Alerta temprana de tormentas

Proyecto para la Ciudad que incluye un radar e información satelital. Podrá precisar dos horas antes el nivel de gravedad de la situación.

En momentos en que acabamos de asomar la cabeza por sobre 20 días de lluvias y tormentas y hemos visto el sol nuevamente con la llegada del frío, el Gobierno porteño anuncia que presentará el desarrollo de un sistema satelital que permitirá anticipar la llegada a la Ciudad de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos.

El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) que –anuncian– se pondrá en marcha a fines de 2019, podrá precisar dos horas antes el nivel de gravedad de la situación.

La información provendrá de un sistema de sensores en canales y arroyos, de un radar y de un satélite, y será procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que podrá crear mapas de situación y generar alertas tempranas que permitan estar mejor preparados ante situaciones de emergencia.

Según explica Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte a cargo del sistema, “La clave del sistema es la prevención. A través del uso de tecnología y el análisis de Big Data vamos a poder saber en qué zonas de la Ciudad y el área metropolitana habrá tormentas fuertes, con una precisión de 4 km y 90 a 120 minutos de antelación. También la situación de las napas y los conductos de la Ciudad, sabiendo cuánto caudal hay en las cañerías lo que nos va a servir para calcular tiempos de desagote e implementar medidas: desde refuerzos de limpieza de sumideros hasta alertas a Defensa Civil, Policía y SAME“.

El sistema forma parte del Plan Hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones en Buenos Aires que, financiado por el Banco Mundial, incluye las obras del arroyo Maldonado y las estaciones de bombeo en La Boca-Barracas. En este momento se está trabajando en el segundo emisario del Arroyo Vega, entre las más importantes.

En los últimos 100 años se triplicó el nivel de lluvias en la Ciudad. en Señalaron en Desarrollo Urbano que “Además de acrecentarse la cantidad anual, las abundantes precipitaciones ocurren en lapsos más cortos de tiempo, lo que impide un buen escurrimiento. Entre 1980 y 2010 fueron de más de 100 mm en 24 horas, es decir, se triplicaron respecto de las acontecidas en el período 1900-1930”.

El sistema, que cuesta $119.106.780,19 consta de un radar meteorológico único en su tipo en el país, especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos, como tormentas y sudestadas, y analizar frentes de precipitaciones fuertes. Tiene 20 m de alto, una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240 km y permitirá predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación. “Su ubicación, en el partido bonaerense de Merlo, le permitirá detectar las posibles tormentas de sentido norte-sur, que son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires”, detalles revelados oficialmente por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Se señaló igualmente que “También cuenta con una antena que capta información del satélite estadounidense GOES-R, que ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos, y da avisos de tornados y 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que tomarán datos climáticos”.

Además, todas las estaciones contarán con paneles solares y baterías que les darán autonomía ante posibles cortes de energía.

Entre los que tomaban nota de la novedad circuló la jocosa versión de que se estaría intentando la instalación de un sistema similar para alerta temprana sobre trepadas del dólar o costo de la canasta básica de alimentos. MB

 

Fuentes consultadas:

  • Infobae
  • Parabuenosaires.com
  • http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/la-ciudad-presenta-su-sistema-de-alerta-de-tormentas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario...