Audiencia pública por tarifas del subte

En el marco de un fuerte operativo de seguridad en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en parque Chacabuco, se desarrolló con relativa normalidad la audiencia pública para aumentar el boleto de Subte a $19 desde abril y a $21 desde mayo.

SBASE defendió la suba de tarifas por el aumento de los costos operativos y la necesidad de reducir subsidios. La Defensoría y la oposición, en contra. La audiencia no es vinculante.

El incremento había sido anunciado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con los aumentos de tarifas de trenes y colectivos, a fines de diciembre pasado. La audiencia pública había sido convocada en febrero. Aunque no es vinculante, es un paso obligatorio para que el incremento pueda comenzar a aplicarse.

Al igual que en anteriores ocasiones, el encuentro inició con una exposición por parte de representantes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), encabezados por el presidente de la empresa, Eduardo de Montmollin, quienes justificaron el incremento por el aumento de los costos operativos y la necesidad de reducir los subsidios.

En contra del aumento expusieron enviados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por el Defensor Adjunto Arturo Pozzali y el director de Transporte y Telecomunicaciones, Federico Conditi; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), representada por su secretario general, Roberto Pianelli, el secretario de Prensa, Enrique Rossiti, y el delegado Claudio Dellecarbonara, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que estuvo representada por su vicepresidenta Lucía Cámpora, y varios legisladores porteños de la oposición, como Mariano Recalde (Unidad Ciudadana), Patricio del Corro (PTS/Frente de Izquierda), Gabriel Solano (PO/Frente de Izquierda), entre comuneros y otros.

Por su parte, miembros del Laboratorio de Políticas Públicas denunciaron a través de las redes sociales que “no los dejaron pasar” ya que la capacidad de la sala estaría colmada.

 

Principales puntos expuestos por el Observatorio del Derecho a la Ciudad
  • El acceso al SUBTE es un derecho humano . Una inversión social y no un gasto.

Cómo derecho humano se tiene que orientar la política hacia su universalización, que el acceso al SUBTE no esté mediado por la capacidad económica de las familias tal como es el derecho a la salud y a la educación.

La financiación trasladada al usuario hace que paguen más los que menos tienen. La financiación a través de subsidios tiene como fuente los impuestos. Pagan más los que más tienen.

Por lo tanto, el aumento de la tarifa no es una decisión que tienen que ver con los costos sino es una decisión política que decide si pagan más los que más tienen o los que menos tienen.

Es el camino que están siguiendo varias ciudades en Europa, entre ellas, algunas alemanas.

  • El aumento Tarifario, por lo menos, no debe superar el promedio de los aumentos de los ingresos de las familias.
  • La cantidad de pasajeros fue récord: 347 millones de pasajeros en el 2018. La misma cantidad de grandes ciudades del mundo que tienen el doble de km de Subte o más. Indicador claro que nuestro Subte está colapsado.
  • No existe un Plan de extensión del Subte luego de que se inauguren las tres últimas estaciones de la Línea E cuyo uso se viene postergando hace años.
  • El aumento del Subte es superior a la inflación y muy superior al aumento de los ingresos de los porteños.

Tarifa técnica

TT 2015 $13,37

TT 2016 $15,80

TT 2017 $ 18

TT 2018 $ 19,2

TT 2018                $ 23 (octubre)

Tarifa de usuario

TU Enero 2012                  $1,10

TU Abril 2018                     $12,5

TU Octubre 2018             $16,5

TU Mayo 2019                   $21

La Tarifa aumentó un 1800% desde el 2012. Y un 180% en el último año.

  • Pagamos una tarifa en dólares y por km de Subte equiparable a ciudades como Nueva York, Tokio o Madrid.
  • En la audiencia no sólo trató cuánto pagarán los usuarios sino también cuál es el costo de operar el Subte. Luego de más de 20 años de concesión, Metrovías nunca ha informado cuál es su ganancia. Su rentabilidad no figura en ninguno de los ítems cuando se analiza el costo de la Operación. En los papeles Metrovías opera el Subte gratuitamente. Esto demuestra el burdo dibujo de la Tarifa Técnica.
  • Además, no existe ningún estímulo a la eficiencia del servicio porque cualquiera sea el costo que Metrovías declare a SBASE este le garantiza su pago. Un fraude al patrimonio de la ciudad y de la población.
  • Incluso creyendo en los costos que declara Metrovías, la realidad nos enseña que el dinero no va a parar a una mejor prestación del Subte. El Premetro no ha tenido ninguna mejora en estos años. Las estaciones quedan fuera de servicio con lluvias medias. Más de 20 años de concesión y Metrovías no pudo garantizar un sistema de accesibilidad razonable en el Subte.
Metrovías ha ordenado no cumplir con la orden judicial, que se encuentra vigente, que establece la gratuidad del servicio frente al no funcionamiento de las escaleras mecánicas y de los ascensores. Esto constituye la comisión de un delito, el incumplimiento de una orden judicial es un delito. Y los funcionarios del GCBA y de SBASE que al estar al tanto de esta situación y no lo denuncian, están incumpliendo con sus deberes y la obligación de denunciar la comisión de delitos.

 

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