ASAMBLEA ORDINARIA y Acta de la anterior

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 18.30hs. en la Plaza Almagro, sita en Sarmiento y Bulnes, para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°) Acta Asamblea Ordinaria (25/11/2017). Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.  (Se solicita leer el apartado RECOMENDACIÓN al final de la convocatoria).

4°) BRINDIS de Fin de año. (Se transcribe lo acordado en asamblea 25/11, según consta en el acta respectiva, que adjuntamos con la convocatoria)

Próxima reunión: será el 13/diciembre 18.30hs en la Plaza Almagro, al aire libre.

Aurora Pérez Izquierdo y Graciela Josevich se encargan de conseguir las sillas.

CADA COMISIÓNLLEVA BEBIDAS no espirituosas, VASOS DESCARTABLES Y COMIDA.

 

 

  • RECOMENDACIÓN:

INFORMES DE COMISIONES Y SECRETARÍAS: (Punto 3)

 

Todos los años, en la última asamblea del año, cada SECRETARÍA / COMISIÓN hace un resumen / balance de lo actuado durante el año.

Solicitamos que envíen el mismo a la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA con antelación para que conste en el acta de diciembre. Gracias

 

INVITACIÓN

Comuna 5, 04 de diciembre 2017

Vecinos y Vecinas de la Comuna 5 (Almagro y Boedo)

Con motivo de la finalización del presente año, la Secretaría Administrativa del CCC5 los invita a participar de nuestro último encuentro plenario del año 2017 que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre a las 18.30 hs en la Plaza Almagro.

Convencidos de que la Comuna es el ámbito donde se materializa la democracia participativa, desde hace años este Consejo Consultivo viene trabajando con perseverancia para “facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promover el desarrollo de mecanismos de participación directa, y consolidar la cultura democrática participativa”,de acuerdo con la manda constitucional y la Ley 1777.

Por tal motivo, los invitamos a participar de este encuentro y renovar así nuestro compromiso con la comuna y la participación ciudadana.

Los esperamos.

Secretaría Administrativa del CCC5.

 

INFORME ANUAL de la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Como es usual, brindamos un resumen de lo actuado durante el año 2017.

La Secretaría Administrativa ha realizado las TAREAS INHERENTES A SUS FUNCIONES de acuerdo con las atribuciones establecidas en el Artículo 7º del Reglamento del CCC5 (Anexo I), a saber:

  • Lleva el registro de personas y organizaciones que participan de las asambleas. Guardatoda la documentación y la mantiene actualizada.
  • Lleva el registro de asistencia a las asambleas.
  • Envía a la Secretaría de Prensa las direcciones de mail nuevas o las modificaciones que surjan, a los efectos de que esa secretaría, las incorpore a su base de contactos y difunda convocatorias y cualquier novedad de interés. Asimismo, recibe de las secretarías y comisiones, cualquier información de contactos nuevos para incorporarlos a sus registros.
  • Guarda toda la documentación: legajos, recibo de notas institucionales y los Informes semestrales de gestiónpresentados por la Junta Comunal.
  • Mantiene el Libro de Actas de Asambleas y el Libro de Actas de Reuniones de Secretaría actualizados.
  • Consigue el lugar físico y dispone los recursos logísticos para celebrar las asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Elaborael Orden de Día de lasasambleas.
  • Convoca a Asamblea Ordinaria/Extraordinaria en tiempo y forma y adjunta a la convocatoria el acta del mes anterior para su aprobación y observación y el informe mensual de secretaría.
  • Está a cargo del enlace Institucional con la Junta Comunal N° 5 y mantiene reuniones mensuales para tratar temas del CCC5.
  • Canaliza las demandas las distintas Comisiones de Trabajo ante la Junta Comunal.
  • Envía a la Sede Comunal el informe de asistencia a asambleas. (Según consta en el Informe área de Participación Ciudadana – Rendición de cuentas)

En el presente año se han enviado todas las Notas, Declaraciones, Informes, Proyectos y/o Resoluciones emitidas por el CCC5. Las mismas fueron debidamente detalladas en cada Informe que esta SEC ADM presentó al CCC5 junto con la convocatoria mensual.

Después de varios años sin articulación entre CCC5 y JC, este año se ha logrado:

  • Establecer un vínculo fluido con la JC, a través de reuniones mensuales con la SEC ADM, para tratar los temas de interés del CCC5.
  • El funcionamiento de la Cartelera Virtual en sede comunal.
  • La recepción de notas en sede comunal a través de la Mesa de Entradas.
  • La publicación de volantes a solicitud de las comisiones.
  • Reuniones entre JC y comisiones, a solicitud a través de la SEC ADM.
  • Avances sobre el proyecto para elegir el nombre de la Comuna.

Si bien pudieron concretarse algunas cosas y hubo un avance con la presente gestión comunal, somos conscientes de que son insuficientes y queda aún mucho por trabajar y mucho más por conseguir.  Esperamos que, entre todos, con más participación y compromiso podamos tener las comunas que nos merecemos.

Les hacemos llegar nuestros mejores deseos para estas fiestas y que transitemos participativamente, un buen año 2018.

Cordialmente,

Secretaría Administrativa (CCC5)

 

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 25 de noviembre  2017

Lugar:  Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657, CABA

Con quórum, a las 15.30 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderadora: Alcira Fernández, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Aurora Pérez Izquierdo y Virginia Samar.

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria agosto 2017.  Graciela Josevich pide se modifique el punto en que se especifica que Espacios Verdes acuerda colocar un Punto Verde en la Placita de los Vecinos. Virginia Samar agrega que aun no se han reunido y lo tratarán en comisión trayendo una respuesta para la próxima asamblea. Se aprueba el resto del acta. Luego de aprobado este punto se hace presente Laura Corvalan quien pide cambiar el punto del informe de SEC ADM en el que consta que en la última reunión de esta secretaría con la JC5 se manifestó que tanto Reina como ella no tienen intenciones de participar de reuniones que no se correspondan con las áreas de su interés. Sostiene que esto no es así y reitera su pedido de modificar el acta. Se le responde que el acta no se modificará porque refleja fielmente lo hablado pero que se asentará en la presente acta su observación.

Fuera de agenda: Carlos Dziewczapolski pide la palabra y comenta el resultado de la recaudación por medio de bonos contribución con el objetivo de saldar la deuda por la impresión de la revista del CCC5:

Bonos: 75 se distribuyeron entre los 3 miembros de la JC que contribuyeron con $1.000 c/u. 120  fueron entregados, 80  aun no se vendieron. Se le pagó a la imprenta $5.600 en efectivo y $3.200 en un cheque que debe ser cubierto.

En este punto, Gloria Sobrero pide que para la próxima impresión de la revista se acepte el ofrecimiento de la JC de imprimirla sin costo en la imprenta designada por el GCABA siempre y cuando se entregue el archivo digital con 1 mes de anticipación. Pregunta quien tiene el archivo y Virginia contesta que es ella pero que no corresponde solicitar al GCABA una nueva impresión si aún no se terminó de cubrir el costo de la última impresión. Carlos manifiesta que él tiene buena relación con la imprenta y le solicitará el archivo

Se acuerda que si se pide al GCABA la impresión de la revista no se aceptará se le agregue identificación partidaria alguna.

3°) Informe de Secretarías y Comisiones del CCC5

SECRETARÍAS

  • Administrativa

Alcira comenta que en el último mes no hubo reunión con la JC. Agrega que solicitó a los miembros de la junta que participaran de la presente asamblea para discutir la Rendición de Cuentas/Informe de Gestión del primer semestre 2017. Respondieron que asistirían: Corvalán, Artelino. Respondieron y se excusaron por otros compromisos: Rimati y Otero. No respondió pero presente: Reina.

  • Prensa

Jorge Miranda comenta que publicaron la encuesta en facebook con dos preguntas y contestaron 40 personas. Para el próximo año ampliarán la cantidad de preguntas. Solicita que las secretarías y comisiones envíen sus informes de diciembre para publicarlos en el sitio  wordpress del CCC5.

A continuación, introduce a Myriam Godoy de Almagro cuya propuesta de convertir el predio de Rocamora y Pringles en una plaza fue seleccionado por BA Elige. Myriam comenta que a los dos días de notificarle la aceptación de su propuesta le informaron que lamentablemente no podía prosperar porque el predio es privado, si bien hace 16 años que está abandonado. Comenta que la escuela colindante, Rosario Vera Peñaloza, Pringles 1165, oportunamente se puso en contacto con el ACA, propietario del terreno, para ampliar sus instalaciones, pero le respondieron que allí construirían un Instituto; nunca lo hicieron. Agrega que juntaron más de 1000 firmas que le presentaron al Pte de la JC5 y a la miembro Rimati y, en paralelo, lo ingresaron por Mesa de Entrada por lo que se registró un nro. de expediente. Los juntistas presentes en la asamblea (Artelino, Corvalán y Reina) manifiestan no tener conocimiento de esta reunión ni de la solicitud y firmas presentadas. Adhieren a la propuesta de Myriam y platearán su tratamiento en la próxima reunión de la JC si bien no está incluida en la agenda de la misma.

A partir de lo expuesto, se proponen varias alternativas: intercambio de terrenos, expropiación o compra. Se decide formar un grupo de trabajo integrado por Myriam y las comisiones de Educación y Espacios Verdes y elaborar un proyecto para presentar en la Legislatura. Recordamos que en la asamblea pasada, la Com. De Educación presentó este predio como lugar posible para la construcción de un jardín de infantes.

  • RRII

Virginia Samar comenta que no se reunieron el último mes pero que algunos integrantes visitaron varias instituciones. Jorge Miranda reclama que en el último año no ha recibido de RRII ningún nuevo contacto de instituciones. Viviana Martínez agrega que ella envió a RRII aproximadamente veinte contactos de instituciones que visitó a lo que Claudia Gandolfo y Javier Sagesse manifiestan no haber recibido estos contactos. Viviana los reenviará. Se le solicita que los envíe a Secretaría Administrativa para hacerlos constar en los registros.

COMISIONES

  • Educación

Pablo Cesaroni comenta que el presupuesto 2018 del GCABA contempla la construcción de cuatro jardines de infantes en la ciudad pero ninguno en la C5. En realidad, informa Pablo, se necesitan aproximadamente cien jardines de infantes en CABA y cuatro en la C5. La comisión está elaborando un informe sobre el estado edilicio de las escuelas a partir de los datos remitidos por las cooperadores, que luego presentarán a la JC5 y a la Comisión de Educación de la Legislatura.  Pablo manifiesta que a los problemas edilicios se les suman problemas de equipamiento (mesas y sillas) así como la falta de auxiliares ya que cuando se jubilan no se los puede reemplazar.

Por otra parte, se está organizando a partir de una propuesta de la Escuela de Cerámica, una actividad para el 9/diciembre a las 15hs en el Parque del Centenario (sobre Marechal) con radio abierta y bandas musicales. El objetivo es rechazar las medidas inconsultas encaradas por el GCABA entre las cuales está la creación de la Universidad Docente en el 2019 que acabará con los colegios terciarios como el Normal 7 de la C5. La próxima reunión de la comisión será el jueves 30/dic a las 19hs en Belgrano 3798.

Raúl Artelino comenta que tanto él como Gabriela Maratea están haciendo el siguiente relevamiento en los colegios: vallados de protección y senderos escolares él y estado edilicio Gabriela. Gloria Sobrero le comenta a Raúl que la Com. de Seguridad ha elaborado un informe sobre Senderos Escolares que le remitirá.

Carlos Dziewczapolski comenta que el Mterio de Educación le envió a la JC5 y ésta a la Com. de Educación, el presupuesto 2017 asignado a las escuelas de la C5. De las 37 escuelas sólo 19 tienen presupuesto asignado y no todos los directivos están en conocimiento de esto.

Seguridad

  • Gloria

Gloria Sobrero comenta que tuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro. La agenda que plantearon se basó en tres ejes: Gestión, Prevención y Policía de la Ciudad. La conclusión es que fueron para ser escuchados y terminaron escuchando  lo mismo que los funcionarios repiten en todas las reuniones. Si bien D’Alessandro  parece ser un funcionario sensato,  les dio la impresión de estar informado  exclusivamente por sus colaboradores y de tener poco en cuenta la opinión de los vecinos. Toma como ejemplo Senderos Escolares. D’Alessandro respondió que era lo que mejor funcionaba a pesar de que se le informó de todas las deficiencias delproyecto. También estuvo Otero en la reunión. Cuando se pidió la rendición de cuentas del Ministerio, Otero  tomó la palabra y respondió por el ministerio que debíamos remitirnos al Boletín Oficial.

  • Géneros

Mirta Rivera comenta que se unió gente nueva a la comisión. El sábado 2/diciembre de 10 a 12hs tendrá una actividad contra la violencia de género en Castro Barros y Rivadavia; repartirán volantes que fueron sufragados por la comisión. Invitaron a otras instituciones de la C5 para trabajar en este tema. Jorge Miranda se compromete a  participar con la bandera del CCC5. Mirta comenta que Rimati la llamó para informarle que ya habían enviado los volantes a la imrenta y Raúl Artelino confirma que ya están listos.

  • Cultura

Claudia Gandolfo comenta que el 28 de septiembre festejaron el Día de Almagro en la Plaza Almagro.

(ENVÍA POR MAIL EL RESTO DEL INFORME)

  • Salud

Leonardo Chazanowski comenta que el 15/diciembre de 10 a 13hs tendrá una actividad en Av. Rivadavia y Billinghurst  para la prevención del Dengue. Agrega  que no hay políticas públicas sanitarias y estamos en riesgo.

  • Espacios Verdes

Miguel Germino Comenta que hace 17 años que se viene reclamando por el Parque de la Estación. La parte norte tiene presupuesto y aprobación de la Legislatura. Las obras debían comenzar en septiembre pero  los actuales ocupantes de algunos de los terrenos se niegan a desocuparlos. Se propone que el CCC5 presente una nota reclamando en qué estado está este proyecto y la constitución de la mesa de trabajo y consenso para hacer el seguimiento y control de la ejecución de las obras.

Virginia Samar comenta que ya presentaron los lugares donde plantar la flor de la comuna. La multiplicación de los plantines se hará en  la Placita de los Vecinos.

  • Control y Seguimiento Comunal

Jorge Miranda y Carlos Dziewczapolski comentan que van a las reuniones Intercomunales y solicitan a los presentes que también participen. Agregan que hay cuatro comunas que no tienen CCC: (entre ellas C8, C9, C10). El sábado 2/diciembre a partir de las 14hs en el Rosedal tendrá lugar una actividad organizada por la Intercomunal y Queremos Bs As que contará con una radio abierta y tendrá como objetivo los Conflictos Urbanos.

  • Vivienda

Virginia Samar comenta que participaron de una actividad organizada por la JC relacionada con la problemática de los inquilinos. Enviarán información por Prensa.

Próxima reunión: será el 13/diciembre 18.30hs en la Plaza Almagro, al aire libre. Aurora Pérez Izquierdo y Graciela Josevich se encargan de conseguir las sillas. Cada comisión lleva bebidas no espirituosas, vasos descartables y comida.

Siendo las 18hs y sin ningún otro tema que tratar, finaliza la asamblea.

 

 

 

Deje su comentario...