Avasallamiento a la educación en contexto de encierro

El caso Reverdecer como avasallamiento a la educación en contexto de encierro.
A raíz de que el día sábado 23/9, al mediodía, se fugaron 4 detenidos de la unidad 47, por el espacio de granja –dos de las personas fugadas eran los referentes de avícola e invernáculo, ambos proyectos  de Reverdecer– en la Unidad 47 se desencadenó un cierre de todos los cursos prácticos en la unidad, se nos sacó el espacio áulico y se instalo allí a la fuerza de choque.

Se vació nuestro invernáculo, se entregaron las gallinas al INTA, desarmándose todo el espacio educativo y de formación para el trabajo. En la unidad 48 y Escuela de oficios, se retrocedió en los acuerdos de producción, prohibiéndonos la comercialización de plantas y macetas y desarmando los espacios productivos.

Que es Reverdecer

  • Reverdecer es un Proyecto de Extensión de la Facultad de Agronomía UBA, que trabaja en el Complejo San Martin desde el 2012, en forma semanal, los días miércoles por la mañana.
  • Se dictan capacitaciones anuales de jardinería, huerta, producción de plantas ornamentales, cría e incubación de aves. Esas capacitaciones son anuales y contemplan un modulo de Economía Social, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en conjunto con  KAMAK (asesora para emprendimientos sociales) y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria FAUBA. Las capacitaciones son certificadas por la FAUBA.
  • En ambas unidades tenemos invernáculo construido por Reverdecer y aula acondicionada también por este proyecto.
  • Reverdecer integra el equipo docente del Taller de Practicas Restaurativas que se dicta en las tres unidades del Complejo.
  • También conforma una mesa de trabajo para la Inserción Laboral, junto a CUSAM, Ministerio de Trabajo, Patronato de Liberados, SPB y detenidos.
  • El año pasado, con un proyecto PROCODAS del Ministerio de Ciencia y Técnica, construimos un aula universitaria en el espacio de Régimen Abierto de la U 47, en el cual hoy se dicta el programa FINES, además de distintos talleres.
  • Lo producido por los detenidos (plantas y macetas) se comercializa en la Feria de la Facultad de Agronomía y lo recaudado se deposita por expediente en cuenta judicial, con un porcentaje del 80% para el detenido.
  • Reverdecer funciona con recursos de los programas de Voluntariados 2013, 2014, 2015 y 2016, Universidad Estado y Territorio 2014 y 2015 y UBANEX 2014, 2015 y 2016.
  • Integra además, el  Programa AMBA de la FAUBA

 

Logros obtenidos.

La Facultad de Agronomía UBA tiene en el Complejo San Martin un proyecto educativo consolidado, del que han participado ya más de 400 detenidos a lo largo de sus 5 años, y más de 100 personas estudiantes, graduados y docentes de nuestra Facultad, de la de Arquitectura y la de Ciencias Económicas, generando un profundo aprendizaje.

 

Proyecto Reverdecer

 

Sub proyecto Unidad carcelaria en que se trabaja Cantidad de

Beneficiarios

1.    Jardinería,  Huerta y Producción de Vermicompost 47 varones, 47 mujeres, 48 150
2.    Taller de Pintado de Macetas 47 varones, 47 mujeres, 48 125
3.    Taller de expresión creativa 47 varones 25
4.    Costura 47 anexo mujeres 6
5.    Proyecto avícola 47 varones, Régimen abierto 7
6.    Taller de Medicina Sintergética 47 varones, 48 15
7.    Practicas  Restaurativas 46, 47, 48 110
8.    Centro Productivo 47 régimen abierto 21
9.    Comercialización en feria Feria del Productor al Consumidor,  FAUBA 15
10.  Cursadas Materias y capacitaciones 7

 

SUBPROYECTO 1: Jardinería en Contexto de Encierro

Se alternan las clases teóricas planificadas por los estudiantes libres, con las prácticas realizadas en invernáculo y en los espacios verdes de la Unidad Penal. Se propagaron algunas plantas a partir de plantas madres que ya tenemos plantadas, se sigue el ciclo hasta tener calidad de comercialización. Se intenta formar a los beneficiarios del proyecto (presos y libres) en la profesión de Vivericultura y Jardinería. En paralelo a la producción de plantas ornamentales, trabajamos con la huerta, a partir de semillas del programa Prohuerta, del INTA. La capacitación incluye teoría y práctica de ambos cultivos. Construimos un invernáculo en cada unidad, con mesadas para la producción y crecimiento de plantas ornamentales. Allí se guardan herramientas necesarias para el trabajo diario.

  • En el anexo femenino, hemos logrado trabajar con 4 pabellones, en dos espacios diferentes.
  • En el anexo masculino de las Unidades, tenemos nuestro propio espacio, donde los detenidos se acercan a trabajar y aprender. El espacio es mantenido por los detenidos durante la semana, con actividades como riego, carpido, etc, generando continuidad en el aprendizaje.
  • Un grupo de beneficiarios se dedica a la producción de Humus de lombriz, obtenido a partir de los desechos orgánicos. Ese humus es utilizado en la producción de plantas.
  • Los certificados no dejan constancia de que la capacitación fue hecha en contexto de encierro.

SUBPROYECTO 2: Taller de pintura de macetas

Este taller en la Unidad 47 es compartido con el Equipo de Profesionales del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento del Penal y en la Unidad 48, es propio de Reverdecer.  Se logró un avance notorio en diseño y manejo de la pintura, notándose mayor prolijidad, diseños más complejos y creativos y fabricación de colores más diversos a partir de los primarios, blanco y negro.

SUBPROYECTO 3: Taller de Expresión Creativa

Este taller nominado Librementes se dictó en la Unidad 47. Se abordó la capacitación en distintos oficios como Pintura de murales, Serigrafía, Pintura artística, Teatro, Fotografía. Se pintó un mural de grandes dimensiones, junto a artistas que participaron de esa actividad. Se generó un logo identificatorio y comunitario.

SUBPROYECTO 4: Costura

Este taller fue iniciado para abrir el abanico de posibilidades de participación. En este taller se aprende a coser a máquina, a hacer moldes, telar y tejido.

SUBPROYECTO 5: Proyecto avícola

Acompañamos a la Asociación Civil NCP en este proyecto que vincula con el INTA para las recrías de pollitos. En el Sistema de Casitas (régimen abierto), asesoramos y acompañamos tres microemprendimiento de cría de aves y producción de huevos. Se logró hacer la cria de 2500 pollitos, en 5 camadas en intramuros y 400 pollitos en el Sistema de régimen abierto.

SUBPROYECTO 6: Medicina Sintergética

Incorporamos un Taller de Medicina Sintergetica, dictado por el equipo de Medicina Sintergética Argentina. El aporte se realizó en forma de atención individual de quienes lo requieren y con modalidad de taller para enseñar el manejo de energías emocionales, desde una mirada holística.

SUBPROYECTO 7: Practicas  Restaurativas

Se trabaja sobre la reflexión del hecho que los llevo a estar en la cárcel, generando un proceso que permita pensar en la victima, la historia personal  y brindando oportunidades de restaurar. El equipo se integra, además, con jueces, fiscales, Universidades, Patronato de liberados, detenidos, Victimas por la Paz. El objetivo es avanzar hacia otro modelo punitivo, haciendo experiencia en propuestas alternativas.

SUBPROYECTO 8: Centro Productivo

En 2016 se comenzó a trabajar en un Centro de Capacitación de Oficios, junto al CUSAM, en el sector de régimen abierto de la Unidad 47. En ese espacio s construido con recursos del Procodas y planos de la facultad de Arquitectura UBA, se dicta el programa Fines, y programas del Ministerio de Trabajo (TOL, PEI).

SUBPROYECTO 9: Comercialización en feria

Feria del Productor al Consumidor: Participación activa en la Feria del Productor al Consumidor, tanto en la organización como en la venta de productos producidos por personas detenidas.

SUBPROYECTO 10: Cursadas

Economía Social y Desarrollo: Desde la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA se comenzó a dictar una materia abierta para las personas externas de la Facultad: Economía Social y Desarrollo. Han cursado la materia: un detenido en sus salidas transitorias, una persona liberada y varios integrantes del equipo de voluntarios.

 

OTRAS ACCIONES

Red de Cooperativas de Liberados: integramos la red de cooperativas, trabajando para el fortalecimiento de los proyectos colectivos que posibiliten el trabajo digno de todxs lxs compañerxs

Acuerdos con el Ministerio de Trabajo: Se dictaron cursos en las 2 Unidades en las que trabajamos.

Mesa de trabajo de Liberados: Formamos parte de un grupo de trabajo integrado por FAUBA, UnSaM, Patronato de Liberados, ACNCP, asociaciones de trabajo en cárcel, Secretaria de Derechos Humanos de San Martin y Ministerio de Trabajo para potenciar los distintos proyectos existentes en el Complejo Carcelario San Martin.

Comuna 5 de la Ciudad de Bs As: La Asociación Todos por la Plaza Boedo y la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo de la Comuna 5, solicitaron a Taller Reverdecer la producción de plantines de Glandularia peruviana.

SIUS: La Materia SIUS, tomo nuestro proyecto para el trabajo con estudiantes que trabajan interdisciplinariamente en el 2015 y el 2016.

Nuevo Modelo Penitenciario: Participamos del grupo coordinado por Asociación Pensamiento Penal, con la finalidad de generar un proyecto de ley para un Nuevo Modelo Penitenciario. Se presento en el Congreso de la Nación un documento inicial y muestra de fotos. Taller reverdecer participo con sus fotos en el área de restitución de Derechos.

Teatro: Realización de la obra teatral “El Gran Acuerdo Internacional del Tío Patilludo”

Convenios: Estamos generando convenios FAUBA/ UNSAM  y SPB/FAUBA

Feria de Cooperativas de Liberados: Participamos de esta feria de la economía Social.

 

Necesitamos decirles

Entendemos esta acción como una más del cercenamiento de los derechos de los detenidos. Por ello, necesitamos visibilizar este atropello, sostener los espacios educativos de las Universidades dentro de los penales, reforzar las acciones que construyan redes que puedan proponer y sostener proyectos como Reverdecer. La educación y formación para el trabajo que brindamos exige teoría y práctica, requiere de personas que alimenten los animales y cuiden las plantas, lo que brinda a los detenidos una ocupación permanente física y mental, conformando un espacio diferente al  común de lo carcelario. Es necesario defender el derecho a la educación, entre otros derechos que se cercenan al dejar afuera a Instituciones y Universidades. Entendemos que es un hecho grave y que solo es una muestra. Este proyecto de la FAUBA, con tanta trayectoria en el Complejo, fue desmantelado por un hecho aislado, privando de la posibilidad de seguir educándose a la gran cantidad de detenidos que participan y han participado.

 

María Marta Bunge

Coordinadora de Reverdecer

Facultad de Agronomía UBA

Buenos Aires, 5/10/2017

 

Deje su comentario...