Audiencia por el Paseo

El pasado jueves 23 de febrero se llevó a cabo la Audiencia Pública prevista para la sanción de la ley –requiere doble lectura– para el desarrollo del llamado Paseo del Bajo.

 

Funcionarios del Gobierno porteño y representantes de organizaciones vecinales expusieron sobre la iniciativa, que habilita la venta de una fracción de terrenos en la zona de Puerto Madero para financiar la importante obra vial.

La ley ya pasó por el recinto en su primera exposición y cuenta con la aprobación inicial. De culminar afirmativamente en la segunda votación permitirá la enajenación de una fracción de terrenos pertenecientes a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) en el Dique 4 para financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 6 kilómetros de extensión que conectará el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia.

La propuesta incluye la conservación y mejora de las condiciones urbanísticas y ambientales de la zona e incorpora unas 10 hectáreas de parques de uso público. Para ello se propone urbanizar la tierra de propiedad de CAPMSA, salvaguardando los derechos adquiridos por la Universidad de Buenos Aires-Colegio Nacional Buenos Aires con destino a su Campo de Deportes.

Funcionarios del Gobierno porteño anunciaron que la obra ya fue licitada y que su finalización está prevista para abril de 2019, con un costo aproximado de 700 millones de dólares, que se financiarán en gran medida por la venta de los mencionados terrenos.

Se hicieron presentes una regular cantidad de vecinos quienes manifestaron su disconformidad argumentando su desacuerdo con la modalidad de la venta de tierras públicas.

En los fundamentos de la iniciativa, el Jefe de Gobierno explicó que, “La obra detallada resulta necesaria a los efectos de ordenar y coordinar el tránsito vehicular y el transporte en general –público, privado y de carga– del área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y construir vías rápidas de acceso y circunvalación de la misma aumentando la conectividad con su Área Metropolitana”. De todas maneras, dadas las características de “doble lectura” de la ponencia, deberá someterse a un nuevo debate en el Recinto para la sanción definitiva de la ley.

La Audiencia Pública, que se desarrolló en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, diputado Agustín Forchieri (PRO) quien estuvo acompañado por Carmen Polledo, Lía Rueda, Esteban Penayo, Octavio Calderón, Natalia Persini, Emilio Raposo Varela y Cristina Garcíadel mismo espacio político.

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