Colección “Libros x Encargo”

Desde Boedo presenta una colección de publicaciones –corregidas y aumentadas– basadas en relatos ya difundidos a través del periódico homónimo que han despertado particular interés de sus lectores.

La colección, en esta primera etapa, consta de seis pequeñas ediciones de 40 páginas, las cuatro centrales ilustradas a todo color y tapas en cartulina ilustración de 300 g.

Los temas desarrollados son la epopeya de la plaza de Boedo, los comienzos de San Lorenzo y el Gasómetro, el proto Boedo del siglo XIX, el esplendor y decadencia del Balneario  Municipal, el increíble viaje a Bolivia de Teleonce en las eliminatorias del Mundial 74 y un día de la infancia, a los 10 años, en 1950 (Año del Libertador general san Martín).

La colección ha sido bautizada como “Libros x Encargo” y tiene un precio presentación de $ 130 el ejemplar. Puede encargarse a desdeboedo@gmail.com o al WhatsApp 15 5981 8369, en todos los casos identificando nombre y apellido de quien los solicita. Los ejemplares encargados se podrán retirar en la Mesa de Publicaciones que Desde Boedo despliega, desde hace 15 años, los sábados de 10.30 a 12.30 en la vereda vecina al Margot (Boedo y San Ignacio).

 

BOEDO SIGLO XIX

Un 6 de marzo de 1882, cobraban vigencia unas lustrosas chapas enlozadas que avisaban, a quien alzara la mirada, que estaba transitando por la calle –luego avenida– Boedo. El bautismo oficial dejaba de lado los apodos vecinales para reconocer al sendero. El “Camino de los huesos” o “de las tropas” –como también se lo solía nombrar– resulta ser, de esta manera, la primera Boedo que, con la continuidad de Sáenz –así llamada a partir de 1893–, llega hasta Puente Alsina. Los relatos aquí compilados constituyen una historia fragmentaria del entorno de la avenida Boedo (Boedo no fue oficialmente barrio hasta 1968) desde la época fundacional de su bautismo hasta fines del siglo XIX. Tambos, hornos de ladrillos, las comunidades fundantes, como la vasca, los tranvías y hasta un ferrocarril envueltos en aquel primitivo Boedo del siglo XIX.

 

COSTANERA SUR, DÍAS DE BALNEARIO NOCHES DE VARIETÉ

Los rellenos de la costa para la construcción del puerto proyectado por Eduardo Madero devinieron costanera y balneario en las ideas de Benito Carrasco. Y el exitoso recreo popular trajo aparejada la necesidad de disfrutar también por las noches la fresca brisa del río, cerveza y espectáculo mediante. Así, los días de balneario se prolongaban en las noches de varieté… La Costanera Sur: origen, apogeo y decadencia.

 

 

 

 

HISTORIAS CUERVAS (del nacimiento al Gasómetro – 1908-1979)

Algunos episodios del pasado cuervo. Los primeros 71 años de la historia de San Lorenzo que abarcan desde los Forzosos del cura Massa al nacimiento, fulgor y muerte del Gasómetro de Avenida La Plata.

 

 

 

 

 

 

EL VIAJE INCREIBLE (En 1973 un móvil de Teleonce realizaba una travesía de 6500 kilómetros para televisar las eliminatorias del Mundial Alemania 74).

Septiembre de 1973 fue un mes excepcional cuando la política, el fútbol y la televisión produjeron sucesos inolvidables. Perón ganó por tercera vez, luego de 18 años de exilio, las elecciones presidenciales. La Selección “fantasma” –y la otra– se clasificaron para el mundial de Alemania. Y Héctor Ricardo García, al frente de Teleonce, fletó un equipo de exteriores que viajó 6540 kilómetros para grabar las alternativas de la Selección contra Paraguay y Bolivia. Este tercer “suceso para el mundo televisivo” se invisibilizó sepultado por la importancia de la estatización de los canales con el consecuente desalojo de su mentor, Héctor Ricardo García.  Hoy, a casi medio siglo de aquel viaje descomunal para tan magro rédito, uno de sus protagonistas recuerda las vicisitudes de aquella audaz aventura.

 

TOMANDO EL TODDY CON TARZÁN

1950: Año del Libertador General San Martín. Una infancia con costumbres totalmente distintas a las contemporáneas. No existía la televisión ni tantas otras cosas hoy “imprescindibles” como la computación, internet y los teléfonos celulares. Tener un parque de 25 hectáreas enfrente de la casa era un verdadero privilegio que ab-usábamos con la sola excepción de las horas escolares. Pero a las 6 de la tarde se detenía el mundo para escuchar por Radio Splendid a “Tarzán, rey de la selva”, auspiciado por “Toddy”. ¿Cómo reunir todas las historias infantiles que se desplegaban en ese entorno tan diferente sin que suene a la vieja monserga de “todo tiempo pasado fue mejor”? ¿Cómo juntar el desperdigado anecdotario? Y por qué no una compilación de viejas “composición tema…”, apuntes y recuerdos, ordenados para que encajen –como en los viejos rompecabezas de cubos de madera– en un solo novelado día de mi infancia, en Parque Chacabuco.

 

LA EPOPEYA DE LA PLAZA MARIANO BOEDO (Cronología del largo camino de lucha vecinal por la conquista del verde vital).

Desde aquella segunda votación de la ley 2266 peleada con tanto ahínco –21 de diciembre de 2006– han pasado más de doce años. Desde la primera “inauguración” que pretendieron escabullirnos para evitar infructuosamente el escrache de cartelitos al jefe de Gobierno Mauricio Macri –28 de diciembre de 2010– ya se cumplieron ocho. Fue duro transitar esos empinados senderos. Pero de esas luchas devino una institución vecinal –ya decana– que ha acumulado prestigio a fuerza de su enorme y persistente tarea para el logro del espacio y la coherencia de su uso público: la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo –que dejó de ser la primitiva Comisión Plaza en noviembre de 2008 para sacar chapa de la IGJ– se hizo cargo de cuanta lucha se planteara en torno a lograr nuestro verde y, una vez conseguido, permaneció como representación vecinal oficial organizando actividades populares de gran repercusión que forman parte de la esencia cultural boedense.

2 thoughts on “Colección “Libros x Encargo”

  • 23/03/2019 at 3:39 am
    Permalink

    Hola quisiera adquirir os dos libros mencionados abajo, quedo al aguardo de=
    su respuesta.

    BOEDO SIGLO XIX

    COSTANERA SUR, D=C3=8DAS DE BALNEARIO NOCHES DE VARIET=C3=89

    Gracias.

    Viridiana Finkelstein
    15-5866-7511

  • 21/03/2019 at 8:34 pm
    Permalink

    One other issue is that if you are in a scenario where you do not possess a cosigner then you may really want to try to wear out all of your financing options. You will discover many awards and other free college funding that will offer you funds to help with college expenses. Thanks for the post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *