Asamblea Ordinaria Mensual

Convocatoria a Asamblea Ordinaria mensual
29/10/2016 – 14.30 hs
Escuela “M. S de Gurruchaga”
Av. BOEDO 657.
 C.C.C.5
SECRETARÍA DE PRENSA
———- Mensaje reenviado ———-
De: Secretaria Administrativa Consejo Consultivo 5 <consejo.consultivo5@gmail.com>
Fecha: 22 de octubre de 2016, 18:56
Asunto: CONVOCATORIA a ASAMBLEA Octubre
Para: A Secretaría Prensa <secretariaprensaccc5@gmail.com>

Estimados
Se convoca a la ASAMBLEA de Octubre 2016.
FECHA: Sábado  29 de OCTUBRE de 2016 a las 14.30 hs. 
LUGAR: Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina Silva de Gurruchaga” – Av. Boedo 657
Saludos,
C.C.C.5
Secretaría Administrativa
ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR

Fecha: Sábado 24 de septiembre de 2016
Lugar: Escuela Nº3 D.E. 2 “Manuel Solá”– Lambaré 975 – CABA
Con quórum, a las 15 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:
1°) Apertura y Constitución de la Asamblea.
Se designan Moderadora: María Angélica Siciliano, Secretaria de Actas: Patricia Machado y Firmante del
Acta: Alcira Fernández.
2°) Actas de la Asambleas Ordinarias (julio y agosto 2016). Se ponen ambas a consideración del pleno y
son APROBADAS sin observaciones.
Moción de orden: Queda pendiente de aprobación el acta de la Asamblea Extraordinaria (24/09), aún
no fue enviada. Se APRUEBA ponerla a consideración el próximo pleno junto con el acta de septiembre.
3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5
3- INFORME DE SECRETARÍAS Y COMISIONES:
? Secretaría Administrativa: Alcira Fernández lee y comenta el informe enviado con la
convocatoria: Respecto de la SEMANA DE BOEDO dice que con fecha 13/09 – por intermediación del JC
Raúl Artelino – a raíz de la nota enviada por gastos para la Semana de Boedo, el Presidente de la JC
Rubén Otero, se comunicó con ella para que se hiciera presente en la Sede Comunal por ese tema,
previo aviso a los responsables del armado de la revista, recibió la suma $ 800 (equivalente al gasto del
Stand) a título de contribución personal del Sr Otero y prometió tratar el reintegro de gastos por la
revista en la reunión de la Junta Comunal. El Sr. Otero explicó que la imprenta está centralizada en el
Gobierno de la Ciudad y que cada comuna no tiene la posibilidad de hacer sus propias impresiones.
Menciona además que la revista quedó muy linda y se distribuyó en el stand.
En cuanto a los TEXTOS CARTELERA VIRTUAL SEDE: comenta que algunas comisiones no han enviado
aún el texto y logo para la Cartelera Virtual de la SEDE, tema pendiente desde julio que ha sido un
reclamo permanente a la Junta Comunal de la gestión anterior y por fin logrado en la presente gestión.
Respecto del PRESUPUESTO 2017: (Punto 4 del Temario) comenta que se está trabajando en la
unificación de todas las Prioridades Presupuestarias enviadas por las Secretarías y Comisiones
El proyecto final – PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS 2017 del CCC5 – será enviado una vez aprobado, a la
Junta Comunal para su análisis y al CCC5.
Algunos vecinos comentan del buen terminado de la revista, como de su distribución. Se propone que
para la próxima asamblea se acerquen ejemplares a la misma.
Ante la permanente necesidad de un fondo mínimo que permita el funcionamiento de las Secretarías y
diferentes Comisiones, se recuerda sobre la propuesta para hacer un fondo común con el aporte de
participantes del Consejo Consultivo. A esta propuesta, que de hecho y ante la necesidad ha funcionado
en ocasiones, algunxs participantes manifiestan no estar de acuerdo y que no corresponde ya que el
dinero debe salir del presupuesto para la comuna.
Alcira Fernández además, hace referencia a que se tiene prevista una reunión de la Secretaría
Administrativa con la Junta Comunal, que está pendiente desde 2013 y que en su conversación con el Sr.
Otero ella reclamó. Mencionó que pareciera que la junta Comunal actual tiene una mayor apertura con
el CCC, lo cual es bueno y necesario para plantear estas y otras cuestiones de importancia para el
Consejo Consultivo.
En este punto Carlos Polski plantea y pide que conste en actas, que no está de acuerdo con centralizar la
ejecución de la publicidad/impresiones porque esto no se condice con el criterio de descentralización
que se plantea en la ley 1777.
Se propone hacer una declaración del CCC5 rechazando la centralización de la Imprenta. APROBADO.
Del mismo modo, plantearlo en la Intercomunal para que se replique en los demás Consejos
Consultivos.
? Comisión de Educación: Pablo Cesaroni informa que la Comisión participó de los festejos en la
Semana de Boedo. E Están tratando de articular con otras comunas, ya lo hicieron con la 8 y la 15, la
idea es ver si se puede impulsar algunas propuestas en todas las comunas.
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5
consejo.consultivo5@gmail.com
Comenta que en la escuela de Cerámica se cayó una ventana que lastimó a una alumna, se movilizo la
comunidad de la escuela. Informa sobre la realización de un festival para el día 22 de Octubre a las 15
hs, en la puerta del colegio Mariano Moreno en defensa de la educación pública, por el boleto
educativo y contra los tarifazos, se suma a la convocatoria la Multisectorial de la Comuna 5. El boleto
estudiantil se logró gracias a la movilización, pero aún falta Terciarios y Universidad, se quiere
homologar al de Córdoba que incluye a esos niveles y a docentes, personal auxiliar y administrativo.
? Comisión de Géneros: Con este informe se toca nuevamente el tema presupuesto ya que se
hacen jornadas con reparto de volantes y se necesita dinero para la impresión. Sobre el tema hablaron
con el JC Reina.
La comisión tiene como meta dar talleres en escuelas tales como el Mariano Moreno, colegio con el que
no se termina de concretar por un exceso de burocracia por parte de la dirección. En la Escuela de
Cerámica, donde también se pensó llevar los talleres sobre violencia de género, pidieron que dejen el
material y que ellos se encargarían de los talleres con su equipo pedagógico. Se remarcó la poca
participación de los integrantes del CCC5. También mencionaron la participación de la Comisión en la
“Semana de Boedo”.
A partir de este informe y en relación a la escasa participación de lxs vecinxs, y como “prueba piloto”
Angie Siciliano hizo la propuesta de realizar un taller de cualquiera de las comisiones cada vez que
funciona la Asamblea del Consultivo, citando con 40 minutos de anticipación y con difusión para el
conocimiento y la asistencia de vecinxs.
Si bien la asamblea del día de la fecha comenzó una vez logrado el quórum y con más de 24 presentes,
se mencionó que no están presentes compañeros de al menos tres comisiones que incluye a varios
participantes activos de la asamblea, estaban en otras actividades relacionadas al trabajo de Comisiones
del Consultivo en Semana de Boedo y en la reunión de la Red de Cultura de Almagro, que se citó a
Asamblea coincidiendo con esas actividades.
Esto generó un pequeño debate donde Alcira Fernández aclara que no hubo tal superposición, que es al
revés. Se puso la actividad de Cultura en la fecha establecida para la asamblea desde hace tiempo y
aprobado por acta, el último sábado de cada mes. Agregó que en la reunión de Secretaría Administrativa
se comentó sobre la reunión de la Red, cuando la escuela ya estaba pedida y acordada. Además la
Comisión de Cultura no consultó o difundió por Prensa la actividad. Igualmente se corroboró con Prensa,
y se verificó que esto era así. Por lo tanto no era aceptable la suspensión de la asamblea.
Esto fue corroborado y fundamentado de manera sólida por Luis Grosembacher, Carlos Polski y por
otros compañeros, quedando así muy claro el rol del pleno cuando se ha definido una medida.
Bruno Lucatini manifiesta que hubo pedido de Secretaría Relaciones Institucionales para que se
suspendiera esta asamblea y pidió que esto constara en acta. Refirió que la actividad que se estaba
realizando era muy importante para el barrio, aclarando que se puso el mismo día por desconocimiento.
Roberto Arecco aclaró que la Comisión de Cultura integra la Red de Cultura como una organización más
y como tal, participa individualmente de la conformación de la red, la que está integrada por muchas
organizaciones incluso de otros barrios. Que no se tomó en cuenta la fecha del consultivo para acordar
tal reunión ni la intención de que se suspendiera la asamblea. Y que lo importante para resaltar es que
se está conformando en ese momento.
Algunos compañeros coinciden en dejar el tema y aplaudir la conformación de la Red.
? Secretaría de Prensa: Jorge Miranda responsable de los envíos de prensa recalcó que toda
actividad que se realice desde el CCC5 debe ser informada para su difusión al menos con 48 hs de
anticipación. Dijo que la Actividad de la Red Cultural de Almagro que se estaba desarrollando, no tuvo
difusión a través de la Secretaría de Prensa porque no se informó hasta el día anterior de la asamblea y
publicada ese día. Marcó la necesidad de que nada puede suspender una asamblea, a menos que lo
defina el pleno.
Ante la moción de informar con anticipación y considerando el reclamo de algunos compañeros porque
la difusión se hace casi sobre el día de reunión, se establece que las actividades/reuniones se anuncien
con más anticipación, entre 4 días y una semana.
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5
consejo.consultivo5@gmail.com
También menciona que hay comisiones del CCC que realizan actividades cuya difusión no pasa por la
Prensa del Consultivo para ser difundida. No entendía los motivos.
El JC Raúl Artelino pide la palabra y expresa estar en un total acuerdo con la opinión expresada en
relación a la fecha de la asamblea mensual, por la importancia de la misma, por la necesidad de que
haya la mayor cantidad de vecinxs posibles. Dice que habla como vecino y a la vez saluda y celebra las
actividades que se están realizando porque revela la capacidad de construcción. Pide que conste en
actas. Se solicita un aplauso por la Conformación de la Red Cultural de Almagro.
? Comisión de Patrimonio: Mercedes Rabuñal informa que la Comisión de Patrimonio fue
convocada desde IMPA para replicar un taller que la comisión realizó en la Tribu. El taller consta de un
trabajo realizado por la Comisión sobre el patrimonio de la comuna, hecho desde un minucioso
recorrido, con material fílmico, texto oral y escrito que habla de investigación y compromiso. “Para
interesar a la comunidad en estos temas dijo Mercedes.
Una vez hecho el informe de las Comisiones se da lugar a la presentación de una vecina del barrio de
Boedo: Marisol Froy viene por primera vez y trae el tema de la “Inseguridad”. Dice que en la Comuna se
formó una Comisión con vecinos autoconvocados y que funcionan en el Colegio San Antonio. Hablaron
con el Sr Otero, presidente de la junta Comunal quien les asesoró sobre la participación de esta
comisión en el Consejo Consultivo Comunal por que en el mismo no existía. Son miembros de la
agrupación “Boedo de Pié”.
Se les recuerda que en anterior ocasión se trajo otra propuesta en relación al tema que no se definió.
Hubo voces que remarcaron lo delicado del tema. Se les asesoró de traer por escrito la propuesta para
ser tratada y ver que nombre se le ponía a esa comisión.
Se señala en este caso para conocimiento de las vecinas, que las comisiones se presentan en la
asamblea, que está bueno que desde la Junta Comunal las hayan derivado. Que es en el CCC que donde
se conforman las Comisiones de trabajo.
4º- Presupuesto: Alcira Fernández recuerda que los proyectos que enviaron las Comisiones
fueron unificados y se reenviaron desde la Secretaría Administrativa para que se revisaran. En relación al
enviado por la Comisión Vivienda se hizo una observación a un párrafo para eliminar la adjetivación.
Pero no se dio lugar. En caso de haber modificaciones o aportes se solicita se giren nuevamente a la
Secretaría Administrativa para posterior envío a Junta Comunal.
5º- Estacionamiento Medido:
Pablo Cesaroni informa que hay un proyecto del Gobierno de la Ciudad que se llavará a la legislatura
para su tratamiento y ya estaría la decisión de que el estacionamiento medido funcione en 10 comunas
entre las cuales figura la Comuna 5. Hay cinco empresas que participarían en la licitación. Esto se
aplicaría a partir de Julio del año 2017. Este tema se trató en la segunda reunión del Intercomunal para
que en conjunto se articule una propuesta para este tema, cuyo objetivo es solo recaudador.
Informa que la 3º Reunión del Intercomunal se realizará el sábado 15 de Octubre a las 15 hs en la
Asamblea de Plaza Dorrego- San Juan y Piedras, en donde participan las 15 comunas. En esta reunión
se planteará la crítica al proyecto del gobierno y una propuesta alternativa en relación al tema del
Estacionamiento medido, en donde deberán considerarse los siguientes puntos:
1º- Que la Junta Comunal y Consejo Consultivo Comunal fijen cuales será las cuadras de cada comuna
en que regirá el estacionamiento medido.
2º- Ver específicamente en lo que hace a ordenamiento de Tránsito la zona Comercial, las Escuelas y los
Hospitales.
3º- Fijar una tarifa económica en un porcentaje menor al que cobran en los estacionamientos públicos.
4º- Exceptuando los vecinos que dejan su auto en la puerta deberán tener una tarjeta identificatoria.
5º- Control y estacionamiento a través de tarjeta. No existencia de parquímetros.
6º- Que el personal sea contratado por la Junta comunal en blanco y con obra social en el marco de:
primer empleo para jóvenes. También que llegue al sector de adultos, trapitos y personas con
capacidades diferentes
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5
consejo.consultivo5@gmail.com
7º- Reunirse con la Junta Comunal para discutir el tema con Comerciantes, dirección de escuelas y en
conjunto ver y acercar opiniones.
En punto 8º, se plantearon algunas cuestiones tales como: “que se diga dónde irá lo recaudado” “Que
sea para el pago de los sueldos del personal afectado a este trabajo y para ser agregado al presupuesto
de las comunas, o para presupuesto de las comisiones de trabajo del CCC.
Finalizado el tema la Asamblea decide rechazar el Proyecto de Estacionamiento medido presentado por
el GCABA y sus mecanismos de proceso licitatorio, y solicitar una reunión con la Junta Comunal para
discutir esta cuestión.
Queda planteada además la decisión de llevar este tema a la Reunión Intercomunal.
Queda planteada la necesidad de gestionar para la realización de una asamblea pública a los efectos del
tratamiento de la ley.
La Asamblea le da un espacio de 3 minutos a Jonathan Baldivieso, representante del Observatorio por el
Derecho a la Ciudad, para que exponga sobre la “Carta por el Derecho A la Ciudad” que tiene su
antecedente en otros países y que plantea un nuevo paradigma urbano de cómo concebir y construir
una ciudad que esta en permanente construcción colectiva y donde todos los derechos están
estrechamente unidos. Su exposición se refirió a las políticas que se vienen implementando en la
Ciudad y la necesidad de lograr un apoyo importante a esta iniciativa que no tiene dueños. La Asamblea
dejó planteada su adhesión.
Siendo las 18 hs y habiendo cumplimentado el temario en su totalidad se levanta la sesión.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap