Celulares infecciosos

La pantalla táctil de un celular puede llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia

Mucho cuidado con los celulares y aparatos con pantalla táctil. Pues según un investigador de la Universidad de Stanford1 dichos aparatos se han convertido en transmisores de la gripe y otros virus. Y es que actualmente la tecnología nos ha fascinado con estos equipos con pantalla táctil, ipods, celulares, minilaptops, que son de los más difundidos. La Universidad de Stanford ha señalado que las pantallas de estos aparatos tienen bacterias. El investigador de este tema Timothy Julian, ha señalado que existen en los aparatos celulares 18 veces más cantidad de gérmenes que en un baño público para hombres.

Cómo limpiar la pantalla del celular y otros dispositivos electrónicos sin estropearlos

  • ¿Qué es lo mejor para limpiar las pantallas?
  • ¿Con un paño? ¿Con papel? ¿Con algodón? ¿Con agua? ¿Con alcohol?

A menudo surge el dilema de qué es lo más apropiado para limpiar las pantallas de los dispositivos electrónicos. Y es que tanto las pantallas de los celulares, las tablets y las laptops no sólo se llenan de polvo y huellas, sino que están contaminadas con gérmenes y bacterias.

Durante la fabricación, la mayoría de las pantallas de estos aparatos pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y están eléctricamente cargados para lograr una superficie táctil. Por eso, esas superficies son muy sensibles a determinadas sustancias químicas.

De modo que no se puede utilizar cualquier tipo de solvente, ya que es posible que se acabe estropeando los dispotitivos.

Por eso, BBC Mundo2 consultó a varios expertos para conocer cuál es la mejor manera de limpiar las pantallas de celulares, tabletas y laptops para evitar tener que llevarlas a reparar.

Consejos

Existen tres opciones recomendables para quitar la suciedad de los dispositivos, según Martín Errante, gerente de producto del fabricante de teléfonos Motorola, en Argentina:

Opción 1: usar un paño de gamuza suave y seco.

Opción 2: emplear mismo paño apenas húmedo. En todos los casos, el paño debe estar bien limpio. Si ha sido usado y tiene polvo, termina rayando la pantalla.

Opción 3: llevarlo a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza más profunda a todo el teléfono en caso de que esté muy sucio.

 

¿Y los gérmenes?

Los gérmenes abundan en las pantallas de móviles porque están en constante contacto con las manos. Si bien estos consejos sirven para mantener el aparato en el mejor de los estados, aún sigue la duda de cómo eliminar los gérmenes.

Un estudio publicado en diciembre sobre los hábitos de higiene en el hogar, realizado en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS)3 y la Universidad de Barcelona4, en España, advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia.

Esto se debe a que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos están en constante contacto con nuestras manos.

El doctor Charles Gerba, profesor de Microbiología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos5, quien también estudió la presencia de bacterias en los teléfonos celulares, le dijo a BBC Mundo: “La recomendación es limpiarlos con desinfectante”.

Una de las 10 zonas del hogar que acumulan más gérmenes

Pero, ¿cuál es la mejor manera de quitar la suciedad de las pantallas sin dañarlas?

“Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropílico o etílico”, destaca la ingeniera química Tamara Rodríguez, desde Venezuela.

Las pantallas son muy sensibles a cualquier sustancia líquida.

Sin embargo, la ingeniera advierte que si la limpieza con estos productos es “frecuente, a largo plazo podemos generar un desgaste considerable en la superficie, debido a que hoy en día dichas pantallas vienen con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y grasas que se adhieren al teléfono”.

Y agrega que las pantallas “son muy sensibles a cualquier sustancia líquida, como en el caso de las pantallas LED, LCD o plasma, en las cuales se podría dañar los pixeles”.

Los problemas de salud causados por los celulares y cómo evitarlos

Para la experta, hay que realizar una especie de “poción química” para liberar a los aparatos de gérmenes y, a la vez, no perjudicar su funcionamiento.

“Se puede acompañar la limpieza con un poco de agua destilada porque al no poseer sales ni bacterias es un excelente agente limpiador. Sin embargo, no elimina las bacterias”, advierte Rodríguez. “Así que se puede mezclar con una pequeña cantidad diluida de alcohol isopropílico o ácido acético (se encuentra en el vinagre) para la eliminación de bacterias, debido a que estas sustancias son de pH bajo y los microorganismos no sobreviven a esos niveles de pH”, le explica a BBC Mundo.

Los expertos recomiendan no usar agua de la canilla para limpiar.

Según Rodríguez, “con el alcohol isopropílico se reduce el riesgo de daño eléctrico en caso de penetrar en el interior del equipo; se evapora rápidamente y es muy efectivo eliminando grasas”.

Del mismo modo, Martín Errante afirma que los servicios técnicos de los teléfonos móviles “suelen utilizar alcohol isopropílico, pero se recomienda que este proceso lo haga una persona entrenada”.

RECOMENDACIONES

  • No usar toallas, pañuelos faciales o cualquier material áspero para limpiar los aparatos.
  • No usar agua de la canilla, ya que contiene cloro y genera manchas en la pantalla.
  • No rociar directamente el dispositivo, ya que se corre el riesgo de que el líquido entre al interior del equipo ocasionando daños. Primero rociar el paño y luego frotar en una misma dirección (no en círculos).
  • No usar líquidos para aseo de anteojos (contienen detergentes)

Así que, a tener cuidado de qué producto elegir antes de limpiar las pantallas para después no sufrir un dolor de cabeza con el precio del servicio técnico.

 

  1. La Universidad Leland Stanford Junior, conocida como Universidad Stanford, es una universidad privada ubicada en Palo Alto, California, fundada en 1890 y que actualmente tiene 15877 estudiantes, 6980 de pregrado y 8897 de posgrado.
  2. BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo
  3. FESS. Es una organización argentina fundada por médicos en 1994 con el propósito de elaborar, debatir y presentar ante el poder público y los organismos privados, políticas de Estado en el ámbito de la salud y seguridad social.
  4. La Universidad de Barcelona es una universidad pública con sede en esa ciudad de España fundada el 3 de noviembre de 1450. En el año 2009 contaba con un plantel de 4995 profesores.
  5. La Universidad de Arizona es una reconocida institución de educación superior de los Estados Unidos que se encuentra situada en Tucson, Arizona. La Universidad fue fundada en 1885 y en 2006 contaba con 36,000 estudiantes.

Deje su comentario...