Asamblea ordinaria sábado 18 de febrero

SE CONVOCA A ASAMBLEA ORDINARIA
Sábado 18 de febrero – 14.30 hs.
Multiespacio Contra Corrientes – Av. Corrientes 4023 – 1º Piso
 
IMPORTANTE:
La Secretaría Administrativa informa:
 
Dado que el espacio de La Casa del Queso no estuvo disponible y las escuelas en Boedo tenían problemas para el sábado a la tarde, se optó por repetir el espacio gentilmente ofrecido en diciembre para realizar las asambleas en ambas fechas.
Agradecemos a MULTIESPACIO CONTRA CORRIENTES.  

CONVOCATORIA A ASAMBLEA MENSUAL ORDINARIA

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria mensual a celebrarse el día sábado 18 de FEBRERO de 2017 a las 14.30 hs. en MULTIESPACIO CONTRA CORRIENTES sito en Av. Corrientes 4023 – 1º Piso, para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y  firmantes del Acta.

2°) Acta de Asamblea Ordinaria (28/01/2017) Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.  Se solicita enviar los informes con anterioridad.

4) TEMAS A DEBATIR:

  1. a) Luminarias, Poda de Árboles, Combatir el Dengue. Estos temas están directamente vinculados con Espacios Verdes, Seguridad y Salud. ¿cómo dar respuesta a problemáticas que afectan a los habitantes de la comuna, en forma conjunta y a partir de la experiencia y el accionar de las comisiones respectivas?
  2. b) Vacantes en Educación: No hay cupo en escuelas de la Comuna 5. Se propone traer un relevamiento de qué escuelas están afectadas y cantidad de alumnos y niveles con problemas de vacantes.

 

  • IMPORTANTE: – La acreditación estará abierta a partir de las 14.30 hs. hasta las 15.30 hs. – Se recomienda puntualidad. Gracias.
ACTA ASAMBLEA ORDINARIA Sábado 28 de enero 2017
Con quórum, a las 15 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:
1°) Apertura y Constitución de la Asamblea.
Se designan Moderador: Juan Ignacio Otero, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Alcira Fernández y
Javier Saggesse.
2°) Acta de la Asamblea Ordinaria (Diciembre 2016). Se pone a consideración del pleno y Virginia Samar pide se incluya
lo que ella y otros compañeros de Espacios Verdes expusieron sobre la Comisión en la asamblea pasada. Se le recuerda
que en la asamblea de diciembre se decidió que el acta fuera breve, se puso a consideración y fue aprobado que los
informes anuales completos enviados con anticipación por las comisiones se pegarían a continuación del acta en el Libro
de Actas para que quedara plasmado lo que cada comisión expresó en su informe anual. Por lo tanto, no se detallarían
las intervenciones, sino algunos comentarios y aclaraciones.
Se discute el punto, se muestran los informes completos impresos de todas las comisiones que se pegarán en el libro de
Actas, pero se insiste en incluir lo dicho. Se resuelve que Virginia enviará a la Secretaría Administrativa lo que quiere que
figure en el acta relacionado al informe de la Comisión de Espacios Verdes. Se da por APROBADA con esta salvedad.
NOTA: Carlos Dziewczapolski comentó que en Noviembre/2016 se publicó en el BOCBA la ley sancionada por la Legislatura
Porteña “Ley 5629, Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal”, que establece que la ciudadanía
tendrá conocimiento de la gestión de la Junta Comunal a través de sus Actas, así como de las redes sociales y sitios web
comunales. Los sitios web deberán tener un apartado para la publicación de los Consejos Consultivos. A su vez los CC
podrán publicar sus actas de asamblea. Entre los presentes queda la duda si ya está en vigencia o si es necesaria su
reglamentación. Se va a enviar por PRENSA para conocimiento de todos.
3°) Informes de Comisiones y Secretarías del CCC5
? COMISIONES
Comisión de Fotografía: Mónica Hasenberg comenta que estuvieron en la Asamblea Popular Feminista que tuvo lugar en
la plaza Almagro. En el día de hoy se encuentran fotografiando la Casa del Queso, Av. Corrientes 3587.
CASA DEL QUESO: Actualmente, hay un conflicto gremial entre la empresa, que quiere vender el local y sus veinte
empleados quienes perderían sus fuentes de trabajo si esto así ocurriese. Diez de ellos han tomado el local y están
vendiendo desayunos, quesos y otros productos para sustentarse. Juan Ignacio Otero manifiesta que puede haber una
maniobra fraudulenta de la empresa para realizar un negocio inmobiliario. Mónica propone que intervenga la Comisión
de Patrimonio y Planeamiento Urbano ya que este local es muy antiguo y representativo del barrio y debería conservarse.
Adicionalmente, Juan Ignacio propone que el CCC5 haga una declaración. Se acuerda que el texto de la misma será “El
CCC5, ámbito de participación ciudadana en la Comuna 5 integrada por los barrios de Almagro y Boedo, expresa su total
solidaridad con los trabajadores de “La Casa del Queso”, Av. Corrientes 3587, ante el conflicto laboral que involucra a 20
familias, originado por el accionar irresponsable de la empresa. El CCC5 invita a los vecinos de nuestra comuna a apoyar
el emprendimiento auto gestionado (venta de desayunos, quesos, etc.) que los empleados están llevando a cabo en
defensa de las fuentes de trabajo y se pone a disposición de los trabajadores “ Se colocará una llamada al final y al pie de
página se darán los datos del CCC5 y sus fechas de reunión. Además, se acuerda entregar personalmente esta declaración
a los empleados de La Casa del Queso, lugar que se propone para realizar la próxima Asamblea Ordinaria del
18/Febrero/2017. Queda a confirmar si está el espacio disponible para la asamblea para poder convocar en tiempo y
forma.
Comisión de Salud: comentan que el 12 de enero de 10 a 12hs en la esquina de Corrientes y Medrano, junto con la
Defensoría del Pueblo CABA realizaron una campaña contra el dengue. Asistieron el Dr. Pablo Mazzoli, Subdirector de
Salud de la Defensoría del Pueblo CABA y Mario Reina, miembro de la Junta Comunal C5, a quienes se los entrevistó por
medio de una radio abierta. Detallaron lo que se estaba realizando para combatir el dengue. Además, el 10 de febrero
próximo, en la sede comunal, se hará una reunión para armar una comisión de emergencia contra esta enfermedad a la
que se sumará la legisladora que presentó una ley de emergencia sanitaria que no prosperó; a continuación, se hará en
la plaza Boedo una campaña de concientización. Javier Saggese acotó que a pesar de las recomendaciones de secar las
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5
consejo.consultivo5@gmail.com
fuentes y limpiarlas, la plaza Boedo tiene su fuente funcionando. En este punto se produjo un intercambio de opiniones
y se decidió que la Comisión de Salud prepare para la próxima reunión un informe para presentar a la Junta Comunal en
el que se detalle las precauciones que se deben tener a nivel privado y público (secado de fuentes, limpieza de las mismas,
etc.) para combatir el Dengue.
VOLANTES: Diego Álvarez Graña preparará el borrador de un volante que enviará a la Secretaría Administrativa para que
se difunda por PRENSA con el propósito de invitar a los vecinos presentes en el acto del próximo 10 de febrero a la
Asamblea Ordinaria del CCC5 del 18 de febrero para lo cual se deberá tener, antes de su impresión, el lugar en el que se
hará. La impresión de estos volantes será solicitada por Prensa a la Junta Comunal; hay que tener en cuenta que esta
solicitud debe ser hecha con al menos diez días de anticipación. También se propone imprimir volantes para la campaña
contra el Dengue.
PLAZA ALMAGRO: Rubén Basignana acota que, si bien no hay una buena campaña contra el dengue, en el caso de la plaza
Almagro se está llevando adelante un muy buen trabajo para su recuperación. Se están colocando panes de pastos, zonas
cerradas para los perros, etc. Diariamente hay aproximadamente veinte personas trabajando.
Comisión de Seguridad Ciudadana: Diego Álvarez Graña comenta que el Comisario Suárez que fue desplazado de la
Comisaría10º y sometido a investigación, hace poco fue promovido y está a cargo de diez comisarías. También comenta
que le solicitamos a Marcelo D’Alessandro que despejaran las luminarias tapadas por los árboles y el cambio de luces
amarillas por blancas. Aquí se genera un fuerte intercambio de opiniones ya que Espacios Verdes y Salud se manifiestan
en contra de las podas indiscriminadas, más aún en esta época. Se aclara que no se pretende una poda sino que se retiren
las ramas que las tapan. Jorge Miranda propone que, si una iluminaria es tapada por un árbol, entonces se coloquen más
luminarias. Como punto a favor de este debate rico y aclaratorio se ve la necesidad de tener, cuando los temas lo
requieren, reuniones inter comisiones.
Alcira Fernández aporta que en la Secretaría Administrativa habían hablado sobre la necesidad de incluir en el punto 4)
de los temarios de asamblea alguna problemática específica que afecte a la comuna. La idea había surgido porque los
informes resultan sobre acciones ya hechas o a realizar, queda como compartimentos estancos y hay poco lugar para el
debate. Muchas veces los temas atraviesan a dos o más comisiones, como en este caso (Luminarias / Poda y Dengue que
están relacionados con Seguridad, Espacios Verdes y Salud. Con la experiencia de los integrantes de las comisiones y los
aportes de los presentes se puede enriquecer el debate, es más participativo y se involucran todos. Se está de acuerdo
con la propuesta.
Otros temas fuera de agenda
CUPOS EN LOS COLEGIOS: Jorge Miranda propone tratar en la próxima reunión la falta de cupos en las escuelas de
capital. Alcira Fernández propone habría que pedirle a la Comisión de Educación que haga un relevamiento previo a llevar
el tema a la asamblea para saber en qué colegios no hay la cantidad suficiente de vacantes y encarar alguna acción.
JUNTA COMUNAL: Carlos Dziewczapolski declara que el CCC5 no conoce cómo trabajan los miembros de la Junta
Comunal, así como los miembros de la Junta Comunal no se acercan al CCC5 para conocer lo que las comisiones hacen.
Otros participantes propusieron hacer un seguimiento detallado de la actividad diaria de los miembros, pero, en este
punto no hubo acuerdo.
? SECRETARÍAS
La Secretaría Administrativa informa se le solicitó a la Junta las áreas temáticas asignadas a cada juntista y los días y horas
de atención en sede. No hay nada establecido, se va a reiterar por Nota. La JC informó en diciembre que ya estaba listo el
informe de Rendición de Cuentas del 2° semestre, pero no parecía conveniente hacerlo entonces. Se les pidió darlo este
año. Se enviará una nota para que lo envíen digital para ser tratado en la asamblea de marzo. Se reiterará la invitación de
estar presentes en la respectiva asamblea.
Virginia Samar pide que se reenvíe a todos por Prensa. Se aclara que la Secretaría Administrativa siempre lo hace.
Secretaría de Prensa: Jorge Miranda manifiesta que toda la información que genera el CCC5 (notas, pedidos de informes,
actas, etc.) que envía la Secretaría Administrativa, es publicada íntegramente a través de los siguientes medios: e?mail,
Facebook, twitter, sitio web (se recuperó el sitio web del CCC5 wordpress) y están a disposición de aquel que quiera
consultarla.
Siendo las 17:30hs se da por finalizada la Asamblea Ordinaria de Enero/2017.

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