Artistas callejeros en la mira

Hoy día el oficialismo puede imponer su parecer en la Legislatura dada la proporcionalidad de legisladores que los porteños le otorgamos en las últimas elecciones. ¿Habrá que “democráticamente” resignarse a que el criterio oficial pase por encima de cualquier razonabilidad?

Hoy día el oficialismo puede imponer su parecer en la Legislatura dada la proporcionalidad de legisladores que los porteños le otorgamos en las últimas elecciones. ¿Habrá que “democráticamente” resignarse a que el criterio oficial, cuando hay interés político, pase por encima de cualquier razonabilidad y nos tengamos que deglutir sapos de variado calibre relativos a los acostumbrados negocios inmobiliarios, rezonificaciones caprichosas, sanciones viales traídas de los pelos, códigos de edificación y demás “yerbas aromáticas” pasen a la consideración en el recinto? O, a pesar de la baja probabilidad de éxito, hay que producir el máximo esfuerzo de convencimiento y dar la pelea.

Ricardo Vernaza, secretario general del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM), percibe el riesgo pero manifiesta: “nos propusimos trabajar en conjunto con el legislador” y lanza la botella al mar con la convicción de que sólo está perdida la lucha que se abandona.

 

DiceVernaza:

Amigos, ayer estuvimos en la Legislatura con Carlos Tomada y su equipo de colaboradores de la Comisión de Justicia para tratar el tema de la criminalización de la música.

El proyecto viene mal, el Poder Ejecutivo quiere avanzar sobre la criminalización de todos los trabajadores callejeros (trapitos, limpiavidrios, artistas, etc.) con dos herramientas, la denuncia anónima y la coacción directa por parte de la policía y, por lo que dicen en la Legislatura, esto va a ser muy difícil cruzarlo en el recinto. La norma agrega ‘ruidos molestos’ por lo que también incluye a músicos callejeros, salas de ensayo, locales de música, escuelas de música, y hasta nuestra propia casa cuando estudiamos.

Por lo grave de la propuesta, que le da a un policía la oportunidad de detener a un ciudadano con sólo decir que recibió una denuncia anónima,

nos explicaron que el bloque del FPV (que preside Tomada) se opondrá a todo el proyecto, cosa que el propio Tomada nos dijo que ‘ir por todo es una gran posibilidad de quedar sin nada’, por lo que quedamos en trabajar juntos para encontrar  una solución para la aplicación de esta norma para la música y los músicos. El proyecto tiene un párrafo que dice ‘No constituye contravención el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso siempre que se utilicen dispositivos de amortiguación del sonido de los instrumentos o equipos, cuando ello fuera necesario’. Pero en la definición de “ruido molesto” pone como frontera entre la música y el ruido molesto a la “normal tolerancia”, un concepto muy vago para una norma penal, cuyas consecuencias pueden mandarte a la cárcel. Después hay algunas consideraciones de estos expertos que hablan de que el proyecto cambia las denuncias de ruido molesto de la “instancia privada” a la “instancia pública” que comprometen más la situación, pero yo no tengo claro este tema, lo tengo que estudiar, si alguien puede aclararlo, bienvenido sea.

Mucho tiempo no hay, nos dicen que en unos 15 días estarán debatiendo en comisiones este tema.

Nos propusimos trabajar en conjunto con el legislador en encontrar la normativa para ponerle precisión a esa definición de “normal tolerancia” y el de “amortiguación”.

También visitaremos a cada legislador, no importa el partido, que nos preste la oreja para explicarle la grave de este proyecto para la música y los músicos todos y lo mismo haremos con los funcionarios del ejecutivo.

Pero el mayor trabajo será hacerle comprender a los compañeros músicos la peligrosidad de este proyecto en nuestra profesión, tanto para los músicos callejeros como el impacto en los puestos de trabajo, y hasta con el vecino que siempre se queja porque tocamos.

Esta tarea debe ser una tarea de todos, cada compañero que entienda esta peligrosidad, “ir preso por tocar”, le pido que se lo explique a sus compañeros más cercanos, este es un tema de fondo para el ejercicio de la profesión.

Gracias.”

 

 

 

 

Deje su comentario...