ASAMBLEA ORDINARIA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado 26 de noviembre de 2017 a las 15 hs. en la Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657, para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°) Acta Asamblea Ordinaria (28/10/2017). Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.  (Se solicita leer el apartado RECOMENDACIÓN al final de la convocatoria).

4°) Análisis de la Rendición de Cuentas del 1º Semestre 2017(S/ Informe enviado por la Junta Comunal que volvemos a adjuntar)

*La SEC ADM informa que se cursó invitación a la Junta Comunal.

 

 

  • IMPORTANTE:

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

Si bien la CITACIÓN está fijada para las 15 hs., la ACREDITACIÓN estará abierta media hora antes, desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.

LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

  • RECOMENDACIÓN:

INFORMES DE COMISIONES Y SECRETARÍAS:

A los efectos de optimizar los tiempos de las asambleas, se recomienda a las SECRETARÍAS y COMISIONES enviar los informescon anterioridad, para que todos puedan analizarlos, realizar un intercambio de ideas, responder a inquietudes, canalizar dudas y hacer propuestas.

Se envió un recordatorio previo a esta convocatoria.

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 28 de octubre 2017

Lugar:  Escuela Nº 3 – D.E. 2 “Manuel Solá”, sita en Lambaré 975, CABA. Con quórum, a las 15.30 hs se da inicio a la Asamblea Ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderadora: Alcira Fernández, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero y Firmantes del Acta: Mónica Montenegro y Carlos Dziewczapolski.

2°) Acta de la Asamblea Ordinaria septiembre 2017.  Se da por APROBADA.

 

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA: A continuación, y fuera de agenda, Laura Corvalán, miembro de la JC de la C5, solicita hacer un comentario sobre la Rendición de Cuentas del 1º Semestre 2017 presentado por la JC al CCC5.  Pide hacerlo al inicio de la AO aduciendo que tiene que retirarse a las 15.30 obligada por otro compromiso. Autorizada por la AO comenta que sólo firmó el apartado bajo su responsabilidad y no hizo lo correspondiente en la carátula del informe. Justifica este hecho diciendo que no está de acuerdo con la rendición presentada por no incluir los datos que oportunamente solicitara el CCC5 tales como detalles de licitaciones, contratos, montos, etc. (hace referencia a lo solicitado por Espacios Verdes).

Raúl Artelino, miembro de la JC de la C5 presente en la AO, manifiesta que él sí ha firmado la carátula de la Rendición de Cuentas y considera que esto no significa que avala lo informado por las restantes áreas; firmar la carátula, continúa, es una formalidad. Agrega que para debatir sobre la Rendición de Cuentas es necesario que estén presentes los restantes los miembros de la JC.

Alcira le informa a la Asamblea que, en las sucesivas reuniones con la JC, la SEC ADM reclamó que se especificara en las Rendiciones de Cuenta el detalle del presupuesto y su ejecución. Agrega que la JC respondió que así lo haría, pero que, de cualquier manera, esta información es pública y está disponible en el B.O. de CABA, comprometiéndose a enviar los links a los informes correspondientes a la C5. Nunca se recibieron.

A continuación, comienza el debate sobre cómo y cuándo comprometer a la JC para discutir la Rendición de Cuentas. Unos proponen hacerlo en una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin. Otros agregan que sólo debería convocarse a una AE si todos los miembros de la JC se comprometen a participar. Finalmente, se decide incluir en el Orden del Día de la AO de noviembre el análisis de la Rendición de Cuentas del 1º Semestre 2017 y convocar a todos los miembros de la JC a esta asamblea. Adicionalmente, se acuerda que el documento presentado no se corresponde con una Rendición de Cuentas sino con un Informe de Gestión.

 

3°) Informe de Secretarías y Comisiones del CCC5

 

SECRETARÍAS

  • Administrativa

Alcira Fernández por parte de la SEC ADM informa:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Solicitud de escuela, Convocatoria, Informes, Registros y Actas.
  • REUNIÓN CON JUNTA COMUNAL: Suspendida. Se realizó intercambio por correo.

TEMAS TRATADOS (por mail) CON LA JUNTA COMUNAL.

  • Cartelera Virtual: Está funcionando. Hemos solicitado algunos cambios de diseño.
  • Reuniones con Comisiones: Sin novedad. No se han solicitado nuevas.

Comisión de Presupuesto: a definir entre las partes la fecha de reunión.

Aclaración: Solo se reunirán con los Comuneros Otero, Artelino, Maratea y Rimati ya que los miembros de Junta Comunal Reina y Corvalán dejaron en claro que sólamente les interesa relacionarse con las comisiones del CCC5 que tengan que ver con sus áreas de trabajo.

  • Impresiones de volantes: Se reitera que las comisiones los soliciten a través de la SEC ADM, con el diseño digital 30 días antes para enviarlos a la IMPRENTA de la Ciudad.

Ya Solicitados: Comisión de Géneros, avisarán cuando estén listos.

Revista del CCC5: Se solicitó la copia digital de la Revista del CCC5 para enviarla con tiempo a la IMPRENTA. Aún no se realizó el envío, se solicita a los responsables hacerlo cuanto antes.

  • Rendición de Cuentas del 2° semestre.Desde la JC se envió el LINK para acceder a la rendición de cuentas del 1° semestre 2017. Se envió por Prensa a todo el CCC5.

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/informe_primer_semestre_2017.compressed.pdf

Se sigue manteniendo comunicación vía mail. Próxima reunión en noviembre (fecha a definir).

 

Una vez finalizado el informe de la SEC ADM, Gloria Sobrero manifiesta que los nexos formales definidos entre la JC y el CCC5 son Laura Corvalán y la SEC ADM respectivamente; lamentablemente,  Laura, referente formal y por lo tanto de participación necesaria, no está  asistiendo a las reuniones de la SEC ADM con la JC a pesar de estar programadas en fechas fijas (cualquier cambio se acuerda con la suficiente anticipación, acota Alcira). Agrega que todos los pedidos de la SEC ADM a Laura no tienen respuesta o si la tienen es en tiempos excesivamente dilatados. Pone como ejemplo la publicación del CCC5 en la cartelera virtual de la Sede Comunal que, luego de más de un año de ser recurrentemente solicitada, se resolvió sin su intervención en la última reunión de la SEC ADM con la JC, reunión de la cual no participó.

  • Prensa

Jorge Miranda comenta que el próximo año publicarán en facebook (https://www.facebook.com/CCComuna5/) una encuesta para saber si los visitantes están conformes con la página, si reciben información, conocer quiénes son, edades y otros ítems a definir.  Agrega que si bien hay más de 1600 personas que estadísticamente indicaron un Me Gusta en la página, actualmente son muy pocos los que la visitan y lo adjudica a que son pocas las publicaciones en el muro porque las Comisiones y las Secretarías envían escasa o nula información.

 

COMISIONES

  • Espacios Verdes

Graciela  Josevich comenta el éxito obtenido el 21/oct ppdo con los talleres organizados por AVeFA en  la Placita de los Vecinos  sobre Plantación de Flores, Reciclado, Flor de la Comuna, etc. Se regalaron plantines de Margarita Punzó y se enseño a  cultivarlos. En este punto,  Lutgardis Moens pregunta qué posibilidad hay, como servicio a la comunidad,  de instalar un Punto Verde en la Placita de los Vecinos ya que los más cercanos están muy alejados y a los vecinos se les complica transportar sus residuos reciclables.  Espacios Verdes apoya  el pedido y el CCC5 lo refuerza (N. de la R.: los Puntos Verdes son puntos de recolección de materiales reciclables y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, diseñados especialmente para que los vecinos puedan disponer de sus residuos domiciliarios).

  • Seguridad Ciudadana

Gloria Sobrero comenta que el próximo 17/nov a las 18hs se realizará el FOSEP de la C5 en el Colegio San Francisco de Sales de Almagro. En cuanto se confirme formalmente enviará la invitación a Prensa para ser difundida. Ante la pregunta de qué son los FOSEP’s y su diferencia con Comisarías Cercanas, Gloria responde que Comisarías Cercanas tienen lugar a partir de  una iniciativa del GCABA y se hacen los primeros jueves de cada mes en cada comisaría; en cambio,  los FOSEP’s están reglamentados por ley (1) y se hacen cada 3 ó 4 meses. Hay un  FOSEP por comuna y deben participar todos los comisarios que tienen  injerencia en esa comuna (en la C5 son 7) así como representantes del Ministerio Público Fiscal de CABA y del GCABA.  Agrega que lamentablemente no siempre se hacen presentes todos los comisarios involucrados. Comenta que en el anteúltimo la Comisión de Seguridad entregó una nota personalmente a cada uno de ellos solicitando su presencia y así lo hicieron.

  • de la R.: la Ley 4007 que crea y regula los FOSEP’s, fue abrogada por la Ley N° 5.688, BOCBA N° 5042 del 06/01/2017. Esta última ley trata sobre los FOSEP’s en Título VI, CAPs I al VII, arts 17 al 28.
  • Educación

Pablo Cesaroni comenta que del 9 al 20/oct/17 se llevó a cabo la Preinscripción de la  1º etapa de la  Inscripción Escolar  al Ciclo lectivo 2018 para aspirantes a Nivel Inicial (1° Grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario). La publicación de los listados de Asignación de Vacantes de esta etapa se hará el 21/nov/17. En diciembre comenzará la Preinscripción de la 2º etapa de la Inscripción Escolar para todos los grados de nivel Primario y todos los años de nivel Secundario.

Pablo comenta que todo indica que nuevamente vamos a tener falta de vacantes en el 2018. En el presente año  quedaron sin cubrir alrededor de 11.900 vacantes de las cuales aproximadamente 800 fueron de nivel Primario, 900 de nivel Secundario y el resto de Jardín de Infantes. En la C5 las vacantes faltantes ascendieron a 550.  Agrega que en la reunión de la Comisión de Educación con la JC propusieron diferentes predios para la construcción de jardines de infantes, entre ellos el de Pringles y Rocamora donde se erigía antiguamente un edificio del  ACA que fue demolido. Actualmente este predio está judicializado debido a las dos muertes ocurridas por un derrumbe cuando aún funcionaba la entidad.  Pablo comenta que si bien el GCABA tiene intenciones de construir en este terreno un espacio verde  podría convivir perfectamente un jardín de infantes con esta iniciativa gubernamental.

 

  • Presupuesto

Carlos Dziewczapolski comenta que el GCABA aun no envió el proyecto de Presupuesto 2018 a la Legislatura porteña. Sobre esta base, propone que cada Comisión y Secretaría elabore su propia  propuesta de presupuesto para ser entregada a la JC con montos asociados. Luego de un debate se acuerda que las propuestas de proyectos de Comisiones y Secretarías se presenten en la próxima AO de noviembre y sin montos asociados ya que el CCC5 no está en condiciones de evaluar los costos de las iniciativas que pueda presentar.

A continuación, ante la propuesta de Carlos de presentar la Rendición de Cuentas de la JC5 ante la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña a modo de reclamo, y luego de un arduo debate, se decide que Carlos presente este tema en la próxima Reunión INTERCOMUNAL y si esta entidad así lo aprueba, se presente una nota a la nueva Comisión de Descentralización que se conformará a partir del 10/dic (de acuerdo al resultado de las Elecciones Legislativas 2017 asumimos tendrá nuevos integrantes; se aclara que esta comisión comenzará sus sesiones en marzo de 2018). Leonardo Chazanowski le solicita a Carlos reclame ante la INTERCOMUNAL los fundamentos del juzgado para rechazar el recurso de amparo que se presentara contra BA Elije. Carlos lo invita a participar y a reclamarlo él personalmente.

  • Capacitación en Comunas

Jorge Miranda comenta que esta comisión,  la Comisión de Patrimonio y Planeamiento Urbano y el Movimiento Comunero, están organizando un taller sobre el nuevo Código Urbanístico que tendrá lugar en el multiespacio  Contracorrientes, Av. Corrientes 4043, 1º piso. Se enviará la invitación por Prensa.

 

Sin otros temas e informes propuestos  para tratar, finaliza la AO a las 17.00hs

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