horario de 10.30 Hs.

 

Relación Con las Secretaria de Prensa y Relaciones Institucionales.

El día 4 de julio se realizó la reunión con integrantes de las Secretarías administrativa, Prensa e Institucionales. En dicha reunión se acordaron los siguientes temas:

- El envío del acta, los informes de las secretarías y de las Comisiones a todos los miembros del consejo consultivo siete días antes de la reunión del pleno.

- Lograr la difusión de las reuniones de todas las comisiones temáticas.

- Se acordó en relación a los comunicados de prensa, que sobre la base de lo que apruebe el pleno, la secretaría de prensa, junto con la comisión respectiva, elaborarán los mencionados comunicados.

- La secretaría de relaciones institucionales seguirá trabajando en el relevamiento de todas las fuerzas políticas y  las organizaciones sociales que no vinieron al último pleno, como forma de cumplir  el objetivo de tener relaciones con todas las instituciones que hay en la comuna 5.

Se preparó y se difundió la convocatoria al pleno del 28 de Julio y el Orden del Día de esa asamblea en tiempo y forma.

 

Relación Con las Comisiones Temáticas aprobadas por el Pleno

Además de enviar ala Secretaríade Prensa para difundir toda la información sobre reuniones o novedades de la comisiones que nos fueron llegando, el 29/06 se envió a todas las comisiones del CCC5 un mensaje informando que el 28/07 sería la fecha probable para el próximo plenario, dependiendo de que se consiga lugar; también se les pidió que en los informes a presentar en el próximo pleno pusieran algún párrafo en el cual se  incluyan algunas propuestas, referidas al ámbito específico de cada Comisión y que se puedan debatir para incluirlas en un anteproyecto de presupuesto 2013.

El 06/07 se envió a la comisión de Capacitación otro mensaje pidiéndoles un breve informe especial para el próximo pleno sobre el Presupuesto Comunal, que podría ser una introducción al tema, para lo cual, si podían, lo mandaran por escrito y así difundirlo antes del 28/07; a lo que, el 18/07, respondieron no lo van a hacer.

Por pedido dela Junta Comunalse invitó a dos miembros de las Comisiones de Basura Cero y Medio ambiente para participar de la reunión dela Comisiónde Higiene Urbana dela Comuna5, la cual fue el día 19 de julio de 2012.

Se presentaron antela Junta Comunalnotas de las comisiones de Control y de Educación.

*****************************************

Comuna 5 Almagro / Boedo

 Informe de gestión comunal - Julio 2012

 

Frente para la Victoria

 

Raúl Sánchez

Laura Corvalán      

Carlos Benítez

 

 Buenos Aires,
16 de julio de 2012.

A los miembros y organizaciones del Consejo Consultivo de la Comuna 5:

 

En virtud de la convocatoria realizada por el Presidente de la Junta comunal, Marcelo Bouzas, para el día martes a las 17 hs. a los efectos de brindar el informe de gestión, los Comuneros del Frente para la Victoria queremos expresar:

1.- Nuestro desacuerdo a la convocatoria, ya que el Consejo Consultivo, tal como lo expresa la Ley Orgánica de Comunas (Nº 1.777) se autoorganiza y dicta su propio reglamento, con lo que está fuera de la ley la convocatoria del Presidente.

2.- Que el Consejo Consultivo ya había citado a los miembros de la Junta para el mes de junio y para el 28 de julio próximo, a dar el informe semestral, habiéndonos presentado en el primero y que por consenso se decidió realizar una nueva convocatoria para tratar exclusivamente el informe.

3.- Que está a disposición del Consejo consultivo y de toda la ciudadanía, el Informe de Gestión del Bloque del Frente para la Victoria de la Comuna 5.

4.- Igualmente, creemos que las Comunas son una construcción social, que su pleno funcionamiento se va a dar con la permanente insistencia de la ciudadanía en general, y que son numerosos los aspectos que no se cumplen de la Ley 1.777; y en este sentido, invitamos a las ciudadanas y ciudadanos de la comuna, a concurrir el Martes 17 de julio a las 17 hs. en el Club GON Pavón 3916, a los efectos de informarse sobre la marcha de las comunas como así también a sacarse dudas e inquietudes y brindar opiniones.

5.- Desde el Frente Para la Victoria haremos entrega de una copia a cada concurrente de nuestro informe, reservándonos, para el sábado 28 de julio en el Consejo Consultivo convocado según lo establece la Ley 1.777 y el Reglamento interno del mismo, nuestra presentación formal sobre nuestro trabajo.

  

Introducción: Las Comunas: una tarea pendiente,

inconclusa y llena de obstáculos

 

Casi diez años después de sancionada la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, pudo aprobarse la Ley Nº 1.777 más conocida como la Ley Orgánica de Comunas. Quince años después se realizaron las primeras elecciones de Comuneros y Comuneras iniciando el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires.

 Si nos detenemos un minuto y lo comparamos con un ser humano, todo el lapso que se demoró en sólo hacer arrancar la Descentralización en la ciudad, equivale al tiempo que se demora en cursar el Pre-escolar, la escuela primaria y parte del ciclo de la Escuela Secundaria, o tranquilamente un proceso de una Carrera Universitaria de Grado y Posgrado. En ambos casos, un ser humano construyó y asimiló sobre sí mismo ciertos conocimientos que lo llevan a una formación para discernir y razonar con más elementos o a profundizar un conocimiento.

En la Ciudad de Buenos Aires, ese tiempo el poder político lo utilizó para concentrar y centralizar poder, o no desconcentrar ni descentralizar, e hizo falta una instancia judicial que obligó al Gobierno de Macri a garantizar elecciones de comunas. Fue sólo con persistencia, perseverancia, convicciones y militancia, que se garantizaron las elecciones de Comunas.

Y sólo con persistencia, perseverancia, convicciones y militancia, podremos garantizar el proceso de descentralización cuyo espíritu sintetiza la Constitución de la Ciudad, y aún con errores e inconsistencias la Ley 1.777.

El Gobierno de Macri literalmente ignora las Comunas, en las ideas y en los hechos concretos; para sus funcionarios y militantes, las comunas no son más que una división territorial, que sirve para negociar y dirimir cargos internos de su partido.

El Jefe de Gobierno, en su discurso de reasunción de diciembre de 2011, y en su discurso a la Legislatura de marzo de 2012, no hizo más que ratificar el desprecio y la ignorancia por las comunas: la palabra comuna no estuvo ni una sola vez pronunciada, ni siquiera para anunciar cuantas estaciones de bycing iban a hacer en cada una de ellas.

Todo esto se tradujo en que los comuneros y comuneras de todas las comunas que no son del PRO, trabajen en condiciones muy precarias, con apenas un escritorio y una computadora, sin que tengan acceso a los sistemas de información del Gobierno de la Ciudad, y con nula socialización de la información central de la administración y gestión de la ciudad. Es así, que lo que para Machiavelli es un traspaso de competencias, como el control de la poda, para nosotros es solo la verificación de que días van a podar o no la empresa contratada, sin que se nos haga entrega ni siquiera del contrato a los efectos de poder denunciar, mínimamente,  que aspectos no se cumplen. Esto ocurre en la comuna 5, donde la paridad de fuerzas es visible, en otras, donde funciona la mayoría automática del PRO, ni siquiera se informa que calles se van a podar.

Sobran ejemplos de inoperancia e ineficiencia en la gestión que ratifican, en la persona del Sr. Macchiavelli, esta forma de pensar:

 

  • Hay noventa comuneros y comuneras que figuran en la página web oficial de la Ciudad desde hace apenas pocos días, y ni siquiera se colocó sus mails oficiales, simplemente un listado de nombres y apellidos identificados por comuna con su respectiva filiación partidaria.

 

  • Se demoraron cien días en hacer tres sellos para los expedientes de la Comuna.

 

  • Al día de hoy se desconoce el Patrimonio de las Comunas, y el mismo Machiavelli explicitó públicamente que lo están haciendo, incumpliendo con normas básicas y obligatorias de la Ley de Administración Financiera de la Ciudad.

 

  • Se demoraron dos meses en poner en funcionamiento las Mesas de Entrada.

 

  • No se habilitó ningún mecanismo oficial para convocar a los Consejos Consultivos, que igualmente se realizaron con el esfuerzo de ciertos comuneros y comuneras y de todas las organizaciones y vecinas y vecinos que aportaron a su desarrollo.

 

  • El Poder Ejecutivo de la Ciudad no habilitó la Jurisdicción Presupuestaria para cada Comuna, tal como se lo solicitó la Legislatura en pleno cuando se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad para el año 2012.

 

  • Los recursos que la Legislatura sumó para el conjunto de las comunas ($ 102 millones) no fueron imputados a las comunas y a gusto y placer del Sr. Machiavelli, con el beneplácito de los Presidentes de la Juntas comunales (todos del PRO), no se ejecuta, aún con recaudación récord del Gobierno de la Ciudad y el impuestazo del ABL incluido.

 

  • No se conformó en la comuna, aún con el reclamo de los Comuneros y Comunera del Frente para la Victoria la Unidad de Auditoría Interna, creada en la Ley Nº 1.777.

 

  • No se pueden diseñar circuitos administrativos y legales internos de la comuna por no disponer de medios legales, técnicos y administrativos, resortes en manos del PRO.

 

  • No contaremos con Sede Comunal en la Comuna 5, a lo sumo en la Sede de la UAC, tendremos un espacio físico destinado a la Junta Comunal, consolidando el pensamiento antidemocrático del PRO, que considera más importante una unidad creada por Decreto que a la Junta Comunal electa por el voto popular.

 

  • Hemos concurrido a la Legislatura de la Ciudad y a todas las instancias en la cuales se nos ha dado un lugar para participar y hacer oír nuestra voz (reuniones con la Comisión de Descentralización, Mediaciones Judiciales, Reuniones con Organismos Descentralizados, visita a Escuelas y Hospitales Públicos, entre otras), conscientes que sólo el camino de la militancia nos va permitir concretar en toda su dimensión el proceso de Comunas.

 

  • También en la medida de nuestras posibilidades, los comuneros y comunera del Frente para la Victoria de la Comuna 5, hemos difundido nuestros actos de gestión y gobierno, pero no hemos podido contar con un órgano oficial de difusión de la Junta Comunal.

 

  • Más allá el trabajo que relataremos y hemos resumido, anunciamos que en función de la experiencia de estos seis meses y presagiando lo que se va a discutir en el año en curso, vamos a lanzar tres iniciativas que buscarán sintetizar las diversas problemáticas e ideas que desde la Comuna 5  se deseen llevar adelante:

 

1º) Programa de Prioridades Presupuestarias: el objetivo es avanzar en la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, que nos permita sentar las bases de criterios y políticas que deben contemplarse en la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Comuna 5 en el año 2013 y los sucesivos.

 

2º) Observatorio de Políticas de  Espacio Público y Desarrollo Económico: con la idea de encontrar un ámbito donde se pueda discutir con toda la ciudadanía de la comuna qué hacer en el espacio público y con los diversas temáticas vinculadas: el comercio barrial, ejes turístico, turismo cultural, seguridad, veredas y espacios verdes.

 

3º) Observatorio de Políticas Sociales: con la idea de encontrar un ámbito donde se pueda discutir con toda la ciudadanía de la comuna qué hacer con la problemática vinculada a vivienda, salud pública, niñez, adolescencia, juventud y tercera edad y la ayuda social de emergencia.

 

Adjuntamos en dos anexos, el listado completo de expedientes realizados a iniciativa de nuestro bloque de Comuneros y Comunera, discutidos en la Junta Comunal con distintas consecuencias, como así también distintas instancias de participación y reuniones con organizaciones barriales, instituciones educativas e instancias de mesas de participación ciudadana.

 

Muchos de esos expedientes fueron reclamos y propuestas de vecinas y vecinos que esperan de las Comunas mucho más que una instancia burocrática; pretenden construir a través de ellas, democracia participativa y ciudadanía, en un país donde los derechos ciudadanos se amplían, con nuevos horizontes y la participación política se considera un instrumento de transformación y realización de derechos sociales y no un ámbito de negocios personales; esperan de los estados comunales algo más que la simple y bienvenida “proximidad territorial”, esperan que el Estado represente la síntesis del pensar de las ciudadanas y ciudadanos de la comuna 5, de los barrios de Almagro y Boedo.

 

ANEXO 1

Participación en reuniones, instancias de mediación, adhesiones y diversas actividades.

 Presentamos las iniciativas permitiendo la Declaración de Interés comunal de los Festejos Populares en la Calle del mes de febrero de 2012.

  • Adherimos y participamos del Festival por la Escuela Pública en defensa del normal 7 junto a organizaciones y el consejo Consultivo de la comuna 5.
  • Participamos y promovemos las Mesas de Participación Ciudadana de Seguridad de los Barrios de Boedo y Almagro impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, concurriendo a las mismas y promoviendo una nueva cultura democrática de construcción de seguridad ciudadana.
  • Participamos de la reunión convocada por la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del Subsecretario de Atención Ciudadana Eduardo Machiavelli.
  • Concurrimos a la instancia de Mediación de la Asociación Cultural Ambiental todos por la Plaza de Boedo y el GCBA, apoyando el reclamo de la Asociación respecto al uso del edificio de la Plaza de Boedo.
  • Conformación de una Mesa de Trabajo de Seguridad y Espacio Público, con reuniones mensuales con los Vecinos del Pasaje Rauch, del barrio de Almagro.
  • Apoyamos el reclamo del Centro de Salud Nº 38 de Medrano 350, en lo que respecta al reclamo por terminar de concluir en sus instalaciones un verdadero Centro de Salud para la Comuna.
  • Acompañamos a los vecinos y vecinas de Gascón 123, Boedo 1959 y Pavón 4170 contra el desalojo de las familias que allí habitan, t repudiamos el veto del Gobierno de la Ciudad a la ley aprobada por la Legislatura declarando vivienda social el edificio de Gascón 123.
  • Junto a Legisladores del Frente para la Victoria presentamos dos proyectos de Ley para pedido de semáforos en San Luis al 3400 y Belgrano esquina José Mármol, en virtud de dar cumplimento a la ley que establece la obligatoriedad de instalar semáforos en las esquinas de las escuelas.
  • Realizamos seminarios, reuniones del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a CADMIRA y la Cámara de comerciantes de Boedo.
  • Participamos de la conferencia de Prensa y apoyamos el reclamo de la comunidad del Hospital Durand contra el cierre de diversas salas relacionada con la atención de los niños y niñas.
  • Acompañamos el proyecto presentado del Circuito Cultural “Luis Alberto Spinetta”.

 

Anexo 2 – ESCUELAS

VISITADAS POR DIVERSOS RECLAMOS DE

 LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Fecha Escuela Observaciones

05/03/2012

Escuela Normal 7 Visita de los comuneros y comunera del FPV junto a la Presidenta de la Auditoría de la Ciudad Cecilia Segura y al Auditor Eduardo Epzsteyn y recorrida con la comunidad educativa de la Escuela.

29/03/2012

Prov. De Entre Ríos (av. Boedo 1935) Reclamos de infraestructura y hemos donado pintura y trabajado voluntariamente pintando aulas.

11/04/2012

Florencio Balcarce (Acuña de Figueroa 850) Visitada a partir de la necesidad de la directora de que alguien escuche sus reclamos porque el Gobierno de la Ciudad no cumple con sus pedidos respecto de: materiales didácticos, personal auxiliar, infraestructura, etc. Con el agravante que la legislatura impulsó el nombramiento de edificio histórico a este colegio por su antigüedad y relevancia; con nuestras gestiones se pudo desratizar la escuela (mayo 2012) después de seis meses de reclamos al respecto.

17/04/2012

Gral. Belgrano (Pringles 263) Nos solicitaron gestiones para ser escuchados respecto a reclamos de infraestructura, cierre de cursos y materiales didácticos escasos. El cierre de grados afecto a esta escuela y un 7mo grado tuvo que ser fusionado.

22/05/2012

Jardín de Infantes Integral Jorge E Coll (Hipólito Yrigoyen 4238) Nos acercamos por pedido de padres de la escuela para intentar colaborar con arreglos edilicios varios y pedido de seguridad (se solicito parada policial y se envió proyecto para instalación de semáforos en la calle Belgrano, esquinas Muñiz y José Mármol).

12/06/2012

San José de Calasanz (Av. La Plata 1038) A partir de la construcción de un emprendimiento inmobiliario lindero la comunidad educativa nos convoca para entregarnos un petitorio solicitando presentar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad los reclamos correspondientes a cada área por la peligrosidad de la obra para la integridad física de la comunidad educativa y porque dicha construcción dificulta el funcionamiento de los servicios dentro de la escuela (cortes de agua, de gas, de luz) tornando insatisfactorias las jornadas de clase.

12/07/2012

Escuela Normal 1 José de San Martín Visita durante la última semana y el fin de semana en solidaridad con los estudiantes que tomaron el colegio en reclamo de mejoras edilicias, certidumbre respecto a la sede de la escuela, calefacción, contra el cierre de grados, por reconocimiento pleno del Centro de Estudiantes por parte de las autoridades.

 

 Anexo 3 –

 Lista de reclamos y expedientes tramitados

 

FECHA Nº EXPEDIENTE / RECLAMO TEMA RESOLUCION
15/12/2011 exp 2292536/2011 Situación Jurídico-administrativa de la comuna 5 Presentado / no notificada la resolución
15/12/2011 exp 2292407/2011 Situación de los recursos y el patrimonio de la comuna 5 Presentado / no notificada la resolución
21/12/2011 exp 2341239/2011 Pedido de luminarias en Lambaré entre Sarmiento y Bogado Presentado / no notificada la resolución
21/12/2011 exp 2341010/2011 Apoyo al proyecto de vivienda social en Gascón 123 Presentado
04/01/2012 87944/12 Acera y Corte de raíces en 33 Orientales 421 Abierto
05/01/2012 reclamo 70509/2009 Reclamo de poda en 33 orientales 421 Presentado / cerrado
09/01/2012 reclamo 47596/2002 Reclamo de poda en 33 orientales 221 Presentado / cerrado
13/01/2012 exp 98774/2012 Solicitud de informe sobre usos del edificio preservado según pedido de Asoc. De Vecinos Todos por la plaza de Boedo Firmado
18/01/2012 reclamo 62167/2012 Reclamo de arreglo de luminaria en Palestina 738 Presentado / no notificada la resolución
20/01/2012 Pedido de informe Sobre el funcionamiento del programa “Cultura en los Barrios” que solo se registra en Castro 954: informe de presupuesto otorgado y ejecutado en 2011, asignado para el 2012, actividades realizadas; etc. Firmado
20/01/2012 Pedido de informe Sobre establecimientos educativos y obras realizadas como también a realizar Firmado
20/01/2012 Pedido de informe Sobre estado de matrícula de cada nivel educativo durante el 2011 como también las becas solicitadas y entregadas Firmado
20/01/2012 Pedido de informe Sobre trabajos urbanos realizados en 2011 y a realizar durante el 2012 Firmado
20/01/2012 reclamo 70972/2012 Desde 2009 está pendiente la reparación de acera de Virrey Liniers y Cochabamba Presentado / no notificada la resolución
24/01/2012 reclamo 6580/07 y 6582/07 Reclamo de corte de raíces y reclamo de poda en Av. Garay 3908 Presentado / no notificada la resolución
26/01/2012 Informe de personal Solicitud de detalle del personal de la comuna Nota firmada
03/02/2012 reclamo 6192/2012 Reparación perdida de agua en acera de Av. San Juan 4130 Presentado / abierto
FECHA Nº EXPEDIENTE / RECLAMO TEMA RESOLUCION
03/02/2012 reclamos carios por veredas rotas Edesur, poda sobre calle Maza, faltante de luminarias en Maza y Virrey Liniers, en Salguero del 0 al 200 mas poda en Colombres 1500 Varios Presentado / pendiente de verificacion de la resolución
08/02/2012 exp 259527/2012 Relevamiento y pedido de puesta en valor del Pasaje Rauch Presentado / cerrado parcialmente (se realizo poda, arreglo de veredas, colocación de rampas para discapacitados y presencia policial (gestiones con el Ministerio de Seguridad de la Nación)
08/02/2012 00136715/12 Desratización y Limpieza Rondeau 3756 Abierto
08/02/2012 00136633/12 Acera en BOCAYUVA 1237 Abierto
15/02/2012 00192668/12 Vehículo abandonado en Constitución 4000 Abierto
24/02/2012 00182222/12 Acera rota por árboles en Treinta y tres Orientales 1473 Abierto
24/02/2012 00182769/12 Árbol nuevo en  Av. Boedo 1070 4 P Abierto
29/02/2012 Citación Pedido de convocatoria al Sub Secretario de Transporte, Guillermo Dietrich para informar respecto de criterios sobre planificación de ciclovías en la comuna Presentado / abierto (todavía no se concreto la reunión)
14/03/2012 00244916/12 Desratización y Limpieza en Sánchez de Loria 1617 Abierto
16/03/2012 exp 529394/2012 Solicitud de infraestructura, mobiliario y sistema de sonido para el plenario del 14/04/2012 Presentado / cerrado
16/03/2012 reclamo 705194/2010 Solicitud de poda en Castro Barros 670 Presentado / no notificada la resolución
19/03/2012 exp 539451/2012 pedido de funcionamiento de la Junta Comunal en la sede de Sarandí 1273 Presentado / cerrado
19/03/2012 exp 539696/2012 Solicitud de creación de mesa de entradas comunal Presentado / cerrado
29/03/2012 reclamo 69659/08 Reingreso pedido de retiro de vehículo abandonado en Pringles 522 Presentado / no notificada la resolución
29/03/2012 reclamo 447725/11 Reingreso reclamos de poda en Av. Boedo 1935, Escuela Provincia de Entre Ríos Presentado / abierto
04/04/2012 exp 681344/2012 Informe de la situación jurídico-administrativa de la comuna 5 en respuesta a la no notificación del exp 2292536/11 y 2295407/11 Presentado / no corroborado si se realizo o no
FECHA Nº EXPEDIENTE / RECLAMO TEMA RESOLUCION
09/04/2012 reclamo 323127/2012 Construcción de rampa para discapacitados y en Muñiz 1280 mas pedido de demarcación horizontal Presentado / abierto
09/04/2012 Resolución Pedido de colaboración al GCBA para desarrollar todas las instancias del consejo consultivo, sus comisiones y labores de la junta comunal
10/04/2012 exp 711274/2012 Denuncia de daños a raíz de caída de un árbol por el temporal sobre propiedad de Castro Barros 1214 Presentado / notificado (no se determinaron daños en la propiedad)
10/04/2012 exp 711722/2012 Solicitud de retiro de árbol y reparación de poste de luz en Muñiz 1280 Presentado / notificado (la guardia de auxilio verifico y determino que el poste aunque esta doblado no corre peligro de caída en lo inmediato
10/04/2012 exp 711496/2012 Retiro de tronco sostenido por cableado externo en Colombres 1097 Presentado / no notificada la resolución
12/04/2012 reclamo 337426/2012 Reparación de bache en entrada de Escuela Florencio Balcarce, Acuña de Figueroa 850 Presentado / cerrado
12/04/2012 reclamo 337378/2012 Solicitud de rampa de accesibilidad para entrada de la Escuela Florencio Balcarce, Acuña de Figueroa 850 Presentado / abierto
12/04/2012 Proyecto de resolución Presentación de proyecto para colocación de señalización para Bulnes en intersecciones con Valentín Gómez, Sarmiento y Pte. Perón Presentado / no corroborado si se realizo o no
16/04/2012 reclamo 348741/2012 Desinfección por plaga de cucarachas en Escuela Florencio Balcarce, Acuña de Figueroa 850 Presentado / cerrado
16/04/2012 reclamo 348812/2012 Desratización Escuela Florencio Balcarce, Acuña de Figueroa 850 Presentado / cerrado
16/04/2012 reclamo 348679/2012 Demarcación horizontal (pintura amarilla para cordón) en Escuela Florencio Balcarce, Acuña de Figueroa 850 Presentado / cerrado
18/04/2012 exp 783292/2012 Estado de situación de trabajos de vigilancia y limpieza de edificio Sarandí Presentado / cerrado
02/05/2012 exp 883357/2012 Reclamo de arreglos varios en Pasaje Rauch 3923 Presentado y solucionado parcialmente: se hizo poda, arreglo de aceras, colocación de rampas para discapacitados, paradas policiales (conseguidas por gestiones con el Ministerio de Seguridad de la Nación)
FECHA Nº EXPEDIENTE / RECLAMO TEMA RESOLUCION
02/05/2012 exp 883668/2012 Desratización del colegio Pringles 263 y predio lindero Presentado / realizado
FECHA Nº EXPEDIENTE / RECLAMO TEMA RESOLUCION
02/05/2012 exp 883881/2012 Reiteración de reclamos varios no cumplidos en Medrano 765 Presentado / abierto
02/05/2012 exp 883565/2012 Control de desperfecto en luminarias de Lavalle y Medrano Presentado / abierto
02/05/2012 exp 882983/2012 Reingreso pedido de inspección obra inmobiliaria lindera Av. Independencia 3376 Presentado / abierto
29/05/2012 exp 1101945/2012 Solicitud de autorización de uso del espacio público para el festival “En defensa de la educación publica y en apoyo a la lucha del Normal 7″ en plaza Almagro Presentado / cerrado
04/06/2012 exp 1146714/2012 Refuerzo de servicio de higiene urbana para el barrio de Almagro Presentado / abierto
05/06/2012 Pedido a la Comisaria 10ma. Parada en el horario de entrada y de salida de los niños y maestros del Jardín Jorge E. Coll en Hipólito Yrigoyen y Muñiz, y en Belgrano y Muñiz Presentado / abierto
07/06/2012 exp 1183888/2012 Informe sobre gastos autorizados, programados, devengados y comprometidos correspondientes al presupuesto general de gastos de la comuna 5 y otros. Presentado / abierto
07/06/2012 Min Seguridad Nación, Sra. Cecilia Rodríguez Pedido de imágenes de cámaras de seguridad, parada 24 hs en Cochabamba y 33 Orientales Presentado / abierto
11/06/2012 exp 1205506/2012 Desratización del Pasaje Cabot Presentado / abierto
12/06/2012 reclamo 71412/2011 Hundimiento de acera en Billinghurst  527 Reiteración de la presentación /estado abierto
12/06/2012 reclamo 1207852/2011 Acera rota por empresa de servicios en Lavalle 3812 Reiteración de la presentación /estado abierto
12/06/2012 reclamo 8656/2009 Corte de raíces en Billinghurst 349 Reiteración de la presentación /estado abierto
13/06/2012 reclamo 36415/2005 En Bartolomé Mitre 4320 se necesita urgente el corte de raíces y arreglo de acera Reiteración de la presentación /estado abierto
FECHA Nº EXPEDIENTE / RECLAMO TEMA RESOLUCION
13/06/2012 reclamo 545862/2012 Arreglo de acera en Pringles 263 y predio lindero Reiteración de la presentación /estado abierto
13/06/2012 reclamo 545820/2012 En Pringles 150 se necesita la poda de forma urgente Presentado / no notificada la resolución
13/06/2012 reclamo 447725/2011 Poda urgente en Av. Boedo 1935 Reiteración de la presentación /estado abierto
13/06/2012 reclamo 545664/2012 Poda urgente para Quintino Bocayuba al 300 Reiteración de la presentación /estado abierto
13/06/2012 reclamo 87247/2012 Extracción de árbol y/o tocón en Quintino Bocayuba 368 Presentado / abierto
15/06/2012 exp 1257672/2012 Control de obra en av. La plata 1058 lindero a Escuela Calasanz Presentado / abierto
18/06/2012 exp 1573/2012 y 1574/2012 Declaración de utilidad pública los inmuebles de Boedo 1959/61 y Boedo 1967/71 Abierto
04/07/2012 exp 1394927/2012 Se solicita la reparación del alumbrado público en 11 puntos de la comuna Abierto
10/07/2012 nota a Marcelo Bouzas Según relevamiento de comuneros del FPV mas pedidos y reiteración de reclamos de vecinos se hace entrega de un plan de arreglo de aceras rotas por raíces u otras eventualidades Abierto
13/07/2012 Expte 1475115/12 Pedido de informe de instalación de semáforo y señalización vertical en calle San Luis y Sánchez de Bustamante, en el barrio de Almagro Abierto
13/07/2012 Expte 1474922/12 Pedido de señalización adecuada por estacionamiento doble mano en calle Bulnes al 400 Abierto

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD BUENOS AIRES

2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina.

 PRESIDENCIA

COMUNA 5

 Buenos aires, 12 de Julio de 2012.

Estimados/as:

 

El Presidente de la Junta Comunal 5, en atribuciones que le son conferidas por la ley Orgánica de Comunas Nº 1.777 Capitulo 3, Articulo 29 inciso i convoca a la presentación del informe semestral de gestión de la Junta que preside.

La reunión se llevara a cabo el día Martes 17 de Julio de 2012 a las 18 hs., en el Club GON, sito en Av. Pavón 3916 del barrio de Boedo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Saluda a Uds. Muy atte.

 

 MARCELO CLAUDIO BOUZAS

PRESIDENTE

COMUNA 5

 4305-7383/2878 INT. 339

Sarandí 1273

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

————————————————–

Comisión de Vivienda

La Comisión de Vivienda se reúne este viernes 6 a las 19hs en Gascón 123.

————————————————–

Comisión de Salud 

Invitamos a tod@s l@s vecin@s y organizaciones, a participar de las reunión de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la comuna 5, cualquier información contactate con comisionsaludc5@gmail.com.
La cita es el jueves 12/07 de 18.00 a 19.45hs. En el CeSAC Nº 38, Av. Medrano 350

————————————————–

ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 5 (ALMAGRO-BOEDO)

El sábado 23 de junio en la escuela sita en Quintino Bocayuva 620 del barrio de Almagro y con la presencia de más de 300 vecinos y 80 organizaciones se realizó una nueva asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro-Boedo)

En la misma debía presentarse el informe de la Junta Comunal, pero, ausentes los juntistas del PRO, no se hizo entrega del informe. Estuvieron presentes los juntistas del Frente para la Victoria (Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez) y la comunera de Proyector Sur (Patricia Machado) quienes manifestaron haber elaborado lo solicitado aunque no correspondía presentarlo con ausencia de miembros de la Junta Comunal.

El pleno decidió intimar al presidente de la Junta Comunal (Marcelo Bouzas) a que concurra y presente un informe de lo actuado hasta este momento tal como lo establece la ley de Comunas.

Además, se aprobó el acta de la asamblea anterior así como también los informes elaborados por las comisiones de: Desarrollo económico y empleo; Vivienda; Capacitación en Comunas; Control y seguimiento Comunal; Salud; Educación y Cultura; Espacio público y la de Medio ambiente y respeto a la Ley de Basura cero.

Por último se aprobaron repudios al golpe de Estado en Paraguay y a una nueva intimación de desalojo del edificio de Boedo 1959.

—————————————————————————-

Estimados/as:

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN EN COMUNAS

La próxima reunión de la Comisión de Capacitación en Comunas tendrá lugar el Miércoles 27 de Junio a las 18.30 hs en la Confitería Murillo – Av Rivadavia y Salguero.
A quienes deseen participar de la Comisión, solicitamos nos envíen un mail consignando sus datos (Nombre y Apellido – Teléfono – E-mail) a la siguiente dirección de correo electrónico: herramientasdeparticipacion@gmail.com
Los esperamos.

COMISION DE SALUD
Por mejor Salud en la comuna 5
Se fija día de la Audiencia Pública : fíjase audiencia para el día 27 de junio de 2012, a las 12.00 horas, En Diagonal Roque Sáenz Peña 636 6º piso CABA.
La Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita (Declarada de Interés Sanitario, por la Legislatura Porteña) y la comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal de la comuna 5, celebrarían contar con la presencia de nuestros comuneros y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una voz autorizada en este reclamo.
“CHAZANOWSKI LEONARDO CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” , EXPTE: EXP 37720 / 0 AB Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de mayo de 2012. I. Téngase presente lo manifestado. II. En virtud de lo asentado en oportunidad de efectuar el reconocimiento judicial el día 09 de mayo de 2012 (ver fs. 540/541) y de conformidad con lo dispuesto en el art. 29, inc. 2º, apartado a), del CCAyT, fíjase audiencia para el día 27 de junio de 2012, a las 12.00 horas, a la que deberán concurrir la parte actora, el GCBA y el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de facilitar un eventual acuerdo que ponga fin a la presente causa. Hágase saber a quienes comparezcan en nombre y representación del GCBA y del Ministerio Público Fiscal que deberán contar con las facultades suficientes para conciliar y/o para adoptar decisiones conforme al estado de la causa y a las circunstancias actuales del caso. Notifíquese.
La parte actora inició la presente acción de amparo tendiente a que “se declare la nulidad del Acta de Restitución y Transferencia de Inmueble (suscripto el 14 de enero de 2010) y se ordene al GCBA a que cese en su conducta manifiestamente arbitraria e ilegítima y dé estricto cumplimiento al mandato establecido en la Ley Nº 1220 y garantice, a través de la asignación de los recursos materiales y humanos necesarios, el funcionamiento del efector de salud que debe funcionar en el inmueble ubicado en Medrano Nº 350/358”. En dicho marco, pidió el dictado de una medida cautelar a fin de que “se suspenda la ejecución del Acta de Restitución y Transferencia mencionada en el párrafo precedente, y el Tribunal RESUELVE:
a) Rechazar el recurso de apelación y, en consecuencia, confirmar la sentencia de primera instancia.
b) Con costas a la vencida en virtud del principio objetivo de la derrota (arts. 14, CCABA; 28, ley 2145 y 62, CCAyT).

 

Si conocés a alguien que no recibió el mail, por favor avisale que nos escriba a secretariaprensaccc5@gmail.com asi lo agregamos al listado.
Tu participación hace la diferencia
Secretaría Prensa
Consejo Consultivo de la Comuna 5 Almagro – Boedo
secretariaprensaccc5@gmail.com

—————————————–

ACTA ASAMBLEA NUMERO TRES DE CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL NUMERO CINCO – BARRIOS DE ALMAGRO Y BOEDO.-

A los 17 días del mes de Mayo de 2012, siendo las 19.10 hs. Se da comienzo a la asamblea del Consejo Consultivo Comunal Nro. 5 De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienza en el uso de la palabra Mónica Ernitz, quien procede a la lectura del orden del día y convocar al pleno a proponer los moderadores de esta Asamblea, se le concede la palabra a Sergio Varas quien propone como moderador a Martin Califano, seguidamente se le concede la palabra a Luis Grigovich quien propone a Ariel Alonso, otro vecino propone a Ayelén Lemos como moderadora. Ya en el uso de la Palabra el moderador Martin Califano somete a votación del pleno a los restantes moderadores propuestos, eligiéndose por mayoría a Ayelen Lemos. Una vez elegidos ambos moderadores convocan a la elección de dos Secretarios de actas y sus firmantes, Sergio Varas propone a Paula Albarracin como secretaria de actas y otro vecino propone a Alcira Fernández, quien no acepta ser secretaria de actas, solicitada que fuera la propuesta de otro secretario de actas, se propone a Sabrina Leovet, quien es aprobada por el pleno, como firmantes de la misma se propone a Alejandro Ernitz y Nelida Aguilera, quienes son aprobados por el pleno. PRIMER ORDEN DEL DIA.LECTURA DEL ACTA ANTERIOR. OBSERVACIONES. APROBACION: La moderadora Ayelén Lemos, procediendo según el orden del día da lectura al acta de la 2da asamblea del consejo consultivo comunal, una vez concluida su lectura se abre el espacio para las observaciones, OBSERVACIONES. La Sra. Alcira Fernández plantea observaciones en tres puntos del acta, los cuales versan acerca de: a) la falta de consignación de la Juntista Patricia Machado, cuando se solicito permiso para la presencia de los miembros de la junta comunal; b) Que en la Comisión de Organización se había acordado pasar a cuarto intermedio en caso de llegar a la hora de cierre sin poder completar la discusión del Reglamento. Y que se había fijado fecha para esa Asamblea Extraordinaria, el 5/5. Seguir con la lectura del reglamento seria no respetar el trabajo y los acuerdos de una de las dos comisiones, en este caso la de organización, y como respuesta hubo abucheos y gritos; y c) En cuanto al uso de la palabra del Sr. Eduardo Hadad pide se respete pasar a un cuarto intermedio, acordado en la Comisión de Organización. La Sra. Andrea, vecina, manifiesta como observación que no hubo sólo gritos, sino también hubo agresiones físicas. Toma la palabra el Sr. Ariel Alonso quien observa que en el acta no se relatan  ni las agresiones físicas, ni que se retiraron vecinos y agrupaciones, que se cantó la marcha peronista, propone una declaración de repudio a la violencia en el ámbito del consejo consultivo (NO SE VOTA); a su vez también manifiesta que en el articulo 9 dice que los moderadores fueran rotativos lo cual no surge del acta. Toma la palabra Mónica, vecina del barrio, quien manifestó que en la asamblea anterior hubo cinco horas de debate y que no se cantó la marcha peronista. El acta se aprueba dejando constancia de las observaciones. Toma la palabra el Sr. Eduardo Hadad y manifiesta que en la asamblea anterior hubo puntos que no fueron tratados y que la Secretaria de Prensa no ha contestado a sus requerimientos acerca de incluir en el orden del día, la conclusión del orden del día de la asamblea anterior. Y que como consecuencia de no agotar el orden del día anterior se omitió tratar la ratificación de un pedido informe de la Comisión de Control y Seguimiento Comunal, que fuera ya presentada ante la Junta Comunal pero de la cual aún no hay respuesta. Sergio Varas propone que los puntos que exceden los temas del orden del día se traten una vez que concluye el orden del día ya fijado (APROBADO). SEGUNDO DEL ORDEN DEL DIA. INFORME DE SECRETARIAS: Tal como lo plantea el orden del día, se da pie al informe de cada secretaria, Paula Albarracin, como miembro de la Secretaría Administrativa, relata que la misma estuvo reunida en tres oportunidades, que las actas de esas reuniones se encuentran a disposición de todos los miembros del Consejo Consultivo que se han dividido algunas tareas administrativas y que es necesaria la colaboración de todos para ir aceitando los mecanismos que hagan efectiva la participación vecinal el mail de la secretaria es consejo.consultivo5@gmail.com , a título personal observa que las decisiones que se tomen en el seno del consejo deben fundarse en el respeto y el consenso y de no llegar a él, someterse a la decisión de la mayoría, porque si no, no es posible avanzar en las decisiones necesarias para arreglar los problemas que afectan a la comuna, y ante esta circunstancia la Administracion Central del Gobierno de la ciudad se ríe de todos nosotros, luego se da la palabra al representante de la Secretaria de Prensa quien informó la apertura de un correo electrónico: secretariaprensa5@gmail.com una página de Facebook: www.facebook.com/secretariaccc5 y un blog, informa y  acerca de la problemática que genera la falta de insumos para efectivizar difusión a través de afiches, volantes, etc. Una vecina plantea que muchos vecinos fueron registrados y que no reciben las convocatorias y que no pueden saber la fecha de las reuniones, se plantea desde la Secretaria de Prensa que muchos mails han rebotado, cerca de 80 de ellos, y que eso se está tratando de arreglar. Carolina Lister complementando el informe de Secretaria Administrativa plantea que se ha efectuado un padrón digital de los miembros inscriptos y que todas las propuestas para agilizar la comunicación se están trabajando y que cada propuesta es trabajo, además junto a Mónica Ernitz manifiestan que las sillas en donde están sentados hoy los vecinos, son parte del patrimonio de la comuna y que se ha conseguido a través de una nota de la Secretaría Administrativa  la provisión de  los libros de actas para la Asamblea y para cada Secretaria, e insumos de librería para llevar adelante las reuniones necesarias para el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal. Se da lugar al informe de la Secretaria de Relaciones Institucionales, toma la palabra el Sr. Leonardo Perez, quien da lectura al reglamento del consejo consultivo, en la parte que fija las funciones de la Secretaria de la que es miembro, informa que llevaron adelante sus reuniones y que se está trabajando para cumplir con las funciones que establece el reglamento. INTEGRACION TOTAL DE LAS SECRETARIAS: Siguiendo con el orden del día se propone completar las vacantes faltantes de cada secretaria, comenzando por la Secretaría Administrativa, Luis Grigovich propone a la Sra. Alcira Fernandez y el Sr. Eduardo Hadad, resaltando su trabajo en los preconsejos consultivos, el Sr. Victor Grynberg propone al Sr. Marcelo Pautasso, Hernán Madera propone a la Sra. Maria Cortez, Andrea, una vecina del barrio, solicita que los miembros postulados se presenten, en consecuencia pasan al escenario los postulantes a integrar la Secretaría Administrativa, la Sra. Alcira Fernandez procede a presentarse manifestando que hace muchos años está trabajando para lograr un consejo consultivo, que estuvo en la Secretaría Administrativa desde el inicio de los preconsejos lo cual no es un cargo sino una carga porque hay que laburar y que junto a Eduardo Hadad han estado trabajando para la comuna, manifiesta que la guían el laburo, el compromiso y mucha dedicación. La Sra. María Cortez manifiesta que viene trabajando desde mediados de 2010 a trabajar para la comuna, el Sr. Marcelo Pautasso, se presenta como vecino de la comuna, aclarando que no pertenece a ninguna organización y que participó del preconsejo consultivo y de la comisión de reglamento y de organización, que pone su compromiso en la medida de lo posible para cumplir con la Secretaria Administrativa. Por último el Sr. Eduardo Hadad, al igual que la Sra. Alcira Fernández trabajó desde el preconsejo, que no quiere extenderse en su presentación pero quiere manifestar que han trabajado mucho, y han recolectado muchas opiniones a su favor para integrar la secretaria, se propone a votación del pleno por el Sr. Marcelo Pautasso (voto de una evidente unanimidad) María Cortez (42 votos) Alcira Fernández (57 votos) Eduardo Hadad (103 votos) quedan elegidos el Sr.  Eduardo Hadad y Marcelo Pautasso. Toma la palabra el Sr. Eduardo Hadad quien no acepta ahora integrar la secretaría administrativa proponiendo en su reemplazo al Sr. Victor Grynberg, toma la palabra el Sr. Hernan Madera manifestando que ya se cerró la votación. Victor Grynberg agradece la propuesta pero entiende que debe completar la secretaria quien haya obtenido más votos después que el Sr. Hadad, en este caso la Sra. Alcira Fernandez, en el uso de la palabra la Sra. Alcira Fernandez manifiesta que tampoco acepta integrar la secretaria, por lo que integran la Secretaria Administrativa MARCELO PAUTASSO Y MARIA CORTEZ, pide la palabra Paula Albarracin, y manifiesta que si los miembros del Consejo Consultivo van a proceder a realizar su presentación y someterse al voto del pleno, si después el resultado de la votación no los satisface, es un desmedro a la democracia participativa ya que si sólo van a participar en la medida de que ganen una votación se empieza mal, y es un contrasentido. Manifiesta que los postulantes deberían participar ya que lo que ellos leen como una derrota se puede transformar en una victoria si es que continúan participando ya que de algunas derrotas nacen los grandes triunfos. Se procede a la integración de los miembros faltantes de la Secretaria de Prensa, un vecino propone a Lucia Rubio y a Nelly Ramirez, las mismas proceden a presentarse, a su vez un vecino propone a Guido Sacal proponen que se vote a mano alzada y si hay dudas realizar un conteo de votos, se somete a los postulantes a la decisión del pleno, Lucia Rubio (evidente unanimidad) se realiza el conteo con respecto a los otros dos postulante Nelly Ramirez (65 votos) y Guido Sacal (más de 71 votos) quedan como integrantes de la secretaria de prensa LUCIA RUBIO Y GUIDO SACAL, se convoca a integrar la secretaria de relaciones Institucionales, el representante de la organización El Surco en conjunto con la agrupación Teresa de Israel proponen a Idelfonso Pereyra, quien se presenta, sometido a la decisión del pleno, y ante la falta de otra propuesta se aprueba por la evidente mayoría. TERCER ORDEN DEL DIA. COMISION MEDIADORA: Se da paso al siguiente punto del orden del día, la integración de la Comisión Mediadora, toma la palabra Sergio Varas quien propone como moción de orden que se cambie la cantidad de miembros, para que la comisión mediadora quede integrada por tres titulares y tres suplentes, toma la palabra Ariel Alonso y plantea que lo propuesto no es una moción de orden sino una modificación del reglamento, para lo cual hay que esperar 6 meses. Abierto a las propuestas para su integración un vecino propone a Ariel Alonso como miembro de la comisión mediadora, otro vecino propone a Gianna Cambursano, Pablo Estomba propone como titulares de la comisión mediadora a Cristian López y a Cristina Angelini, y como suplentes a Sergio Musicant, Gilda Navarro, Nelida Aguilera y Rosa Mercado, otro vecino propone a Omar Bericuis y a Mariela Vedia, se propone a Roberto Garnica, sometido a votación del pleno, la comisión mediadora queda integrada, por los titulares: Cristina Angelini, Cristian Lopez, Rosa Mercado, Gianna Cambursano, Ariel Alonso, y por los suplentes: Nelida Aguilera, Gilda Navarro, Roberto Garnica, Mariela Vedia y Sergio Musicant. CUARTO ORDEN DEL DIA INFORME COMISIONES DE TRABAJO: Se pasa a tratar el siguiente orden del día el cual es la presentación de las comisiones de trabajo existentes, Hernán Capeluto, miembro de la Secretaría Administrativa informa la dirección de correo electrónico para la inscripción a cada comisión de trabajo, consejo.consultivo5@gmail.com propone así que los presentes envíen un correo electrónico manifestando que comisión desean integrar. Un vecino propone la creación de una comisión de Medio Ambiente. Una vecina manifiesta que en el plenario anterior se había informado otra dirección de correo electrónico y que mando un mail para esa dirección sin obtener respuesta alguna. El Sr. Eduardo Hadad presenta la Comisión de control y seguimiento Comunal, y su casilla de correo electrónico: controlyseguimientocomunal@gmail.com y a su vez presenta la comisión de capacitación comunal cuya casilla de correo electrónico es: herramientasdeparticipacion@gmail.com, plantea si es el momento ahora para ratificar la nota enviada a la junta comunal a través de la comisión de control y seguimiento comunal, explica el contenido de la nota y se compromete a enviar copia digital a las Secretarias de Actas para que conste en este instrumento (archivo escaneado al pie de este acta), procede a presentarse la comisión de vivienda, a través de la vecina Virginia Samar informa lo hecho por la comisión y aclara que se viene trabajando desde el pre consejo consultivo, la Sra. Nelly Fernández presenta la Comisión de Espacio Público, manifiesta que labraron un acta de constitución de la comisión y que poseen mail espaciopublicoc5@gmail.com ; Alicia Rotella pide se mande el mail a la secretaría administrativa, se presenta la comisión por el cumplimiento de la ley de basura cero e informa su mail prensa26capital@gmail.com, Victor Grynberg propone agregar la comisión de medio ambiente a la comisión por el cumplimiento de la ley de basura cero (aprobado), DECLARACIONES POLICITICAS Y CONVOCATORIAS. Se pasa al último tema del orden del día, El Sr. Spolsky expone que es responsabilidad de los miembros de la junta dar cuentas a los vecinos, y solicita que la Secretaria Administrativa redacte una nota para requerir informes acerca de la actuación de la junta comunal. Toma la palabra Paula Albarracin y manifiesta que en pos de impulsar la participación del Sr. Spolsky, solicita que sea él quien redacte la nota, la someta al pleno y de ser aprobada se envié por la vía que corresponda, que delegar estas tareas en la Secretaria Administrativa va en contra de la participación comunal, y que la secretaria ya tiene suficiente trabajo con llevar adelante la logística de la asamblea, el control de registros y acreditaciones, y todas las funciones que le impone el reglamento. El vecino Spolsky manifiesta que no tiene inconveniente en redactar la nota. Ariel del centro de estudiantes del normal 7 manifiesta que se está fomentando un festival en defensa de la escuela pública el próximo 2 de Junio en la plaza Almagro y solicita a la secretaria de prensa que envié la convocatoria, Franco Lucatini como coordinador de la mesa de seguridad del barrio de Boedo, convoca al festival el próximo sábado 19 de mayo a las 15hs en la plaza Mariano Boedo, en donde además de actividades recreativas para los chicos, bandas de música, y otras actividades culturales, se realizaran encuestas que permitan la confección de un diagnostico de seguridad; acompaña una nota de convocatoria la cual dice: “Desde la Mesa de Participación Comunitaria en Seguridad de Boedo, nos complace invitarlos a la jornada de seguridad a realizarse este sábado 19 de Mayo en la Plaza Boedo entre las 15 y las 18 horas, durante la cual se llevará a cabo un “mapeo de conflictos” mediante la elaboración de encuestas anónimas desarrolladas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Las Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad son una creación de Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de nuevas políticas de seguridad mas inclusivas, democráticas y participativas. La misión de estas Mesas es diagnosticar los principales conflictos sociales, urbanísticos y delictivos en lo concerniente a la seguridad del barrio y elaborar propuestas de trabajo para la prevención del delito y la violencia. Creemos que esta instancia debe estar articulada con el nuevo armado de las comunas y los consejos consultivos, dándole a la ciudadanía en la resolución y prevención de las situaciones de inseguridad. Durante la jornada de este sábado se presentaran diversos grupos musicales y un espectáculo para chicos. Están invitados, a su vez, los integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 5 y participaran representantes de la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad es abierta a la comunidad y pretende difundir la existencia y el trabajo de esta Mesa de Participación Barrial, e invitar a todas las organizaciones políticas y agrupaciones sociales a formar parte de este espacio cuya función principal es la elaboración de políticas de seguridad democráticas adecuadas al territorio. La Mesa correspondiente al barrio de Boedo realizará su próxima reunión el jueves 31 de mayo a las 19 hs. En el club KON de Av. Pavon 3916. Sin más, atentamente. Firmado. Lourdes Mendez. Alberto Venturiello y Franco Lucatini. Coordinadores de la Mesa de Participación Comunitaria en Seguridad de Boedo.” A continuación se expone una declaración de repudio contra el cierre de grados en las escuelas de la ciudad la cual dice: “El consejo consultivo de la comuna 5 repudia la fusión y cierre de grado impulsada por el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. La medida es solo un ejemplo más del “modelo de exclusión” que el Gobierno de Mauricio Macri pretende imponer en nuestros barrios. Desde que asumió su primer mandato al frente de la jefatura de Gobierno no cesaron los ataques contra la educación pública pretendiendo reducirlas a un plano meramente asistencial. Así lo demuestra el abandono estructural de las instituciones, la disminución presupuestaria para obras de infraestructura escolar, la reducción de las becas estudiantiles, las incumplidas refacciones, la discriminación a los alumnos “no-porteños”, el vaciamiento e intento de cierre de los programas socioeducativos, la persecución de los alumnos que reclaman, la disolución de las Juntas Docentes y como última medida reciente la fusión y cierre de 97 grados y cursos. Este C.C. esta dispuesto a acompañar a la comunidad educativa toda, siempre que se vea coartado o reducido el DERECHO SOCIAL A LA EDUCACION DE TODOS Y TODAS.” A su vez Leonardo Perez expone una declaración sobre la estatización de YPF: “La nacionalización de YPF hoy es ley y realidad. Con esta medida, la patria recupera un emblema de soberanía muy arraigado en el corazón del pueblo argentino. YPF no sólo era nuestra empresa petrolera, significa mucho más para todos nosotros.  Clubes, escuelas, comercios, industrias y hasta pueblos enteros encontraron su razón de ser en y por YPF. Es un símbolo no sólo de soberanía energética que con orgullo mostramos al mundo, sino también un ejemplo de construcción de ciudadanía real.

La decisión de recuperarla para el pueblo argentino luego que fuera entregada como una prenda más en el festival de mercado que destruyó al estado, se inscribe en la profunda tradición nacional, popular y latinoamericana, presente en todos los movimientos nacionales del siglo XX y que tuvo como exponentes a Yrigoyen, Mosconi y Perón, quienes desde una visión superadora del futuro de la patria pudieron advertir la estrecha relación existente entre la defensa y preservación de los recursos naturales y la liberación nacional.

El camino transcurrido desde el año 2003 estuvo signado por profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, encaminadas a revertir los efectos económicos del período neoliberal y a consolidar una senda de crecimiento con inclusión social, de manera de alcanzar una importante mejora de las condiciones de vida de la población.

Por estos motivos, la decisión estratégica y consensuada ha demandado tiempo de reflexión y análisis en su implementación. La demora, tiene explicación. No resultaba posible tomarla en un contexto en el que las relaciones de fuerza no nos hubiesen permitido lograr políticas exitosas. Tuvimos que salir del infierno, crear puestos de trabajo, desendeudarnos, generar reservas propias, construir poder político a fuerza de votos y soberanía popular, reconstruir el estado para poder dar pelea a las corporaciones.

Construir más patria para todos implica tomar este tipo de decisiones cuando el momento lo demanda. Y ese momento llegó, porque la situación de vaciamiento de la empresa en manos extranjeras lo exigía y porque resulta necesario asegurar la disponibilidad de aquellos recursos que resultan estratégicos para sostener la expansión de la producción en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo.

En este contexto, resulta clave comprender que la profundización del modelo de crecimiento económico con inclusión social requiere de una empresa comprometida con los objetivos nacionales para proseguir el proceso de reindustrialización que generará más trabajo para los argentinos y menos costos para el estado.

Con la nacionalización se recupera un eslabón central para el fortalecimiento de las empresas energéticas estatales de los países hermanos que fortalece el bloque de poder regional constituyéndose así en otro paso más que importante en la construcción de nuestra Patria grande que soñaron San Martín, Bolívar, Belgrano, Artigas y Sucre, entre otros.

YPF vuelve a ser nacional. Rompimos un eslabón más de la cadena y por ello celebramos gritando bien fuerte: Al gran pueblo argentino, Salud!!!”  A su vez, toma la palabra Pablo Estomba quien propone la declaración en apoyo a la lucha por la soberanía de malvinas la cual reza: “A lo largo de estos años muchos fueron los posicionamientos frente a la denominada  “Guerra de Malvinas” que se articularon tanto desde los distintos gobiernos como desde las fuerzas políticas y sociales, y muy especialmente las del campo popular. Estas posiciones recorrieron un camino que fue desde el apoyo acrítico de la supuesta “Gesta de Malvinas”, basado esencialmente en el derecho soberano de nuestro país sobre las islas y el reconocimiento al heroísmo de nuestros combatientes, hasta el repudio total, que denunció la manipulación de una dictadura genocida en retirada y que tuvo como víctimas a nuestros jóvenes soldados y como victimarios a la oficialidad que debía conducirlos en combate.

Sin embargo los sectores populares no habíamos podido estructurar un relato que permitiera contemplar la complejidad de la “cuestión Malvinas”; siempre intentamos sostener posiciones que permitieran reafirmar el inalienable derecho de la Soberanía Argentina sobre las Islas, expresar nuestro respeto y homenaje a los hijos de nuestra tierra que dieron su lucha, su sangre, y en muchos casos su vida, en aquellos combates, al mismo tiempo que entendíamos que la Soberanía territorial no podía separarse de la Independencia Económica, la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Es por ello que sostenemos que la Soberanía sólo puede entenderse como Soberanía Popular, es decir, como el derecho irrenunciable e inalienable de los pueblos a ser protagonistas de su propio destino, como individuos, pero esencialmente como colectivo, como comunidad. Una soberanía que contemple la libre determinación política, la independencia económica y la justicia social, porque quien no goza de los derechos humanos que esencialmente le permitan atender a sus necesidades materiales básicas, inmerso en una sociedad fragmentada, no podrá gozar una existencia digna, libre, realizadora y por ende soberana.

Si abrimos la mirada, contemplaremos que este fenómeno no sólo ocurrió en nuestra patria, pues formó parte de un proyecto comandado por las potencias imperiales hegemónicas, que encontró como aliados y ejecutores a los sectores oligárquicos y cipayos de todos los países de nuestra América Latina, y que culminaron en las dictaduras sangrientas del cono sur. El concepto de Soberanía  desde esta visión cobra entonces su real dimensión si la entendemos en clave integradora: Soberanía Política es Soberanía Nacional, es Soberanía Regional y, por sobre todas las cosas, es Soberanía Popular.

Y es en este camino que se inscriben como hitos de una política de Estado, que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y hoy profundiza nuestra Presidenta Cristina Fernández, la desclasificación del informe Rattenbach, la política de reconocimiento a los ex combatientes y el apoyo internacional creciente que viene recibiendo una política exterior firme y constante, en defensa de nuestra posición soberana, con una estrategia superadora de controversias en un proceso de integración regional, respeto de la soberanía popular y los derechos humanos de modo pacífico y con mayor diplomacia como única vía posible para solucionar esta disputa.

Estamos convencidos que la continuación de este proceso de integración latinoamericana, la invitación constante al dialogo en el concierto internacional y la profundización de las políticas populares y democráticas que se vienen llevando a cabo para ampliar los márgenes de ciudadanía real y mejorar las condiciones de los sectores más postergados de nuestra sociedad, consolidarán más y más la Soberanía popular, herramienta fundamental con la que más temprano que tarde recuperaremos el territorio de nuestras islas, nuestra independencia y grandeza ante el mundo y, finalmente honraremos la vida de aquellos que murieron y dignificaremos la vida de los que volvieron y lucharon con hombría de bien por nuestra Patria, pero esta vez dándole una oportunidad a la paz. Sabemos que no hay imposibles cuando hay fuerza, lucha y convicción de un pueblo unido y organizado; en todo caso sólo hay cuestiones que tardan un poco más, pero al final del camino, la victoria del pueblo siempre se impone”  Finalizado el orden del dia, se agradece la presencia de todos los integrantes del consejo consultivo comunal, y se da por finalizada la asamblea.-Se deja constancia que al pie se anexa copia digital del pedido de informe presentado ante la Junta Comunal, y ratificado en esta asamblea.            

 

 

 

 

Comisión            Enviar Mail de Suscripción a

1             Comisión 3 edad del Consejo Consultivo 5          terceraedad5+subscribe@googlegroups.com

2             Comisión de Basura Cero de la Comuna5            basuracero5+subscribe@googlegroups.com

3             Comisión de Capacitación en Comunas de la Comuna5                capacitacion5+subscribe@googlegroups.com

4             Comisión de Control y Seguimiento Comunal de la Comuna5                    controlyseguimiento5+subscribe@googlegroups.com

5             Comisión de Desarrollo Económico de la Comuna5        desarrolloeconomico5+subscribe@googlegroups.com

6             Comisión de Desarrollo Social del Consejo Consultivo de la Comuna5                desarrollosocial5+subscribe@googlegroups.com

7             Comisión de Educación y Cultura de la Comuna5            educacionycultura5+subscribe@googlegroups.com

8             Comisión de Espacio Público de la Comuna5    espaciopublico5+subscribe@googlegroups.com

9             Comisión de Género de la Comuna5                                      genero5+subscribe@googlegroups.com

10           Comisión de Juventud de la Comuna5                                    juventud5+subscribe@googlegroups.com

11           Comisión de Salud de la Comuna5                                               salud5+subscribe@googlegroups.com

12           Comisión de Seguridad y Derechos Humanos de la Comuna5   seguridadydh5+subscribe@googlegroups.com

13           Comisión de Vivienda de la Comuna5                        viviendacomuna5+subscribe@googlegroups.com

 

Para mantener dialogo fluido con las comisiones, facilitar la inscripción a las mismas garantizando la no censura y la libre expresión de todos sus miembros la SecretariaAdministrativadel Consejo Consultivo 5 crea un grupo google por cada comisión mediante el mail de la secretaria administrativa (consejo.consultivo5@gmail.com).  Los grupos son totalmente abiertos y moderados por los miembros de cada comisión, no habrá restricciones al ingreso ni egreso y estos serán realizados en forma automática.  Para ellola Secretaria Administrativa utilizó las herramientas tecnológicas correspondientes.

Para inscribirse a cada comisión se debe enviar un mail en blanco (sin asunto ni texto) las siguientes direcciones de acuerdo a la comisión elegida.  El grupo automáticamente envía un mail de confirmación al que se debe responder en blanco (sin asunto ni texto). 

La inscripción es automática, sin moderador mediante ni censura previa.

Una vez inscriptos para enviar mails a los miembros del grupo se deben utilizar las siguientes direcciones

 

Comisión (Enviar Mail mail a grupo (una vez suscriptos)

1          Comisión 3 edad del Consejo Consultivo 5                              terceraedad5@googlegroups.com

2          Comisión de Basura Cero de la Comuna5              basuracero5@googlegroups.com

3          Comisión de Capacitación en Comunas de la Comuna5               capacitacion5@googlegroups.com

4          Comisión de Control y Seguimiento Comunal de la Comuna5      controlyseguimiento5@googlegroups.com

5          Comisión de Desarrollo Económico de la Comuna5          desarrolloeconomico5@googlegroups.com

6          Comisión de Desarrollo Social del Consejo Consultivo de la Comuna5            desarrollosocial5@googlegroups.com

7          Comisión de Educación y Cultura de la Comuna5 educacionycultura5@googlegroups.com

8          Comisión de Espacio Público de la Comuna5        espaciopublico5@googlegroups.com

9          Comisión de Género de la Comuna5                                         genero5@googlegroups.com

10        Comisión de Juventud de la Comuna5                                    juventud5@googlegroups.com

11        Comisión de Salud de la Comuna5                                              salud5@googlegroups.com

12        Comisión de Seguridad y Derechos Humanos de la Comuna5     seguridadydh5@googlegroups.com

13        Comisión de Vivienda de la Comuna5                         viviendacomuna5@googlegroups.com

Ante cualquier duda enviar mail a consejo.consultivo5@gmail.com

 

 

————————————————–

Convocamos al

Plenario del mes de Junio

Consejo Consultivo Comunal de la comuna 5

Sábado 23 de Junio de 2012 a las 14,30 hs. en el Barrio de Almagro,

en Quintino Bocayuva 620.

Para tratar el siguiente Orden del Día:

1 Lectura de Orden del Día

2 Elección de 2 firmantes, 2 secretarios de acta y 2 Moderadores

3 Aprobación Acta Anterior

4 Informe de Secretarías

5 Informe de Comisiones activas

6 Informe de la Junta

 

Tu participación hace la diferencia

 

Secretaría Prensa

Consejo Consultivo de la Comuna 5 Almagro – Boedo

secretariaprensa@gmail.com

——————————————————

Comisión de Control y seguimiento:

Les informamos que la Comisión se reunirá el próximo jueves 14 de junio a las 18:30 hs. en la cafetería Delú sita en Avda. Rivadavia y Treinta y Tres Orientales, para continuar con los temas inicados en la anterior reunión:


a) Definición de los objetivos y alcances de la Comisión;
b) Solicitud a la Junta Comunal para su próxima presentación de rendición de Cuentas ante el CCC (Ley 1777; art. 29; inc i)

La participación a esta convocatoria en abierta a todos los integrantes del CCC5 que tengan interés en los temas indicados.

Agradecemos confirmar su participación a controlyseguimientocomunal@gmail.com

Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5


——————————————————

Comisión de Capacitación en Comunas y la Comisión de Salud,

Comisión de Capacitación en Comunas:

Invitamos a los vecinos y vecinas del CCC5 a sumarse a la Comisión de Capacitación en Comunas.
A quienes deseen participar de la Comisión, solicitamos nos envíen un mail consignando sus datos (Nombre y Apellido – Teléfono – E-mail) a la siguiente dirección de correo electrónico: herramientasdeparticipacion@gmail.com
La próxima reunión de Comisión tendrá lugar el Miércoles 13 de Junio a las 18.30 hs en la Escuela “Ramos Mejía” (N° 16 DE 8°) , Don Bosco 4200 – esquina 33 Orientales.
En la reunión de Comisión se discutirán:
1- propuestas / relevamiento de instituciones y centros para visitar.
2- propuestas para la elaboración de material para capacitación.

Comisión de Salud:
Invitamos a tod@s l@s vecin@s y organizaciones, a participar de las reunión de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la comuna 5, cualquier información contactate con comisionsaludc5@gmail.com.
La cita es el jueves 14/06 de 18.00 a 20.00hs.
En Casa Social El Sol de Boedo, 33 Orientales altura 1100 Bajo Autopista entre Cochabamba y Constitución

Te esperamos, tu participación hace a la diferencia.
Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5

————————————————————

11 de JUNIO – DÍA DEL VECINO PARTICIPATIVO

Desde la Comisión de Capacitación en Comunas saludamos a los vecinos participativos del Consejo Consultivo Comunal 5.

Por definición, vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato.
Pero también, vecino no es tan sólo vivir cerca, sino también poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes.

Por iniciativa de un grupo de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y mediante la Ordenanza 15.201 B.M. 11.124 del gobierno porteño y con alcance nacional, se celebra todos los 11 de junio el Día del Vecino, coincidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires en 1580. Y en 1990, se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como Día del Vecino Participativo.

Fiel al estilo que nos caracteriza en esta Comisión, hacemos propios y trabajamos para sostener los Principios aprobados por el CCC5, cuyos enunciados 1° y 2° dicen:
1º El Consejo Consultivo de la Comuna Nº 5 se constituye bajo los principios de la democracia participativa. Promueve la búsqueda de consensos entre todos los actores para el fortalecimiento de esta instancia.
2º Se desarrolla en un marco del respeto, pluralidad e igualdad, garantizando la participación de todos sus miembros.

Un saludo a quienes compartimos preocupaciones, iniciativas cotidianas y trabajo mancomunado en pos del bien común y resistimos cualquier intento de desvirtuar los consejos comunales. Juntos podremos defender nuestro derecho a participar en las decisiones y el control de lo que es de todos.

También hacemos votos para que muchos más se sumen al Consejo Consultivo Comunal 5 y poder ser parte de esta transformación social, en la que está incluida, como elemento sustancial, el protagonismo ciudadano.

FELIZ DÍA a todos y todas!

Comisión de Capacitación en Comunas
herramientasdeparticipacion@gmail.com

———————————————–

Comisión de Educación y Cultura

Les informamos que La 2da reunión de la Comisión de Educación y Cultura se va a realizar el lunes 25 de junio a las 18.30 hs. en el Centro Cultural Teresa Israel (Humahuaca y Acuña de Figueroa).
Invitamos a todos los que quieran sumarse a dicha comisión.
Tu participación hace la diferencia

Secretaría de Prensa
Consejo Consultivo Comuna 5

——————————————————————————-

Comunicado de Prensa

Este miércoles 17 de mayo, en la Escuela N° 23 “Provincia de Entre Ríos” del Barrio de Boedo se llevó a cabo el Consejo Consultivo de la Comuna 5 del mes de mayo, con la presencia masiva de 200 vecinos y más de 90 organizaciones.

La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría de Prensa compuesta por vecinos elegidos en el consultivo de abril, quienes tuvieron reuniones previas de trabajo y difusión del Consultivo. La Secretaría Administrativa, elegidos en la misma forma, en sus reuniones elaboró el orden del día, la finalización del acta del consultivo pasado, confirmó el lugar, asegurando los elementos necesarios para la reunión.

Comenzada la reunión por vecinos de la Secretaría Administrativa, se eligieron 2 moderadores quienes tomaron la palabra, se eligieron vecinos para redactar el acta, con vecinos firmantes a la misma, se puso a consideración el orden del día propuesto, ampliamente votado. Continuó la reunión con la lectura del acta anterior, que tuvo observaciones siendo aprobada. Como restaba del consultivo pasado, completar con vecinos las secretarías, fueron propuestos presentándose al frente distintos vecinos siendo elegidos, completando la composición de los grupos de trabajo. A continuación cada secretaría expuso un informe de lo actuado hasta el momento, describiendo las reuniones y detalles de las actividades, ampliamente aplaudidos por el conjunto de los vecinos.

Como indicaba el reglamente aprobado en el consultivo de abril, se requería conformar una comisión mediadora, siendo su objetivo promover un espacio de acercamiento entre posibles acontecimientos de revocación de mandatos. Para esta comisión se propusieron vecinos, siendo votados 5 en calidad de titulares y 4 como suplentes.

Abordando el punto 7 del orden del día, las comisiones que ya se pusieron en marcha, realizaron un informe de los avances y las próximas actividades a desarrollar. Se propusieron además conformar nuevas comisiones que fueron votadas ampliamente.

Luego se abrió el debate, distintos vecinos tomaron la palabra convocando al Festival x la Seguridad el sábado 19 de mayo de 15 a 18 en la Plaza Mariano Boedo organizado por la Mesa de Seguridad de Boedo, invitando al Festival en defensa de la Educación Pública y en apoyo a la lucha del normal 7 en 2 de junio a las 16 hs. en Almagro, repudiar la fusión y cierre de grado impulsada por el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, la medida es solo un ejemplo más del “modelo de exclusión” que el Gobierno de Mauricio Macri pretende imponer en nuestros barrios, una declaración de apoyo a las acciones tomadas por el gobierno nacional para recuperar las Islas Malvinas e YPF, un pedido de informe a la Junta comunal sobre el accionar de la misma, todos votadas en forma positiva.

Finalizó la reunión en un ambiente distendido, viendo los resultados de trabajar en forma conjunta orientados al mejorar la participación de organizaciones y vecinos, fortaleciendo la acción en los barrios de Almagro y Boedo para mejorar nuestros barrios.

——————————————————————

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE INTERCONSEJOS COMUNALES:

LES ENVIAMOS COPIA DE LO GIRADO A TODOS LOS LEGISLADORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, HACIÉNDOLES SABER QUE HEMOS RADICADO CAUSAS PENALES POR INCUMPLIR LA LEY DE PRESUPUESTO 4.041 Y VACIAR DE COMPETENCIAS Y FUNCIONAMIENTO A LAS COMUNAS DE LA CIUDAD.

Ciudad de Buenos Aires, Mayo 16 del 2012.

Señores y señoras Legisladores y Legisladoras de la C.A.B.A.

Previo saludo, por este medio queremos hacer de conocimiento de todos ustedes que, en la fecha del día Lunes 7 del presente mes de Mayo del 2012, hemos denunciado penalmente POR ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, al JEFE DE GOBIERNO de la Ciudad Sr. Mauricio Macri, al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Sr. Horacio Rodríguez Larreta, al MINISTRO DE HACIENDA Sr. Néstor Osvaldo Grindetti, al SECRETARIO DE GESTIÓN COMUNAL Y ATENCIÓN CIUDADANA Sr. Eduardo Alberto Macchiavelli, y al DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA DE GESTIÓN PÚBLICA Y HACIENDA Sr. Hugo Norberto Callegari, POR INCUMPLIR –de modo arbitrario e indebido y abusiva e inexplicablemente–, la LEY Nro. 4.041 LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; específicamente, por incumplir y no ejecutar la CLÁUSULA TRANSITORIA de dicha ley (“CLÁUSULA TRANSITORIA Autorícese al poder Ejecutivo a realizar la apertura jurisdiccional correspondiente a Comunas, a fin de imputar las partidas correspondientes a las mismas.”, según lo publicado en el BOCBA Nº 3824 del 03/01/2012).

El delito imputado a todos ellos, es el tipificado en el Artículo 248 del CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, el cual establece que:Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que (…) no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”.

La citada DENUNCIA PENAL ha sido sorteada por la EXCMA. CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL, recayendo la misma en el JUZGADO NACIONAL EN LO CORRECCIONAL Nro. 7, a cargo de la Juez (Subrogante) Dr. Graciela ANGULO DE QUINN, tramitándose la citada Causa Nro. 16.054/12, con intervención del FISCAL NACIONAL EN LO CORRECCIONAL Nro. 5, a cargo del Fiscal Dr. Alfredo F. DELLAGIUSTINA.

Además, serán investigados si otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han incurrido en delitos de acción pública con relación al incumplimiento de la LEY Nro. 4.041 – LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, e incumplimiento de la CLÁUSULA TRANSITORIA de la citada Ley.

Subsidiariamente, también fueron denunciados penalmente los integrantes de las quince (15) JUNTAS COMUNALES de la Ciudad de Buenos Aires, y serán investigados judicialmente en tanto omitieron exigir al Poder Ejecutivo de la Ciudad el cumplimiento de la Ley Nro. 4041.

El móvil de esta actitud ciudadana, es resguardar los intereses vecinales, barriales, comunales y ciudadanos en el BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS COMUNAS, en el BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO COMUNAL Y DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL, y principalmente, en el BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNA 1, en el marco de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA porteña, conforme el Artículo 1º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Por todo ello, es que acudimos a la Autoridad Judicial confiando en el buen funcionamiento de las Instituciones de la Ciudad y de la Nación.

Señores y señoras Legisladores y Legisladoras, esperamos poder ampliarles estas motivaciones en Audiencia que desde ya les solicitamos a todos ustedes.

Atentamente,Pablo Flores Brañez, D.N.I. Nro. 92.714.209

Carlos Eugenio Nazareth Muniagurria, D.N.I. Nro. 18.036.697

Consejeros del Consejo Consultivo Comunal – Comuna 1 - Integrantes de la Comisión de Control y Integrante de la Comisión de Control y Seguimiento de la Ley de Comunas Seguimiento de la Ley de Comunas - 

Correo electrónicopablo-flores-branez@argentina.com     -      carlos@muniagurria.com

 

——————————————————

Convocamos al Segundo Plenario del

Consejo Consultivo Comunal de la comuna 5

Jueves 17 de mayo a las 18.30hs.

Escuela N° 23, Av. Boedo 1935

Tu participación hace la diferencia

Para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Lectura del Orden del Dia.
2) Elegir 2 coordinadores, 2 personas que confeccionen el Acta y 2 Firmantes de la misma.

3) Se pone a consideración del pleno la lectura del Acta de Asamblea anterior y su aprobación
4) Informe de lo actuado por las Secretarias hasta el momento
5) Completar vacantes en las Secretarias, 2 lugares en la Secretaria Administrativa, 2 Lugares en Secretaria de Prensa y 1 lugar en Institucionales. Presentación de sus integrantes
6) Conformación de la Comisión Mediadora
7) Informe de comisiones existentes, propuestas de modificaciones o nuevas comisiones.
8) Propuestas y declaraciones Políticas, informe de actividades.
Secretaría Prensa
Consejo Consultivo de la Comuna 5
Almagro – Boedo

—————————————————

A sólo cinco meses del debut

Rebelión de los comuneros macristas por falta de fondos

Se quejan porque no son tenidos en cuenta por el Gobierno de la Ciudad, padecen retrasos en los pagos y no tienen la autonomía que imaginaron. Reunión de urgencia con Larreta.

Por Ezequiel Spillman – 29/04/12 (http://www.perfil.com.a)

A cinco meses del arranque de las comunas, el PRO entró en un espiral de conflictos con los integrantes de las flamantes juntas comunales, que pretenden descentralizar trámites y funciones del Gobierno porteño.

Protestas por falta de presupuesto, retrasos en los pagos y hasta la renuncia de uno de los funcionarios a cargo complicaron los primeros meses de puesta en marcha de los nuevos organismos que reemplazaron a los CGP y que tendrán a cargo la poda, el bacheo y las plazas. Es que Mauricio Macri les dejó a sus funcionarios dos premisas: que con la descentralización no se incremente el gasto y que no baje la calidad del servicio. En este marco, según un informe de Proyecto Sur, el macrismo no cumplió con el traspaso de competencias y vació a las juntas comunales. “Debieron recibir instalaciones y equipamiento y hubo comunas a las cuales sólo se les dieron un escritorio y tres sillas”, denunciaron.

Otro punto es el envío de partidas: según el Presupuesto 2012 las comunas debían recibir $ 56 millones y todavía no llegaron los fondos. “El bloqueo administrativo, la falta de espacios adecuados, la carencia de los más elementales útiles, ninguna ejecución presupuestaria, falta absoluta de información a los vecinos, ocultamiento de información a los juntistas, son algunas de las acciones realizadas por el PRO”, se explica en el informe. Desde el Gobierno respondieron que el dinero se enviará a medida que se traspasen empleados y funciones. Y que las comunas ya tienen a su cargo 409 guardianes de plaza, y en dos semanas tendrán las primeras 75 personas que se encargarán de las cuadrillas para mantenimiento, bacheo y veredas. “Progresivamente  vamos a transferir personal de espacios verdes, alumbrado y arbolado”, confiaron.

Otra cuestión que denunció Proyecto Sur es “el absoluto deterioro de los edificios”. Desde el PRO lo negaron: “Están mejor todos los edificios. Hubo demoras en la Comuna 1 por inconvenientes internos, pero hace dos semanas se terminó, aunque es un edificio viejo”. Además, añadieron que las obras de las comunas 5 (a metros de la plaza de Boedo) y 6 (en Parque Centenario) “estuvieron frenadas por amparos de Proyecto Sur”. Desde el año pasado, con la elección, la Ciudad se dividió en 15 comunas que tienen una junta con siete miembros. Cada uno gana unos $ 11 mil y el presidente del organismo cerca de $ 14 mil. Allí tienen representación el PRO, el Frente para la Victoria y Proyecto Sur. Pero los cortocircuitos también se notaron dentro de PRO: gran parte de sus comuneros protestaron por el trato que, según explicaron a este diario, se les daba. Por caso, se sentían ninguneados en el armado político, reclamaron fondos que no llegaron y criticaron, por lo bajo, al secretario de Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, quien trabajó los primeros cuatro años junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. De hecho el conflicto llevó a que deje su cargo el subsecretario de Descentralización, Juan Pablo Graña, otro hombre de Larreta. En su reemplazo asumió Sergio Constantino, intendente del  club San Lorenzo y dueño del club 17 de Agosto, en Villa Pueyrredón, donde Macri lanzó su reelección.

Rápido de reflejos, el jefe de Gabinete reunió a los comuneros de PRO el jueves en su despacho para aquietar las aguas. “Hubo un problema de expectativas. Pensaron que iban a tener 40 lucas para hacer lo que quisieran y se equivocaron”, razonó un dirigente macrista. Tras la escalada, los comuneros consiguieron unos $ 200 para viáticos y una BlackBerry. Y, desde el 7 de mayo, irán a la Legislatura a plantear sus inquietudes.

—————————————————————————————–

 El MOVIMIENTO COMUNERO, sostiene que…

…los ciudadanos/as tenemos derecho a participar en las decisiones sobre lo que se hace y lo que queremos que se haga en favor de nuestros intereses y derechos; y afirmamos que las autoridades no deben tomar decisiones en temas públicos, sin previa consulta y acuerdo con los ciudadanos/as involucrados. Es así que insistimos e invitamos a los vecinos a involucrarse activamente de las decisiones de políticas públicas y a participar con energía en los Consejos Consultivos Comunales de cada Comuna. Por ello pretendemos expresar democráticamente nuestras convicciones y rechazamos esta lógica binaria “amigo/enemigo”, “oficialista (PRO) u opositor (FpV)” en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales, porque a diferencia de la geometría proyectiva aquí sí las paralelas se juntan, y no necesariamente en el infinito.

Refutamos también el estereotipo que se hace del “vecino de a pie” sin “bandería política”, insinuando que a todo aquel que no participe de alguna organización, le cabe el sayo. Esos “vecinos de a pié” dejan de serlo a partir del momento que con su presencia expresan su voluntad de participar en el Consejo Consultivo Comunal, que es en sí misma una organización, porque es ese el lugar elegido de su pertenencia. ¿O acaso quienes integran otras organizaciones sean estas políticas, sociales, culturales, deportivas, etc. no eligieron también libremente cual es el suyo?, ¿O tienen una alguna ventaja comparativa que los califica superlativamente?  Cabe recordar que fuimos los “vecinos de a pié con bandería política no partidaria” quienes desde el 2001 hemos venido reclamando nuestros derechos e impulsando la decisión de hacer que las Comunas sean una realidad, y quienes desde diferentes agrupaciones(Red de Vecinos de Bs. As.; Comunas de Bs. As.; Comunas Ya; Espacio Intercomunal; etc.) demandamos y conseguimos en el 2005 la sanción de la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad de Buenos Aires: La LEY ORGANICA DE COMUNAS.

También logramos la sanción de la Ley 2405 de convocatoria a elecciones Comunales que estableció la fecha para el 10 de Agosto del año 2008.Sin embargo el oficialismo, acompañado por el Frente para la Victoria lograron una nueva postergación: “Las paralelas se juntaron”. Fue el Tribunal Superior de Justicia, a instancias de una nueva presentación hecha por los “vecinos de a pié” quien obligó al Ejecutivo y Legislativo al dictado de la Ley 3.233 fijando la fecha de elecciones para el 5 de junio de 2011, fecha que fue nuevamente postergada hasta el 10 de julio de 2011.

ENTONCES LAS PREGUNTAS SON: ¿Quiénes son los que no quieren las Comunas?; ¿Dónde estaban las “organizaciones” que hoy pretenden adueñarse de una institución eminentemente participativa, y vigente gracias al esfuerzo y la perseverancia de los vecinos/ciudadanos de cada Comuna de la Ciudad? Lejos está de nuestra intención victimizarnos y, por supuesto que no nos preguntamos porque recogemos la entusiasta adhesión de la secretaria de Marcelo Bouzas, ya que eso corre por su cuenta; pero sí nos preguntamos porque cosechamos el rechazo de los amigos del FpV con quienes, allá por marzo del 2010 cuando lográbamos conformar en primer CCC Autoconvocado de la Comuna 5, compartíamos criterios relativos a la participación ciudadana, tales como:

“…La ley de Comunas Nº 1777 tiene como objetivo, entre otros, facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de la toma de decisiones y el control de los asuntos públicos, desarrollando mecanismos de democracia directa y participativa.”(Volante de convocatoria a la conformación del 1er. CCC – Feb 2010) O ratificábamos de común acuerdo en la Resolución CCCP5 Nº 01/10 del 15/05/10:

“Que sin la persistente, comprometida y eficaz participación vecinal… el proceso de transición se hubiera empantanado y retrasado con mayor profundidad.”,y acusábamos al Gobierno de la Ciudad de ”mostrar una torpeza manifiesta o una indolencia cuasi dolosa” cuando desconoció con el dictado de la Resolución 27/10, la pre-existencia de más de diez Consejos Consultivos Comunales Autoconvocados, surgidos de la voluntad libre, espontánea y participativa de la sociedad civil y de las organizaciones y ciudadanos que la componen y que funcionan y deliberan con regularidad.

Advertimos una clara contradicción entre aquel pasado y este presente, en el que se desconoció deliberadamente la historia y fue apropiada por una mayoría circunstancial, atropellando incluso la propia Declaración de Principios aprobada en el Pleno que ya desde su primer punto declama “El Consejo Consultivo de la Comuna Nº 5 se constituye bajo los principios de la democracia participativa y promueve la búsqueda de consensos entre todos los actores para el fortalecimiento de esta instancia.”

Por último compartimos plenamente la necesidad de “reconocer al espacio como ámbito político ciudadano” exigiendo participación activa de los vecinos – concepto sobre el cual ya nos hemos expresado – para aportar a las soluciones comunitarias y para ello, coincidimos, no se debe poner una escalera por delante a un bebé para enseñarle a caminar.

Eduardo E. Hadad - Integrante de la Mesa Coordinadora del MOVIMIENTO COMUNERO

—————————————————————————-

La Democracia Participativa exige nuevas prácticas políticas

El ejercicio de la Democracia Participativa supone restablecer valores y adquirir nuevos hábitos, tanto del vecino/ciudadano como de los funcionarios y los partidos políticos. Ponemos a consideración algunas reflexiones sobre la implicancia de su significado.

1.- Participación: derecho y deber. Participar significa ser parte activa de algún tipo de entidad social que  es común a varias personas (un barrio, una comuna, un club, etc.), es decir que no existe participación si no es en referencia a algo superior a cada participante y común a todos sus miembros, y esta participación tiene que estar sometida a ese valor aglutinante, superador de cada uno de sus partes. La Participación, en consecuencia, debe ser CONSTRUCTIVA RESPECTO A LA COMUNIDAD DE LA CUAL SE ES PARTE.

 

Nuestra sociedad, marcada por el  individualismo y vínculos sociales deteriorados, nos exige estar atentos ante algunas apelaciones al derecho a la participación que no pocas veces se convierten en el justificativo para desenvolver el individualismo más extremo, a costa de deteriorar los vínculos que permiten la unidad en lo común.

Por lo tanto el derecho a participar debe ser equilibrado por el deber de fortalecer y consolidar la unidad de lo común – que eso y no otra cosa es la comunidad – a  través de dicha participación

2.- Participación y Acción. Existen muchas formas de participar: Hablando, debatiendo, elaborando y/o aprobando decisiones y realizando las acciones necesarias para concretar dichas decisiones.

El protagonismo participativo abarca todas estas instancias y hay quienes se sienten más capacitados para unas que para otras, pero consideramos especialmente a LA ACCION como forma de perfeccionarla, porque es allí donde el compromiso se pone de manifiesto: La participación se hace efectiva en el hacer, en el operar, y, más aún, en el cooperar o sea en el hacer en conjunto.

3.- Participación y Organización. Es indispensable en esta instancia canalizar los debates, las discusiones y los consensos de una manera ordenada, de modo que todos –sin exclusiones- se sientan aportantes a esa construcción colectiva.

La organización de las distintas etapas de ese hacer común – deliberación, decisión y acción – y la coordinación de las diferentes individualidades de sus miembros en cada una de ellas, es un requisito inapelable: La participación sin organización impide actuar conjuntamente sobre la realidad.

4.- ¿Democracia participativa Vs. Democracia representativa? La respuesta a esta pregunta es categóricamente NO. No existe ni debe existir una confrontación entre estas dos formas de gobierno. Para evitarlo se requiere también de una construcción conjunta entre los representantes y los ciudadanos.

Deberemos abandonar la idea en la que sólo los procesos eleccionarios aseguran la representatividad. Con este criterio algunos representantes se sienten y conciben como los únicos que pueden hacer política, es decir se convierten en el “monopolio de la política”, excluyendo al resto de los miembros de la comunidad de toda Participación que no sea ir a votar el día de las elecciones. Es esta monopolización de la política lo que cuestiona profundamente la Democracia Participativa.

Si los representantes – cualquiera que estos fuesen – en lugar de monopolizar y excluir a los ciudadanos de sus resoluciones, apelan a la necesaria Participación en las decisiones y se someten al control de sus acciones para implementarlas, y los ciudadanos por su parte asumen el compromiso al que son llamados desde la PARTICIPACION ACTIVA, unos y otros podrán actuar en perfecta coordinación y armonía en beneficio del bien común.

En síntesis: La democracia participativa no excluye la representatividad, sino que la integra y articula con la participación ciudadana permanente, para enriquecer la toma de decisiones, en beneficio de la comunidad toda.

Buenos Aires, marzo 31 de 2012.-

MOVIMIENTO COMUNERO

—————————————————–

16 de Abril 2012

Plan de Demolición Comunal

Estimados Vecinos, un somero relato sobre el plan de demolición Comunal implementado por el Poder Ejecutivo de la C.A.B.A., 30 meses después de aprobada la Ley Nº 3233 por imposición de la Justicia nada se ha hecho por la transición a las Comunas y tampoco por la descentralización de funciones del Poder Ejecutivo a las Comunas.

Hace 5 meses que han asumido los 105 Juntistas electos y la realidad determina que son carentes de las siguientes transferencias:

a) Sin estructura administrativa y jurídicas para desarrollar sus funciones ejecutivas

b) Sin sedes Comunales con la amplitud necesaria para el funcionamiento de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo.

c) Sin Jurisdicción Presupuestaria a pesar de lo dispuesto en la Ley Nº 4041 Presupuesto 2012.

d) Sin un plan estratégico que defina la nueva conformación de la estructura Comunal

e) Sin personal idóneo para el cumplimiento Ejecutivo, Administrativo y Deliberativo de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo.

Pero nada detiene el plan de demolición de las Comunas, el 26 de Marzo el Ejecutivo publica en el boletín oficial el Decreto 150/12 y formaliza el traslado de competencias de gestión Comunal a la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana a cargo del Sr. Eduardo Macchiavelli y se le autoriza una súper estructura burocratica con 58 cargos superiores, Secretarias, Sub Secretarias, Gerencias, Sub Gerencias, Direcciones Generales y puestos Fuera de Nivel; No se puede establecer cuantos empleados darán soporte a estos nuevos funcionarios.

Este plan a ejecutar por el Ejecutivo se puede calificar con los siguientes adjetivos: Insólito, disparatado, desatinado, imprudente, irreflexivo.

Finalmente los Consejos Consultivos Comunales con su participación voluntaria y honoraria, “Salvaran a las Comunas”.

Sera Justicia.

Ismael Reaño – Consejero Comuna 14 - Mauricio Yattah – Consejero Comuna 2 - Julio C. Garés – Consejero Comuna 12

 

————————————————–

Comunicado de prensa del Frente para la Victoria (Raúl Sánchez): Se aprobó por amplia mayoría el reglamento del Consejo Consultivo de la Comuna 5

Este sábado 14 de abril en la escuela sita en Belgrano 3767 del barrio de Almagro y con la presencia de más de 300 vecinos y 80 organizaciones se aprobó por amplia mayoría el reglamento del Consejo Consultivo. En primer lugar, se designaron los coordinadores dela Asambleay los secretarios de actas de la misma así como también se procedió a la lectura del acta dela Asambleaanterior la cual fue aprobada. Posteriormente, se permitió que los comuneros del Frente para la Victoria(Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez) y la comunera de Proyector Sur (Patricia Machado) que estaban presentes participen como observadores de la misma. También, estuvo presente la legisladora Claudia Neira de Buenos Aires para Todos que vive en la comuna. Luego, se procedió a la lectura del reglamento y anexo que previamente se había debatido en comisión. El mismo se aprobó en general por mayoría y luego en particular artículo por artículo. El reglamento establece que hay 3 secretarías: Secretaría administrativa, Secretaría de Prensa y Secretaría de Relaciones Institucionales.Uno de los artículos más debatidos fue el “derecho al voto” y ganó por amplia mayoría, la propuesta que establece que dos votos por organización y un voto por vecino.

La próxima Asamblea será enmarcada bajo este reglamento hoy votado lo mismo que sus secretarías y comisiones.

Por último se aprobó una declaración contra el arbitrario y excesivo aumento de ABL establecido por el gobierno macrista.

 

Crisis de la representación

Las urgencias no debieran bloquear el pensamiento político, y el pensamiento, si es político, no debe ignorar las urgencias.

Por Rubén Bassignana
.
¿Cómo evitar las viejas prácticas políticas? ¿Cómo impedir que grupos de personas sean utilizadas por quienes se sitúan cerca de la cúpula de una pirámide jerárquica cualquiera y desde ese lugar de poder, concedan favores, repartan migajas hacia los estratos inferiores indefensos y demandantes?
El tema de la “representación” está siendo duramente cuestionado en todos los niveles ya que aparece como cómplice de las desigualdades y obstáculo para caminar hacia la liberación de las relaciones sociales.
Este modelo piramidal jerárquico está instalado en todos los grupos humanos, desde una asociación de vecinos a una ONG o un club de barrio, pero adquiere dramatismo cuando vemos cómo funciona en todos los estratos de cualquier partido político, como ejemplo más lamentable.
Estamos viviendo el vaciamiento de la representatividad real de los partidos políticos, el doble discurso, la democracia vacía como mal menor, los medios cómplices y socios de los grupos de poder concentrados, la mentira y la saturación de la “sobreinformación” inducida.
¿Cómo tomar distancia y organizarnos frente a este panorama?
El análisis histórico referido a la “representación” que cuestionamos resalta más si enfocamos al socialismo que en los últimos ciento cincuenta años proclamó como su fin principal la liberación de la humanidad de toda forma de sojuzgamiento.
En este caso la distancia entre fines y logros resultó dolorosa e imprevisible ya que las élites que representaban al resto de la población se “despegaron” y reprodujeron el carácter jerárquico, concentrador y represivo, que llevó a la caída del muro.
Como un primer paso para despojar a la “representatividad” de su carácter de medio para usufructuar el poder, creemos que es una tarea insoslayable poner en práctica nuevas formas de conexión en grupos pequeños o medianos.
Hacer circular la palabra y el poder. Que la representación, de ser necesaria , se renueve en el tiempo y en las personas.
Algunos de nosotros hemos observado en la práctica las dificultades para instalar estas nuevas formas de conexión grupal. Como ejemplos de intentos fallidos, en su momento los “nodos” del Club del trueque, los locales de partidos políticos en los barrios, las comisiones del Presupuesto Participativo y en los últimos años la constitución de los Consejos Consultivos Comunales que confirman dolorosamente que el cambio cultural en este terreno ofrece muchas resistencias. Los vecinos dispuestos a la participación y el compromiso escasean y esos espacios son ocupados por los representantes de lo peor de esas prácticas arribistas que hemos descripto, sean integrantes de ONGs , pigmeos políticos o vecinos ambiciosos de notoriedad o en busca de un contrato que mejore su situación personal.
Utilicemos una herramienta tan propicia como las Comunas conformadas este año en nuestra ciudad para poner en práctica formas originales de organización que atraigan a los vecinos honestos dispuestos a trabajar con amor y sin hipocresía por otra sociedad con dignidad y principios.
Una aclaración importante: este pasaje a una democracia participativa y horizontal es una aspiración a largo plazo. No significa, por lo tanto, ignorar la realidad actual ni desmerecer las luchas que responden a necesidades inmediatas impostergables en este capitalismo injusto. Ha habido avances importantes en los últimos años en Latinoamérica y en nuestro país, por lo que debemos seguir militando con alegría y convicción para profundizar esos cambios.
Las urgencias no debieran bloquear el pensamiento político, y el pensamiento, si es político, no debe ignorar las urgencias.•

 

Renunció Graña y crece la tensión por la descentralización comunal

El subsecretario de Descentralización Atención Comunal dimitió de su cargo por diferencias con su superior. La renuncia es lamentada por comuneros macristas que amenazan con independizarse. El secretario Eduardo Macchiavelli minimizó el conflicto.

Por Gabriel D´Angelo


Desde que las Juntas Comunales comenzaron a trabajar, las tensiones entre los representantes de los organismos descentralizadoos y el Poder Ejecutivo se producen a diario. Este jueves, la dinámica llegó al pico más alto cuando el subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana, Juan Pablo Graña, presentó su renuncia.

Fuentes relacionadas a ambos funcionarios informaron a NU que, “a Graña lo fueron”. Según manifiestan, Eduardo Macchiavelli se habría molestado por un rumor que nombraba a Graña como su posible reemplazante al frente de la movida Secretaría que maneja las Comunas, y le habría sugerido presentar su renuncia.

En medio de las diferencias políticas en torno a la descentralización y los rumores, la relación entre los dos funcionarios ya estaba deteriorada. La semana pasada la mujer de Graña, Jimena Fuster, dio un paso al costado del área de Legal y Técnica de la Secretaría en un claro mensaje de que las cosas no estaban bien, y este jueves llegó la renuncia del ex asesor de Rodrigo Herrera Bravo.

El lugar que dejó vacante Fuster lo podría ocupar la hermana de Macchiavelli, en un reflejo del apoyo que el funcionario tiene por parte del Ejecutivo porteño, en especial del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El nuevo subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana será Sergio “Chiche” Constantino, actual director en el Ministerio de Desarrollo Social que maneja Carolina Stanley y de buena relación con Macchiavelli, y sobre todo, con varios de los representantes comuneros.

La salida de Graña cayó como un baldazo de agua fría en la tropa de comuneros macristas que apoyaban su continuidad en el cargo. Varios de ellos ya expresaron su descontento y amenazan con independizarse.

Semanas atrás, casi las totalidad de los representantes macristas en las Comunas, más de cincuenta, se reunieron en un asado que se realizó en el sur porteño y mostraron “a los de arriba” que están unidos en el reclamo de acelerar el traspaso de las competencias.

“Hay mucho malestar. Creo que pueden haber más novedades y nada me sorprendería”, relató como está la situación un comunero.

LA MIRADA DEL EJECUTIVO

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana confirmó la separación de Graña del cargo pero negó que hayan sido las diferencias políticas las que llevaron a la renuncia del Subsecretario. Ante la consulta de Noticias Urbanas sobre los motivos de la renuncia, Macchiavelli adujo que el funcionario saliente “estaba cansado” tras nueve años trabajando en la temática comunal.

El funcionario porteño también destacó que están “muy bien con la transferencia de competencias”. “Ya se transfirieron arbolado, poda y la semana pasada se traspasó guardianes de plaza. Estamos cumpliendo con el cronograma que presentamos el año pasado, ese es mi mandato, me controla la Legislatura por eso y estamos muy bien”, reiteró.

“Puede que varios comuneros estén ansiosos, pero esto se tiene que hacer de a poco”, respondió el funcionario al ser consultado por los reclamos de algunos comuneros. 

 

PARA VOTAR EN LA PROXIMA REUNION DEL SABADO 14

Reglamento

PREAMBULO:

Enla Ciudadde Buenos Aires, los ciudadanos y ciudadanas de esta Comuna por derecho propio y/o en representación de distintas Organizaciones Sociales, reunidos en Asamblea resuelven dictarse el siguiente Reglamento del Consejo Consultivo Comunal Nª 5, en concordancia con los lineamientos dela Constitucióndela Ciudad Autónomade Buenos Aires, con el objetivo de defender y proteger los bienes y el espacio público, promover la democracia participativa, ensanchar la representación ciudadana, inclusiva, plural y respetando la diversidad social y cultural de quienes la componen, apelando al consenso como principio orientador y mecanismo prevalente para analizar, resolver y aprobar los asuntos sometidos a su tratamiento.

Artículo 1°: Ámbito de Aplicación. Normas supletorias: El presente Reglamento rige el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal  Nº 5, En caso de insuficiencia, laguna u oscuridad  del presente, se aplicará en forma supletoria el Reglamento interno de funcionamiento dela Legislatura dela Ciudad.

Artículo 2°: Consejo Consultivo Comunal Nº 5. Funciones: Las funciones, atribuciones y deberes del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, son las que surgen  del artículo 131 dela Constitución dela Ciudad, de  los artículos33 a 38 dela Ley 1777,  y  aquellos, que aunque no contemplados expresamente, emanen del principio de democracia participativa establecido en el artículo 1 dela Constitución dela Ciudad.

El Consejo Consultivo Comunal  Nº 5 adopta el consenso como principio orientador, como criterio general y como mecanismo prevalente para analizar, resolver y en su caso aprobar por votación los asuntos sometidos a su tratamiento.

Artículo 3°: Integración: El Consejo Consultivo Comunal  Nº 5 está integrado por todas las personas físicas mayores de catorce (14) años, que residan y/o tengan un interés legitimo enla Comuna de acuerdo  a lo establecido en el articulo 11 del presente reglamento y por las organizaciones a las que hace mención el artículo 34 dela Ley 1777  con los requisitos establecidos en el artículo mencionado precedentemente.

El Consejo Consultivo Comunal Nª 5, reunido en Asamblea es la autoridad responsable y exclusiva, que resuelve sobre la validez de los títulos e impugnaciones para la incorporación de sus miembros. Sus decisiones son definitivas e irrecurribles en esa esfera.

Artículo 4°: Órganos: Una Asamblea, una Secretaría Administrativa, una Secretaría de Prensa y una Secretaría de Relaciones Institucionales y las Comisiones de Trabajo creadas porla  Asamblea, componen los órganos del Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

La Asambleaes el órgano que representa la autoridad máxima del Consejo Consultivo Comunal Nª 5 y en la cual descansa la voluntad soberana dela Institución. Susdecisiones, en tanto se encuadren en el Orden del Día y se ajusten a las pertinentes formalidades establecidas en este Reglamento y a lo establecido enla Ley1777, son válidas y obligatorias para todos sus integrantes.

La Asamblease reunirá una vez por mes rotando en cada uno de los barrios que componenla Comuna5 de acuerdo con el artículo 36 deLa Ley1777. Las Secretarías serán pluripersonales, sus miembros serán elegidos porla Asambleay durarán un año en el cargo, pudiendo ser revocados sus mandatos  porla Asambleaen cualquier momento.

Las Secretarías y Comisiones funcionarán de acuerdo a lo establecido en el Anexo I del presente Reglamento.

El Consejo Consultivo Comunal Provisorio Nº 5 puede crear y disolver Secretarías y Comisiones de Trabajo, con al menos los dos tercios de sus miembros con derecho a voto de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11º.

Artículo 4 bis: Comisión Mediadora: A efectos del artículo precedente, en cuanto a pedido de  revocación de mandatos por parte de alguno de los integrantes de las Secretarías, se formará una Comisión Mediadora, integrada por 5 (cinco) miembros titulares y 5 (cinco) miembros suplentes, todos ellos estables, y 4 (cuatro)  miembros  titulares y 4 (cuatro) miembros suplentes todos ellos móviles elegidos en ocasión de tener que producirse la intervención dela Comisión aludida. Tanto los miembros estables como los móviles serán elegidos por las dos terceras partes de los presentes con derecho voto en  Asamblea.

Artículo 4 ter: Funcionamiento de Comisión Mediadora: La mencionada Comisión intervendrá ante denuncia realizada con sus fundamentos ante la misma ya sea por correo electrónico, a cuyo fin se informará el mismo por los medios necesarios como asimismo por escrito ante el lugar que se fijará para su presentación.

Una vez efectuada la denuncia respectiva, se analizará y se pondrá a consideración dela Comisiónsi resulta procedente la denuncia mencionada, rechazando la misma de considerar que no se encuentra dentro de las causales mencionadas en el artículo siguiente.

De admitirse la presentación aludida, se dará traslado a la parte denunciada para que realice su descargo y tener el derecho ha ser escuchada en el término de 10 (diez) días corridos.

Una vez escuchada ambas partes se llamará a  acercar posiciones para llegar a una solución conciliadora, que no afecten el normal funcionamiento tanto de las Secretarías como del Consejo Consultivo.

Artículo 4 cuar: Resolución de Comisión: De no lograrse un acuerdo,la Comisión dictará dictamen, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos desde su llamado a su intervención que será elevada ala Asamblea, quien resolverá por votación de las dos terceras partes de los presentes con derecho a voto de lo dictaminado por la mencionada Comisión.

Todo lo resuelto porla Comisiónserá producto de previa votación de sus miembros por mayoría  de los presentes en la misma.

Artículo 4 quin: Causales de Revocación de Mandato: Las causales de revocación de mandato son la trasgresión a las normas que se establecen en el presente reglamento y a los principios generales que se mencionan en el mismo.

 

Artículo 5°: Convocatoria a la Asamblea Mensual: La asamblea mensual del Consejo Consultivo sesionará en los días que se fijen en la primera reunión del año calendario. Sin perjuicio de ello la convocatoria será reforzada mediante una adecuada difusión en el territorio de la Comuna Nº 5, y particularmente a todos los integrantes del Consejo Consultivo Comunal  a cargo de la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Relaciones Institucionales,con una anticipación no menor a 7 (siete) días corridos indicando fecha, hora y lugar en el que se realizará, adjuntandola Orden del Día, de acuerdo a las propuestas elevadas por las diferentes Comisiones de Trabajo que asimismo deberán realizarlas con un plazo no menor a 10 (diez) días corridos, el Acta dela Asamblea anterior y toda otra documentación que merezca tratamiento enla Asamblea que se cita, cuya elaboración estará a cargo dela Secretaría Administrativa.

Artículo 6°: Posibilidad de Incorporar Temas por Fuera del Orden del Día: En la asamblea  podrán tratarse otros asuntos que no sean los incluidos expresamente en el Orden del Día, a propuesta de cualquiera de los intervengan en dicha asamblea, aprobándose su tratamiento con la voluntad expresa de al menos el 60% de los presentes con derecho a voto.

 

Artículo 7°: Asamblea Extraordinaria. Convocatoria: Cuando ocurran circunstancias extraordinarias, excepcionales y/o imprevisibles que afecten en forma clara, manifiesta y grave alguna materia o asunto sobre la que tenga competencia el Consejo Consultivo Comunal  y ante el pedido expreso de al menos el 15% de sus integrantes con derecho a voto,la Secretaría Administrativa deberá citar a Asamblea Extraordinaria para tratar exclusivamente ese punto.

El mecanismo de convocatoria será el previsto en el Artículo 5º, remitida al menos con 24 horas de anticipación, debiéndose dejar constancia de los nombres de las personas que suscriben la convocatoria y un breve resumen dando cuenta de la gravedad y excepcionalidad de la situación que ameritan y fundamentan la convocatoria extraordinaria.

Artículo 8°: Quórum y Quórum Especial: La asamblea necesitará para funcionar la presencia de la mitad más uno de la totalidad de sus miembros con derecho a voto.

Transcurrida media hora desde el plazo fijado para la convocatoria, sesionará válidamente con la presencia de por los menos la tercera parte de sus integrantes con derecho a voto.

En caso de tratarse de una Asamblea Extraordinaria establecida en el Artículo 7º, y transcurrida la primer media hora desde el plazo fijado para la convocatoria, sesionará válidamente con la presencia del 25 % de los integrantes del consejo con derecho a voto, entre los que deberán estar al menos el 60 % de quienes solicitaron esa asamblea.

Artículo 9°: Coordinación de la Asamblea: Las reuniones dela Asamblea Plenaria serán conducidas por 2 (dos) Coordinadores/as, que actuará con la asistencia de 2(dos) Secretarios/as de actas y 2 (dos) firmantes de las mismas, elegidos todos ellos por mayoría simple de los presentes con derecho a voto. Los coordinadores/as deberán asegurar el tratamiento del orden del día, promoverá el respeto mutuo entre los miembros del plenario y el intercambio sano de ideas y propuestas.

Artículo 10°: Miembros con Derecho a Voto: Cada integrante del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, tendrá  derecho a efectos de votación 5 (cinco) votos que corresponderá para cada organización y 1 (un) voto cada vecino participante. con el requisito de ser mayor de 14 (catorce) años para poseer derecho a voto Sólo podrán votar los miembros inscriptos de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 11°, debiendo acreditar en cada caso haber concurrido al menos a 2 (dos) de las últimas 5 (cinco) asambleas inmediatas anteriores a la que se trata. Dicho requisito entrará en vigencia a partir de la quinta reunión que celebre el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

Para ser aprobada, una propuesta necesita del voto expreso y positivo de la  mitad más uno de los presentes con derecho a voto. Las propuestas podrán ser de los miembros presentes inscriptos o de las comisiones. Podrán participar, con voz pero sin voto los vecinos y organizaciones de otras comunas, o aquellos que teniendo domicilio y/o actuación e interés enla Comuna N° 5, no hayan cumplido los recaudos reglamentarios exigidos o no cumplan con el mínimo de asistencia pautado en este artículo.

Artículo 11°: Acreditación de Domicilio y Demostración del Interés o Actuación en la Comuna: Las personas que no estén encuadrados en ninguna organización y deseen participar del Consejo Consultivo Provisorio deberán acreditar su domicilio legal de conformidad a lo dispuesto en el art. 3º, con la presentación de su DNI y/o declaración jurada presentada antela Secretaria Administrativa, dejando constancia en la misma que renuncia a participar de cualquier otro Consejo Consultivo Comunal.La Secretaría Administrativa del Consejo Consultivo Comunal obtendrá una copia simple de la documentación detallada, a la que le colocará un sello de copia fiel, y archivará en un legajo llevado al efecto.

Las organizaciones mencionadas en el artículo 34 de la ley 1777, tengan o no personería jurídica, acreditarán su domicilio enla Comuna N° 5 acompañando una copia simple del Acta Constitutiva o del instrumento del que surja el domicilio, el que será archivado porla Secretaría Administrativa, previa verificación de su autenticidad.

En el caso de que las organizaciones tengan domicilio legal en la comuna, o por cualquier razón no puedan demostrarlo, acreditarán su interés o actuación en el territorio de la misma a través de declaración jurada presentada antela Secretaria Administrativacon los mismos términos y condiciones expresado en el primer párrafo del presente articulo.

Las organizaciones deberán declarar  en al documentación expresada en los párrafos segundo y tercero del presente articulo quienes son las personas autorizadas para representarlas ante el Consejo Consultivo, siendo los mismos 1 (un) titular y 2 (dos) suplentes.

La Secretaria Administrativaevaluara la validez de todo lo presentado por las Organizaciones   y en caso de duda en cuanto su validez, lo someterá a consideración dela Asambleadel Consejo Consultivo Comunal Nº 5.

Artículo 12°: Libros, Registro y Legajos: La Secretaría Administrativa Llevará un libro de actas de las reuniones de la asamblea, un registro con numeración correlativa de asistencia y los legajos personales e institucionales en los que se archivará la documentación solicitada de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior. El Secretario/a redactará, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la realización del Plenario, el acta de la reunión, la hará refrendar por las personas designadas a tal efecto y se difundirá entre los miembros del Consejo Consultivo Comunal Nº 5.

Artículo 13°: Modificación del Reglamento: El presente Reglamento y el Anexo I del mismo debe ser aprobado por dos tercios de los miembros presentes en Asamblea y su contenido y atribuciones podrán ser revisados, adecuados y modificados luego de transcurridos 6 meses de haberse sancionado.

Toda propuesta de modificación, revisión y/o adecuación del Reglamento, será recibida porla Secretaria Administrativaen el transcurso que corran en los 6 (seis) meses mencionados en párrafo anterior desde la sanción del Reglamento y el Anexo I del mismo.

Las propuestas mencionadas en párrafo anterior serán incorporadas en Orden del Día  dela Asambleaque se desarrolle luego de transcurrido el plazo expresado en el primer párrafo del articulo de mención, debiendo ser aprobadas por los dos tercios de los miembros presentes con derecho a voto.

Cláusula Transitoria: El  presente Reglamento y el Anexo I del mismo entra en vigencia a partir de su aprobación en los términos establecidos en el artículo 13ª, exceptuando lo determinado en cuanto a la acreditación de asistencias a las Asambleas citadas en articulo 10º primer  párrafo, que entrará en vigencia a partir de la sexta reunión de Asamblea del Consejo Consultivo Comunal Nº 5.

REGLAMENTO – ANEXO I

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 

SECRETARÍAS Y COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 1º: Todos los integrantes del Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna N° 5  pueden participar de las Secretarías y Comisiones de Trabajo,  las que funcionarán de acuerdo con lo establecido y aprobado por la Asamblea y el presente Anexo.

Artículo 2°: Las Secretarías son de carácter permanente y se crean para coordinar cuestiones administrativas, organizativas, de prensa y enlace institucional. Deberán elaborar un  informe de lo actuado y someterlo a la aprobación del Consejo Consultivo  Comunal N° 5 en su Asamblea mensual.

Se establece quela Secretaria Administrativaestará a cargo del enlace Institucional conla JuntaComunalNº 5

 

Artículo 3°: Las Comisiones de Trabajo podrán ser temáticas, territoriales o ambas según se considere adecuado a cada situación. Son creadas por la Asamblea del  Consejo Consultivo Provisorio de la Comuna N° 5 y tienen como misión profundizar el conocimiento de situaciones que tengan incidencia en la comuna y/o alguno de sus barrios o vecindarios, para elaborar propuestas de solución o proyectos, y/o para accionar ante la población de la comuna y los poderes públicos, a fin de demandar y controlar la implementación de las soluciones o proyectos que se consideren adecuados.

 

Artículo 4°: La asistencia a las comisiones y secretarías se registrarán en forma independiente y no computarán a los efectos establecidos en el Artículo 10°. Cada Comisión elegirá un secretario de actas, que deberá estar acreditado conforme a lo establecido en el Artículo 11° del Reglamento, quien  deberá llevar el seguimiento reunión a reunión y deberá elaborar un acta con lo tratado y los nombres de los vecinos y organizaciones presentes en cada reunión y  presentar  a las reuniones regulares dela  Asamblea un informe escrito de sus actividades, análisis y propuestas.

 

Artículo 5º: A los fines del artículo anterior,  los vecinos deberán designar a dos representantes, un titular y un suplente, que podrán actuar en forma compartida o conjunta ante el Plenario del Consejo Consultivo para informar al pleno sobre lo trabajado.

 

Artículo 6°: Si en el seno de las Comisiones de Trabajo no se lograra un consenso con alguna propuesta,  se presentarán dos alternativas, en caso que lo resuelvala Comisión de Trabajo que corresponda, de manera que al haber pluralidad, se logre llegar a un acuerdo en la propuesta presentada ante el Plenario. Lo que resuelva el Plenario mediante la votación, será diligenciado una vez pasada esta instancia.
Artículo 7°: Ningún miembro de las Comisiones de Trabajo podrán actuar por sí o por el Consejo Consultivo ante cualquier autoridad o funcionario del Gobierno dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no es avalado expresamente por el Plenario del Consejo Consultivo  y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4º del Reglamento General de Funcionamiento.

 

 

 

 

 

Articulo 8: Cada una de las Secretarias del Consejo consultivo estarán integradas por 15 miembros designados porla Asamblea del Consejo Consultivo Comunal Nº 5, considerando para su designación su representatividad, inserción terrirtorial y relevancia dentro dela Comuna Nª 5.

 

Artículo 9:La Secretaría Administrativa tiene como función, las siguientes:

A)     Llevar el registro de asistencia a las asambleas y personas habilitadas para votar en ellas y el legajo de las personas e instituciones participantes, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento.

B)     Llevar el libro de actas de asambleas de acuerdo a lo establecido en el artículo 12º del Reglamento de Funcionamiento y el registro de resoluciones y declaraciones que efectué el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

C)     Conseguir el lugar físico y disponer los recursos logísticos para la celebración de las asambleas en coordinación conla JuntaComunalNª 5.

D)     Elaborar el Orden de Día de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 5to del Reglamento.

E)      Convocar a Asamblea ordinaria y extraordinaria de acuerdo a las pautas fijadas en el Reglamento de Funcionamiento.

F)      Tendrá todas las atribuciones para llevar adelante todas las funciones  establecidas en el presente artículo.

G)     Realizar el enlace y respaldo con las distintas Comisiones de Trabajo.

 

Artículo 10ª:La Secretaría de Prensa tiene como función las siguientes:

A)      Difundir en la jurisdicción dela ComunaNª 5 y entre los integrantes del Consejo Consultivo Comunal las reuniones ordinarias y extraordinarias que se celebren de acuerdo a lo  establecido en el articulo 5ª del Reglamento de Funcionamiento.

B)      Publicar las resoluciones y declaraciones emitidas por el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

C)      Estimular e invitar  a la ciudadanía a incorporarse al Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

D)     Informar a los miembros del Consejo Comunal Nª 5 sobre eventos, talleres. Conferencias, actividades, paneles, que se realicen en el territorio vinculado a la temática comunal.

E)      Establecer vínculos con los distintos medios de comunicación.

F)       Realizar y confeccionar los comunicados de prensa.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 11ª:La Secretaría de Relaciones Institucionales tiene como funciones las siguientes:

A)      Establecer las relaciones institucionales con las Organizaciones y autoridades de distintos poderes con sede enla ComunaNª 5.

B) Invitar y estimular a las organizaciones con sede enla ComunaNª5 aincorporarse y participar en el Consejo Consultivo Comunal Nª 5.

 

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (ALMAGRO-BOEDO)
PROXIMAS REUNIONES DE COMISIONES Y CONSEJO

· A AQUELLOS/AS CIUDADANOS/AS Y ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO LES INFORMAMOS QUE LA MISMA SE REÚNE EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL A LAS 18.30 HS. EN LA PARROQUIA SAN CARLOS, SITA EN QUINTINO BOCAYUVA 144.

· A AQUELLOS/AS CIUDADANOS/AS Y ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN LA COMISION DE ORGANIZACIÓN, ESTA SE REÚNE EL JUEVES 12 DE ABRIL A LAS 18.30 HS. EN LA ASOCIACIÓN CIVIL KANAIMA, SITA EN AGRELO 3356.

· LA 2ª ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO SE REÚNE EL SABADO 14 DE ABRIL A LAS 15 HS EN LA ESCUELA 18, D.E. 6, PROVINCIA DE FORMOSA, SITA EN BELGRANO 3767.

SE RECUERDA QUE, POR RESOLUCION ADOPTADA POR LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN, PARA ASISTIR A DICHA ASAMBLEA DEBERÁ ESTAR PREVIAMENTE INSCRIPTO. EN CASO CONTRARIO, SE DEBERÁ PRESENTAR EN EL MOMENTO DE LA ASAMBLEA JUSTIFICANDO DEBIDAMENTE SU DOMICILIO EN LA COMUNA 5 Ó QUE TENGA INTERESES MANIFIESTOS COMPROBABLES EN LA MISMA. CASO CONTRARIO, SE LE NEGARÁ LA ENTRADA.

DICHA MEDIDA FUE ADOPTADA YA QUE SE DISCUTIRÁ EL REGLAMENTO QUE REGIRÁ EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE DICHA COMUNA.

.

DESGRABACION DE LA REUNIÓN de COMISIÓN de  ORGANIZACIÓN del 28/03/2012 en INDEPENDENCIA 4264 a las 19

.
Marcelo Pautasso: Pregunta que pasó con las notas que se hicieron para la Junta Comunal
Víctor Grynberg: Responde que en  el local de Sarandí no existe mesa de Entradas y los miembros de la Junta, que se reúnen en casa Balear, respondieron la nota, lo hizo Bouzas solo con recibido y hasta el día de la fecha no dieron otra respuesta sobre lugar o fecha.  Señala que el presidente de la Junta no colabora.
Walter: Señala que más allá de los tecnicismos él tenía la responsabilidad del área de Participación, que le encomendó la Junta.  Salvo la escuela de Boedo 760 y el supervisor general del Distrito Escolar VI las escuelas plantearon dificultades, o tenían clases o no tenían personal de limpieza.  La Junta se contactará con instituciones de la Comuna 5  para explicar  que es el Consejo Consultivo  y la necesidad de lugares de reunión.  Cuando tengan una respuesta nos la van a dar.   El Distrito Escolar ll solo ofreció 2 escuelas pero solo para comisiones de trabajo.
Víctor G: Sostiene que debe haber una Mesa de Entradas, la Junta decidió para el día 2 de Abril actividades en Sarandí.
Asegura que de aquí al 14 de abril la Junta nos dará el listado de inscriptos registrados en la 1ra Asamblea del CCC.
Plantea respecto al Orden del Día  el siguiente orden: Designar moderadores, una persona que lea las Actas y como punto fundamental el tratamiento del Reglamento.  Respecto a las comisiones se mencionaron 10 que podrían agruparse y si se determina la creación de la Secretaría, se hará.  Proponer 4 personas para ver quienes acceden; algunas personas se inscribieron en ese momento y participaron a no ser que se decida otra cosa en la reunión de Reglamento.
Eduardo Hadad: La Junta Comunal tiene un  presidente de un cuerpo colegiado y la responsabilidad del funcionamiento del Consejo Consultivo es de toda la Junta.  Más allá de las simpatías personales nosotros convocamos a toda la Junta Comunal y la participación debe ser amplia y generosa.
El funcionamiento del CCC, en especial el Orden del Día, hay una cosa importante ya que en nombre de la Comisión de Transferencia hemos pedido un informe a la Junta Comunal (que se hizo en febrero) para solicitar información ya que no había ninguna. Esa nota debería ser ratificada por la Asamblea del CCC, la propuesta es incorporar el pedido al Orden del Día.
Alcira Fernández: El Orden sería designación de Coordinadores, para firmar actas anteriores, aprobar el acta del primer plenario, si previamente fue distribuido, y los informes de Reglamento y Organización.   Tercer punto informe de la Comisión de Transferencias  y cuarto
Víctor G: Definir que es importante es difícil.  Deberíamos comenzar por discutir el Reglamento.  Respecto a los asistentes no deberían ingresar el que no vive o no pueda demostrar que tiene trabajo o comercio en la Comuna.
Marcelo P:   La ley dice vecinos que pertenezcan o tengan interés dentro de la Comuna.
Ariel:   De acuerdo al Orden del Día el tema del ingreso  la Asamblea excede el objetivo de esta reunión, se decidirá de lo que surja del Reglamento. Allí se va a decidir como se van a presentar y quienes en la Asamblea.
Ayelén: Estoy de acuerdo pero tengo dudas respecto a los Coordinadores del próximo plenario.  (Las personas presentes le responden que se verá en la Asamblea)
En las reuniones de Reglamento se charló que ingresen los que tienen domicilio en comuna 5 y los que tienen algún interés pero falta definir como se define ese interés.
Walter: En Casa Balear el Estado  (la Junta Comunal) en nombre del CCC no constituido organizó el ingreso.   El Estado conservará ese poder de verificar DNI para informar, se lo van a delegar a ellos?   Varios le responden NO, NO !!!!!!!
Carlos Polsky: El Reglamento se discute el 14.   Para mi deberían entrar todos los que quieran y votar solo los que pertenecen al CCC.
Leo: Respecto al Orden del Día, coordinadores, firmantes de las actas y como primer tema Reglamento.  Respecto a ingresantes solo los que están anotados y tengan residencia e interés en la comuna.    (Se suscita una discusión sobre como se comprueba identidad y si vota o no el que no pertenece por domicilio)
Carlos P:  Los juntistas no tienen tarjeta de identificación como nosotros que deberíamos tener como miembros del CCC, deberíamos tener una para participar, lo de la tarjeta tiene fondo político..( lo interrumpen)
Ariel:   Siguiendo Orden del Día el pedido de informe a los juntistas sobre sede del edificio de la Comuna y 2do pedido informe del presupuesto.
Nelly Ramírez: Esta comisión debe expedirse sobre el ingreso a la Asamblea y la gente debe presentar documento o acreditar interés.
Eduardo H :  El CCC debe ser abierto, participativo y de acuerdo a lo que se viene pergeñando por ej. tomar asistencia, a partir de la 5ta o 6ta reunión. Propongo utilizar el antiguo Reglamento y luego de la 5ta o 6ta utilizar el nuevo.    Poner en el Orden del Día la sede y el presupuesto, los temas deben debatirse en la respectiva comisión, no es conducente que cada uno lleve los temas que desee por fuera de la comisión.
El Reglamento debe ser ratificado en la Asamblea.  Los pedidos de Ariel deben ser discutidos en Comisión de Transferencias, se debe ratificar si el pedido de informe que salió de la comisión de Transferencias se incluye en el Orden del Día.
Dionisio: Respecto a lo que decía Víctor se debe tener la lista de la 1era. Reunión, fijarse en los inscriptos y tomarse asistencia.
Leo Chazanowsky: Se debe establecer cláusula transitoria para votar pedido de informes y otros.
Víctor G: No me meto en Reglamento, pero hay tres propuestas para votar respecto al ingreso:
- No discriminar a nadie, ingreso y voto totalmente libre
-Vecinos con domicilio y/o interés que pueden entrar y votar
- Ingresan todos los que quieren pero solo votan los que reúnen ciertas condiciones
Otra propuesta respecto al Orden del Día: (orden secuencial del orden del Día)
- Designación coordinadores
- Firmantes de las Actas
- Reglamento
- Discusión de las notas de la Comisión de Transferencia
(Varias personas hablan al mismo tiempo)
Walter: Cuando tenga la respuesta de la Junta a quien notifico?   (Le contestan que a la Comisión de Organización)
Alicia: Opino igual que Nelly, como van  a venir personas de otras comunas?   Se debe priorizar el Reglamento
Marcelo P: Se debe dar prioridad al Reglamento en el Orden del Día y luego los informes.  Se debe pedir algo más que informes a la Junta, es necesario una medida que vaya más allá de la simple gestión de lugares.  Determinar quien va a votar y la calidad del voto.
Víctor G: No se puede, no me gusta aprobar sin la Asamblea y el voto no calificado, el voto es uno a uno, por ahora es así.    Si después el Reglamento dice 20 a 1 bueno, pero por ahora es uno a uno.
Eduardo H: Todos criticamos el ninguneo del poder Ejecutivo, el del Legislativo, el pueblo desconoce y tenemos responsabilidad y si hacemos un gueto, prohibir la entrada, impedir que la gente venga a votar no tiene un dejo de paranoia?
Nosotros como CCC tenemos ansiedad por votar el Reglamento debemos pensar que estas instituciones van a durar y necesariamente van a ser susceptibles de modificación, decantación, ratificación o rectificación.
Rubén Bassignana: Como decía Alcira no debemos tener miedo, debemos tener democracia participativa, escuchar hablar de voto calificado me parece terrible.
Oscar: Respecto al espacio físico es importante, que sea para 500 personas, que la gente que va a tener voz pero sin voto que se ubique aparte para el momento de votar.
Alcira F: Debemos seguir levantando la mano pero para consensuar.
Víctor G: El ciudadano puede votar desde 5 reuniones a partir del momento que se inicia.
Alejandro: Me parece terrorífico el voto calificado, es una barbaridad inadmisible, en una democracia participativa no se puede aceptar.
Marcelo P: Existe en el Reglamento el voto a favor y en disidencia.
Hay tres posiciones respecto al ingreso:
- Vecinos con interés demostrable en la Comuna
- No discriminar el ingreso a nadie pero limitarlo al momento de votar
- No discriminar nada, votan todos
Walter:  Quiero poner como ejemplo los que concurren a la Parroquia Santa Cruz que está a 100 metros de la Comuna 3 y todo su radio de acción en la Comuna 5  ¿ cómo se considera?
Ariel:    (Da una respuesta que no se alcanza a registrar)
Marcelo:   Qué pasa con el que vive hace mucho y no tiene nada?   Que entregue un servicio o algo.
Nelly R:   Se puede poner en la convocatoria que traiga algo que acredite domicilio o interés.
Marcelo P: Debemos votar
Se vota y surgen algunas diferencias por lo que se vota por segunda vez y queda aprobada la siguiente propuesta:  
Hasta que esté aprobado el Reglamento pueden ingresar todos los que estén anotados previamente y los que acrediten interés en la Comuna.
Víctor G: Respecto al Orden del Día  propongo que (designados coordinadores y firmantes) antes que nada se trate el Reglamento.
Eduardo H: Yo temo o aseguraría que si tratamos antes Reglamento la nota del pedido de informes no se va a tratar.
Marcelo P:     Las dos propuestas del Orden del Día son:
1. Elección Coordinadores
2. Firmantes de las  Actas
3. Reglamento
4. Ratificación de los pedidos de informes a la Junta
(La 2da tiene el mismo contenido pero altera el orden de tratamiento, punto 3 sería Ratificación de las Actas y  punto 4 Reglamento.    Se vota y por mayoría se aprueba la primera propuesta a saber:
1. Elección Coordinadores
2. Firmantes de las  Actas
3. Reglamento
4. Ratificación de los pedidos de informes a la Junta
Víctor G: Nos reunimos el 12 de abril con el Reglamento terminado y un responsable designado.
Nelly R: Propongo que consideremos la posibilidad de realizar en la próxima reunión de la Asamblea un cuarto intermedio ya que los temas a tratar son muchos.

………………………………………..
Declaración de la integrante de la Junta Comunal Patricia Machado del Bloque proyecto Sur

Próxima reunión del Consejo Consultivo Comunal de Comuna 5 (Almagro- Boedo)

Ciudadanos y ciudadanas de la Comuna 5, (Organizaciones sociales, vecinales, culturales y políticas; vecinos y vecinas, jóvenes y quienes quieran y crean necesario comprometerse en los problemas y el quehacer de nuestra comuna).
El 14 de abril es el llamado a la 2ª asamblea del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 5, Almagro- Boedo. En ésta oportunidad se realizará en la Esc. Nº 18 del D.E. 6, Belgrano y Castro Barros, a las 15 hs.
Esta Asamblea, es el órgano deliberativo por excelencia de este proceso de Comunas que con mucho tesón y lucha se ha conseguido por parte de quienes han puesto la energía por muchos años para que pudiera hacerse realidad la idea de un Gobierno Comunal donde la Democracia Participativa fuese su principal modo de gestión. Cercano al pueblo y sus necesidades y donde la ciudadanía discute lo que cree conveniente para su barrio, sus necesidades y su crecimiento desde un sentido de equidad, justicia y transparencia.

Son muchísimos los problemas que atraviesa nuestra ciudad en general y nuestra comuna en particular. La basura es uno de nuestros graves problemas; muchas esquinas de nuestros barrios se han convertido en verdaderos basurales con permanencia de días, La basura se recoge pero siempre quedan los restos desparramados sin que un solo día podamos asistir a una vereda limpia como merece cada vecino y vecina que paga su ABL. Nuestros niños y niñas crecen, caminan y se educan en calles y veredas donde la basura es parte del paisaje cotidiano
Carecemos de espacios verdes y los árboles de la ciudad y de nuestra comuna en particular son harto descuidados. Las podas del tipo “desmochado” se convierten en verdaderas mutilaciones, con cortes de gajos con más de 20 cm de diámetro, por donde luego los mismos se infectan. Todo indica que no se hace desde un acompañamiento técnico serio. A esto se agregan las roturas de veredas y una no disposición gubernamental para que todos estos problemas vayan siendo solucionados. Las Escuelas de nuestro barrio y también de la Ciudad entera, siguen cerrando aulas en detrimento de una Escuela Pública, que a pesar de todo resiste con esfuerzo a las políticas privatistas

La Junta Comunal en ejercicio, se encuentra por demás limitada para realizar su gestión por las múltiples dificultades que el gobierno de La Ciudad ha puesto y sigue poniendo para “abortar” el proceso de las comunas. En este sentido el CCC no puede ser un ente divorciado de la Junta Comunal, y es de gran importancia el trabajo en conjunto para poder enfrentar estos problemas, para poder decirle NO, al “COMO SI” que se quiere instalar.
La Junta Comunal de la Comuna 5 ha decido finalmente funcionar en el ex CGP, ubicado en la comuna 3, donde los espacios y las condiciones de trabajo están por debajo de las exigencias mínimas saludables para cualquier trabajador. La no entrega del presupuesto para las comunas se ha convertido en una acción destinada a seguir manejando todo, y a debilitar la voluntad de los comuneros/as que no pueden hacer frente a las demandas de los vecinos/as y menos aún a la ejecución de proyectos.
Por todas estas cuestiones, visibles y comprobables para cualquiera y sin contar muchas otras, es fundamental el fortalecimiento del Consejo Consultivo Comunal. La ley 1777 se implementará solo con la fuerza de la participación.

No faltes el 14 de Noviembre, Entre Todos Podemos.
A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA LA CONSTRUIREMOS ENTRE TODOS.

Patricia Machado
Bloque proyecto Sur

…………………………………………………………

ACTA DE LA PRIMERA REUNION DEL CCC5

En la ciudad de Buenos Aires a los 7 días del mes de marzo de 2012 se reúnen en la Casa Balear sita en Colombres 841 del barrio de Boedo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vecinos y organizaciones, que al no contar con las planillas de asistencia evaluamos en unas 300 personas entre organizaciones y ciudadanos, respondiendo a la convocatoria del presidente de la junta comunal para la conformación del Consejo Consultivo comunal N° 5.
Siendo las 18.30 hs el Presidente de la Junta Comunal realizó las palabras introductorias del encuentro, presentó a los restantes miembros de la Junta y nombró al Sr. Walter Santoro ….de cultura como nexo entre el Consejo Consultivo y la Junta Comunal.
Los miembros representantes del PRO se retiraron quedándose como observadores los comuneros del Frente para la Victoria y la representante de Proyecto Sur.
A continuación el partido del Frente para la Victoria propone como moderadores de la asamblea a representantes de organizaciones sociales de reconocida trayectoria en la comuna, de lucha contra el macrismo, y a favor de la salud pública, la educación pública, los espacios verdes, la cultura, las murgas, el derecho a la vivienda digna, . La propuesta fue aprobada por amplísima mayoría.
A partir de allí moderaron la asamblea vecinos pertenecientes a la Comisión de Vecinos por la Salud pública del Cesac 38, la Asociación Cultural Ambiental de la Plaza de Boedo, AVeFA, Cooperadora Normal 7, Vecinos de Gascón 123 (Cooperativa Nuevo Horizonte), el Centro Murga los Chiflados de Boedo, el Centro Cultural El Surco, participantes del Consejo Consultivo Provisorio y la Unión de Orquestas Típicas. (Ajustar nombres de orgas y representantes)
Se proponen como redactoras de la presente acta Daniela Paredes de AVeFA y Daniela Ledesma de El Surco y como firmantes de la misma los sres. Leonardo Chazanowski y el Sr. Ernesto Víctor Grynberg.

Se solicita se adjunte a la presente la lista de organizaciones asistentes para lo cual se le solicitará al presidente de la junta el listado de asistentes.
La Sra. Alcira Fernández propone que este acto de constitución del Consejo Consultivo Comunal N° 5 quede plasmada en un acta constitutiva. A tal fin da lectura de acta modelo. La misma fue aprobada por unanimidad con la propuesta que en la fecha solo sea firmada por los moderadores nombrados y las firmas restantes en el próximo encuentro.
A propuesta de Campora-Comunarte se aprueba por mayoría mensaje Declaración por el día de la mujer
La casa del Sol pide adhesión a documento que denuncia la grave situación en la que se encuentra la salud mental pública en la ciudad de Buenos Aires, también aprobado por mayoría del pleno
Los oradores siguientes fueron proponiendo distintas comisiones a conformar.
Por acuerdo del pleno se conformarían las siguientes comisiones.
En primer lugar las de Organización del próximo encuentro y la de Reglamento consideradas prioritarias para poder funcionar. Los interesados se inscriben al finalizar el encuentro.
También se acordaron las comisiones de: 3ª Edad, Seguridad, Control y Seguimiento Educación y Cultura, Salud, Desarrollo Social, Espacio Público, Género, Vivienda, y Desarrollo Económico.
Al finalizar se acuerda que el próximo encuentro se realizará el sábado 14 de Abril a las 15hs , se solicita que se realice en una escuela, en esta ocasión del barrio de Almagro y que la convocatoria del mismo la realizará la comisión de organización que se reunirá el miércoles 14 a las 18.30 en lugar a confirmar. Asimismo se acuerda jueves 15 a las 18.30 Comisión de Reglamento en lugar a confirmar.

……………………………………………………..

Consejo Consultivo Comunal COMUNA 5 Acta N° 1

Primera Reunión de Comisión de Organización

En la Ciudad de Buenos Aires, a los catorce días (14) del mes de Marzo del 2012, siendo las 18,30hs. en la Escuela N°29 Distrito Escolar 6to.”Reconquista de Buenos Aires”, Avda. Boedo 760, se da comienzo a la primera reunión de la Comisión de Organización con una presencia de 35 personas, para tratar la organización del Plenario a realizarse el día 14 de Abril del corriente año.
Previo al inicio de la reunión y como estaban presentes los integrantes de la junta Comunal Raúl Sanchez y Laura Corvalán se les consultó sobre si se tendría el Listado de asistentes a la 1er Asamblea del Consejo consultivo, se aconsejó hacer un Pedido formal. Se les preguntó también sobre las Actas de las reuniones de la Junta Comunal y se dijo que algunas se habían difundido. El siguiente viernes a las 14hs, en Sarandí, se haría una presentación para pedir una Mesa de Entrada y sobre las Actas.
Apertura de la Reunión.
Designación de moderador/a, secretario/a de Actas y dos firmantes de Actas.
Se eligió como Moderador: Marcelo Pautazzo
Secretarias de Actas: Alicia Rotela y Aurora Perez
Firmantes de Actas:
Solicita la palabra quien debe retirarse, haciendo referencia al Consejo Consultivo Provisorio autoconvocado que había venido trabajando desde hace 2 años y a la comisión que continuará su funcionamiento que es la “Comisión de Transición”, la misma presentó nota a la Junta Comunal, para que informe los canales de comunicación con los vecinos, esto es en relación a la Mesa de Entradas mencionada por el Juntista Raúl Sanchez.
Otra intervención disiente con lo mencionado, aclarando que el Consejo Consultivo Comunal, es el constituído el día siete (7) de Marzo del 2012, que a partir de su conformación se deciden las nuevas comisiones, sin desacreditar lo trabajado hasta ahora.
Se propone, Nota a la Junta Comunal para que se expida en referencia a la realización del próximo Plenario del Consejo Consultivo Comuna del día 14 de Abril. La logística de difusión necesaria y entrega de listado de Inscriptos.
Hace su presentación vecina de Almagro que participa desde hace dos años en el Pre-Consejo Consultivo destaca y agradece la voluntad participativa. Propone que las Secretarías del nuevo Consejo Consultivo estén integradas por todos los presentes con el objetivo de mejorar la comuna y agrega la falta de presupuesto que existe para éste año y que este año sea de presentación de proyectos.
Intervención en respuesta a la propuesta aclarando que esta reunión es de organización y que el presupuesto y los proyectos deberán ser presentados en el próximo plenario. La Comisión de Reglamento se reúne en el día de mañana donde comenzará a tratarse la conformación del Consejo Consultivo con sus órganos de funcionamiento. Expresa coincidencia con la propuesta de presentación de nota y recepción de la misma, como también pedido listado de inscriptos a la Junta Comunal y que ese listado debe ser manejado por ambos Junta y Consejo.
Moderador: se continúa la lista de oradores y al finalizar se tratará el tema de la Nota.
Se menciona en relación a las Comisiones lo siguiente: que la Comisión de Reglamento es la que define el cronograma de funcionamiento de las mismas, y que lo propondrá en el día de mañana, que se reúne por primera vez.
Se retoma la propuesta sobre la Nota a la Junta Comunal, coincidiendo con lo propuesto. Aclara que las designaciones de quien integre las Secretarías la decidirá el pleno. Que el Pro intenta vaciar la Junta Comunal. Agrega que se realizó un petitorio para presentar a la Junta Comunal para la reunión del próximo Plenario de Consejo Consultivo del día 14 de Abril, y lo pone a consideración de los presentes. A su vez propone se avance sobre el Orden del Día para la reunión del día 14.
Comienza el debate e intercambio de opiniones sobre la terminología entre petitorio y nota.
Moderador interviene proponiendo cierre de lista de oradores.
Es aceptada
Interviene la secretaria de Actas de la reunión de constitución del Consejo Consultivo Comunal. Expresa los inconvenientes comunicacionales en los que se encontró una vez concluida el acta porque no sabía a quien enviarla. Propone que se le solicite además al Sr. Walter Santoro el lugar para la reunión del próximo plenario y se facilite la comunicación para poder pasar las Actas.
Se propone definir un mail de la Comisión y se agrega la preocupación por el atraso con respecto al presupuesto de agosto del corriente año. Agrega otra propuesta, se designe fecha para cada comisión.
Otra intervención en relación al tema de publicidad y se hace referencia al presupuesto. Si es necesario alquilar un lugar para las reuniones y si no hay presupuesto que lo exprese la Junta Comunal, como lo establece la Ley, sugiriendo que no hay que quedarse con lo que viene de arriba.
Se expresa, realizar un repudio al Presidente de la Junta Comunal Marcelo Bouzas por no haber aceptado al Pre-Consejo Consultivo en su momento y actualmente apunta al vaciamiento del constituido. Propone dos colegios estatales para las próximas reuniones, como también que se vote lo mencionado por el Juntista Raúl Sanchez en relación a la Mesa de Entradas. Continúa, Bouzas profundizó la división Almagro/Boedo por lo que considera se evalúe si la Junta debe funcionar en Sarandí.
Un vecino se presenta, interviene por primera vez. Propone que el tratamiento entre los presentes sea considerado como vecinos y que este es un lugar plural y operativo y se evite las discusiones políticas. Agrega que la próxima reunión se podría hacer en La Balear.
Se retoma sobre lo mencionado en relación a los inconvenientes comunicacionales en los que se encontró la responsable de realizar el Acta de la constitución del Consejo Consultivo, aclarando que se funciona con el aval del pleno para el día 14 de Abril. Agrega en relación a la propuesta de lista de mails, que la lista de correos no puede quedar en manos de nadie. La presente comisión de organización es a los fines de la organización del pleno del 14 de Abril y finalizará su funcionamiento ese día. La lista de correos debe ser la que se presentó a la Junta Comunal. Referente al presupuesto, lo que se piden son necesidades.
Otra intervención apoya lo mencionado.
Expresa otro integrante, que se trata del vaciamiento del Consejo Consultivo Comunal. Exige que se cumpla la ley. Exige se cumpla con el presupuesto. Hace referencia a lo expresado por el vecino que por primera vez participa e intervino en relación a que el trato entre los presentes sea de vecinos. Destaca y reivindica la política y llamar vecinos, correligionarios, compañeros etc. como un logro en contraposición a lo vivido en los/90 que apuntó a desideologizar.
Moderador: un vecino propuso dos colegios.
Se interviene con pedido de moción para que se lea la nota que se preparó para presentar a la Junta Comunal y se avance en el tema. Es aceptada la moción.
Se da lectura a la misma y comienza el debate en relación a la forma, terminología y sobre artículos e incisos de la Ley mencionados en la nota propuesta.
Posteriormente a un extenso debate se acuerda con la nota y se aplaude.
Se propone se designe cuatro o cinco (4 o 5) compañeros para la entrega en Sarandí y seguimiento de la Nota. A su vez a partir de ahí comenzar con el Orden del Día para la próxima reunión de Comisión.
Se apoya la propuesta mencionada, agregando que a partir de tener una respuesta en relación a la nota, se puede hablar de cuánto durará la presente Comisión de Organización. Se interviene aclarando que una vez que se resuelve el Reglamento, se convoca al Pleno y se decidirá si la Comisión continúa o no. Se insiste en el tema de vecinos organizados y la política destacando haber recuperado la política para la participación.
FM Boedo ofrece el medio para difusión del Consejo Consultivo Comunal.
Moderador: expresa que se exija se les pague esa publicidad.
Se retoma el tema proponiendo la fecha de la próxima reunión de Organización el 28 de marzo, para quienes participarán en la Comisión de Reglamento. De esta manera ya se tendrá idea de como va la Nota que se presentará a la Junta Comunal ya que esta a su vez se reunirá el 27.
Se aclara que será importante que la comisión de Reglamento haya finalizado su trabajo para la fecha próxima de reunión. Porque el 28 Marzo si se realiza el Orden del Día hay 10 días hábiles para la presentación de la convocatoria.
Otra intervención apoya que sea el 28 la próxima reunión de Comisión y se piense en el Orden del Día.
Se retoma la discusión, expresando que se decida con o sin Orden del Día.
Comienza nuevamente el intercambio de opiniones.
Moderador: menciona que solo se hizo una observación.
Se destaca que es improcedente porque no se votó la clausula de la resolución solicitando una anticipación no menor a 14 días para la difusión. Agrega que aun habiéndola votado habría cuanto menos 16 días desde la próxima reunión de organización y la realización del consejo por lo cual hay tiempo de sobra para hacer la difusión.
Moderador: pone orden al debate.
Interviene un integrante mencionando la importancia del lugar al que se ha llegado después de tanto tiempo de lucha, que no se aporte al desencuentro y que el Consejo Consultivo Comunal debe ser ejemplar. Lo que se ha logrado ha sido siempre con la participación activa en la calle, interroga a los presentes ¿qué hay para pedirle a la Junta? El C.C. C. es la columna vertebral.
Otra intervención de pedido de cierre de los temas pendientes. Como también que se está cuidando demasiado de ser o no partidistas.
Se propone votación: Hay dos propuestas que se mencionan: -
1) Reunión de la Comisión de Organización el día 21 de Marzo
2) Reunión de la Comisión de Organización el día 28 de Marzo.
Resultados: Propuesta 1) 6 Votos
Propuesta 2) 23 Votos
Se retoma la propuesta de las personas que firmarán la nota y realizarán el seguimiento. Quedando para la firma: 5 vecinos designados sin más requisito que su intención de firmar.
Conclusiones: 1) que la próxima reunión se realizará el 28/3. 2) se designaron a voluntad 5 firmantes para la nota solicitando a la Junta Comunal los lugares de reunión, la ausencia de Mesa de Entradas. 3) Que la presente Comisión culmina su mandato el día 14/4 y no tiene porqué surgir de estos miembros la nueva Secretaría, ya que se decide en la Comisión de Reglamento.
Sin más que tratar se da por finalizada a las 21.30hs la primera reunión de Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal, quedando para la realización de la próxima el día 28 de Marzo, a las 18,30hs en lugar a designar en el Barrio de Almagro.
Como en la reunión no se designaron firmantes de Acta, el 28 de marzo se pedirán dos personas que hayan estado presentes para su firma.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.