Basquet: ¡finalistas!

En el quinto partido de la serie, San lorenzo se impuso Instituto por 86 a 79 y logró clasificarse finalista por tercera vez consecutiva en la LNB [1]

El miniestadio Roberto Pando desbordado. Gabriel Deck fue la gran figura de la noche, aunque jugó lesionado.

Boedo fue una fiesta. El lunes comienzan las finales en el Pando 

A San Lorenzo lo lograron poner en aprietos, y la gente estuvo ahí para empujar: en un Roberto Pando repleto, el campeón de América sacó adelante una serie que tuvo que llegar al quinto juego [2] para imponerse en esta semifinal [3]. Al factor del público se le sumó la reaparición del mejor jugador de esta parte del continente: Gabriel Deck dijo presente y fue el MVP de la noche en Boedo, que terminó con triunfo por 86 a 79.

El trámite del encuentro fue por demás parejo, con San Lorenzo adelante durante casi todo el juego, pero sin poderse despegar de un Instituto aguerrido. Los triples de Gonzalez y Davis mantuvieron con vida al equipo cordobés, pero el duo santiagueño del Ciclón, conformado por Aguirre y Deck, apareció en el momento más importante de la serie para inclinar la balanza para el bicampeón. Entre ambos, combinaron 45 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias; ¡descomunal!

Nuevamente, se dio un hecho conocido para este equipo: el tercer cuarto funcionó como la clave del partido, ya que los de Gonzalo García sacaron nueve de luz, y en los últimos diez minutos los reguló con una gran defensa, en la que se lucieron Marcos Mata y Joel Anthony.

Con este 86 a 79, San Lorenzo es finalista [4] de la Liga Nacional por tercer año consecutivo, y a partir de este lunes intentará firmar registro perfecto en esa instancia. El rival será San Martín de Corrientes, el campeón del Super 20. La serie se jugará a siete partidos; los primeros dos serán en casa, luego habrá dos en el Fortín Rojinegro, y de ser necesario, el cierre tendrá lugar en Boedo.

Números:

Gabriel Deck, 25 puntos – 6 rebotes

Nicolás Aguirre, 20 puntos – 12 asistencias

Javier Justiz Ferrer, 19 puntos – 7 rebotes – 2 tapas

 

 

  1. La Liga Nacional de Básquet (LNB) es la máxima división nacional de baloncesto profesional de Argentina. Si bien al conjunto de las tres divisiones se las conocía como Liga Nacional de Básquet, actualmente se utiliza este término para denominar a la máxima división y para nombrar las siguientes dos divisiones se utilizan los nombres de los respectivos certámenes.

Fue creada en 1984 por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros.

Reemplaza al Campeonato Argentino de Clubes y la organiza y administra la Asociación de Clubes (AdC).

En 2017 y ante el nuevo formato de calendario internacional impuesto por FIBA que consta con 3 ventanas por año para que los seleccionados nacionales disputen partidos, la AdC decidió modificar el formato de la liga.

Se dividió la temporada en dos, primero se disputa un nuevo torneo, el Torneo Súper 20, y después se disputa La Liga. El nuevo torneo se disputa desde el inicio de la temporada y hasta la primera ventana de FIBA —en noviembre—, mientras que La Liga se disputa tras la primera ventana, se detiene durante la segunda ventana —de febrero—, y se disputa hasta antes de la tercera ventana —de junio—.

Así, la cantidad de partidos en La Liga se reduce a 380 en fase regular (38 por equipo), mientras que teniendo en cuenta toda la temporada, cada equipo disputa 48 partidos como mínimo, bajando así de los 56 que se disputó desde que la liga se expandió a 20 equipos. Como máximo, cada equipo puede llegar a disputar 60 en la liga (antes eran 78) y 79 en total contando el Súper 20.

La etapa regular está compuesta por una liga donde todos los equipos se enfrentan unos a otros dos veces, una vez en un estadio y otra en el otro estadio, en un formato de ida y vuelta. Al finalizar los enfrentamientos, cada equipo se ordena en una tabla de posiciones y los ubicados del primero al decimosexto avanzan a play-offs, los equipos ubicados decimoséptimo y decimoctavo dejan de participar, y los equipos ubicados decimonoveno y vigésimo (penúltimo y último) disputan la serie por la permanencia.

  1. Play-offs. La etapa de play-offs está subdividida en cuatro etapas, los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final.

Los octavos de final están integrados por los equipos ubicados entre la primera y la decimosexta posición. Los ganadores avanzan de etapa mientras que los perdedores dejan de participar. Son disputadas al mejor de cinco partidos. Se disputan con formato 2-2-1, siendo local en el primer y segundo partido el equipo mejor ubicado, además de ser local en el virtual último partido.

Los cuartos de final están integrados por los ganadores de la fase anterior. Los ganadores avanzan de etapa mientras que los perdedores dejan de participar. Son disputadas al mejor de cinco partidos. Se disputan con formato 2-2-1 como la fase anterior.

  1. Las semifinales están integradas por los ganadores de la fase anterior. Los ganadores avanzan de etapa mientras que los perdedores dejan de participar. Son disputadas al mejor de cinco partidos. Se disputan con formato 2-2-1 como la fase anterior.

     4. Las finales son disputadas por los dos ganadores de la fase previa. Son disputadas al mejor de siete partidos, disputados en serie 2-2-1-1-1 donde tiene ventaja de localía el ganador de la llave de donde proviene el mejor ubicado da la fase regular.

Clasificación a competencias internacionales

La Liga Nacional de Básquet dispone de cinco plazas para competencias internacionales, dos plazas para la Liga de las Américas y tres para la Liga Sudamericana de Clubes . En la Liga se disputan las plazas a la Liga de las Américas y una plaza a la Liga Sudamericana, mientras que las otras dos plazas a la LSC se disputan en el Súper 20. Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:Liga de las Américas: campeón y subcampeón.Liga Sudamericana de Clubes: tercero de La Liga.

 

 

INFORME DEL ENCUENTRO Y FOTO:

Mundo Azulgrana

Deje su comentario...