C5N promociona a Larreta

Como si la prensa hegemónica no contara con el 98% del espacio informativo, el “ínclito” Gustavo Silvestre le “construyó” en “Minuto 1” un balcón central de 20 minutos a Larreta para que pueda explayarse hasta sobre sus errores. Por Mario Bellocchio

Estamos entrando en el período más crítico de la utilización de los medios masivos –ampliamente oficialistas– para la difusión de campaña. De radio AM, entre las que pelean la mayor audiencia solo quedan “La 750” y algunos programas de “La 10” contrarrestados rápidamente por descerebrados con impunidad de micrófono como Baby Etchecopar o el “Negro” Oscar González Oro. Y diseminados con audiencia que no mueve el amperímetro algunas emisoras con programas sueltos.

En televisión de aire no existe la oposición partidaria. Sólo en el cable aparece el controvertido C5N que pelea su permanencia en el aire –con sus propietarios encarcelados– con su segmento vespertino-nocturno de franco tono opositor donde transitan sus naves insignia: Víctor Hugo Morales y la vedette del horario central –20 a 22– Gustavo Sylvestre con su “Minuto uno”.

Lo cierto es que la ubicación en “prime time” y la ausencia de competencia proyectaron a la notoriedad a Sylvestre y su troupe. Y se hizo necesario un esfuerzo de tolerancia para soportar el autobombo del conductor, su divismo y sus flameadas banderolas de “como YO siempre digo” o “aquí le mostramos, antes que nadie, lo que otros no dicen” frecuentemente pronunciada minutos después de que acabara de comentarlo Víctor Hugo en su programa que lo precede.

A ello se le agrega la utilización del remanido recurso teatral de los capocómicos de ubicarse bien atrás de la escena cuestión de estar siempre de frente al plano y obligando al director a transformar en egipcios (de perfil) a los invitados, tema que se modificó –aunque con algunas recidivas– a partir del aplomado reemplazo que Antonio Fernandez Llorente le realizó en las vacaciones de 2019. Su otra manía personal: la de la interrupción inadecuada con tal de hacer alarde de su conocimiento –generalmente escaso– del tema. Al respecto comentaba un compañero de producción: “éste es capaz de interrumpir a Einstein explicando la teoría de la relatividad”.

Sylvestre suele alardear de sus buenos vínculos con “todo el mundo”. Y aunque ha abandonado casi totalmente la costumbre de invitar opositores a lo que él denomina “debate” es notorio que María Eugenia Vidal y, sobre todo, Horacio Rodríguez Larreta, están personalmente a cubierto de las ácidas críticas opositoras que suele abordar.

Ahora parece ser que la pauta del Gobierno porteño ha pasado a ser protagónica en las anémicas arcas de C5N y llegó la hora de conceder un reportaje ampliamente permisivo, con algunos elogios incluidos y la inacabable cantidad de centros apuntando a la cabeza del entrevistado con apariencia de crítica dejando codiciado espacio en terreno opositor para que el demandado exponga su hábil y verborrágica argumentación sin réplica alguna. En este caso la “entrevista” se transformó en un “spot” del Gobierno porteño de 20 minutos de duración, entre las 20:34 y las 20:54.

A continuación la desgrabación completa de la citada “entrevista”, y al pie el vínculo para ver el video completo de la misma.

GUSTAVO  SYLVESTRE: (Refiriéndose a una pregunta sobre tareas de urbanización – hubo un comienzo frustrado técnicamente) Eso forma parte de un plan de urbanización de los sectores más…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA: …exactamente, así como venimos avanzando en la urbanización del barrio 31  ( y va una larga y autoponderativa descripción sobre las obras del GCABA sobre las villas y el desalojo del “Elefante blanco”, de un minuto y medio de perorata) y hoy tenés ¡un parque! ¡Un contraste emocionante!

GUSTAVO SILVESTRE: Y ayer también cuando se inauguró esta obra muy importante para miles de laburantes, que es el viaducto San Martín que es también una obra muy importante, digo, para beneficio de todos…, como yo siempre digo, macristas , partido obrero, kirchneristas…, todo el mundo que labura…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Ahí no hay política, ahí es una obra que beneficia a todos… Vos pensá que con la obra del viaducto… Viaducto es, para los que nos están mirando, levantar el tren y con eso se liberan todas las barreras… Con esta obra se liberan, desaparecen once barreras de tren, entre ellas una que era catastrófica, la de la calle Córdoba… etc. etc.

GUSTAVO SILVESTRE: El otro día salió un informe en Página|12 como que había terrenos que se estaban vendiendo muy baratos y como que era un negociado…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  No Gustavo, son licitaciones públicas a mano alzada, o sea al mejor postor, no hay un precio… etc. etc.

GUSTAVO SILVESTRE: Horacio, estamos ya iniciando la campaña, sorprendió mucho ayer, incluso hoy fue un comentario el discurso muy exaltado que tuviste y muy confrontativo con la oposición. Porque muchos dicen ¡epa! parece que Durán Barba también llegó a Rodríguez Larreta porque habitualmente vos tenés un mensaje mucho más conciliador y ayer estuviste muy duro, muy confrontativo

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Dejame explicarte, porque tenés razón, no es mi estilo, yo tengo diálogo con todos…

GUSTAVO SILVESTRE: Eso sorprende.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Te cuento lo que me pasó, estaba entrando al lugar en la Costanera donde tenía que hablar y me junté con Diego Santilli que me contó que en el episodio del Obelisco le habían partido un brazo en tres partes a un policía, con lo cual estaba caliente por ese tema, estaba medio sacado porque justo cuando entré me contó eso… de esta situación con el policía… un trabajador como cualquiera donde el tipo trabaja para todos los porteños, en una situación donde le partieron el brazo en tres pedazos. (A posteriori se supo que el “Robocop” de la Policía local sólo había sufrido contusiones leves –no triple fractura– en desigual y brutal represión al grupo de manifestantes).

GUSTAVO SILVESTRE: Las organizaciones sociales estaban denunciando que hubo una represión muy dura de la Policía de la Ciudad.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Nooo, perdoname Gustavo…, tenemos diálogo con todos ellos… Muchas de las organizaciones sociales piden permiso, se organizan las manifestaciones. Hace meses que no cortan el metrobús, eso se acuerda con nosotros, en cada manifestación hay un diálogo previo…. El otro día no sé qué les pasó, le partieron el brazo en tres a un policía. ¡inexplicable! Y un poco por eso me calenté. Te digo, te cuento para decirte cómo fue la cosa ¿no?

GUSTAVO SILVESTRE: Ahí hay un tema muy polémico que en los últimos días que a raíz de lo que Juan Carr realizó en el estadio de River, un sistema solidario que denunciado dos muertes en la ciudad y cinco muertes en total por el frío, que salieron ciertos sectores del Gobierno y del oficialismo como Fernando Iglesias a criticarlo duramente, una persona bueno…, que creo que incluso con vos tiene muy buena relación por una acción solidaria. Bueno ¿qué pasó? ¿Por qué esta ferocidad con un tipo que se la juega solidariamente?

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Noo, no no…, yo no me hago cargo de un cuestionamiento a Juan Carr que es un tipo…

GUSTAVO SILVESTRE: No te hacés cargo de lo de Fernando Iglesias…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Noo…, no sé qué opiniones dijeron.

GUSTAVO SILVESTRE: El dijo que era un operador K.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Es un tipo muy solidario, trabaja con nosotros en muchos temas como muchas organizaciones sociales (…) A mi Juan me parece un ejemplo de solidaridad para toda la Argentina, ojalá hubiera muchos como él.

GUSTAVO SILVESTRE: En este sentido, la semana pasada se hizo este censo de la auditoría de la ciudad con la Defensoría del Pueblo que da que en la Ciudad de Buenos Aires hay en situación de calle cerca de 7500 personas que contrasta con el censo que ustedes han realizado, Horacio…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  En este tipo de situaciones sociales, discutir estadísticas…, acá lo que hay que hacer es solucionar el problema por más que sea una sola persona… Acá yo podría contestarte que el Censo lo hace desde hace muchos años, la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos que es recontra prestigiosa e independiente, es el INDEC de la Ciudad. Es el INDEC al que todos le creían cuando el INDEC Nacional no daba la inflación todos tomaban la inflación de la Ciudad. Nadie jamás ha cuestionado un dato de la oficina de Censos de la ciudad (…) La gente que quiere ayudar que llamen al 108. La ciudad tiene un sistema de asistentes sociales en la calle que están súper comprometidos, gente que hace este trabajo desde hace años, que no tiene que ver con la política ni nada… Yo algunas noches por año los acompaño para ver el trabajo que hacen…, me corro a la cocina de campaña que se pone en los días de mucho frío en Parque Rivadavia, que es el medio de la Ciudad para ayudar desde ahí a todos lados.

GUSTAVO SILVESTRE: Sobre este tema hay un fallo de la Justicia referido al tema de los paradores.

IRINA HAUSER: Hace un rato comentábamos un fallo de la Cámara Contenciosa de la Ciudad que estaba ordenando al Gobierno porteño a que de alguna alternativa a los paradores. Está pidiendo específicamente eso a raíz de un amparo presentado por Victoria Donda. ¿Qué alternativas tienen pensadas o van a apelar el fallo?

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Tenemos alternativas que hoy funcionan. Tenemos lo hoy se llama el Subsidio Habitacional que es la manera que se le da una ayuda transitoria a una gente para acceder a una vivienda…

IRINA HAUSER:  Si, si, pero qué le van a contestar a la denunciante

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  No, no leí el fallo. Pero ante tu pregunta la respuesta sería: la ciudad ya tiene planes de vivienda en edificios de vivienda, que en los últimos años se dieron más edificios de vivienda más que nunca en la historia, otra solución es lo que se llama el 690 o subsidio habitacional, ese es transitorio y se da para ayudar y después también tenemos los paradores para pasar la noche en la situación inmediata en los cuales “siem-pre hay lu-gar”. La ciudad tiene 1800 y algo de plazas en los paradores. tenés paradores de hombres solos, de mujeres solas y ahora también, desde hace unos años, de familias….

GUSTAVO SILVESTRE: A ver, a ver, esto es muy importante…, mucha gente no sabe que hay paradores para familias. La crítica decía que mucha gente quedaba en la calle porque la familia no podía ir a los paradores.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:   Hace 5 o 6 años mínimo donde ya hay paradores de familia, donde las familias no se separan con lo cual no es un argumento para no ir. Paradores donde siempre hay lugar. Incluso durante el invierno donde se toma en clubes de barrio, en general, se hacen plazas adicionales por si acaso, que son transitorios durante el invierno. Aquellos que quieran ayudar a la gente de calle llamen al 108…

GUSTAVO SILVESTRE: Ahora, Horacio: la pobreza que lamentablemente ha aumentado en estos últimos años, también ha aumentado en la Ciudad de Buenos Aires, han tenido que ampliar un presupuesto para llegar a más familias que están en situación de pobreza…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Pero sí Gustavo por supuesto. Por un lado ampliamos la cantidad de móviles y asistentes sociales para la gente en calle. Por otro lado ampliamos la cobertura en los comedores de la ciudad. Por otro lado fuimos ampliando las vacante en los que llaman “centros de primera infancia”. Por lo cual todo lo que es la cobertura de la Ciudad se amplía ante una situación, en el contexto macro, de la situación social que vivimos, por supuesto. En todos los programas de asistencia inmediata que son los programas que ayudan a la gente en las situaciones más críticas, todos se han ampliado.

JUAN AMORÍM: Quería consultarle ya yendo hacia la política de nivel nacional, como referente de Cambiemos haciendo un repaso de datos objetivos, en los últimos tres años y medio se duplicó el desempleo, aumentó la pobreza, cayó la industria, se disparó la deuda externa, volvimos al FMI, por qué la gente debería volver a confiar en Mauricio Macri, qué garantía hay de que esto va a cambiar y quería preguntarle si usted coincide con el diagnóstico de que la gente hoy está peor que a finales de 2015.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Mirá, en términos de pobreza la verdad que no sabemos, porque no había datos antes. Si vos vas a comparar con lo que se decía que teníamos menos pobres que Alemania…, no eran datos fidedignos, no sabemos cómo era la Argentina, muchos de estos datos que estás dando. El de pobreza, que posiblemente sea el más importante, no había estadísticas.

JUAN AMORÍM:  El de la UCA sí, el informe de la Universidad Católica, aumentó considerablemente…

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Pero perdón digo…, el hecho de que el Gobierno anterior que hoy critica tanto, no tenía datos oficiales es una barbaridad. Hoy la Argentina tiene datos, sabemos en qué situación estamos. Cuando los datos son buenos, se dan y cuando son malos también. Hoy sabemos en dónde estamos parados por lo cual el tema de la pobreza no lo podemos comparar –yo no tomo como bueno que “haya menos pobres que en Alemania”. Veníamos de una inflación que se nos iba para arriba también. Digo, yo conozco, estoy todo el día en la calle, así que conozco la situación social de la gente, obviamente en mi ámbito que es la Ciudad, y sé, por supuesto que hay gente que la pelea para llegar a fin de mes.

GUSTAVO SILVESTRE: Ahora la inflación, Horacio, sigue siendo…, porque Macri había prometido bajarla en dos segundos y no han podido bajarla. ¿Qué pasó? ¿Por qué el Gobierno que la veía tan fácil no pudo con la inflación?

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Gustavo, hace 80 años que no podemos con la inflación. Yo entiendo que todos teníamos la expectativa de hacerlo más rápido pero hace 80 años que ninguno pudo con la inflación. Tenemos inflación record en el mundo hace 80 años. Es un triste record de la Argentina

GUSTAVO SILVESTRE: No le eches la culpa al peronismo que tenés un candidato a vicepresidente peronista ¡eh!

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  En 80 años tuviste gobernadores de todos los colores: radicales, peronistas, militares… tuviste de todo en 80 años Gustavo. Acá no es cuestión de un partido ni de un Gobierno. Todos los Gobiernos no hemos podido con la inflación , es un flagelo, es un problema de los argentinos.

GUSTAVO SILVESTRE: Pero ahí hubo fallas del Gobierno porque hay críticos como Alfonso Prat Gay o Melconián que dicen que hubo mala praxis económica en el Gobierno.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Pero el propio presidente, Gustavo, recuerdo el discurso del 1º de marzo en el Congreso, el mismo hizo una autocrítica, dijo que hubo problemas de coordinación en la economía, obviamente en el marco de la crisis internacional muy fuerte del año pasado. Pero el hizo su autocrítica también y lo dijo con todas las letras, yo estaba delante, cuando dijo que había habido problemas de coordinación con la economía, que no se había sido suficientemente claro al principio del Gobierno para blanquear la situación recibida, el presidente lo dijo. Entonces hoy creo que como Argentinos tenemos…, yo soy optimista.

GUSTAVO SILVESTRE: Horacio ¿no hay una contradicción atacan a la oposición, al peronismo o al kirchnerismo que han puesto ahora en el foco y eligen de candidato a vicepresidente a quien fue durante doce años jefe de la bancada kirchnerista? Y qué votó muchos proyectos a los cuales ustedes critican, por ejemplo el pacto con Irán.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Bueno, la amplitud… Cuando uno suma gente no tiene por qué pensar igual en todo, Gustavo. Creo que, justamente, hace a la diversidad. Yo lo sumé en Capital a Martín Lousteau a quien respeto mucho pero fue adversario mío hace tres años y medio y teníamos diferencias, así que eso suma, tener visiones diferentes creo que enriquece. Pichetto creo que ha sido muy coherente en sus mensajes, una ponderación que hizo Mauricio el otro día que me gustó mucho. Es un tipo que en privado y en público dice lo mismo. Ha defendido siempre a las instituciones, de mucha experiencia en la política. A mí me parece que suma y sumar a alguien que no piense como uno enriquece. Y te doy el ejemplo de Capital: yo sumé al Partido Socialista que no en todos los casos ha tenido posiciones con las nuestras, a Martín Lousteau que no tengo dudas que nos aporta muchísimo, desde la diferencia…, y creo que es bueno eso.

FERNANDO ALONSO: A usted se lo reconoce como a un gran gestor, como a un líder en la administración del Estado ¿se imagina gestionando cuatro años con un Gobierno Nacional de otro signo político?

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:  Mirá, primero que yo no creo que la Argentina quiera volver para atrás y segundo que yo no creo que en un país no tienen por qué ser todos los Gobiernos de un mismo signo político. Así como me imagino que Macri puede ganar a nivel nacional y yo perder en la Ciudad. Un paso en la madurez de nuestro país es que una vez que la gente elige uno tiene que trabajar con quien la gente eligió. Y puede pasar que yo tenga que trabajar con alguien no sea de mi signo político como presidente o al revés también: Macri presidente con un Jefe de Gobierno de otro signo. Creo que la democracia se fortalece con eso, ha pasado a lo largo de la historia muchas veces. De hecho, yo trabajaba con Macri en la Ciudad con un Gobierno Nacional de otro signo y en la Ciudad hemos hecho muchas cosas más allá de que, como te dije, yo no creo que la Argentina quiera volver para atrás, yo siento que en la Ciudad la gente valora el trabajo que estamos haciendo, en las obras como avanzamos, uno trabajará con quien la gente elija. Y si no me eligen a mí trabajará el Gobierno Nacional con quien la gente elija Jefe de Gobierno.

PARA VER EL VIDEO DE LA ENTREVISTA

https://www.youtube.com/watch?v=DjOEN9YEE_k