Bayer compró Monsanto; cómo es el mapa de monopolio de la comida

Con la compra de la compañia alimenticia Monsanto, Bayer se hará acreedora de la principal compañía de agroquimicos y semillas del mundo. Cómo está constituido el monopolio alimenticio.

En paralelo al proceso de compra de Monsanto por parte de Bayer, a nivel global se está cerrando la adquisición de Syngenta por parte de la empresa china ChemChina, en tanto que Dow-Dupont avanzan en una fusión. A nivel global esos tres grupos manejarán solo en agroquímicos el 63% del mercado, que factura unos 55.000 millones de dólares.

La agricultura y la industria alimentaria generaron empleo para más de mil millones de personas el año pasado, o un tercio de la fuerza laboral mundial. Mientras que la industria es sustancial, un número relativamente pequeño de empresas ejercen una enorme cantidad de influencia.
En su informe de 2013, “Detrás de las marcas,” Oxfam Internacional se centró en 10 de las compañías de alimentos y bebidas más grandes e influyentes del mundo. Estas corporaciones son tan poderosas que sus políticas pueden tener un impacto importante en las dietas y las condiciones de trabajo de la gente de todo el mundo, así como en el medio ambiente. Basándose en el informe, estas son las 10 empresas que controlan losalimentos del mundo.
10) Associated British Foods plc

Associated British Foods plc

 

 

 

 

  • Ingresos: $21.1 mil millones
  • El gasto en publicidad: N / A
  • Ganancias: $837 millones
  • Empleados: 112,652

Associated British Foods es un fabricante de alimentos del Reino Unido que ha construido una presencia global en gran medida a través de adquisiciones. Associated British Foods opera fábricas de azúcar, vende ingredientes alimentarios a los clientes al por mayor y de la industria, y fabrica productos de consumo, tales como el aceite de maíz Mazola y té Twinings. Según Oxfam, la compañía recibió bajas calificaciones por sus prácticas en el uso del agua, al no llevar a cabo evaluaciones de impacto, y al mismo tiempo no adoptar prácticas sólidas en la gestión de su cadena de abastecimiento de agua.

 

9) The Coca-Cola Company

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  • Ingresos: $46.9 mil millones
  • El gasto en publicidad: $3 mil millones
  • Ganancias: $8.6 mil millones
  • Empleados: 130,600

Coca-Cola es una de las marcas más valiosas del mundo. En total, Coca-Cola y sus embotelladoras vendieron  28.2 mil millones de botellas de bebidas, de los cuales 47% fueron “marca registrada Coca-Cola.” En total, las ventas deThe Coca-Cola Company fueron casi $47 mil millones en su último año fiscal. En general, los resultados de Coca-Cola Company no son malos debido a una serie de prácticas, incluyendo abordar la desigualdad de las mujeres que trabajan en la producción y apoyar el empoderamiento femenino para las trabajadoras en su cadena de suministro. La compañía también está bien clasificada por sus prácticas de manejo de tierras.

 

8) Groupe Danone S.A.

Danone Logo

 

 

 

 

 

  • Ingresos: $29.3 mil millones
  • El gasto en publicidad: $1.2 mil millones
  • Ganancias: $2 mil millones
  • Empleados: 104,642

La francesa Groupe Danone tiene una presencia verdaderamente global. Su mercado más grande, por las ventas, es Rusia, seguido de Francia, los EE.UU., China e Indonesia. Según la compañía, Danone es el mayor vendedor mundial de productos lácteos frescos, que representaron 11.8 millones de euros en ingresos, o más de la mitad de las ventas totales de la compañía en 2013. Danone es también uno de los mayores vendedores del mundo de productos de nutrición de la vida temprana y aguas embotelladas. Danone recibió altas puntuaciones de sus políticas en una serie de importantes cuestiones, incluida la transparencia y la gestión de los recursos hídricos. Sin embargo, la compañía también recibió bajas calificaciones en otras políticas, incluyendo su manejo de problemas de la tierra y la agricultura. Danone recibió la puntuación más baja de cualquier empresa de Oxfam por sus políticas con respecto a temas de la mujer en la producción agrícola.

 

7) General Mills, Inc.

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  • Ingresos: $17.9 mil millones
  • El gasto en publicidad: $1.1 mil millones
  • Ganancias: $1.8 mil millones
  • Empleados: 43,000

General Mills es propietaria de una serie de marcas muy conocidas en Estados Unidos, incluyendo a Betty Crocker, Green Giant, y Pillsbury. Ninguna compañía recibió una calificación más baja de Oxfam por su enfoque global en cuestión a las principales políticas. General Mills tuvo las puntuaciones más bajas en la conciencia y las políticas en materia de cambio climático. Recientemente, sin embargo, General Mills anunció nuevas iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro. Como parte del anuncio, General Mills también se comprometió a poner en práctica los objetivos de emisiones específicas, para revisar las prácticas de los proveedores, y así nombrar a sus mayores proveedores de aceite de palma y el azúcar con el fin de mejorar la transparencia.

 

6) Kellogg Company

Kellogs logo

 

 

 

 

  • Ingresos: $14.8 mil millones
  • El gasto en publicidad: $1.1 mil millones
  • Ganancias: $1.8 mil millones
  • Empleados: 30,277

Entre las principales empresas de alimentos, Kellogg es el más pequeño en cuanto a ingresos. Sin embargo, a partir de 2013, la compañía contaba con casi $15 mil millones en ventas, una cantidad similar en el total de activos, y más de 30,000 empleados. Kellogg también posee un gran número de marcas muy conocidas, incluyendo cereales Kellog’s, Keebler, y Pringles, que adquirió en 2012 por $2.7 mil millones. Según Kellogg, es la empresa líder de cereales del mundo y el segundo mayor fabricante de galletas. En total, Kellogg hace 1,600 alimentos diferentes, que se venden en más de 180 países diferentes. Kellogg recibió una de las calificaciones generales más bajas de Oxfam por sus prácticas. Sin embargo, en un reciente comunicado, Oxfam elogió Kellogg por su promesa de reducir las emisiones de efecto invernadero en su cadena de suministro.

 

5) Mars, Incorporated

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  • Ingresos: $33 mil millones
  • El gasto en publicidad: $ 2.2 mil millones
  • Utilidades: N / A
  • Empleados: 60,000

Mars es la única de las 10 compañías de alimentos más grandes del mundo que es de propiedad privada. Mars posee varias marcas de chocolate bien conocidas, tales como M & Ms, Milky Way, Snickers y Twix. Mars también es propietaria de una serie de marcas de alimentos como el arroz Uncle Ben, así como la goma de mascar y los dulces fabricante de Wrigley. Entre las 10 empresas mundiales más grandes de alimentos, Marte recibió las calificaciones más bajas en sus políticas para los problemas del agua y de la tierra. En ambos casos, Oxfam penalizo a la empresa por su falta de conocimiento en su impacto ambiental, así como por sus políticas de proveedores.

 

4) Mondelez International, Inc.

Mondelez Logo

 

 

 

 

 

  • Ingresos: $35.3 mil millones
  • El gasto en publicidad: $ 1.9 mil millones
  • Ganancias: $3.9 mil millones
  • Empleados: 107,000

En 2012, Kraft Foods se dividió en dos compañías, Kraft Foods Group y Mondelez. Mientras Kraft Foods Group tomó marcas norteamericanas de comestibles, Mondelez tomó sus aperitivos y marcas de dulces, que incluyen Cadbury, Nabisco, Oreo y Trident, entre muchas otros. La empresa tuvo más de $35 mil millones en ingresos y contaba con más de $72 mil millones en activos el año pasado. También empleó a 100,000 trabajadores en todo el mundo. Según Oxfam, Mondelez recibió bajas calificaciones por su transparencia, así como por su manejo de temas relacionados con el cambio climático y los trabajadores.

 

3) Nestle S.A.

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  • Ingresos: $103.5 mil millones
  • El gasto en publicidad: $3 mil millones
  • Ganancias: $11.2 mil millones
  • Empleados: 333,000

Por muchas medidas, Nestlé es la mayor de las 10 empresas de alimentos, con más de 92 mil millones de francos suizos en ingresos el año pasado – el beneficio neto y las cifras totales de los activos eclipsan otras empresas de alimentos – y aproximadamente 333,000 empleados. Nestlé también es la empresa mejor calificada por Oxfam por su enfoque a las principales cuestiones en  sus políticas. Se recibieron las mejores calificaciones por abordar la transparencia, el uso del agua, y el cambio climático de una gran compañía de alimentos. En su informe de 2013, Oxfam destacó los esfuerzos de Nestlé para hacer frente a los abusos laborales que la empresa descubrió en su cadena de suministro de cacao en Costa de Marfil.

 

2) PepsiCo Inc.

Pepsico Logo

 

 

 

  • Ingresos: $66.4 mil millones
  • El gasto en publicidad: $2.5 mil millones
  • Ganancias: $6.7 mil millones
  • Empleados: 274,000

Además de ser dueña de las marcas de refrescos famosos como Pepsi, Mountain Dew y Gatorade, PepsiCo también controla las marcas de alimentos tales como Tostitos, Doritos y Quaker. PepsiCo también empleó casi un cuarto de millón de personas en todo el mundo a finales de 2013. Pepsi estaba entre los mayores anunciantes del mundo. Advertising Age estima que el gasto mundial en los medios por parte de PepsiCo fue de $2.5 mil millones en 2012. De acuerdo con tres grupos que miden el valor de marca – Interbrand, BrandZ, y CoreBrand – Pepsi es una de las marcas más valiosas del mundo en cualquier industria. Mientras PepsiCo recibió una puntuación inferior en varias políticas que otras tres empresas examinadas por Oxfam, se ha desarrollado una reputación de empresa responsable en al menos una zona.  La CEO Indra Nooyi ha presionado por productos más saludables en su tiempo al frente de la compañía.

 

1) Unilever Group

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  • Ingresos: $68.5 mil millones
  • El gasto en publicidad: $7.4 millones
  • Ganancias: $6.7 millones
  • Empleados: 174,381

Los productos de Unilever no solo se limitan a los alimentos y bebidas. El grupo con sede en Países Bajos y Reino Unido, también hace productos para el cuidado en casa y el asea personal. Aún así, sus empresas en comida y refrigerios representaron 23 mil de los casi 50 mil millones de euros en ingresos que tuvo la compañía el año pasado. Las marcas propiedad de Unilever incluyen el té Lipton, la mayonesa Hellmann, y el helado Ben & Jerry’s , por nombrar sólo unos pocos. Unilever en general tuvo puntajes bastante buenos por sus esfuerzos para hacer frente a cuestiones importantes. Oxfam la calificó por encima de todas las demás empresas por políticas hacia sus trabajadores y políticas agrícolas. Sólo Nestlé recibió una calificación general más alta por su manejo de las cuestiones destacadas por Oxfam.

 

Referencia: Huffington Post

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